NIños haciendo ejercicio coordinado de doma en paso finos

Marioam

Miembro activo
9 Septiembre 2012
67
0
0
Cali, Colombia
Comparto con ustedes este hermoso video de niños haciendo ejercicio coordinado de doma en yeguas de paso fino colombiano, espero les guste!!

To view this content we will need your consent to set third party cookies.
For more detailed information, see our cookies page.

Ese es el paso "normal" de los caballos o se han de aplicar algunas ayudas?? Se que no es original sino aprendido, pero me refiero a que si una vez aprendido el caballo anda asi solo o hay que aplicar ayudas al igual que se haria con un piaffe por ejemplo.

Por cierto para el caballo tiene que ser muy incomodo andar de esa manera!

Hola Andrea EL paso fino colombiano NO es un paso aprendido es en paso natural tanto así que hoy sabemos viene determinado por la mutación del gen DMRT3. Los potrillos desde que nacen marcan el andar por laterales en 4 tiempos. Para estos animales esta es la forma natural de desplazarse por lo tanto no es incomodo pueden recorrer enromes distancias tanto así que ya se usan para carreras de enduro.

Potro que marca los 4 tiempos para laterales

Potranca con tan solo dias de vida marca los 4 tiempos y el desplazamiento por laterales

Última edición por un moderador:
No se. Quizas estén mas predispuestos que otras razas a ese tipo de paso por su morfología seleccionada durante muchos años, pero me resulta difícil de creer que un caballo de estos sueltos en libertad se muevan a ese paso. Me parece que es mas producto de la doma que les inculcan que de otra cosa. Repito que soy desconocedor de este asunto, pero es la impresión que me da. Por otro lado, si no tienen otro tipo de paso mas que ese, no quiero un caballo de esos ni regalado je je.

saludos

El paso de esos caballos es innato. Es un defecto genético que impide una correcta coordinación entre el tren anterior y el posterior y hace que el caballo se mueva con los aires llamados paso fino y trocha. Esta doma lo que hace es exagerar esos movimientos, al igual que la doma clásica los exagera buscando trote extendido, por ejemplo.

Hablemos de Trocha (2 de 2) | Paso Fino, puro de aquí

En otras razas también está presente, en el caballo silandés da lugar al tölt y al flying pace. En los caballos de paso americanos es el running walk y el rack.

Yo sinceramente no veo atractivo ese paso fino la verdad, lo veo exageradamente incomodo desde mi inexperiencia en esta doma. Aparte cuando veo al jinete me entra dolor de "partes intimas", la manera de coger riendas, será que no me acostumbro a eso y lo veo tan irreal, que no me gusta para nada. Pero oye, respeto al que le guste por supuesto :).

Yo sinceramente no veo atractivo ese paso fino la verdad, lo veo exageradamente incomodo desde mi inexperiencia en esta doma. Aparte cuando veo al jinete me entra dolor de "partes intimas", la manera de coger riendas, será que no me acostumbro a eso y lo veo tan irreal, que no me gusta para nada. Pero oye, respeto al que le guste por supuesto :).
Es al contrario como siempre tienen por lo menos 3 patas apoyadas en el suelo es muy estable. Es más hay gente que se tira a estas razas cuando es grande o luego de una lesion precisamente por su comodidad.
A mi de las razas de paso no me gustan los pasos fino por ese pasito corto que tienen que a mi gusto personal es espantoso

mira este video y si te fijas en el jinete a pesar de la velocidad va muy estable

El Adjetivo que usa el compañero/a SIL me parece de lo mas acertado "Espantoso", jeje. Si se observa el primer video, el de los niños, puede verse la tensión a la que van sometidos estos caballos para mantener este paso tan "innatural", fijaos en la cola, como la retuercen.
Otra cosa es el tipo de paso/trote larguísimo y rápido del ultimo video, (Islandes me imagino). Ahí el caballo puede ir mas o menos forzado, pero va desahogado por la amplitud que se le dan a sus movimientos, todo lo contrario del "Paso fino", que el caballo va "Agobiado". Si bien el ultimo a efectos prácticos tiene su lógica, ya que se alcanza mucha velocidad sin recurrir al galope, el primero, el paso fino, no tiene para mi ningún sentido practico. Es muy incomodo y se avanza muy poco en cada tranco. Igualito que nuestro "paso castellano" je je.
No es critica ni nada, solo opinión. No os lo toméis a mal.

saludos.

• Like
Reacciones: Veloky
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!