Necesito ayuda sobre la doma de mi caballo

juanukillo

Usuario nuevo
10 Septiembre 2012
5
0
0
Tengo un pura raza español con 5 años llevo con el 3 meses y solo esta iniciado por ahora solo consigo lo básico con él, ya sabéis: paso trote galope alargar un poco el trote... etc.
Pero siempre se queja mucho de la boca, lleva un filete de oliva (filete de potro). No se que mas enseñarle ni como hacerlo.
Si alquien me pudiera hechar una mano estaria muy agradecido.

problamas patológicos descartados solo esta la posibilidad de los dientes largos... Y en cuanto al dorso si pudieras explicarme de que va eso me arias un favor

yo tmabien cuido de un pre de 6 años , y se quejaba muchisimo de la boca asta se me ponia depie pero le puse el filete y ya esta
pero tu ya le tienes puesto el filete , entonces lo que dice sylobe puedeser

Con el dorso se refiere desde que tenga una lesión hasta que tenga el dorso frío y le cueste calentar pasando porque esté mal colocada la silla o el sudadero y le moleste... pueden ser muchas cosas.

Si no es nada de eso intenta ser más suave en la mano y siempre empujar, que el caballo cree energía desde atrás. ¿Te pasa que siempre va con la cabeza mal o de vez en cuando la levanta?

Si es la primera cuestión si no es muy exagerado (a no ser que parezca una jirafa) lo mejor es ir trabajándolo poco a poco, todavía es un caballo joven y le queda mucho por aprender. Móntalo hacia delante, siempre hacia delante y con las manos fijas pero sin tirar, en una posición aceptable.

Si es lo segundo en cuanto lo haga medias paradas exageradas, pierna y juega con las riendas unos segundos hasta que se coloque, más piernas y adelante.

En respuesta a las dos anteriores citas debo decir que mi caballo solo cabecea de vez en cuando y con el mínimo movimiento y la silla se la coloco bien.

Antes descarta que sean tus manos y el dorso del caballo los que causan los problemas como te dice Castellblanque. Y después yo le probaría un filete de tres piezas, el filete simple está muy extendido pero a los caballos no les suele gustar mucho. En cambio el de tres piezas lo suelen aceptar enseguida.

Yo lo cambié hace poco a filete de tres piezas y para mi también ha sido la salvación, o parte de ella XD

tengo un pura raza español con 5 años llevo con el 3 meses y solo esta iniciado por ahora solo consigo lo básico con él, ya sabéis: Paso trote galope alargar un poco el trote... Etc.
Pero siempre se queja mucho de la boca, lleva un filete de oliva (filete de potro). No se que mas enseñarle ni como hacerlo.
Si alquien me pudiera hechar una mano estaria muy agradecido.

yo tengo una yegua de 5 años y la estamos domando en doma clasica y solo lleva dos meses y el domador con la amazona que la monta lo llevan muy bien se estan obteniendo buenos resultados

Descontraer

A lo mejor es que va tenso y le cuesta cerrarse. Empieza con un calentamiento, jugandole sutilmente con los dedos para que se estire "redondo y hacia abajo", primero al paso 7 mins a cada mano y al trote otros 7 mins a cada mano.

Después tienes que ir cerrándolo para ponerle sobre la vertical. Aunque los caballos españoles tienen bastante facilidad, algunos se agarran al hierro. Para descontraerlo juegale sutilmente de una mano a otra casi sin que se note. Tienes que notar cuando relaja. En ese momento acaricia.

Tambien te recomiendo hacerle círculos de 15 m e intentar cerrarlo ahí intentando incurvarlo al interior y al exterior alternativamente durante unos cuantos trancos. Cada vez que se relaje y se cierre acaricia y al cabo de unos 10 minutos de ejercicios al paso y al trote dejale paso libre. Luego vuelve a repetirlo un rato al trote y luego un poquito al galope.

ESPERO QUE TE SIRVA. :semi-twins:

538486_193944957405764_1625915486_n.jpg

Coronel Podhajsky
Contacto por el peso del cuero de la rienda. Actitud de reunión, sin necesidad de cerrar el ángulo de cabeza y cuello, sino por el empleo y cierre de los ángulos de las articulaciones de los posteriores y el descenso de la grupa. Muy importante le descenso de la grupa.

Si queréis ganar concursos cerrad a los jacos alante, si queréis caballos domados, cerrad las articulaciones de la cadera y bajad la grupa.

El caballo tiene que estar en las piernas y las manos quietas.

Ver el archivo adjunto 3092

Coronel Podhajsky
Contacto por el peso del cuero de la rienda. Actitud de reunión, sin necesidad de cerrar el ángulo de cabeza y cuello, sino por el empleo y cierre de los ángulos de las articulaciones de los posteriores y el descenso de la grupa. Muy importante le descenso de la grupa.

Si queréis ganar concursos cerrad a los jacos alante, si queréis caballos domados, cerrad las articulaciones de la cadera y bajad la grupa.

Ainsss Señor Sila, cuánto se le ha echado de menos por estos lares últimamente......

Ver el archivo adjunto 3092

Coronel Podhajsky

Aquí la fuente de este comentario. https://www.facebook.com/photo.php?...36132.162049340595326&type=1&relevant_count=1

Al César lo que es del César y a Doña Mercedes lo que le corresponde.

Fallo mio, pues pensé que había citado la fuente de la foto y el principio de mi comentario. Como lo de después es cosecha mía, no me percaté de mi falta. Lo siento

Hola a todos.

Le pongas lo que le pongas, asegúrate de que esté bien puesto. No es la primera vez que se quejan porque están los filetes bajos o altos, estrechos o anchos...
Yo lo dejaría andar con la cara casi suelta, si el caballo te lo permite y está relajadito, que vaya jugueteando con el filete. No le aprietes la muserola a tope si no es necesario.
Cuando lo veas tranquilo y que anda con soltura, podrás empezar a ponerle las piernas y que se te coja a la mano, donde podrás actuar, siempre las piernas primero. Que se te coja , le reunes un poco poniéndole más las piernas y vás soltando, para que te busque un poco más adelante y abajo. Ese juego te servirá para que se te fije más en la mano. A trote, igual, hasta que con tus piernas seas capaz de fijarlo más en tus manos.
Suerte y saludos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!