Muchas dudas

PaulinaTM

Usuario nuevo
16 Abril 2017
8
0
1
Bueno pues antes que todo pido disculpas si coloque el tema en el lugar equivocado y por tanto texto. Desde ya digo que todo lo que me digan será de mucha ayuda.:)

Pues bueno llevo ya mucho tiempo siguiendo este foro y tengo casi 5 años montando (no de forma continua por diversas razones de salud) la cosa es que actualmente en donde monto tenemos pocos caballos y mucha gente debido a que la mayoría de las yeguas las han preñado y algunas acaban de parir y hablando con mi entrenador me dijo que si yo quiero sería buena idea que empiece a buscar algún caballo para mí y así puedo tener clases más largas y más días de la semana (actualmente dependiendo de la semana monto 2 o 3 días) más adelante, mi principal problema es que él me recomendó comprar un potro de entre año y medio a dos años e incluso me ofreció algunos de los que ellos tienen el problema con estos es que apenas se van a destetar, la razón de que sea un potro es que en México es muy difícil encontrar un caballo adulto que no este dedicado a la charrería donde el manejo del caballo es muy distinto al de la equitación y todos los caballos son utilizados con frenos muy duros por lo cual si compro uno de estos caballos tendríamos que re-educarlo de inicio prácticamente para lo cual es mejor un potro.

Antes de que me quieran linchar por la idea de tener un potro teniendo tan poco tiempo montando debo decir que actualmente monto un caballo de 6 años y me ha ido muy bien con él y el potro se pretende empezar a montarlo después de los 3 años.

Algo que me comento él es que posiblemente lo mejor cuando el potro se empiece a montar sea utilizar un galopador al cual por ser tan liviano se le podría acostumbrar a usarlo desde más pequeño pero no he encontrado por ningún lado de este foro que se hable de los galopadores y como des aconsejan mucho el montar sin silla no sé yo si sea tan buena idea esto (dejo una foto del galopador por si es que ustedes lo conocen de otra manera)

galop.jpg
galopador.jpg


de momento lo dejo hasta aquí para no hacerlo aun mas largo :oops:
 
Última edición:
Hola Paulina

No, no has metido el tema en el foro adecuado para que lo lea y responda gente pero ahora creo que miramos más "nuevos mensajes" y de momento sale.

Entiendo que no quieras comprar un caballo de una disciplina totalmente distinta vamos a decir pero comprar un potro tan pequeño no lo veo. ¿es que no hay ningún caballo que no sea de doma charra? Yo no conozco la realidad mexicana pero me parece desde lejos la excusa para venderte un potro al destete.
¿no hay más hípicas donde se practique equitación clásica? que hagan doma clásica y salto por ejemplo? en ese tipo de hípicas es donde puedes buscar caballos en venta, por ejemplo.
Y en el caso de que sólo existiese en Mexico tu hípica y tooooodas las demás fuesen de doma charra en lugar de comprarle a tu profesor un potro de 1 o 2 años te compras un potro de 4 años sin domar y que lo dome él. Así no esperas dos años a domar/montar que me parece una locura.

En cuanto al galopador, no había oído nunca eso. Parece un sudadero con estribos. Primera vez que veo.
A ver, el problema del peso que le metemos al potro no es la silla, sino nosotros que nos subimos en él. 3 kilos más o menos no supone diferencia y, evidentemente, la silla reparte proporcionalmente nuestro peso en el caballo, para eso está.
Montar en un potro recién domado con un dorso muy dulce sin silla habitualmente no tiene sentido.
Se quiere vender potro de 1 a dos años..., y luego hay prisa por montar?
A mí me tira para atrás lo que comentas pero seré de los malpensados y desconfiados del foro.

Otra cosa, llevas 5 años montando dices, no es que sea mucho precisamente para que tu primer caballo sea un potro recién domado.
Hay jinetes que con 5 años serán máquinas de la equitación pero en general es poca experiencia.
Mejor un caballo de 8 en adelante bien montado creo yo pero eso ya cada uno.
 
Muchas gracias por responder Hardin, la verdad he estado mirando a ver si encuentro algún caballo que tenga entre 6-8 años porque lo de tener potros no me convence pero claro si mis clases dejarían de ser de 1/2 hora y pasarían a ser de más de una hora terminare comprando el porto mas grande que encuentre , respecto al resto de las hípicas he estado hablando con las que no me quedan tan lejos y de momento solo me ofrecen caballos mayores a 14-15 años y vamos que tampoco quiero un caballo tan mayor que mayores a esa edad ya se consideran viejos aquí. se que 5 años montando no son mucho ya que conozco personas con mas de 15 años en esto pero vamos que tampoco es tan poco tiempo.

