necesito ayuda!! potro demasiado inteligente

malta

Usuario nuevo
15 Abril 2009
5
0
0
Buenas noches, tengo un potro con cinco años lusitano bastante inteligente segun su domador, y lo llevo montando unos meses, bien, pero ultlimamente el monitor dice que voy tenso con las riendas el caballo quiere echar el pico hacia arriba y me cabecea, balancea, tierra tierra y hasta recula osea un caos, las primeras vueltas en la pista bien pero luego a provar.....
no se que hacer crei que era mi caballo definitivo lo compre con 18 meses y ahora Que Hago? Caparlo es solucion????
Gracias de antemano.

Hola a todos. Personalmente yo no lo caparía. Según lo poco que cuentas parece un problema de tu "domador". El caballo responde así por la "poca-mala" doma que tiene. Te echarán la culpa de que el caballo haga esto o lo otro, pero prueba a llevarte contigo a alguien de tu confianza que sepa montar bien y que lo pruebe. Puede que el contacto tuyo no sea muy bueno, pero seguro que eres capaz de darle dos patadas cuando vaya hacia detrás ¿verdad? quizás vaya hacia delante. Muchos caballos cuando los montan más de uno prueban para ver quién manda, así que díle quién tiene encima, sin pegarle, pero con las ideas claras. El tema del cabeceo y demás es un problema de doma. El tierra tierra y pasos hacia detrás no. Suerte y firmeza. Saludos.

Yo también pienso que es un problema de doma, si tu caballo cabecea, tu profesor tendrá que darte herramientas para que corrijas esa acción de tu caballo. Si lo toma como defensa y no eres capaz de enseñarle a que no debe hacer eso, no veo qué tiene que ver que lo capes o no, porque es muy posible que lo siga haciendo. El caballo es un animal de costrumbres y somos nosotros quienes debemos enseñarle lo que debe hacer y lo que no.

Me tocó en una ocasión ver un caballo muy nervioso que cabeceaba hacia abajo y lo que hizo el jinete fue estirar los brazos por encima del cuello del caballo y darle un tironcito del filete hacia arriba para corregir precisamente esa acción de cabecar, claro que hay que hacerlo en el momento en el que el caballo la baja, si lo haces 2 segundos despues, cuando el caballo la a subido, ya no lo puede relacionar. Al principio acompañaba el tironcito con un chssss fuerte y tras tres o cuatro veces, con el chsssss el caballo ya reaccionaba. Al final de la sesión de trabajo consiguió que el caballo llevara la cara y el cuello más estables y casi no cabeceaba. Qué duda cabe de que no es algo que se corrija en una sesión de trabajo, sino que habrá que ser constante en ello, pero ese día el dueño del caballo se llevó los deberes para casa y sabía qué podía hacer en este caso.

Espero que tengas suerte con tu caballo, te lo agradecerá.

Un saludo

Pues la solución probablemente(que no seguramente) es que abras la mano y empujes con la pierna, que el caballo necesita un contacto sueve y libertad hacia delante así que ponte las pilas porque según lo cuentas eres tú quien provoca eso.

Yo no sé de quien es exactamente el problema, no sé cómo podéis decir que está mal domado y que se busque otro domador con la poca información que nos da...

Yo sí que he visto potros bien domados acularse (negarse a avanzar) por efecto de una mano demasiado dura (dos potros diferentes, montados por varias personas, sólo se defendían parándose, tierra a tierra y poniéndose de manos cuando los montaba la misma persona). Ahora, si tu problema es que está mal domado, o tu mano, o que el potro pasa por un periodo "tonto", eso ya no te lo sabría decir. ¿Te lo hace sólo a tí o a más gente? ¿Has mirado si pudiera tener alguna molestia en la boca o en el dorso? Sería lo primero que yo miraría.

En cuanto a lo de castrar, si no piensas cubrir con el caballo, yo lo haría. No porque tenga relación directa con tu problema, sino porque estoy harta de ver caballos enteros que no han cubierto nunca ni lo harán, que no dieron muchos problemas de potros y que los han acabado castrando con doce años o más (hasta con dieciseis años) porque empezaron a dar problemas de más mayores. Aparte de los problemas de manejo, de no poder soltarlos etc etc

Ok, por mi parte rectifico. Al leer lo escrito creo no me he expresado muy bien.

Lo que quería decir es que pienso que el caparlo o no no tiene mucho que ver con lo que el caballo hace y que es precisamente el profesional que tiene a su lado quien debe darle las herramientas para que el consiga llevar al caballo como debe. Seguramente cuando lo monte su domador no hará tantas tonterías porque no se lo permitirá, y además será mucho más claro con el caballo. Qué pasa cuando los montamos los que no sabemos? pues que nos prueban y reaccionan a acciones incorrectas por nuestra parte, pero eso lo van a hacer enteros y capados. Si no "montas a caballo" el caballo no esntiende lo que le pides, se puede irritar, protestar... y todo son reacciones a nuestros malos modos.

Tampoco sabemos el nivel que tiene montando, así que...

En fin, espero que en esta ocasión me haya explicado algo mejor.

Gracias por todo, aunque lo unico que me queda claro es que antes de caparlo voy a intentar ir a otra escuela de equitacion a comprovar o a coger mas seguridad, lo que tambien os digo es que la fusta no la admite entonces ya pienso que deberia cambiar al caballo de escuela, pero teniendo en cuenta que en el picadero hay +/- 35 caballos y funcionan bien estoy echo un lio, sigo con paciencia todos los consejos...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!