Es difícil dar consejos, porque es algo dinámico, depende de lo que haga él.
Es como dar consejos para ir a la guerra, depende si te tiran bombas, si es infantería, tiradores, etc. Jaja y en cada caso hay que improvisar, adaptarse, sobrevivir. Jaja
Yo sólo te digo que a mi me tocó pelear con un potro dominante que crié en casa... y me comió la moral.
Y eso que ya venía de montar de largo...
Ahora tengo un caballo de nueve años, y está muy mal montado, pero lo ensillo suelto , lo ducho suelto, le limpio los cascos suelto, etc.
Luego encima tiene chispa. Total que Lo estoy pasando como los indios con él. Y puedo ir enseñandolo poco a poco, aunque no es fácil, pero es posible porque pone mucho de su parte.
Y dirás tú, que tiene que ver esto con él asunto que estamos tratando?
Es para que te hagas una idea de la historia.... No quiero ni hablar de ello, porque solo de pensarlo, mi mente trabaja tanto que se agota y me "da bajón". Si sale como el mío, son tantas noches sin dormir, cientos de horas empleadas, tanto trabajo para reparar sus destrozos, tantos relojes, tanta letra, algebra, latín, y hasta religión lo que hay que saber...
Tuve que hacerle comedero y bebedero de HORMIGÓN macizo, partía tablones como sí fueran palillos.
Este otro, acaba el agua y no vuelca ni el caldero de plástico.
No escribo esto porque no tenga otra cosa que hacer que marear la perdiz, todo lo contrario.
Es la única forma que tengo de intentar echar una mano. No se si te servirá de algo. Seguramente no. Pero lo intenté.
Un saludo.
Pd: Aquel caballo también tenía cosas buenas. Nunca jamás lo vi asustarse de nada ni nadie, ni plantarse, no dio ni un solo paso atrás, ni reparar, montado acometía a los perros y los hacia huir. Se iba a los coches, y en la finca no podía entrar nadie, hacía de guardián. Esto castrado al año.... Era un poco especial, no era para mi.