Necesito ayuda para escoger un buen filete para mi caballo

MoonRider

Usuario nuevo
29 Marzo 2014
8
1
0
Peru
Mi caballo lo tengo desde hace unos meses. Ya lo conozco, tal vez no completamente. Me he dado cuenta que con el paso del tiempo se ha vuelto muy fuerte en la boca y que además me cambia de mano (derecha a izquierda) constantemente y sin razón (según lo que pienso) :(. El bocado que uso para entrenamiento es suave, y él no lo respeta y hace lo que quiere cuando entreno. El bocado de competencia es mas fuerte y lo respeta mas. Me gustaría entrenar con ese filete siempre pero mi entrenador no quiere que lo entrene con ese filete. No sé exactamente por que. En fin, éste es su bocado de entrenamiento:http://www.elmundodelcaballo.com/wp-cont...
Y este es el de competencia: http://i126.photobucket.com/albums/p119/...

Me gustaría que me ayuden a escoger su nuevo filete de entrenamiento. Pensaba comprarle éste pessoa:http://mitiendahipica.com/1443-thickbox/...
La verdad no sé mucho de ese filete. Si es suave o fuerte o apropiado para mi caballito. Él es bastante fuerte de boca y antes de comprarlo, su dueño lo montaban con doble rienda. Podría comprarle un pelham tal vez http://www.grupoelmolino.com/tienda/imag...

El es un caballo de salto holsteiner. Se que ustedes podrían decirme que le pregunte a mi entrenador pero no confío mucho en su opinión, por bastantes motivos en realidad. Y la verdad no quiero hechar a perder mi caballo malograndole la boca. Por que no es que yo sea una profesional, estoy aprendiendo. No sé porque me pelea en la boca o me cambia de mano o patea cada vez que le pongo las espuelas, por eso pido opinión de ustedes. Que creen que podría usar o hacer para que me obedezca mejor? Creen que le duela algo? :confused:

Gracias!!
 
Holaa!!

Te explico un poco sobre los filetes que tu has puesto y vas viendo lo que te puede ir mejor:

El que usas de entrenamiento, que es un filete simple bastante gordito y solo de dos piezas es muy muy blando, para saltar con un caballo tan fuerte como son los holsteiner no es nada recomendable.

El que utilizas de competición, es muy finito y tripartido, eso hace que el caballo coja mucho mas contacto, y también es de palillos que es muy muy útil para caballos jóvenes, porque ayuda mucho con los giros, que es lo que te vendría genial si tienes problemas de dirección.

El Pessoa, es muy utilizado en salto. Hace el efecto de palanca si lo cojes de la anilla mas baja, es decir, le presiona la lengua hacia abajo. El que muestras en la foto es muy blandito, como el filete simple que utilizas ahora, pero con ese sistema de palanca.

El Pelham, es el mas duro de todos los que mencionas, puede que por eso ahora te cueste cada vez mas controlarlo, el cambio de un pelham a un filete simple es muy grande.


Buenooo, yo te recomendaría algún filete mezcla del simple y el de palillos, ya que si tu entrenador dice que el de competición no (yo creo que es porque si utilizas uno duro para entrenar, te quedas sin recursos para la competición) yo cogería algo blandito con palillos, para lo de la dirección. http://equjump.com/tienda/129-home_alysum/filete-sefton-palillos-grueso-125-cm.jpg Y si crees que tiene la boca muy dura, puedes probar uno de goma, para que lo note mas cómodo y no tenga porque tirar de ti. http://www.decathlon.es/media/818/8187048/zoom_400PX_asset_41194079.jpg

Si quieres y/o puedes probar el de Pessoa, también te lo recomiendo, para salto como ya te he dicho, se utiliza mucho y el que utilizaba antes (el Pelham) también tiene el efecto palanca, así que puede que te funcione. Por probar, también puedes probar el Pessoa tripartido, si crees que el Pessoa es blando y prefieres algo mas duro. http://www.hipica-pinol.com/image/c...ling Tienda Hípica Pinol Online 1-250x250.jpg

Esperoo haber podido ayudarte!!
 
Mira, si el caballo cuando lo compraste iba bien con el filete, ahora ya no, y solamente lo montas tú, eso lo has provocado solita, abusando de la mano.

Te recomiendo que no busques embocaduras más fuertes. Por muy fuerte que sea el caballo o nervioso, todos deben poder ir con el filetito que usas ahora de entrenamiento. Los que quieres ponerle ahora ya no son filetes, son bocados, y hacen palanca en algunos puntos del caballo para hacer más efecto, pero bien usados no pasa nada. Si se usan mal, cualquiera de ellos, harán la boca del caballo más dura.

No sé mucho sobre este tema, si me equivoco en algo corregídme y a ver si agluien puede explicar las diferencias más detalladamente.
 
Albi, perdona que te corrija, pero no es culpa suya. Si al caballo el dueño anterior lo montaba con un Pelham, es obvio que en el paso del tiempo se resista al filete, ya que al principio, el trabajo que ha hecho el otro dueño con el seguía ahí, ahora que el caballo ya sabe que es mas blando y que puede con ella, va contra ella.

