Nerviosismo estres

a la vaquera

Miembro
23 Octubre 2024
17
7
3
Buenas noches a todos.queria comentar un tema curioso por si alguien experto pudiese ayudarme, tengo un caballo troton frances muy ingles llevo con el 10 años y siempre e tenido el mismo problema con el y e intentado muchas cosas pero no lo consigo, el tema es que es un caballo muy nervioso con mucho potencial el cual siempre vive estresado, esta muy domado se le a echo una doma muy relajada por el tema de que deporsi es un caballo nervioso y el problema es que al pasear siempre va moskeado queriendo ir mas rapido estresao con los coches motos etc, e probado muchas cosas como alimentaciones de pavo 0 almidon y demas a dia de hoy come un pienso revuelto porque no le gusta el compuesto y aparte se viene atras con otros piensos y se keda delgado su unica manera de relajar es dandole una hora de cuerda a galope y que foge todo el veneno que lleva dentro pero me da cosa porque hay veces que termina que ni el se mantiene y me da tambien que le de algun dia algo y ya se me agotan las ideas despues el dia que esta relajafo es el mejor del mundo pero los demas acabas negro de el algien tiene alguna idea que le funcione algun tipo de alimentacion que hagais ustedes mismo o algo gracias un saludo a todos

Hola! Darle cuerda 1 hora es excesivo para cualquier caballo, mental y físicamente. ¿Cuántos días lo trabajas? ¿Vive en cuadra? La alimentación sola no hace milagros...

Pues igual tendrías que trabajarlo más: 3-4 días montado y otros dos días pie a tierra. Y si está en forma dales intensidad a los entrenos, más galope, trote, que se canse.

Mi yegua es de sangre fría y como la trabaje solo 3-4 días está muy fuerte cuando la monto, al mínimo susto se mete una carrera o un quiebro.

¿Cómo de grande es el corral?
Estos caballos, francamente, son animales con sangre. Están criados para ser unas bombas porque es la forma de obtener la energía que necesitan para desempeñarse en el deporte. Lo malo de esto es lo que dices, que hay que buscar la forma de canalizarlo.
Yo a mi yegua la monto 4 días a la semana y uno de ellos la dejo desfogarse a la cuerda todo lo que quiera. Una hora no, pero 15-20 a galope tendido se pasa hasta volver al centro y decirme que ya ha tenido suficiente. Así que bueno, no me extraña eso de que tengas un bicho con mucha energía.
Luego va con dos dedos y con una leve presión de pantorrilla y la adoras con todo tu ser, pero es una yegua de deporte, no un caballo de escuela, un bicho con físico, carácter, energía e inteligencia para rendir alto. Y eso se nota en su personalidad.
¿Qué trabajo haces con él? Porque igual lo que haces con él no le vale para desfogarse, no es un caballo para ir de tranquis por la vida.

Por el otro lado, el revuelto es lo peor. Hay piensos de Pavo muy buenos de mantenimiento.
¿Come paja o heno? Porque si además solo come paja es probable que ese genio venga de que no se encuentra bien por tener déficit nutricional.

Por eso no nos cansamos de decir por el foro que cada caballo es para lo que es y no todos son aptos para principiantes ni para gente que solo quiera paseos tranquilos.

Mi mejor consejo es que hagas lo que hagas no busques su sumisión. No te pelees con él cuando está así, busca la forma de convencerle o de rodear los problemas en vez de enfrentarte directamente.
Es muy tentador acortar las riendas, tirar más, etc. pero eso es peor. Es mejor dejarle trotar un rato y luego invitarle a que se relaje. Si hay que hacer paso sí o sí, ponlo en espalda adentro en vez de tirar. Si hay que parar y no quiere, ponlo de caras a una pared en vez de tirar.

Buenas lo utilizo en diciplina de vaquera es un caballo que como bien digo esta muy domado para la pista es fenomenal tiene un potencial increible y despues hacemos entrenamientos bastante buenos pero el echo esta cuando paseamos q siempre se aburre y se moskea con la vida porq le kedan ganas de mas

Si el problema es solo en el campo, prueba a sacarlo después de hacer un poco de pista para que desfogue. Mejor eso que darle cuerda tanto rato.

De todas formas, yo le metería más días de trabajo para que vaya con menos energía. Por ejemplo, si sales a pasear el domingo, trabájalo bien el sábado y a ver cómo lo notas luego en el campo. O busca alguna cuesta larga para galoparlo en el campo y que se libere un poco.

Lo de los coches, motos, etc., no es más que rodaje y ver mundo. Ahí te puede ayudar ir con caballos acostumbrados a esos estímulos, que vayan tranquilos y le den confianza.

Buenas! Aquí dueña de otro trotón francés (ya jubilado con 26 años)
No sé si te servirá pero el mío aprendí que en el campo necesitaba ir relajado al máximo para poder disfrutar. Si lo trotaba o galopaba se ponía frenético después y no había manera de que bajara revoluciones. Una vez subía de marcha ya había que ir a toda leche y pillaba unos rebotes importantes si le pedía calma

En cambio si no pasaba del paso a riendas largas, era capaz de acompañar a los potros en sus primeras salidas y ser un buen mentor

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!