Muertes súbitas y repentinas en la manada

Xeth

Miembro veterano
17 Mayo 2011
490
1
0
Escribo aquí el caso, además de en el foro de veterinaria, por si a alguien más que a Aida se le ocurre alguna explicación.
Resulta que el lunes murió Raça, una de mis PRMe, de un cólico fulminante, que en dos horas se la llevó. Pues hoy ha muerto Menorquina, la otra, su madre, en circunstancias bastante sospechosas. Esta mañana estaba perfectamente, sin que le notara nada raro, comió el pienso y todo bien. Pues cuando llegué a casa a mediodia estaban todos los caballos abajo, menos ella. Subí a buscarla, y me la encontré muerta al lado de la forrajera grande. Miré toda la zona, y no se apreciaban signos de haberse revolcado, ni nada por el estilo, simplemente estaba tirada de lado.
El veterinario viene esta tarde a hacerle una necropsia, porque nos parece demasiado raro. Que vale, que puede darse el caso, pero... es demasiado extraño. Él piensa que puede ser alguna intoxicación, o envenenamiento. Porque la alimentación es la misma para todos, la paja está en perfecto estado, sin humedades ni moho, el pienso lo mismo...
Se os ocurre alguna explicación, en espera del resultado de la necropsia? En caso de que resulte concluyente, claro...
 
La especulación no es un método diagnóstico. Sin base en la que sustentarse (clínica, anatomopatologica, toxicologica) no se puede ni debe dar un juicio clínico. Las necropsias son las únicas herramientas que permiten objetivar.

Por supuesto que a cualquiera se le pueden ocurrir posibles causas de una muerte súbita. ¿Eso ayudaría?

Lamento la muerte. Saludos,
 
Lo siento Xeth

La especulación no es un método de diagnóstico, coincido, pero es el comienzo de apuntar posibilidades que investigar o que descartar a falta de él. Y más si tiene más caballos en la misma zona, las necropsias no son inmediatas. Y descartar cualquier hipótesis por disparatada que sea para tomar medidas preventivas que pueda aportar alguien en este caso me parece importante.

No quiero ser negativo, pero una necropsia completa que determinase el fin último de la muerte de Menorquina puede costar una cantidad que Xeth posiblememte no pagase. Supongo harán una necropsia básica, antes en la Facultad de Veterinaria de Madrid las realizaban bastante económicas, unos 50 euros -por cierto, de momento ha cerrado el hospital Veterinario Complutense por falta de fondos, en lo poco que sé que era un buen centro para caballos. Otras vergüenza nacional.
Algunas cosas son fáciles de descartar a grandes rasgos, pero una necropsia completa y exhaustiva, de animales no destinados a consumo no se realiza salvo casos excepcionales en los que principalmente se busca descartar un brote infeccioso o envenenamiento incluso en esos casos -y sólo si son varias las muertes que den la alarma- la administración remolonea lo que puede antes de asumir los costes. Los caballos no son seres humanos. En caso de ganado destinado a consumo humano es distinto claro.
Hace no demasiado creo que hubo un caso de muerte de varios caballos en León que se estuvo investigando, pero no recuerdo que se concluyó.

Yo no puedo ayudar, descartado el forraje, pienso -hasta donde se puede ver-, el agua supongo será la misma para todos los caballos, que no es época de fumigar nada -que sería una posibilidad , con que hubiesen curado en una finca colindante, a veces mismamente por escorrentía-, envenenamientos adrede supongo que también descartados, además lo más probable si ha sido tan fulminante es que hubiese afectado a todos y a la vez.

