Necesito ayuda con un caballo

Platiora

Usuario nuevo
3 Junio 2023
5
1
3
Hola a todos soy nueva en el foro , necesito ayuda con un caballo que compre hace dos meses.Es un caballo español de 12 años castrado, yo soy su segunda dueña .cuando lo compre se retrotaba bastante , después dejo de hacerlo , es muy sensible de boca pero es un caballo muy fuerte, he ido probando distintas embocaduras .
El problema esque el caballo sale bien y a veces se cabrea y se pone muy difícil de controlar , se hace muy difícil frenarlo , la última vez incluso se puso a votarse hasta que consiguió tirarme , intente montarme de nuevo y otra vez se votaba , la gente dice que tengo que echarle más carácter y lo que le estoy cogiendo miedo ... necesito consejos si no tendre que venderlo muy a mi pesa de pesar
 
  • Like
Reacciones: clientAppTestUser
Los caballos no se comportan así por gusto, así que es indispensable que hagas venir a un veterinario cuanto antes a mirarle la boca y hacer un chequeo general para descartar el dolor como lo primero. Ese es el punto de partida.

Dependiendo de lo que diga el veterinario ya se hace una cosa u otra.

Entre tanto no lo montes y no le eches carácter porque como sea por dolor lo único que vas a conseguir es empeorar la situación y generarle un trauma que luego será difícil de quitar.

Por cierto, si el vete no ve nada, dile que lo vea montado con el equipo puesto, ya que puede ser el hierro o la montura. Ya sé que has probado varias embocaduras, pero puede ser también que estés usando un tamaño demasiado pequeño, fino o grueso, como también que no has bajado lo suficiente la severidad y que deberías irte a un filete simple.
 
  • Like
Reacciones: clientAppTestUser
¿Cuánto come? ¿Cuánto sale? ¿Está en box o en paddock? La energía es lo primero que miraría, y al mismo tiempo que lo vea el veterinario por si fuera un problema de dolor. Pero a mí personalmente me suena a un exceso de energía mal gestionado.
 
  • Like
Reacciones: SiL
Es muy posible lo del exceso de energia, tambien no estaria de mas revisar la montura que no le este causando molestias
 
Hace
Pinta que al caballo le duela algo. Revisa si la montura es adecuada, y llama a un buen osteópata que me revise la espalda. Un caballo no se levanta de manos porque si. Se defiende de algo y seguramente sea dolor.
 
Las espaldas, y el dorso, cuello, lumbares... Todo en general. A ese caballo le pasa algo, eso está claro. me sumo a lo dicho: revisa el estilo de vida que lleva, la alimentación, el estado de salud, el trato que recibe...
 
Pueden ser mil cosas, también exceso de energía, claro que sí. Pero lo primero es lo primero, que es revisar si hay dolor por parte de un vete. Nada de lo que puedas hacer va a servir de nada si no descartas primero el dolor.
 
Los caballos no se comportan así por gusto, así que es indispensable que hagas venir a un veterinario cuanto antes a mirarle la boca y hacer un chequeo general para descartar el dolor como lo primero. Ese es el punto de partida.

Dependiendo de lo que diga el veterinario ya se hace una cosa u otra.

Entre tanto no lo montes y no le eches carácter porque como sea por dolor lo único que vas a conseguir es empeorar la situación y generarle un trauma que luego será difícil de quitar.

Por cierto, si el vete no ve nada, dile que lo vea montado con el equipo puesto, ya que puede ser el hierro o la montura. Ya sé que has probado varias embocaduras, pero puede ser también que estés usando un tamaño demasiado pequeño, fino o grueso, como también que no has bajado lo suficiente la severidad y que deberías irte a un filete simple.
Gracias lo de verlo montado el veterinario no lo hemos echo , lo llamare de nuevo
 
¿Cuánto come? ¿Cuánto sale? ¿Está en box o en paddock? La energía es lo primero que miraría, y al mismo tiempo que lo vea el veterinario por si fuera un problema de dolor. Pero a mí personalmente me suena a un exceso de energía mal gestionado.
Tiene henno a disposición, le doy un poco de pienso por la mañana y en la tarde , está en paddock y aparte salimos al campo a comer , aparte intento darle trabajo todos los días aunque no le gusta nada
 
Las espaldas, y el dorso, cuello, lumbares... Todo en general. A ese caballo le pasa algo, eso está claro. me sumo a lo dicho: revisa el estilo de vida que lleva, la alimentación, el estado de salud, el trato que recibe...
Intentaré llamar a otro veterinario a ver si me puede decir , vive en semilibertad, en compañía , alimentación henno , y comida para caballos , trato lo mimo muchísimo es uno más de la familia, la silla me la hicieron a medida
 
Pues si has hecho la boca, tienes hasta placas e incluso la montura es a medida, estamos hablando claramente de un problema de conducta.
En algún momento de su vida el caballo fue tratado injustamente o no se le paró a tiempo (porque los caballos a veces deciden que no quieren hacer algo y en ese momento es importante asegurarse de que lo haga para no crear un precedente y que no escale). Ahora el caballo “se sale con la suya” cuando algo no es como el quiere y eso refuerza su conducta. Echarle cojones es arriesgado y lo es especialmente si se los echa alguien sin experiencia, porque no sabemos hasta qué punto está dispuesto a llegar si se le ponen límites.
En ambos casos la solución es la misma: que un profesional lo reeduque.
El profesional no debe ser agresivo, pero sí insistente y tener los recursos suficientes como para frenar los botes antes de que ocurran, además de no caerse si ocurren.
 
