movimiento de cuello

el bola

Miembro veterano
12 Abril 2004
580
0
0
http://
Hola a todo el otro día me monte en un caballo de un colega y el caballo suyo es un osito y es muy cariñoso pero tiene un problema y no lo supe hasta que no lo monte. Es que cuando lo montas en paso y trote te mueve mucho el cuello de arriba a abajo y viceversa pero el movimiento es muy exagerado.

Me gustaria saber _
-El pq lo ha cogido y si esto es un vicio?
-Que se puede hacer para corregirlo? Yo habia pensado en hacer ejercicio a la cuerda con Chambon , en este caso lo haria bién o por el conrario me estoy equivocando?

Gracias, el bola
 
¡¡¡¡No le pongas nada!!!!! Eso es señal q algo le molesta. Ya sean sus dientes, su dorso, alguna extremidad, la montura, la cabezada o las manos del jinete. Así q no hay más remedio q buscar cualquier cosa q le pueda producir cierta molestia, e intentar arreglarlo.

Si lo arregláis (la fuente de la molestia), notaréis una cierta mejoría, pero quizá no se elimine de hoy para mañana el vicio (pq si hace tiempo q hace esos movimientos, habrá pasado a ser una defensa-vicio). Entonces lo q debéis hacer es trabajarlo con una mano muy suave y quieta, haciendo q vaya relajado, y trabajándolo abajo, para q muscule la parte superior y se sienta más cómodo en esa posición.

*Editado por - Anna on 21/05/2004 12:13:02
 
Pienso igual que Anna y que monica, eso sería sòlo poner un parche, tienes que conseguir saber porqué lo hace y a simple vista dse me ocurre, algún tipo de dolencia, en el dorso, por ejemplo en la boca, un hierrro grande ó excesivamente severo, mucha mano del jinete. Cuando sepas el porqué ya pensarás en que remedio ponerle.
 
  • Like
Reacciones: Okatora
Hola :SI es verdad lo que dicen las damas primero lo primero despues veremos con que seguimos.

Saludos


Aldrint

la paciencia los cautiva.
 
a mi tambien me parece que tiene algun problema.
Podria ser que le molestan los dientes de lobo, si ahun los tiene, porque a mi yegua tambien levantava la cabeza hasta que le sacaron los dientes de lobo y luego todo perfecto.

Gerard.
 
Otra cosa mas que aprendo, o mas bien que confirma mis sospechas sobre cosas que veo por ahí.

Me decían que el caballo que cabeceaba es que tenía un defecto. Yo pensaba que mas bien algo les molesta. Es lógica, sentido común.
 
Jeje, exacto Nordes, es sentido común.

Será bueno descartar dolencias físicas pero normalmente creo que suelen ser problemas antiguos no solucionados del todo o la mano del jinete.

Saludos
 
Casi seguro que se molesta por algo. ¿está cojo el caballo??? Cuando un caballo se duele de una mano, balancea exagerado la cabeza. Llama al vet y que lo mire, es lo mejor.
saludos.
 
Probablemente tiene el dorso debil, aunque pueden ser mas cosas, si lo hace siempre no le iria mal una visita con el vet. aunque se puede provar de montar como debe de ser durante un tiempo para ver si pasa. No esta demas ver si el filete esta en su sitio, puede que esté bajo, o que la cabezada no le vaya a medida.
 
Refloto este tema porque quería hablar precisamente de esto: Movimiento del cuello pero al paso. No tengo mucha idea de biomecánica y me ha surgido una duda. Entiendo que el movimiento normal de un caballo al paso implica un movimiento oscilante de su cuello, no sé cómo explicarlo pero es lo que veo en la mayoría de los caballos. Al caminar se mueve el cuello hacia adelante y hacia abajo y arriba un poco. Pues bien, he visto un caballo que no mueve el cuello nada al paso, que lo tiene estático y me pregunto si puede ser síntoma de dolor en el dorso.
 
Habría que ver al caballo para poder decir con más exactitud qué puede ser. A bote pronto suena a un problema de tensión, los caballos solo mueven el cuello al paso si están relajados.
 