Te quedan las plantas tóxicas también....pero yo casi las descartaría.....si llevan tiempo en ese prado, y a estas alturas de estación....sería muy raro. Supongo ya te sabrás las principales tóxicas para caballos - algunas especies de senecio -Senecium spp; de solanáceas - Solanum ssp, Datura spp (estramonio), beleño (Hyosciamus spp)-; altramuz -Lupinus spp-; dedadela -Digitalis purpurea; nueza -Bryonia spp-, hiedra -Hedera helix-, Cañaeja -Ferula spp-, LAurel-Laurus nobilis-; helecho macho - Pteridium aquilinum-,...bueno eso de las que puedas tener por tu zona......pero de todas formas a mí me parece improbable, los caballos no son tontos, y menos si están libres, yo tengo mis prados llenos de esas plantas y estoy tan tranquilo. Además la mayoría son envenenamientos graduales y sólo comiendo grandes cantidades, hepatotóxicas etc, me parece muy difícil una muerte súbita, ....salvo los Crocus -azafrán silvestre, "quitameriendas"- que empiezan a salir ahora y son tóxicos el resto son plantas que tengas llevarán meses en el prado, y que secas suelen perder gran parte de toxicidad.

Aunque las tengas en tu prado no te preocupes ni pienses que hayan sido ellas, salvo que algo te induzca a pensarlo.
Otra cosa toxinas vegetales, de algas en el agua,o de hongos....pero supongo sería un caso en unos cuantos millones que tetoque algo así. Algunas algas en condiciones de mucho calor producen explosiones de toxinas muy tóxicas....pero vamos, ya lo dudo.

Pero como bien dice Fdlo yo sólo puedo especular, sin ninguna base ni conocimiento.
 
Última edición:
Nooo que pena, lo siento mucho Xeth :(

El unico caso que conozco donde se empezaron a morir caballos de forma parecida, fue por aflatoxinas en el maiz :(
 
Joroba Xeth, lo siento muchísimo!!

¿Qué edad tenían ambas?. Tenemos muy pocos datos para poder relacionar las dos muertes. Sería interesante saber si encontraste a las dos en el mismo sitio, o mismo "tipo" de sitio, si ha habido algún tratamiento reciente de las instalaciones o en el medio, qué tipos de vecinos tienes, qué salud tenían las dos... todo lo que se te ocurra.

Un abrazo.
 
Lo siento Xeth

La especulación no es un método de diagnóstico, coincido, pero es el comienzo de apuntar posibilidades que investigar o que descartar a falta de él. Y más si tiene más caballos en la misma zona, las necropsias no son inmediatas. Y descartar cualquier hipótesis por disparatada que sea para tomar medidas preventivas que pueda aportar alguien en este caso me parece importante.

No quiero ser negativo, pero una necropsia completa que determinase el fin último de la muerte de Menorquina puede costar una cantidad que Xeth posiblememte no pagase. Supongo harán una necropsia básica, antes en la Facultad de Veterinaria de Madrid las realizaban bastante económicas, unos 50 euros -por cierto, de momento ha cerrado el hospital Veterinario Complutense por falta de fondos, en lo poco que sé que era un buen centro para caballos. Otras vergüenza nacional.
Algunas cosas son fáciles de descartar a grandes rasgos, pero una necropsia completa y exhaustiva, de animales no destinados a consumo no se realiza salvo casos excepcionales en los que principalmente se busca descartar un brote infeccioso o envenenamiento incluso en esos casos -y sólo si son varias las muertes que den la alarma- la administración remolonea lo que puede antes de asumir los costes. Los caballos no son seres humanos. En caso de ganado destinado a consumo humano es distinto claro.
Hace no demasiado creo que hubo un caso de muerte de varios caballos en León que se estuvo investigando, pero no recuerdo que se concluyó.

Yo no puedo ayudar, descartado el forraje, pienso -hasta donde se puede ver-, el agua supongo será la misma para todos los caballos, que no es época de fumigar nada -que sería una posibilidad , con que hubiesen curado en una finca colindante, a veces mismamente por escorrentía-, envenenamientos adrede supongo que también descartados, además lo más probable si ha sido tan fulminante es que hubiese afectado a todos y a la vez.