Mi mayor problema de encontrar un potro de 4 años es que la mayoría los empiezan a montar a los 2 entonces para los 4 ya están echos a la rienda charra con los criadores que he dado, sería de raza cuarto de milla que es lo que puedes encontrar en México fácilmente por que comprar un caballo español, árabe o algo así te sale más caro que comprar un coche del año y eso hablando de los potros y por lo mismo de la raza es que los domen para charrería que es para lo que los utilizan en su mayoría.
 
Hola Paulina

No, no has metido el tema en el foro adecuado para que lo lea y responda gente pero ahora creo que miramos más "nuevos mensajes" y de momento sale.

Entiendo que no quieras comprar un caballo de una disciplina totalmente distinta vamos a decir pero comprar un potro tan pequeño no lo veo. ¿es que no hay ningún caballo que no sea de doma charra? Yo no conozco la realidad mexicana pero me parece desde lejos la excusa para venderte un potro al destete.
¿no hay más hípicas donde se practique equitación clásica? que hagan doma clásica y salto por ejemplo? en ese tipo de hípicas es donde puedes buscar caballos en venta, por ejemplo.
Y en el caso de que sólo existiese en Mexico tu hípica y tooooodas las demás fuesen de doma charra en lugar de comprarle a tu profesor un potro de 1 o 2 años te compras un potro de 4 años sin domar y que lo dome él. Así no esperas dos años a domar/montar que me parece una locura.

En cuanto al galopador, no había oído nunca eso. Parece un sudadero con estribos. Primera vez que veo.
A ver, el problema del peso que le metemos al potro no es la silla, sino nosotros que nos subimos en él. 3 kilos más o menos no supone diferencia y, evidentemente, la silla reparte proporcionalmente nuestro peso en el caballo, para eso está.
Montar en un potro recién domado con un dorso muy dulce sin silla habitualmente no tiene sentido.
Se quiere vender potro de 1 a dos años..., y luego hay prisa por montar?
A mí me tira para atrás lo que comentas pero seré de los malpensados y desconfiados del foro.

Otra cosa, llevas 5 años montando dices, no es que sea mucho precisamente para que tu primer caballo sea un potro recién domado.
Hay jinetes que con 5 años serán máquinas de la equitación pero en general es poca experiencia.
Mejor un caballo de 8 en adelante bien montado creo yo pero eso ya cada uno.

Muchas gracias por responder Hardin, la verdad he estado mirando a ver si encuentro algún caballo que tenga entre 6-8 años porque lo de tener potros no me convence pero claro si mis clases dejarían de ser de 1/2 hora y pasarían a ser de más de una hora terminare comprando el porto mas grande que encuentre , respecto al resto de las hípicas he estado hablando con las que no me quedan tan lejos y de momento solo me ofrecen caballos mayores a 14-15 años y vamos que tampoco quiero un caballo tan mayor que mayores a esa edad ya se consideran viejos aquí. se que 5 años montando no son mucho ya que conozco personas con mas de 15 años en esto pero vamos que tampoco es tan poco tiempo.

Mi mayor problema de encontrar un potro de 4 años es que la mayoría los empiezan a montar a los 2 entonces para los 4 ya están echos a la rienda charra con los criadores que he dado, sería de raza cuarto de milla que es lo que puedes encontrar en México fácilmente por que comprar un caballo español, árabe o algo así te sale más caro que comprar un coche del año y eso hablando de los potros y por lo mismo de la raza es que los domen para charrería que es para lo que los utilizan en su mayoría.

respecto a que lo puse en el lugar equivocado no se si habrá forma de mover el tema o sera mejor borrar este y abrirlo en otro apartado claro si es que esto se puede hacer ?o_O
 
Yo si buscara ahora un caballo para comprar aquí lo primero sería ver mi entorno más cercano, y si no me convenciera miraría muchos anuncios o quizás alguna yeguada de caballos de deporte.

Luego ya es según estilo de equitación, yo los anuncios de caballos en doma vaquera ni los consideraría (como tú los de doma charra), y hay muchísimos, otras personas serán los que huyan de caballos de salto o de raid por ejemplo..., pero hay variedad para todos los gustos.
Y amigos míos viajan para comprar caballos.., no esperan ver lo que quieren en un par de hípicas cercanas o si no se compran un potro de año y medio. Y si hay que moverse 300, 400 kms por decir algo lo hacen.

A mí me sigue pareciendo completamente absurdo comprar un potro de año y medio como única solución cuando además por lo que dices no has mirado casi nada.
Yo le diría a mi profesor que nunca nunca nunca voy a comprarle un potro tan joven, que si quiere que compre caballo que él busque diversas posibilidades que se adapten a mi y si no que se olvide.
Ya verías como encuentra alguno.

