Monturas Barefoot

gabino

Moderador
Miembro del equipo
30 Diciembre 2002
5.920
101
48
Madrid
Gracias a la publicidad que disfrutamos en el foro,podemos conocer paginas,casas comerciales y productos para el caballo que de otra manera pasarian desapercibidas.Hoy ha salido esto de "monturas barefoot".A primera vista pudiera parecer que son monturas especiales para caballos que se mantienen descalzos con el metodo Barefoot,pero no,se trata de monturas que no tienen armazon rigida interna.

Y digo yo,en que lugar queda la reparticion por igual del peso sobre el dorso del caballo? Alguien ha pensado que la montura,ademas de para otras cosas, es para que los isquiones del jinete no machaquen los musculos longisimos del caballo?

Algunas de las que yo he visto,no llevan armadura,pero si una especie de bastes acolchados,que pueden cumplir mas o menos .....

Estas sillas pueden tener utilidad para hipoterapia,o para cortas montas en que necesites ir a por el caballo lejos,con la silla a cuestas........

En fin tiene que haber de todo.......

personalmente pienso que a pesar de todos los avances ,no se ha avanzado tanto en investigacion y diseño de las sillas de montar.

y muchas veces lo que nos presentan como novedad novedosa,no deja de ser un "remake" de algo utilizado ya hace lustros.

Yo,todavia estoy esperando la silla ideal de marcha,con pulsometro incorporado en el sudadero,pantalla retroiluminada de 3" en borren delantero,con gps,velocimetro,indicador de pulso y temperatura,y por que no?,mp3,y sujetavasos refrigerado.

Eso si que tendria exito.

Recomienda el fabricante que con las sillas Barefoot se utilicen unos sudaderos que tienen una especie de salvadorsos de goma incorporado y para usuarios más pesados un salvadorsos en condiciones.

Para los niños tengo una Barefoot, le ha servido a distintos ponis y los niños están muy cómodos.

Hace muchos años cuando montaba varios caballos usaba una silla Torsion que es igual a la Barefoot, sólo que mejor acabada y con cuero mejor. Muchas veces noté a los animales más cómodos que con la silla que usaban antes y los movimientos laterales nos resultaban mucho más fáciles. Este tipo de sillas no va bien en caballos con cruz muy, muy pronunciada ni para saltar.

No sé cómo esta gente que ahora las vende desde Mallorca va a hacer con los pedidos, porque comprándolas directamente al fabricante tienes que esperara unos dos meses...

Mi silla de montar barefoot

Pues despues de verlas anunciadas en este foro, yo compré una silla de montar Barefoot desde la página web http://www.monturas-barefoot.com y me llegó en 2 diás. Me han comentado que tienen todas las sillas en el almacen aqui en España y a mi me la han mandado por Seur. Mi silla es la Cheyenne en color negro (como la silla en la foto en la web) y estoy encantado con ella. Es muy ligera y sobre todo muy comoda. El fin de semana pasada fui a pasear por el campo y estuve más de 4 horas y al volver bajé de mi caballo como si nada...

El sudadero (creo que Luna ha hecho algun comentario sobre el) tiene unas piezas de goma espuma que amortigua la silla y el jinete. Todos los acabados de la silla y sus accesorios son de muy buena calidad y todo tiene una garantia de un año.

sillacarreraspg0-1.jpg

No es una silla barefoot, pero es lo más parecido que he visto a ir sin silla y con estribos. Al principio crees que son incómodas y eso, pero que va, cuando te acostumbras son geniales: al paso vas sintiendo al caballo, al trote con que hagas trote levantado el caballo tampoco tiene que notar golpes (depende de quien vaya encima), y al galope puedes incorporarte y galopar sin estorbar el movimiendo del caballo.

Los estribos se pueden regular como en todas las sillas, no hace falta ir como un jockey. La colocas con un sudadero bien gordito y un salvacruces de silicona y marchando. Y no pesan nada de nada, solo pesan los estibos.

No se pero vaya sillas mas feas joer :D:D
La montura de arriba es de carreras, nunca la habia visto utilizarse para otra cosa, bueno si para ponis por su tamaño.
Sorry pero donde este una buena montura quen se quite lo demas, como siempre he mantenido hay que buscar que la montura al caballo y dejarse de tanto borreguito y salvacruces.

Pucca dijo:
como siempre he mantenido hay que buscar que la montura al caballo y dejarse de tanto borreguito y salvacruces.