Te quedan las plantas tóxicas también....pero yo casi las descartaría.....si llevan tiempo en ese prado, y a estas alturas de estación....sería muy raro. Supongo ya te sabrás las principales tóxicas para caballos - algunas especies de senecio -Senecium spp; de solanáceas - Solanum ssp, Datura spp (estramonio), beleño (Hyosciamus spp)-; altramuz -Lupinus spp-; dedadela -Digitalis purpurea; nueza -Bryonia spp-, hiedra -Hedera helix-, Cañaeja -Ferula spp-, LAurel-Laurus nobilis-; helecho macho - Pteridium aquilinum-,...bueno eso de las que puedas tener por tu zona......pero de todas formas a mí me parece improbable, los caballos no son tontos, y menos si están libres, yo tengo mis prados llenos de esas plantas y estoy tan tranquilo. Además la mayoría son envenenamientos graduales y sólo comiendo grandes cantidades, hepatotóxicas etc, me parece muy difícil una muerte súbita, ....salvo los Crocus -azafrán silvestre, "quitameriendas"- que empiezan a salir ahora y son tóxicos el resto son plantas que tengas llevarán meses en el prado, y que secas suelen perder gran parte de toxicidad.

Aunque las tengas en tu prado no te preocupes ni pienses que hayan sido ellas, salvo que algo te induzca a pensarlo.
Otra cosa toxinas vegetales, de algas en el agua,o de hongos....pero supongo sería un caso en unos cuantos millones que tetoque algo así. Algunas algas en condiciones de mucho calor producen explosiones de toxinas muy tóxicas....pero vamos, ya lo dudo.

Pero como bien dice Fdlo yo sólo puedo especular, sin ninguna base ni conocimiento.

El hospital de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense ha cerrado. Aunque se especula que ha sido por falta de fondos, la realidad es que el hospital ganaba dinero con multitud de intervenciones que realizaba. Quizás ese dinero no se reinvertía en la Facultad y desembocaba en otros estamentos de la Universidad distintos a la veterinaria. Los alumnos están muy contentos con el cierre

Aún teniendo base y conocimiento, sin datos clínicos, anatomopatológicos o toxicológicos, acertar en cuanto a las posibles causas de la muerte del animal es especulativo y absurdo, ya que no hay sustento. Puede haber un montón de causas de muerte súbita, y yo mismo podría aportar algunas... pero, ¿sirve para algo especular?, ¿especular hace que su propietaria se sienta mejor?.

Saludos
 
El hospital de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense ha cerrado. Aunque se especula que ha sido por falta de fondos, la realidad es que el hospital ganaba dinero con multitud de intervenciones que realizaba. Quizás ese dinero no se reinvertía en la Facultad y desembocaba en otros estamentos de la Universidad distintos a la veterinaria. Los alumnos están muy contentos con el cierre

¿Que alumnos? Los que yo conozco estan que muerden
 
Xeth, cuanto lo siento, y además te entiendo en tu afán por querer saber. Tenían acceso a adelfas, por casualidad??
 
Lo siento mucho Xeth

Algo a tener en cuenta es que ambos ejemplares eran de una misma raza que se ha desarrollado aislada en una isla. Más aun, son parientes directos y ambas yeguas

Puede haber algo, una planta, etc que sea dañina para esa raza o familia.

Por poner un ejemplo la ivecmetina se utiliza en perros pero es toxica para collie y viejo pastor ingles.

Con esto quiero decir que no descartes de lleno algo por que los demás animales no se vieron afectados
 
No desesperéis. El hospital volverá a abrir sus puertas (seguramente antes de que termine el 2012)


Puede que antes, yo tengo dos citas pendientes y me han escrito ha decirme que puede que en septiembre ya puedan citarme de nuevo.

Creo que para todos los que hemos acudido allí sabemos que se trabajaba, se investigaba, se atendía a veces por precios mínimos, casos perdidos rebotados de clínica en clínica, te atendían algunos de los mejores profesionales del pais, con curriculums de publicaciones científicas que rara vez puede tener un veterinario de clínica privada ,que los alumnos poseian un hospital con todos los medios para su formación.

Cada vez que se cierra un centro de investigación es España, prácticamente, sea cual sea la causa,-o "especulación", debería avergonzarnos.

Dejo el tema, no es el momento ni el lugar.
 
EL caballo que esta con el mio se murió de repente hace un mes por envenenamiento, estuvo en el hospital pero no se sacó nada en claro, según los vetes se han dado varios casos y como te pille no hay solución. Llevan ya tiempo con estudios pero no sacan nada en claro, da tanto en caballos estabulados como los que están sueltos.

Así que en este caso si es tener suerte y que no te pille.
 
