Monturas vaqueras, australianas y de ruta larga – Opiniones

Txkyo

Miembro veterano
8 Noviembre 2024
304
90
28
Bueno pues para lo que suelo hacer con buraq una montura inglesa de uso general es comoda(para mi, otras personas que la han probado dicen que es muy incómoda) pero para cuando me da la neura de montar suelo hacer paseos de 1h o 2h al paso y algún trotecillo si a buraq le da por allí.
La cosa es que antes que Buraq era más fino una montura inglesa me pareció lo más adecuado para la cruz pronunciada y los hombros estrechos.
Ahora está un pelín gordo en la grupa pero la cruz es ancha de músculo asique estaba pensando en una montura vaquera o australiana. Bueno, una montura ancha que distribuya más el peso para esos paseos.
Alguna opinión sobre dichas monturas? Recomendaciones también
Las españolas quedan descartadas. Aparte de que me parecen feas con ganas la parte de abajo, la que está en contacto con el dorso del caballo me parece raro y me da la sensación que no es muy cómoda.
IMG_6858.jpeg

Si vas cómodo con la silla inglesa no hay necesidad de cambiar. Lo que tienes que mirar, sea silla inglesa, australiana o de Marte, es que al caballo le ajuste bien. Si antes cuando estaba flaquito le ajustaba bien y ahora ha engordado y ganado músculo seguramente le quede estrecha.

Yo tengo una silla de uso general (en concreto una Kanon Imperial de Don Rodrigo) y he hecho rutas de hasta una semana con ella, y estupendamente.

• Like
Reacciones: Txkyo
Si vas cómodo con la silla inglesa no hay necesidad de cambiar. Lo que tienes que mirar, sea silla inglesa, australiana o de Marte, es que al caballo le ajuste bien. Si antes cuando estaba flaquito le ajustaba bien y ahora ha engordado y ganado músculo seguramente le quede estrecha.

Yo tengo una silla de uso general (en concreto una Kanon Imperial de Don Rodrigo) y he hecho rutas de hasta una semana con ella, y estupendamente.
Hasta hace 4 meses o así le quedaba bien. Lo engorde sin querer hace poco y además llevo sin montarlo algo más de 3 meses porque estoy priorizado el jugar y el trabajo pie a tierra. La montura no se la volví a colocar. El cinchuelo de trabajo sí y casi a duplicado la cantidad de agujeros que tengo que bajarle. Y luego le haré una foto a la cruz pero que es redonda con ganas sin la hendidura que tenía antes

Hasta hace 4 meses o así le quedaba bien. Lo engorde sin querer hace poco y además llevo sin montarlo algo más de 3 meses porque estoy priorizado el jugar y el trabajo pie a tierra. La montura no se la volví a colocar. El cinchuelo de trabajo sí y casi a duplicado la cantidad de agujeros que tengo que bajarle. Y luego le haré una foto a la cruz pero que es redonda con ganas sin la hendidura que tenía antes
Añadir que lo engorde sin pienso. Tenía hierba todo el día a disposición y además le seguía poniendo 12kg de forraje,1 bloque de alfalfa y 2kg de festuca. Más de lo que debería comer pero como lo comía bien y le brillaba el pelo y estaba más pegajoso no le di mucha importancia ya que también lo saco mucho de paseo. Ósea está un pelín gordo. Tiene un pequeño bulto de masa en la grupa, casi en la cola.
O yo creo que está un poco gordo ns

Adjuntos

• IMG_6868.jpeg
    IMG_6868.jpeg
    741 KB · Visitas: 19
  • IMG_6867.jpeg
    IMG_6867.jpeg
    720 KB · Visitas: 19
  • IMG_6866.jpeg
    IMG_6866.jpeg
    748,9 KB · Visitas: 18
El tipo de silla no lo determina el peso del caballo. No va así la cosa. Lo que haces es que te decides por un tipo de montura y luego compras una que se ajuste al caballo. Esto puede llegar a ser peliagudo, y también significa gastarte un dinero. Mi recomendación es que busques a un profesional que se dedique a hacer monturas a medida; igual no para que te la haga a medida a ti (puede ser muy caro), pero para ayudarte a buscar una montura que sí se ajuste bien o que te ayude a reajustar una que es casi perfecta para que quede perfecta.