Por cierto, hablas de caballos de pura raza.., aquí la mayoría de la gente no tiene caballos de pura raza. De hecho son minoría en los concursos. Los caballos más reconocidos sulen ser tipo centroeuropeo como hanoveriano, KWPN, oldenburgués, silla francés, etc, etc.., no PRE, Prá o PSI
Pero, en general, la gente tiene caballos cruzados, los puras razas comprados en yeguadas suelen ser para los fans de esa raza en particular y de potros pueden ser bastante caros. A veces es más fácil encontrar un buen precio en un caballo adulto de esa raza que no en un potro.
 
Buenas,

Bueno tener un caballo es una gran responsabilidad ya lo sabes, tal vez podrías buscar otros centros de equitación donde tengan los caballos necesarios para atender a los clientes, si esto no es posible igual podrías buscar en otros centro si venden caballos adultos que cumplan tus expectativas. Un potro es tarea complicada y aun necesitas más experiencia. No he podido ver la foto del galopador pero con potros siempre es mejor ir despacio y no querer correr para que aprendan antes. Pasará mucho tiempo antes de que puedas montar el potro y durante ese tiempo seguirás teniendo el mismo problema para montar y además tendrás que mantener al potro durante todo ese tiempo económicamente y pagar al domador además de pagar tus clases. Yo en tu lugar no lo compraría, tener un potro es una experiencia preciosa por supuesto pero no lo hagas empujada por las condiciones de la hípica, tomate tiempo para buscar centros o caballos adultos que colmen tus necesidades disfrutarás más creo yo porque lo que necesitas ahora es un caballo de confianza con el que poder seguir aprendiendo. saludos.
 
Y amigos míos viajan para comprar caballos.., no esperan ver lo que quieren en un par de hípicas cercanas o si no se compran un potro de año y medio. Y si hay que moverse 300, 400 kms por decir algo lo hacen.

A mí me sigue pareciendo completamente absurdo comprar un potro de año y medio como única solución cuando además por lo que dices no has mirado casi nada.
Yo le diría a mi profesor que nunca nunca nunca voy a comprarle un potro tan joven, que si quiere que compre caballo que él busque diversas posibilidades que se adapten a mi y si no que se olvide.
Ya verías como encuentra alguno.

Lo de viajar para buscar el caballo ahora mismo no me lo puedo permitir por la universidad, ya veré si en vacaciones de invierno puedo visitar algunas ciudades que no me queden tan lejos por que en caso de encontrar un caballo tampoco me veo en un viaje de 4 días de regreso con él en el remolque y
lo de no comprarle a él lo tengo seguro ya que sería negocio redondo para él y al menos de que me ofreciera algún caballo ya domado y de buena edad no lo haría

Por cierto, hablas de caballos de pura raza.., aquí la mayoría de la gente no tiene caballos de pura raza. De hecho son minoría en los concursos. Los caballos más reconocidos sulen ser tipo centroeuropeo como hanoveriano, KWPN, oldenburgués, silla francés, etc, etc.., no PRE, Prá o PSI
Pero, en general, la gente tiene caballos cruzados, los puras razas comprados en yeguadas suelen ser para los fans de esa raza en particular y de potros pueden ser bastante caros. A veces es más fácil encontrar un buen precio en un caballo adulto de esa raza que no en un potro.
principalmente hablo del cuarto de milla por que es lo que se consigne por menos de 150000 pesos de mi moneda nacional que para que te des una idea con ese mismo dinero te compras en una agencia de coches un coche semi nuevo del año, vamos que es un dineral y para un hobby no me veo gastando mucho mas que eso,
las cruzas que encuentras aquí casi todas son de cuarto de milla con razas mas ¨importantes¨ como en frisian, el hanoveriano y los mas baratos que he encontrado están sobre los 200000, si que son caballos que me encantar por su estructura ( el cuarto de milla no es precisamente una raza que me guste) pero me parece gastar demasiado dinero en un caballo para montarlo por hobby
 
Buenas,

Bueno tener un caballo es una gran responsabilidad ya lo sabes, tal vez podrías buscar otros centros de equitación donde tengan los caballos necesarios para atender a los clientes, si esto no es posible igual podrías buscar en otros centro si venden caballos adultos que cumplan tus expectativas. Un potro es tarea complicada y aun necesitas más experiencia. No he podido ver la foto del galopador pero con potros siempre es mejor ir despacio y no querer correr para que aprendan antes. Pasará mucho tiempo antes de que puedas montar el potro y durante ese tiempo seguirás teniendo el mismo problema para montar y además tendrás que mantener al potro durante todo ese tiempo económicamente y pagar al domador además de pagar tus clases. Yo en tu lugar no lo compraría, tener un potro es una experiencia preciosa por supuesto pero no lo hagas empujada por las condiciones de la hípica, tomate tiempo para buscar centros o caballos adultos que colmen tus necesidades disfrutarás más creo yo porque lo que necesitas ahora es un caballo de confianza con el que poder seguir aprendiendo. saludos.

