Necesito ayuda urgente!!

Horsie

Miembro activo
24 Agosto 2014
50
0
6
28
Asturias
IMG-20150125-WA0010.jpgIMG-20150125-WA0008.jpg

IMG-20150125-WA0011.jpgIMG-20150125-WA0009.jpg

Hoy llegué a la cuadra donde tengo estabulado el caballo y me lo encontré así. Todos dicen de no saber nada de lo que le ha pasado. Unos dicen

que puede haberse quedado enganchado con la cabezada y otros que puede que tenga sarna. Ayuda por favor.
 
Pobrecillo...¿Cuándo fue la última vez que lo viste y estaba bien??? No creo que la sarna haga eso de un día para otro...Da un poco más de información a ver si pueden ayudarte. ¿Está en establo o paddock? ¿Hay algún elemento dónde se pueda enganchar? ¿Aparte de ti mueve alguién el caballo??? Saludos,
 
Gracias por contestar.La ultima vez que había visto el caballo fue hace una semana ( por el tema de la universidad), por eso le dije al mozo de cuadra que lo soltase por el picadero un rato todos los días. Me di cuenta de que siempre que lo soltaba le dejaba la cabezada puesta, pero lo que me parece extraño es que el día que me lo encontré así, hable con el mozo y me dijo q ese mismo día lo había sacado por la mañana y estaba bien. No se tu pero a mi las heridas no me parecen recientes porque no tiene sangre ni nada solo pus.
 
Esas heridas no son recientes para nada, es lo que dices, parece verse solo pus y postilla... si puedes infórmate con el veterinario de tu centro, o el que te trabaje a ti, ya que a mi esas heridas no me gustan están muy cerca del ojo. Déjales bien claro que la cabezada nunca se le deja a un caballo suelto en pista, cuadra, padock o cosas similares.
 
Gracias por la ayuda. El pobre animal estaba asustadisimo cuando lo encontré y estoy pensando hasta denunciarlos y que ellos me paguen el veterinario.
 
Seguro que tiene pus? Los hongos pueden ser causados por sitios húmedos, como revolcarse en zonas embarradas (que veo que tiene acceso a ellas) y dejan calvas en la piel, incluso a veces con costrita y líquido amarillento.

No digo que tenga que serlo, pero es una posibilidad. Mi yegua tiene hongos a veces y las lesiones de la parte derecha de la cara se parecen mucho, y si hace una semana que no lo ves podría ser así (eso sí, por la mañana el mozo se las tenía que haber visto ya).
Sinceramente me parece poco probable que las haya causado la cabezada, son demasiado irregulares y están en sitios donde a priori no pasa ninguna correa.

¿Por qué no le pides asesoría mejor a un veterinario? Es el que mejor puede decirte qué ha causado las lesiones.



(Moraleja para la próxima: Nunca dejes de ver a tu caballo una semana, es viéndoles un par de veces a la semana y a veces te encuentras sorpresas ...)
 
Si estaba asustadizo, descarta que sea sarna, ya que no creo que la sarna repercuta su susto. Tiene pinta entonces de poder ser que se enganchase en algún sitio (muy mal por parte de su cuidador), no comprendo como pueden pasar estas cosas, si supuesta mente la gente que trata con estos adorables animales debe ser gente "especializada" para ellos. Mi caballo en mi casa es uno mas, sin duda alguna si le ocurriese eso, la denuncia se la comían del tirón ya que mi pobre compañero no tendría porque aber sufrido esos daños. Pagas para que tu caballo este lo mejor que pueda, no para encontrártelo así de unos días a otros.

¿Notaste al cuidador alterado cuando tu llegaste?
 
No quiero sonar borde ni nada, pero cuando se busca ayuda médica "urgente" no es buena idea venir al foro a pregunta. Claro, podemos opinar y tal vez darte una idea, pero al final quien tiene que ver al caballo es un veterinario.
Si es un tema médico urgente, yo no dudaría en haber llamado ya. Si realmente son hongos ó sarna, todo lo que tardes en tratarlos hará que luego sea peor, y si no lo son y lo tratas como si lo fueran puede empeorar también.

Tiene pinta entonces de poder ser que se enganchase en algún sitio (muy mal por parte de su cuidador), no comprendo como pueden pasar estas cosas, si supuesta mente la gente que trata con estos adorables animales debe ser gente "especializada" para ellos.

Lo dices por dejar al caballo con cabezada? Porque ahí Horsie lo sabía y no dijo nada.

No voy a defender a nadie, porque yo estaría igual cabreada con una mona, pero un mozo no puede vigilar a todos los caballos el 100% del tiempo. Si es un accidente, nadie está a salvo.
Yo un día embridé a la yegua, me fui a hablar con un compañero que estaba ensillando también a su caballo 10 minutos y al volver estaba la yegua con una pata enganchada en una red ... porque mi yegua tiene un papo que se lo pisa, pero si es oro caballo igual se parte la pata.
Otro día volvíamos del hospital y nada más volver casi se pega con otro caballo, dio un manotazo a un hierro y se quedó con la pata en el aire que casi damos la vuelta y nos la llevamos otra vez al hospital, al final estuvo con el menudillo hinchado una semana.
Otro día llegué y estaba la yegua coja ... la habían herrado hace 2 ó 3 días y un clavito paso un poco cerca de la zona sensible, pero no se dio cuenta nadie de que la yegua marcaba hasta que yo fui. Resultado: 2 semanas dando Eqzona y pinchando antibiótico, y con la yegua dolorida (y sin montar, pero esto es lo de menos).
Hoy mismo yo estoy tratando unos honguillos que tiene mi yegua entre el ombligo y las mamas, y no tiene la higiene de la cama mal ni nada, pero tiene 4 pelos y si se tumba en el barro y se queda humedo pues puede pasar.
Creo que todos los que tenemos caballo saben lo especialistas que son en hacerse heridas con nada ...
 