Una de mis principales dudas cuando compré la montura para mi yegua era que en ese momento tenía solo 4 años y 20 montas encima. Me preocupaba que el peso, la musculación y el crecimiento alterasen el ajuste de la silla. Él me comentó que no, que a menos que sea algo extremadamente drástico, no tiene por qué pasar. La verdad es que a día de hoy mi yegua está súper cómoda y se ve en cómo ha musculado que la montura no le molesta lo más mínimo. Es verdad que Buraq ha pasado de caballo de Don Quijote a estar hermoso (yo no lo veo demasiado gordo, la verdad, lo veo perfecto), es una buena idea revisar.
Si quieres, te paso el teléfono del profesional que me ayudó a mí.

• Like
Reacciones: Txkyo
El tipo de silla no lo determina el peso del caballo. No va así la cosa. Lo que haces es que te decides por un tipo de montura y luego compras una que se ajuste al caballo. Esto puede llegar a ser peliagudo, y también significa gastarte un dinero. Mi recomendación es que busques a un profesional que se dedique a hacer monturas a medida; igual no para que te la haga a medida a ti (puede ser muy caro), pero para ayudarte a buscar una montura que sí se ajuste bien o que te ayude a reajustar una que es casi perfecta para que quede perfecta.

Una de mis principales dudas cuando compré la montura para mi yegua era que en ese momento tenía solo 4 años y 20 montas encima. Me preocupaba que el peso, la musculación y el crecimiento alterasen el ajuste de la silla. Él me comentó que no, que a menos que sea algo extremadamente drástico, no tiene por qué pasar. La verdad es que a día de hoy mi yegua está súper cómoda y se ve en cómo ha musculado que la montura no le molesta lo más mínimo. Es verdad que Buraq ha pasado de caballo de Don Quijote a estar hermoso (yo no lo veo demasiado gordo, la verdad, lo veo perfecto), es una buena idea revisar.
Si quieres, te paso el teléfono del profesional que me ayudó a mí.
No es tan por el peso del caballo, sino que ahora es más ancho de hombro y dorso. Mi intención es saber opiniones de las monturas “anchas” digamos y pedirla a medida para Buraq.
Lo de gordo lo decía por opinión propia pero ya me dijo otra persona que debo ser capaz de palpar las costillas pero no poder verlas y si palpo a Buraq solo noto piel y pelo, incluso haciendo un poco de fuerza
La montura por suerte no me urge. Ahora mismo la paso bien trabajándolo pie a tierra asiq hasta que me dé por volver a montar quería tener opciones y opiniones

Sí, pero su peso, su anchura, lo que quieras llamarlo, su forma, no es lo que determina si vaquera, inglesa, western... Primero te decantas por un tipo de montura, como una inglesa, p.e, y luego buscas una que le venga bien.
Yo buscaría monturas específicas de ruta en tu caso.

A mí es que me gustan los caballos como está Buraq ahora.

Yo tampoco lo veo gordo.

Cualquier silla que se ajuste bien a su morfología y te sea cómoda estará bien, sea inglesa, vaquera o española. Como te han dicho, no tiene nada que ver el tipo de montura con el ajuste. Una ruta de 2 horas no es larga, así que yo tampoco me volvería loca buscando sillas de ruta. Si la que tienes de uso general le queda bien (o se le puede ajustar) y tú vas cómoda, para qué cambiar.

Como dice BE, no eliges silla por la morfología del caballo. Eliges silla por disciplina, comodidad, etc. Y luego, buscas una de la talla del caballo (y de tu culo).

Yo en esas fotos no lo veo gordo. Lo veo más bien como tiene que estar tirando a justito.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!