Pobrecillos dios mio y has pensado que puede que alguien te los este envenenando?, yo que tu si pudiera los vigilaba bien o le pondria alguna camara a los mejores o algo por si acaso y observar si sucede algo extraño, han comido en el prado?, no descartes tampoco que se pudieran fumigar las veras y se pudieran envenenar, es raro lo de los colicos y las muertes tan repentinas y seguidas.
Suerte un saludo!,
 
Xeth lo siento mucho, cualquier cosa que se me pueda ocurrir seguro que ya lo has pensado tu, para mi lo unico que se me ocurre es el agua pero es simple especulacion pues no se de donde beben.
Paciemcia y que lo avergues pronto no sea que caiga alguno mas
 
Pues ya sabemos lo que pasó... A Menorquina le reventó el intestino grueso, tenía colapsados los vasos sanguíneos de colon, duodeno y yeyuno, además del hígado, que estaba azul. El veterinario apunta a una causa alimentaria, que la alimentación está muy seca para esa raza, que está más adaptada a pastos verdes, y que no bebieran el agua suficiente, lo cual pudo provocar una impactación. Lo curioso es que yo las vi estercolar estos días atrás, y no estaba seco el estiércol...
Sobre las causas que habeis propuesto... Muchas gracias a todos, pero la mayoría quedaban descartadas, porque no existen esas plantas en mi finca, ni ha habido ningún tipo de fumigación (vivo entre fincas ganaderas, sin vecinos). Lo de las posibles toxinas, hongos o algas en el agua, también lo pensé, pero todos beben de la misma, que les pongo en unas bañeras y está controlado donde la recojo, y los otros están perfectamente... Además, tengo a los dos potros menorquines, Atlas y Alai, y ellos están estupendamente...
Ahora voy a preguntaros a ver cómo puedo hacer para que no vuelva a pasar... He pensado que a los dos menorquines que me quedan les voy a separar y a cambiar la alimentacion, pero... lo tengo algo complicado. Ahora mismo están comiendo paja de cebada y pienso de mezcla. Teniendo en cuenta que según el veterinario, el origen fue la sequedad de la paja, la hierba seca podría ocasionar el mismo problema? No sería nada fácil conseguirla a estas alturas, pero... Si puede ocasionar el mismo problema, qué otras opciones tendría?
 
Siento mucho lo que te ha pasado. ¿y si remojas el pienso un rato antes de darselo de comer? Yo conozco un caballo cruzado que le daban cólicos por el grano y lo que hace el dueño ahora es remojarle el grano antes de darselo y el caballo ha mejorado, además creo que usa tambien un molino de esos para aplastar el grano y que sea más digestivo.
En cuanto a lo de la paja ¿puede ser que sea poco digestiva por ser de cebada? He oido que hay pajas más digestivas como la de avena ¿puede ser?. A este caballo que te comento se le añade tambien avena en rama a su dieta y hierba que se deja secar unos dias.
saludos y espero que no te vuelva a pasar
 
El heno seco no es igual que comer pasto fresco, pero siempre sera mas digestivo, menos seco y tendra mas fibra.

Pero ... yo tambien conozco un menorquin, y come paja y pienso desde hace años. Tus yeguas tambien llevaban tiempo con esa alimentacion, no eran animales recien traidos.
Lamento las perdidas de tus yeguas, de verdad lo siento mucho :( ... pero... lo de la alimentacion seca me suena un poco cogido por los pelos ....
 