Las heridas de la parte derecha son muy irregulares, a mi no me cuadran ni con enganchón ni con rozadura ni con golpe ...

La única que cuadra un poco más con golpe es la de la frente en el lado izquierdo (¿puede haberle mordido otro caballo?) pero las otras no lo parecen. Además están en zonas donde no hay correas, así que descartado que se las haya hecho con la cabezada
 
Desde un principio no me gusto llevar el caballo a este sitio pero no me quedo mas remedio pues no tengo donde tenerlo y en cuanto al tema de ir a verlo no puedo por la universidad y la cuadra q esta a 20 km de donde yo estoy. Si les pago es para que se responsabilicen del animal.
 
Tiene toda la pinta de ser sarna o algo similar. Al estar con el pelo de invierno a veces se forman costras que mantienen el pelo hasta que todo cae de golpe cuando lo cepillas o se rasca. Se nota que se ha estado rascando la zona del lado derecho ya que es puntual donde la cabezada esta sucia. Eso si de limpieza de la cabeza esta semana nada.
Por la extencion yo diria que ya lo tenia la ultima vez que lo viste, tapado por los pelos
 
Tiene todas las papeletas de ser Sarna o hongos. Ten mucho cuidado, lo primero que debes hacer es desinfectar la cabezada con lejía y el box con zotal. No toques las heridas, porque puedes contagiarte de los ácaros o del parásito que esté infestando a tu caballo. Yo suelo lavar y secar las heridas con un jabón especial, pero te aconsejo que hables con tu veterinario lo antes posible porque esa "dermatitis" es muy molesta. En el caso de ácaros o de hongos, es normal la formación de costras y de calvas. Si el caballo ha intentado rascarse probablemente también se haya hecho más herida..

Espero haberte ayudado. Un saludo.
 
Yo soy de la opinión de la mayoría, tiene pinta de hongos, y puede que se haya hecho heridas al rascarse. En todo caso, hongos o heridas, el mozo no te ha dicho la verdad: O ya lo tenía el día que dice que lo sacó, o lo más probable que no lo sacara ningún día. ¿El soltar a los caballos entra en la tarea de los mozos?

Llama al veterinario YA!!
 
Y de paso que le den de comer, que tiene cara de hambre.

Hay que tener cuidado de donde se tiene un caballo. Hay sitios que son peores que las mazmorras del Castillo de If... no digo que sea este caso, pero hay mucho pistolero en el mundillo del caballo. Si se hace una criba, quedan cuatro contados.
 
Desde un principio no me gusto llevar el caballo a este sitio pero no me quedo mas remedio pues no tengo donde tenerlo y en cuanto al tema de ir a verlo no puedo por la universidad y la cuadra q esta a 20 km de donde yo estoy. Si les pago es para que se responsabilicen del animal.

Sí, pero si encima dices que desde nunca te gustó el sitio tampoco puedes confiar ciegamente en que estará bien cuidado porque ese es su trabajo. Y ya te digo, aunque estuviese perfectamente cuidado los accidentes ocurren (el potro de unos amigos se sacó un ojo en un corral redondo, nunca se supo como ni con qué, apenas estuvo 2 horas allí y no había nada con lo que engancharse).
Entiendo que estudies pero 20 km no son tantos, aunque sea acercarte para verlo unos minutos y comprobar que todo va bien ... en una semana pueden pasar muchas cosas, y hay veces que nada mejor como el dueño, que conoce al caballo, para saber si realmente algo va bien ó no (en este caso es evidente pero en oros para la gente que no lo conoce de primera mano no lo es).
 
ya hable con mi veterinaria y me dijo que eran hongos, que limpiara las heridas con jabón chimbo y le aplicara una crema. El problema está en que vuelvan a aparecer, ya van varias veces que le digo al mozo que haga la cama mas a menudo pero no hay manera siempre la tiene sucia ( quizá eso contribuyó a la aparición de hongos). Lo que me parece raro es que otros caballos no estén contagiados porque la verdad que en cuanto a limpieza la cuadra deja mucho que desear.

Otro tema es el de la alimentación, la verdad es que sí que lo veo mas delgado. Ellos allí le dan avena mezclada con unos tacos que al parecer es un tipo de pienso de mantenimiento comprimido.
 
Pues menudo cuidado que le tienen a los animales...
Yo soy tu e iba buscando otro sitio. Mas que nada porque no darse cuenta de los hongos es un descuido gordisimo. ¿Qué hubiera pasado si no puedes ir en un mes?.
 
ya hable con mi veterinaria y me dijo que eran hongos, que limpiara las heridas con jabón chimbo y le aplicara una crema. El problema está en que vuelvan a aparecer, ya van varias veces que le digo al mozo que haga la cama mas a menudo pero no hay manera siempre la tiene sucia ( quizá eso contribuyó a la aparición de hongos). Lo que me parece raro es que otros caballos no estén contagiados porque la verdad que en cuanto a limpieza la cuadra deja mucho que desear.

La mala higiene de la cuadra es una causa de hongos, que tengan acceso a barro y zonas encharcadas también. Y aparte esta la predisposición del animal (mi yegua coge hongos mucho antes que los demás caballos de mi entorno, porque tiene 4 pelos, su pelo de invierno ronda el cm de largo, no llega a 2 cm de largo en las zonas más largas, y la humedad le llega antes a la piel)

Pero vamos, por todo lo que cuentas ... yo buscaría otro lado. Di de que zona eres, tal vez alguien del foro te pueda recomendar algo.
 
Soy de gijon y me gudtaria encontrar aunque fuera un terreno por los alrededores para tenerlo hasta encontrar un buen sitio
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!