Cada caballo tiene el filete/bocado adecuado para el, lo único que hay que hacer es probarlos todos asta que encuentres el adecuado, para el y para ti.
 
  • Like
Reacciones: AriiCs
Hola!

Creo que lo primero que deberías hacer , si no lo has hecho ya, es revisarle la boca a tu caballo, quizá tiene demasiados picos o algo más grave y estás poniéndole cada vez más hierro a lo tonto... Porque por mucho que le cambies, si el estado de la boca es malo seguirá quejándose.

Si dices que el caballo te cambia el pie, me das más motivos para creer que tiene la boca en mal estado; me explico.

Si un caballo tiene ganchos en las muelas, le impide un correcto movimiento de la mandíbula a la hora de trabajar; por lo que no tendrá nunca un contacto suave y le costará realizar algunos movimientos, esto provoca tensión muscular que no sólo afecta al cuello sino también al dorso y a los músculos que lo componen. De ahí que tu caballo quizá cambie de pie, puesto que no va cómodo y necesita liberar el peso cada poco tiempo.

Ya me dirás si se le hizo alguna revisión hace poco!!

Un saludo, y espero haberte ayudado!
 
Gracias por sus respuestas! :) Olatz la tuya me ayudó mucho y Lucena también. Yo pensaba lo mismo de él, que tal vez podría tener algun dolor en la boca o trenes posteriores. En fin, haré que lo revisen pero igual necesito un filete que me ayude a controlarlo mejor entonces creo que me compraré el pessoa, pero antes quería saber cual es mejor, el tripartido o partido? Cual creen que funciona mejor?
Gracias!!!:acne:
 
Última edición:
Gracias por sus respuestas! :) Olatz la tuya me ayudó mucho y Lucena también. Yo pensaba lo mismo de él, que tal vez podría tener algun dolor en la boca o trenes posteriores. En fin, haré que lo revisen pero igual necesito un filete que me ayude a controlarlo mejor entonces creo que me compraré el pessoa, pero antes quería saber cual es mejor, el tripartido o partido? Cual creen que funciona mejor?
Gracias!!!:acne:

Creo que antes que comprarte un nuevo filete, deberías ver si el caballo va mejor después de la revisión del veterinario... Quizá después de eso sea más suave de la boca y no necesites tanto hierro, sino más maña ;)
 
Albi, perdona que te corrija, pero no es culpa suya. Si al caballo el dueño anterior lo montaba con un Pelham, es obvio que en el paso del tiempo se resista al filete, ya que al principio, el trabajo que ha hecho el otro dueño con el seguía ahí, ahora que el caballo ya sabe que es mas blando y que puede con ella, va contra ella.

Cada caballo tiene el filete/bocado adecuado para el, lo único que hay que hacer es probarlos todos asta que encuentres el adecuado, para el y para ti.

Perdonada jiji

Perdon, no me fijé en que lo montase con un pelham el antiguo dueño, pensé que ya venía con los filetes que usaba ahora.

No sé nada sobre lo de los cambios de pie, pero lo que dice Lucena parece una buena razón. Y lo mismo, puede que el problema se pueda solucionar sin tener que cambiar de filete. Paciencia, consultalo con el vet antes :) Y espero que no sea nada!
 
Creo que antes que comprarte un nuevo filete, deberías ver si el caballo va mejor después de la revisión del veterinario... Quizá después de eso sea más suave de la boca y no necesites tanto hierro, sino más maña ;)
Perdonada jiji

Perdon, no me fijé en que lo montase con un pelham el antiguo dueño, pensé que ya venía con los filetes que usaba ahora.

No sé nada sobre lo de los cambios de pie, pero lo que dice Lucena parece una buena razón. Y lo mismo, puede que el problema se pueda solucionar sin tener que cambiar de filete. Paciencia, consultalo con el vet antes :) Y espero que no sea nada!

Bueno entonces haré que lo revisen primero y después veré lo que me recomienda el vet. Aun sigo creyendo que el pessoa le quedaría bien. Su filete de entrenamiento es muy suavecito! :p
Mil gracias!!:eagerness:
 
Mejor suavecito, puedes presumir de un caballo bien entranadito, que ya hay pocos.. aunque la mano es todo!
 
Mejor suavecito, puedes presumir de un caballo bien entranadito, que ya hay pocos.. aunque la mano es todo!

Tienes razón Albi, aunque yo necesitaré ayudita para poder hacer que me respete del todo, porque éste caballito además de fuerte es mañoso jaja
 
Bueno les cuento que resultó ser un diente de lobo lo que tenía mi caballo. El tratamiento es bastante simple y en realidad es un alivio que sea un diente de lobo y que no sea nada mas complicado. Me ayudaron mucho sus respuestas, gracias a todos!:D
 
  • Like
Reacciones: Barce
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!