Totalmente de acuerdo. PERO, nunca hubiera pensado que echaría tanto de menos mi vieja silla torsion (que es como las barefoot pero ya no la tengo)...

En Semana Santa llegó nuestro nuevo bicho que es por definición pony, pero que parece un caballito. No tuve la suerte de que me vendieran su montura aunque nos sentaba a los dos estupendamente porque la querían para otro penco… y como no es ni caballo ni pony, tiene bastante cruz y una espalda bien formada la búsqueda de silla ha sido todo un numerito. Quería una silla de doma. Soy incapaz de comprar por catálogo porque pruebo las sillas encima del caballo y conmigo encima. Es cierto que en 80km a la redonda no hay enormes tiendas de equitación, pero yo lo intenté. Me llevé al pobre bicho a 5 tiendas de equitación y después de probar no-sé-ni-cuántas tenemos una silla de salto :? fue la única que me parecía que no le molestaría… De haber tenido mi torsion hubiéramos ido escapando con ella hasta dar con una buena montura que le quedara bien :( :( Cuando tenga la de doma, no sé que haré con esta, que además lo más probable que no me sirva para otro bicho que sea más "standard"

Agarrarte acabas agarrándote, que para eso estan las piernas, y a mi los potros me daban botes y nunca me he caido en el hipódromo (y fuera de el si, aunque siempre porque se ha caido el caballo). Si te quiere tirar, da igual la silla, se tira al suelo el y no te salva nadie.

Yo también opino que donde esté una buena silla, sobre todo para el campo, que se quite eso, pero para meterme en una pista
a muscular un caballo, para ponerlo en forma y trotarlo y galoparlo bastante, creo que está muy bien (y lo digo con conocimiento de causa). Para el jinete es...bueno, hasta que te acostumbras...y para el caballo es un lujo. Yo tampoco las he visto fuera de hipódromo pero creo que deberían usarse más.

Vamos a 539 libras... me vale perfectamente la silla inglesa de toda la vida que te las hay a 190 € buenísimas... total para las 3 veces que puedo montar al mes... no haría semejante inversión... por muy bueno que sea para la espalda de mi caballo!!!

Totalmente de acuerdo. PERO, nunca hubiera pensado que echaría tanto de menos mi vieja silla torsion (que es como las barefoot pero ya no la tengo)...

En Semana Santa llegó nuestro nuevo bicho que es por definición pony, pero que parece un caballito. No tuve la suerte de que me vendieran su montura aunque nos sentaba a los dos estupendamente porque la querían para otro penco… y como no es ni caballo ni pony, tiene bastante cruz y una espalda bien formada la búsqueda de silla ha sido todo un numerito. Quería una silla de doma. Soy incapaz de comprar por catálogo porque pruebo las sillas encima del caballo y conmigo encima. Es cierto que en 80km a la redonda no hay enormes tiendas de equitación, pero yo lo intenté. Me llevé al pobre bicho a 5 tiendas de equitación y después de probar no-sé-ni-cuántas tenemos una silla de salto :? fue la única que me parecía que no le molestaría… De haber tenido mi torsion hubiéramos ido escapando con ella hasta dar con una buena montura que le quedara bien :( :( Cuando tenga la de doma, no sé que haré con esta, que además lo más probable que no me sirva para otro bicho que sea más "standard"[/quote]
Que te llevaste al caballo a 5 tiendas??? :eek:
Siempre esta bien probar antes de comprar pero no siempre es posible, con una percha de hierro también puedes ver si la montura se le adapta bien, con el alambre le haces la forma de la cruz y se lo mandas al guarnicionero.

Hola a todos,

Soy distribuidora de los productos Barefoot en España, tengo el almacén en Almería, y como he visto ciertas dudas sobre las monturas en el foro me gustaría aclarar algunas cosas.

Efectivamente están diseñadas por una fisioterapeuta equina y están pensadas principalmente por y para el bienestar del caballo y la comodidad del jinete. Yo uso el modelo Cherokee para mi potra y os puedo asegurar que todo lo que dice y promete es cierto. Esa fue la razón por la que acepté la distribución del producto.

En primer lugar son muy ligeras, lo que es un gusto para ensillar y desensillar. El hecho de que en lugar de armadura lleve bastes flexibles no quiere decir que no deje el canal necesario para no dañar al caballo, muy al contrario, el caballo se siente totalmente libre y sin presiones, de hecho puedes comprar perillas o puentes de recambio para el borrén delantero en caso de que tu caballo tenga la cruz muy pronunciada o muy plana. Y por supuesto, son super cómodas para el jinete, porque son acolchadas y el borrén trasero es alto. Os aseguro que han pensado en todo, por ejemplo, dentro de los accesorios, las aciones tienen la hebilla en la parte inferior y tapada para que no te roce en ningún sitio, y la cincha va acolchada para que no se le clave al caballo.

