Necesario cortar el pelo de la cola y de la crin en un potro?

Lupo84

Miembro activo
5 Diciembre 2011
53
0
1
Hola,
He visto que en muchas yeguadas cortan/trasquilan el pelo de la cola y de la crin de los potros, es necesario? Porque se hace este corte en los potros?

Gracias
 
En el PRE se hace mucho y también en yeguas, un poco por costumbre y estética (porque una yegua PRE te la imaginas así) y también porque suelen estar sueltos y el PRE, al tener cola y crines abundantes, puede engancharse.

A los potros, también, cuando tienen algo más de edad, se les suele dar un buen corte para que tiren el "pelo de potro" que se llama, que es bastante feo, y echen pelo nuevo.

Pero, en definitiva, se suele cortar por higiene (evitar que se enganche, que se meta en posibles heridas...) y por estética.
 
Gracias por responder.

Como lo tendré en semi-libertad creo que lo mejor será hacerle el corte.

Saludos
 
Como dice anaesc es por estética y por evitar que se enganchen. También usan esquilados diferentes para diferenciar hembras de machos, si no me equivoco (rapar todo el paslo, o dejar el penacho del final...) Lo de que así echan pelo nuevo no es cierto. Tampoco "tiran" el de potro, te lo llevas tú con la esquiladora; parece que después echanpelo nuevo porque al haber retirado de golpe todo el pelo de potro parece que sale más, pero en realidad es que hemos igualado todo y empieza a crecer desde ras a la vez, y da la sensación de que hay más pelo, cuando no es así. Si no se esquilaran acabarían tirando ellos solos el pelo de potro y la crin y cola finales serían exactamente iguales.
 
De todos modos al caballo tampoco le supone problema engancharse con la crin o la cola, o se rompe la rama o se rompe el pelo. Luego queda "feo" porque se hace trasquilones pero no le va nada en ello al caballo.
 
Tema estético como dicen en los mensajes anteriores.
No le veo ninguna utilidad, las crines y colas d los potros se sanean exactamente igual que las de los caballos y no hay problemas
 
Hola, leyendo este post, veo que se le suelen cortar/trasquilar la cola al caballo. ¿Qué se hace con el pelo que sobra?
Es que todos los años en enero, celebramos en Piornal (Cáceres) una fiesta llamada Jarramplas, en la cual el personaje principal lleva una máscara a la que se le añade el pelo de la cola del caballo. Cada año nos es más difícil conseguirlas y me gustaría saber dónde las podría obtener.
Les adjunto una fotografía de la máscara con la cola del caballo colocada
Muchas gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • FB_IMG_1589799444648.jpg
    FB_IMG_1589799444648.jpg
    65,3 KB · Visitas: 414
Es una cuestión de tradición y de higiene.Las crines largas se enredan y se hacen rastas en las que pueden quedar enganchados y también alojar un montón de parásitos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!