Por desgracia no puedo irme a otro ya ha este hago 2 horas de camino y los demás me quedan más lejos, esto sumado a que voy a la universidad no me da el tiempo para ir mas lejos y en lugar de 4 horas en coche al día por ir a montar hacer 6, respecto a las hípicas he hablado a algunas y de momento solo me ofrecen caballos mayores a 14-15 años y vamos que tampoco quiero un caballo tan mayor que mayores a esa edad ya se consideran un tanto viejos aquí.

De momento creo que cuando tenga vacaciones de invierno iré a buscar a algunas ciudades cercanas en otras hípicas ya que lo único que tengo seguro es que a mi profesor al menos de que me ofrezca un caballo ya domado y de buena edad no le comprare nada. el galopador es una especie de mantilla con cincho y estribos que puede tener o no tener 2 agarraderas de tela en la parte de enfrente y se utiliza bastante en mi hípica para dar equino terapia
 
Yo me plantearía seriamente si te vale la pena tener un caballo al que vas a poder ver muy poco ya que dos horas de ir y otras dos de volver te deja con poco tiempo que dedicarle
Piensa que al tener el caballo has de ir más a menudo y una vez allí estarás más rato. Y si hay una urgencia 2 horas son muchas para llegar...

Yo seguria montando, miraría si realmente hay alternativas más cerca y sino cuando tú situación sea más fácil en cuanto a distancia ya que la distancia que comentas es un mundo... al menos para mí! Cuando lo tenía a 1h de distancia iba la mitad que ahora, que lo tengo a 10min de casa

Y respecto a donde mirar pues yo veo bien que te aconseje tu profesor pero ten tu propia opinión ya que no pueden confiar a ciegas en nadie. Si este hombre te quiere encasquetar un caballo ten por seguro que no tendrá cargo de conciencia en recomendarte lo que a él le convenga venderte. Por supuesto un novato y con el trabajo que imagino que te limitará la distancia lo veo poco claro un potro... a parte que con la edad que te comenta tardarás 2-3 años en poder empezar a trabajarlo, yo no hablamos de montarlo regularmente
No tengas miedo de moverte para encontrar un caballo ya que luego lo desplazas donde quieras. Y busca un buen veterinario que aporte un punto de vista a tus opciones
 
Yo me plantearía seriamente si te vale la pena tener un caballo al que vas a poder ver muy poco ya que dos horas de ir y otras dos de volver te deja con poco tiempo que dedicarle
Piensa que al tener el caballo has de ir más a menudo y una vez allí estarás más rato. Y si hay una urgencia 2 horas son muchas para llegar...

Yo seguria montando, miraría si realmente hay alternativas más cerca y sino cuando tú situación sea más fácil en cuanto a distancia ya que la distancia que comentas es un mundo... al menos para mí! Cuando lo tenía a 1h de distancia iba la mitad que ahora, que lo tengo a 10min de casa

Y respecto a donde mirar pues yo veo bien que te aconseje tu profesor pero ten tu propia opinión ya que no pueden confiar a ciegas en nadie. Si este hombre te quiere encasquetar un caballo ten por seguro que no tendrá cargo de conciencia en recomendarte lo que a él le convenga venderte. Por supuesto un novato y con el trabajo que imagino que te limitará la distancia lo veo poco claro un potro... a parte que con la edad que te comenta tardarás 2-3 años en poder empezar a trabajarlo, yo no hablamos de montarlo regularmente
No tengas miedo de moverte para encontrar un caballo ya que luego lo desplazas donde quieras. Y busca un buen veterinario que aporte un punto de vista a tus opciones

Gracias por responder lo de buscar algo menos lejos lo veo imposible por que no lo hay al menos no de equitación y de momento yo no he encontrado una casa que quede cerca :( , antes iba a 4 horas de distancia pero con los estudios me es imposible por que la mitad del día lo paso en la universidad y vamos que por mi iría todos los días al menos 4 horas a estar ahí pero el día no me da para tanto y como la única forma de montar mas cerca seria comprar un terreno donde tener al caballo y no me veo yo decidiendo por mi misma que hacer y que no hacer sola en un terreno con el caballo y mas si fuera un potro que yo de doma se casi nada pues esa opción queda completamente descartada, sobre un veterinario de confianza tengo muy claro que sin que el veterinario al que conozco vea al caballo no compraría nada ya que es muy común que te vendan aquí caballos que se han lesionado en sus primeros meses en charreria y te los ofrecen ¨por no tener tiempo¨ pero también son pocos los lugares a los que puedo ir a buscar un caballo sin hacer mas de 1 o 2 días de viaje.
se que ante todo va lo que sea mejor para el caballo y no por capricho lo voy a comprar
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!