Si alguien quiere más información o alguna consulta personalizada, por favor, no dudéis en poneros en contacto en mi email o en este foro.

Saludos a todos

Barefoot España
Susana Salamanca
Tel 661 734 617
info@barefoot-espana.com
http://www.barefoot-espana.com

Perdona Susana cuando decís sin armazón os referís sin costillas, porque deberá llevar un fuste trasero y otro delantero al menos. De lo contrario sería un sudadero, no? En la foto se ve una rigidez en la perilla que indica que debajo hay algun tipo de fuste, como no puede ser de otra manera. ¿Me equivoco?
Si es así....eso lo llevamos usando en España hace 300 años! La albardilla tiene bastes flexible y no tiene armazón rígido, solo fuste delantero.
http://www.zoreda.es

Hola de nuevo,

como ya expliqué, las sillas sin armadura Barefoot son completamente flexibles, pero efectivamente no es un sudadero, esos se venden aparte, también con cualidades excepcionales. Las sillas llevan perilla, que se puede intercambiar para la comodidad del caballo según tenga la cruz muy alta, o muy baja, o muy sensible, en cuyo caso hay una perilla completamente flexible hecha de algodón y rellena de lana. El borrén trasero, también está fabricado en un material semielástico que además de ser flexible hace que el asiento sea realmente cómodo.

Respondiendo a Zoreda, le diré, que no vendemos monturas españolas, si visita nuestra página verá que los modelos son muy diferentes, aunque por supuesto no dudo, que sean también muy cómodas. Quizá, la principal diferencia la encontremos no ya en que los modelos sean diferentes sino también en el peso, ya que la Barefoot Cheyenne pesa tan solo 3 kg, hasta 6,5 que pesan los modelos Western.

No obstante y como ya le he comentado, son opciones diferentes.

Para cualquier otro tipo de consulta, por favor, no duden en ponerse de nuevo en contacto conmigo.

Barefoot España
Susana Salamanca
info@barefoot-espana.com

Susana Salamanca dijo:
Hola de nuevo,

Respondiendo a Zoreda, le diré, que no vendemos monturas españolas, si visita nuestra página verá que los modelos son muy diferentes, aunque por supuesto no dudo, que sean también muy cómodas. Quizá, la principal diferencia la encontremos no ya en que los modelos sean diferentes sino también en el peso, ya que la Barefoot Cheyenne pesa tan solo 3 kg, hasta 6,5 que pesan los modelos Western.

Perdona pero no me has contestado, me has contestado algo que yo no pregunté. En fin, que tienen fustes rígidos y que el superinvento del siglo no es ni más ni menos que el sistema centenario de nuestra albardilla. Bueno pues nada !!!!!VIVA LA TECNOLOGIA¡¡¡¡pero lo de hace 200 años.
Me puede argumentar de que manera influye el peso en la equitación? Es que yo peso 80 Kilos y tal vez no debiera montar para no dañar el dorso de mi caballo, dígamelo y me retiro. Gracias

Muy Sr. mío:

Le informo que lo único rígido es la perilla y es intercambiable por otra que no lo es. No obstante, tiene acceso a toda la información y características en la página web.

Respecto al peso, supongo que un comerciante como usted sabrá que somos muchos y con gustos e ideas muy diferentes, siendo todas igual de respetables. Para mí, el peso es importante por muchos motivos, desde el punto de vista del caballo, está claro que cuanto menos peso lleve encima más contento estará, yo jamás permito que nadie monte en mis caballos si pesa más de 90 kg. Y desde el punto de vista del jinete, cuanto más ligera la montura, más fácil y cómoda será de ensillar, màxime cuando hoy en día vamos siempre con prisas.

A partir de aquí, espero que entienda que yo estoy en este foro para compartir un producto y unas ideas con quien lo desee, de hecho he tratado de aclararle todas sus dudas incluso sabiendo que usted no ha tenido en ningún momento interés alguno en el producto, pero no voy a seguir alimentando un debate con alguien, simplemente porque no acepta el libre comercio y la libre competencia. Como ya le comenté antes, para gustos están los colores y creamé, hay para todos.

Atentamente,

Susana Salamanca
Barefoot España
info@barefoot-espana.com

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!