Pues ya sabemos lo que pasó... A Menorquina le reventó el intestino grueso, tenía colapsados los vasos sanguíneos de colon, duodeno y yeyuno, además del hígado, que estaba azul. El veterinario apunta a una causa alimentaria, que la alimentación está muy seca para esa raza, que está más adaptada a pastos verdes, y que no bebieran el agua suficiente, lo cual pudo provocar una impactación. Lo curioso es que yo las vi estercolar estos días atrás, y no estaba seco el estiércol...
Sobre las causas que habeis propuesto... Muchas gracias a todos, pero la mayoría quedaban descartadas, porque no existen esas plantas en mi finca, ni ha habido ningún tipo de fumigación (vivo entre fincas ganaderas, sin vecinos). Lo de las posibles toxinas, hongos o algas en el agua, también lo pensé, pero todos beben de la misma, que les pongo en unas bañeras y está controlado donde la recojo, y los otros están perfectamente... Además, tengo a los dos potros menorquines, Atlas y Alai, y ellos están estupendamente...
Ahora voy a preguntaros a ver cómo puedo hacer para que no vuelva a pasar... He pensado que a los dos menorquines que me quedan les voy a separar y a cambiar la alimentacion, pero... lo tengo algo complicado. Ahora mismo están comiendo paja de cebada y pienso de mezcla. Teniendo en cuenta que según el veterinario, el origen fue la sequedad de la paja, la hierba seca podría ocasionar el mismo problema? No sería nada fácil conseguirla a estas alturas, pero... Si puede ocasionar el mismo problema, qué otras opciones tendría?

Más información.

Lucy Rees escribe en su libro: La lógica del caballo.
La alimentación del caballo (sólo pongo un extracto)
Se les puede adaptar sólo hasta un cierto punto: más allá, se perjudica su salud, su comportamiento y su vida misma. Demasiados caballos mueren en España de cólicos.
Esto no es un libro de nutrición; quiero sólo dar algunas pistas sobre todo para los que no están acostumbrados a mantener caballos.
Pierden peso en el invierno y lo recuperan en primavera.
Si mantenemos a nuestros caballos en espacios grandes con mucha variedad de plantas, es rarísimo que tengan problemas digestivos.
Cuanto más pequeño es su espacio, y cuanto más trabajo queremos que hagan, más tenemos que ayudarles.
Sin otras fuentes de alimentación, el caballo necesita alrededor del 2% de su peso diario. Puede mantenerse sólo con buen forraje, y el forraje siempre debe componer más del 60% de la dieta; 70-80% es más saludable.
El almidón que contienen el pienso compuesto o la avena se digiere enseguida, causando un aumento de energía repentina y poco natural. Por eso, nunca se debe dar más de un kilo y medio de pienso o avena a la vez, o un total de cuatro kilos diarios, cinco para un caballo grande.
El caballo parado en la cuadra suele padecer estreñimiento crónico: se ven las heces duras y pequeñas. El estreñimiento agudo y la parada de los movimientos intestinales, es la forma más usual del cólico, a menudo provocado por una subida del estrés
en un caballo que ya tiene estreñimiento. La deshidratación también lo provoca.
El cólico entonces normalmente es señal de mal manejo y mala alimentación.
Los parásitos intestinales pueden dar lugar a cólicos.


Dado que el caballo necesita más de la mitad de su dieta en forraje (algunos de siete a ocho kilos para un caballo mediano), estas cantidades de paja son peligrosas y le puede dar cólico por impactación. Una buena mezcla que puede remplazar parte de la paja (y también parte del pienso) es la alfalfa, pulpa de remolacha y afrecho: la digiere despacito y no causa estreñimiento.


Si queremos más energía y ya estamos dando sus cuatro kilos de pienso diarios, utilizamos aceite de maíz o girasol, hasta medio litro diario si al caballo le gusta.
Otro tipo de cólico se da por la indigestión. El comer grandes cantidades de pienso y el estrés predisponen a estos cólicos, que ponen al caballo histérico y con dolores agudos. Le dan también: por trabajar al caballo menos de una hora después de comer pienso; por dejarle beber mucho después de comer pienso cuando ya tenía sed; por dejarle beber mucha agua muy fría cuando él está caliente; por cambiar la comida bruscamente (cada tipo de comida tiene sus bacterias adecuadas, y al cambiar de repente la comida, el caballo se encuentra incapaz de digerirla; por tener picos en los dientes; por echarle de repente en un prado con hierba muy rica cuando no está acostumbrado.
Es perjudicial para la salud mantener al caballo con sobrepeso, y particularmente a los potros. Provoca osteocondrosis, que afecta a las articulaciones de por vida, y también la infosura.


Lo siento.

6,8 Kgrs es el límite de forraje al día para un caballo normal. Superarlo puede dar al caballo un cólico por impactación. Perdón por la autocita.

Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!