movimientos de cabeza

judith

Usuario nuevo
14 Marzo 2004
1
0
0
Visitar el sitio
hola a todos , no se si es la sección adecuada, pero me gustaría saber el motivo de porque mi caballo mueve tanto la cabeza con un movimiento muy brusco de arriba a abajo , eso es normal?? , no es mio el caballo , solo lo voy a montar los sabados, y mueve la cabeza muy violentamente, muchas gracias, ya se que parece una pregunta un poco rara, es bastante grande y si no cogo bien las riendas se tropieza , así que tengo que tenerlas bastante cortas , pero hace esos movimientos y pienso que a lo mejor le molesta o no se. espero que podaís ayudarme , muchas gracias.
 
Hola Judith. Hay varias respuestas ... yo te pongo algunas:

- El caballo cabecea para quitarte rienda y así no trabajar.
- Tiene esa manía
- Le duele algo, y se está quejando.

Que sea grande (de tamaño, entiendo) y tropiece no tiene relación, creo. Si tropieza es por que "está en babia" y va arrastrando los pies y las manos, o por que tiene algún problema (cojera, falta de visión ...)Si es por que está distraido, necesita más impulsión, presionando con las piernas a cada tranco. Si no utilizas fusta, prueba con ella. Generalmente no hace falta ni usarla, solo que sepa que la llevas ...

Si el problema lo tiene en la boca, cogiendo las riendas más cortas casi que empeora el tema ... intenta ser muy muy suave con las manos, y trabajar más con las piernas (volvemos a la impulsión)...

Por lo que cuentas podría ser que se tratara de un caballo de escuela ... esos, a los que tanto les debemos, suelen tener todas las manias y además los hay que van cansaditos ...
 
Pues sí... poco más a añadir a lo q ha dicho Serpentina.

Gabino puso un artículo sobre el por qué de los tropezones, es interesante leerlo!!

También es posible q le duela algo, pq si como dices tropieza y cabecea... sería interesante mirarlo.

Bienvenida Judith!
 
Pues ahora no lo encuentro... ai, creo q lo puso Gabino pero ahora no estoy segura si lo leí en este foro o en otro

Mayca, yo diría q en teoría no tiene pq hacerle daño el bocado, independientemente de q estén las riendas largas o cortas. Si le duele es q el bocado no es el bueno para ese caballo.
 
Lo más lógico es pensar que no acepta la embocadura pero el porqué es imposible precisarlo por esta vía. Una embocadura que no le conviene, un exceso de mano, y con ello una falsa colocación, sólo con la mano y no desde atrás, algún tipo de molestia ó dolor en la boca ó en cualquier otra zona.

Lo de los tropezones puede deberse algún problema físico a un problema de equilibrio, a que lo coloques desde delante sólo con la mano, pero que el caballo no lleve su peso atrás y se cargue en las espaldas.

Un saludo
 
Es que Anna, yo he visto algún caballo que por despiste le habían apretado la cadenilla un poco más de lo normal e iba todo el rato cabeceando porque el bocado le hacía daño. Además pienso que si lleva las riendas muy tensas todo el tiempo debe ser molesto....., pero vamos que es lo que a mi me parece, lo cual no quiere decir que sea lógico.

Besos. Mayca.
 
Hay caballos escuela con habitos adquiridos......

Solucionalo si no es por problemas físicos, con un hackemore o un bocao pero con tijerillas más bien bajas , seguro que el borde inferior de su cuello está excesivamente musculado, (o que tenga el cuello al revés), y por eso hace pega hachazos...

O quizás daño en los asientos....

Soluciones hay para todo , buen trabajo, metodos tecnicos y leches pa to los gustos....
Si es de cuello, seguro que a tu profe no le importa lo del cambio de embocadura

Un saludo
 
Discrepo con Tato:

Un hackemore puede sertanto ó más dañino que un bocado, por mucho que algún domador natural se empeñe en afirmar lo contrario.

Cuando un caballo no para ó con problemas similares la gente tiende a ir cambiando de embocadura a una mayor, cuando por norma general el problema no radica en eso.

Si la conformación del caballo no ayuda demasiado, aceptaría lo que fuera el mal menor si no quedase más remedio, es decir, aceptaría el uso de las tijerillas si con eso conseguimos que el caballo no se invierta.

Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!