Efectivamente habría que verlo tal como dice B.E., pero que lleve el cuello rígido al paso no es normal. Puede ser dolor de dorso, bloqueo por alteraciones en el cuello, incluso en articulación temporomandibular...
 
Pues vaya :(
Es un caballo de escuela así que lo único que puedo hacer es la próxima vez que lo monte o lo vea montado fijarme a ver si es algo temporal o algo que provoque yo (ojalá porque así al menos sabré que se puede solucionar).
Muchas gracias.
 
También puede que simplemente vaya muy nervioso. Lo típico que suben el cuello y lo llevan ahí rígido.
 
También puede que simplemente vaya muy nervioso. Lo típico que suben el cuello y lo llevan ahí rígido.

Sé a lo que te refieres pero no es ese tipo de rigidez hacia arriba. Fue al acabar la clase, dando un paseo, y era con el cuello totalmente en horizontal, pero estático al caminar.
 
El cuello del caballo suele tener un balanceo que acompaña su movimiento, ya que es como su equilibrio
un balanceo sereno y tranquilo es lo habitual

Si tenemos un balanceo irregular o unos movimientos de cabeza arriba o abajo, es que intenta disminuir un dolor que tiene

En cuanto al cuello del caballo en estado rigido, puede ser bien por estres, pero si es un caballo de hipica que lleva tiempo etc lo mas normal pensar esto seria una Lesion

Lesiones producidas por una mala monta... un mal gesto... inflamaciones, un problema bucal etc etc

Lo que puedes hacer para salir del paso, es observar si tiene dificultad para bajar la cabeza, hay que recordar que bajar la cabeza es como una flexion y relajacion de los musculos, observa si lo hace correctamente y no despacio, tambien si come bien.

Para hacerlo, usa una zanahoria y ves bajandosela poco a poco

Por otro lado tambien puedes hacer que gire la cabeza y el cuello, prueba a tener una zanahoria, pegar tu espalda a las costillas del caballo y con la zanahoria haciendo que su cabeza vaya a tu tripa, realizando asi una flexion del cuello

Asi puedes ir viendo un poco , pero vamos lo mejor es un veterinario y si no despues un fisioterapeuta si es algo mas muscular etc
Estos dos ejercicios es para ver si su cuello estatico cede o se mueve con cierta normalidad, sabiendo si puede ser un problema cervical dorsal etc, a mi me pinta a eso , pero sin ver el caballo es hablar por hablar , lo mejor es verlo e investigar
 
Última edición:
El cuello del caballo suele tener un balanceo que acompaña su movimiento, ya que es como su equilibrio
un balanceo sereno y tranquilo es lo habitual

Si tenemos un balanceo irregular o unos movimientos de cabeza arriba o abajo, es que intenta disminuir un dolor que tiene

En cuanto al cuello del caballo en estado rigido, puede ser bien por estres, pero si es un caballo de hipica que lleva tiempo etc lo mas normal pensar esto seria una Lesion

Lesiones producidas por una mala monta... un mal gesto... inflamaciones, un problema bucal etc etc

Lo que puedes hacer para salir del paso, es observar si tiene dificultad para bajar la cabeza, hay que recordar que bajar la cabeza es como una flexion y relajacion de los musculos, observa si lo hace correctamente y no despacio, tambien si come bien.

Para hacerlo, usa una zanahoria y ves bajandosela poco a poco

Por otro lado tambien puedes hacer que gire la cabeza y el cuello, prueba a tener una zanahoria, pegar tu espalda a las costillas del caballo y con la zanahoria haciendo que su cabeza vaya a tu tripa, realizando asi una flexion del cuello

Asi puedes ir viendo un poco , pero vamos lo mejor es un veterinario y si no despues un fisioterapeuta si es algo mas muscular etc
Estos dos ejercicios es para ver si su cuello estatico cede o se mueve con cierta normalidad, sabiendo si puede ser un problema cervical dorsal etc, a mi me pinta a eso , pero sin ver el caballo es hablar por hablar , lo mejor es verlo e investigar
Muchas gracias! en la medida en la que pueda lo haré y me fijaré en todo. Os comparto este pequeño trozo de video donde se puede apreciar. Perdonad por la calidad pero como no es mi caballo no quiero que se reconozca...

 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!