  • Like
Reacciones: solportero y cris_1
Buenas tardes, ya te han dicho una cuantas cosas que mirar, con las que estoy totalmente de acuerdo, las embocaduras, la montura, el dolor, y el exeso de energia, que estoy de acuerdo con mi querida Casey que es lo primero que miraria, para un caballo de paseo o para uno de competicion la comida no es la misma ni la misma cantidad, si se le está dando en exceso y por ejemplo esta en un box toda la semana pues saldra como un toro de miura, es un caballo joven dices 12 años en su plenitud, tambien tienes que saber que hacia antes el caballo cuan no era tuyo sino del anterior dueño, como se comportaba, claro que hay muchisima gente que miente al respecto o seda a los caballos para que parezcan hermanitas de la caridad y luego cuando estan en tu casa se destapasu verdadero caracter o sus problemas de antes. Tambien si le das cuerda antes de montarle, yo por lo que cuentas intentaria primero darle cuerda bastante rato que desfogue y luego ya montas y veas a ver si hay diferencias, tambien que los caballos a veces por el campo se calientan con los demas o se pican y se retrotan o se botan por ejemplo si los separas del grupo y se ven mas retrasados que los otros, tengo una yegua que hace, eso, ya va mejorando el comportamiento, lo estoy consiguiendo pero de vez en cuando aun saca los pies del plato, como ves son muchas cosas para tener en cuenta. Pero yo, y estoy de acuerdo con Casey miraria primero el exceso de energia, y despues lo demas, ir descartando cosas por orden para poder tomar una decision. Un saludo!!!
 
Tiene heno a disposición, le das pienso mañana y tarde ¿cantidad? El pienso lo tienes que medir pesado, no por volumen. Y no es lo mismo un pienso a base de avena y cebada que uno para caballos de alto rendimiento o uno para caballos nerviosos. ¿Qué tipo de pienso, y qué cantidad al día?

¿Porqué lo sacas a comer al campo, si tiene heno a disposición y está en un paddock? ¿Cuánto tiempo lo sacas? ¿Qué tipo de hierba come?

Aparte de esto, cuando dices que al caballo no le gusta trabajar, ¿cuál es su actitud? ¿se niega a ir al paso o al trote? ¿se niega a ir hacia delante? ¿se niega a hacer determinados movimientos? Cuando se te pone de manos, ¿ha intentado correr y le has sujetado? ¿qué tipo de bocado lleva? ¿qué experiencia tienes montando caballos?

Como ves, pueden ser tantísimas cosas que nos haría falta muchísima más información para poder darte un consejo. O algunos videos, eso también vendría bien.
 
Buenas tardes, ya te han dicho una cuantas cosas que mirar, con las que estoy totalmente de acuerdo, las embocaduras, la montura, el dolor, y el exeso de energia, que estoy de acuerdo con mi querida Casey que es lo primero que miraria, para un caballo de paseo o para uno de competicion la comida no es la misma ni la misma cantidad, si se le está dando en exceso y por ejemplo esta en un box toda la semana pues saldra como un toro de miura, es un caballo joven dices 12 años en su plenitud, tambien tienes que saber que hacia antes el caballo cuan no era tuyo sino del anterior dueño, como se comportaba, claro que hay muchisima gente que miente al respecto o seda a los caballos para que parezcan hermanitas de la caridad y luego cuando estan en tu casa se destapasu verdadero caracter o sus problemas de antes. Tambien si le das cuerda antes de montarle, yo por lo que cuentas intentaria primero darle cuerda bastante rato que desfogue y luego ya montas y veas a ver si hay diferencias, tambien que los caballos a veces por el campo se calientan con los demas o se pican y se retrotan o se botan por ejemplo si los separas del grupo y se ven mas retrasados que los otros, tengo una yegua que hace, eso, ya va mejorando el comportamiento, lo estoy consiguiendo pero de vez en cuando aun saca los pies del plato, como ves son muchas cosas para tener en cuenta. Pero yo, y estoy de acuerdo con Casey miraria primero el exceso de energia, y despues lo demas, ir descartando cosas por orden para poder tomar una decision. Un saludo!!!
Encantada de volver a verte por aquí, cris_1. Cuánto tiempo!!!
 
Hola, hace tiempo que no estoy por aqui..............¿Habeis mirado, si el caballo se traga la legua y la pasa por encima de la embocadura?
Hay veces que, cuando un caballo ha sido mal adiestrado y con una mano demasiado dura, se tragan la lengua y se descontrola....
 
  • Like
Reacciones: solportero y nikys
Puede parecer una pregunta tonta, pero.. ¿el caballo está domado? En qué condiciones le has comprado? ¿Conoces bien al antiguo dueño? Él lo montaba? Cómo lo montaba y cómo se comportaba?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!