Necesito ayuda urgente.

baduk545

Usuario nuevo
24 Marzo 2023
3
0
1
Buenas, he vendido una yegua, la cual hace años tuvo una lesión, sin tener recaída durante casi 3 años, de hecho, el animal ha estado preñada y no ha tenido ninguna recaída.

La compraron y enviaron a unos transportistas, iban en una furgoneta con un van enganchado. Metieron a la yegua en el van. Y la tuvieron 11 horas y media de viaje. Sin bajarla en un solo momento para moverla.

Después de 3 días el animal allí, me dice el comprador que quiere que le devuelva el dinero porque el animal está cojo. Su veterinaria dice que le ha dicho que es tendiditis y que no sirve para nada, que es mejor sacrificarla... esto me resulta extraño pero bueno.


De mi casa el animal se fue sin ningún tipo de cojera, incluso se le fue enviando fotos y videos mientras se subía la yegua al van. Y al llegar allí, el animal está reventado.


¿Tengo que aceptar esa devolución? ¿O tendríamos que reclamar al transportista?
 
Buenas
No sabría qué decirte pero si me sorprende la frialdad con la que hablas de la yegua… es un ser vivo no un coche de segunda mano

Lo que está claro es que el transporte no se ha hecho bien y si tienes pruebas de que la yegua estaba sana no tendrían que reclamarte a ti nada. Siempre que haya pruebas tangibles no la palabra de uno contra el otro. Si el transporte se hizo en esas condiciones a saber cómo le han tratado esos días.
Pero que por una tendinitis quieran sacrificarla me parece una barbaridad y que tú como su anterior dueña solo estés preocupada por el dinero que te reclaman me parece muy triste

En fin…
 
Buenas
No sabría qué decirte pero si me sorprende la frialdad con la que hablas de la yegua… es un ser vivo no un coche de segunda mano

Lo que está claro es que el transporte no se ha hecho bien y si tienes pruebas de que la yegua estaba sana no tendrían que reclamarte a ti nada. Siempre que haya pruebas tangibles no la palabra de uno contra el otro. Si el transporte se hizo en esas condiciones a saber cómo le han tratado esos días.
Pero que por una tendinitis quieran sacrificarla me parece una barbaridad y que tú como su anterior dueña solo estés preocupada por el dinero que te reclaman me parece muy triste

En fin…
Creo que con este mensaje ya está todo dicho...
 
Buenas
No sabría qué decirte pero si me sorprende la frialdad con la que hablas de la yegua… es un ser vivo no un coche de segunda mano

Lo que está claro es que el transporte no se ha hecho bien y si tienes pruebas de que la yegua estaba sana no tendrían que reclamarte a ti nada. Siempre que haya pruebas tangibles no la palabra de uno contra el otro. Si el transporte se hizo en esas condiciones a saber cómo le han tratado esos días.
Pero que por una tendinitis quieran sacrificarla me parece una barbaridad y que tú como su anterior dueña solo estés preocupada por el dinero que te reclaman me parece muy triste

En fin…
Que fácil es opinar si saber la historia detrás. A ESA YEGUA LA SALVÉ LA VIDA Y CON TODO EL DOLOR DE MI CORAZÓN HE TENIDO QUE VENDERLA.


Por lo otro: gracias.
 
Yo solo hablo de lo que has puesto. En ningún momento has hablado de la yegua, solo del dinero. Ni te molestaste porque te dicen que la van a sacrificar

Que tenemos que sacar en claro los demás? Igual no te expresaste como querías pero das a entender eso de la forma que lo has escrito
 
Independientemente de los sentimientos que haya o no de por medio... Me voy a limitar a hablar de lo material, que es lo que aquí se pregunta.

Por ley durante un periodo de tiempo el comprador puede solicitar la devolución por vicios ocultos, salvo que en el contrato de compra venta ambas partes hayan firmado que no se aceptan devoluciones. Dentro de ese periodo, que no sé si eran 6 o 12 meses (creo que depende de si el que vende es profesional o no), la primera mitad del periodo es el vendedor el que debe demostrar que el animal estaba sano y que los problemas han sobrevenido estando ya en poder del comprador. Si es durante la segunda mitad de ese periodo, es el comprador el que debe proporcionar las pruebas de que el animal tenía los vicios en el momento de la compra. Dado que han pasado muy pocos días eres tú la que debe demostrar que estaba sana, si puedes demostrar que estaba sana cuando la vendiste y que ha sido por culpa de un mal manejo durante el transporte contratado por el comprador no tienes por qué aceptar devolución.

Edito para añadir: Si puedes probar que se transportó durante 11 horas sin bajarla del van creo que puedes denunciar. Si no me equivoco, eso es ilegal y va contra la ley de bienestar animal, ya que si no recuerdo mal son 8 horas máximo. No sé si alguien podría confirmarlo, yo ahora mismo no lo recuerdo bien.

En caso de dudas es mejor que consultes con un abogado.
 
¿Cómo sabes que hicieron el viaje de 11 horas sin bajarla del van? ¿Te lo dijeron los transportistas, testigos, o lo has deducido? Porque si vas a juicio tendrás que demostrar que pasó, y que fue eso precisamente lo que dejó coja a la yegua, no bastará con tu palabra.

En cuanto a lo de que un veterinario haya dicho que es mejor sacrificarla, sencillamente no me lo creo porque va contra el código deontológico de los veterinarios. Que le haya dicho al nuevo propietario que tendría que estar mucho tiempo parada o que no va a servir para el propósito que la compró, sería lo más lógico. Eso, y que el nuevo propietario piense que no quiere mantener un animal que no le va a servir.

Ahora depende de lo que quieras a la yegua. Si quieres dejarla en manos de alguien que no la va a cuidar, en el caso de que te den la razón en un juicio, o si prefieres recuperarla y ahorrarte los trámites.
 
  • Like
Reacciones: Lupito
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!