¿Cuales son los niveles de competiciones de Doma Clásica en España?

Nissima

Usuario nuevo
18 Septiembre 2016
12
1
3
Arrecife
¡Hola!

Soy nueva en este foro. Vivo aquí en España desde hace tres meses y encontré un caballo para compartir. Quiero comprar un caballo propio en un año y quiero participar en competiciones.

Ya he estado montando a caballo por cuatro años y participé en unos competiciones en Holanda. Me gustaría saber cuáles niveles hay en España. Ya tengo 26 años y sólo he podido encontrar información sobre los niveles de alevines.

¿Me podría alguien ayudar?
Saludos, Linda
 
Hola!

En la página de la Federación tienes los niveles de las competiciones de doma clásica, y además te puedes bajar en PDF cada repris para ver exactamente ejercicios tiene cada nivel:

Reprises - Real Federación Hípica Española

Brevemente los niveles son:

  • Nivel 0
  • Nivel 1
  • Nivel 2
  • Nivel 3
  • Nivel 4
  • Nivel Gran Premio
  • Nivel intermedia 1
  • Nivel intermedia 2
  • Nivel intermedia a-b
  • Nivel San Jorge
Como te decía, mira los PDF de cada repris y ya podrás deducir a que nivel estás.

Por curiosidad, ¿se corresponde o se parece a los niveles en Holanda?

Saludos
 
  • Like
Reacciones: CarlaMadrid
Hola

Como bien te dice Sombragris esos son los niveles, dependiendo de tu nivel y del nivel de tu caballo podrás competir en un nivel u otro. En algunas reprises te exigen algunas normas y por ejemplo en las pruebas de potros de 4 años puedes competir con fusta, es por eso que depende del nivel del jinete y caballo, y lo que especifique cada reprise.




Tienda hipica - Paladium A&F
 
Muchas gracias por las respuestas! Está más claro ahora. PaladiumAF, dices que con un caballo mayor de 4 años no puedes competir con fusta?

Sombragris, los niveles en Holanda son muy diferentes! Tenemos:
  • B (Basis = básico)
  • L1 (Laag = bajo)
  • L2 (Bajo, segunda parte)
  • M1 (Middel = medio)
  • M2 (Medio, segunda parte)
  • Z1 (Zwaar = difícil)
  • Z2 (Difícil, segunda parte)
  • ZZ-Licht (Zeer zwaar = muy difícil, Licht = ligero)
  • ZZ-Zwaar (Zeer zwaar, zwaar = muy difícil, difícil, la segunda parte de ZZ)
  • ZZ Lichte Tour (Lichte Tour = Small Tour en inglés, internacional)
  • ZZ Zware Tour (Zware Tour = Big Tour en inglés, internacional)
y después Grand Prix (Gran Premio). Cada nivel es un poco más difícil, se dicen que cada caballo puede alcanzar el nivel Z2.
 
Nissima no en todas las reprises se puede competir con fusta, sólo se puede competir con fusta en las reprises que lo indiquen. Ocurre lo mismo por ejemplo con el filete y el bocado, depende de lo que te especifique la reprise puedes poner filete simple o filete y bocado. En la Real Federación Hípica Española puedes ver las reprises y sus especificaciones, que varían según el nivel.
 
Ah vale, claro. He leído algunas reprises, son muy buenas. Ya tengo ganas para competir! Muchas gracias por la información.
 
Hola Nissima,

¿podrias hacer una comparacion entre las reprises holandesas y las españolas? Es decir, poner, por ejemplo: la de nivel 4 en españa, equivale a la M2 en holanda, etc...

Saludos!
 
Sí, claro! Voy a ver..
Los niveles 0 y 1 son muy similares al nivel B en Holanda. Pero en nivel B no hay el ejercicio con descalzar los estribos.
El nivel 2 es similar al nivel L (1 y 2). Nunca he visto un circulo de 12 metros.
El nivel 3 es similar al nivel M (1 y 2).
Y el nivel 4 es, logicamente, similar al nivel Z.
Al final, los niveles de aquí y de Holanda no son muy diferentes, jaja.

En Holanda, el tamaño de la pista es 40*20m para los niveles B hasta M2, y 60*20m para los niveles desde el Z.
 
Tengo una otra pregunta. En Holanda, puedes competir con una cabezada sin embocadura hasta el nivel L2. Cómo son las reglas para montar sin hierro en España?
 
que me corrijan si me equivoco, pero lo de competir sin hierro (bit less) en españa no se contempla, saludos!
 
No, pero supongo que eso se adaptará tarde o temprano.
Creo recordar que antes era obligatorio usar filete y bocado desde el nivel 4, y que ahora, si me equivovo me lo decís que no estoy muy puesto, se puede hacer esas reprises sólo con filete.
¿Por qué no dejar que la gente haga reprises con cabezadas más suaves si lo desean?Se trataría de ver realmente los efectos de esas nuevas cabezadas y permitir las que se consideren adecuadas y dejar prohibidas las inadecuadas.

Por otra parte, en bastantes concursos se ve gente compitiendo con embocaduras `prohibidas en reprises bajas.
Se les deja participar y luego se quita una décima de la nota por "error de embocadura". Así se hacen reprises con pelhams, o filetes y bocados en reprises de iniciación.
Lo que se quita es muy poco para el efecto que gana el participante.
a mi modo de ver se potencia en esos concursos los trucos.
Si te dejan salir con pelham o con filete y bocado en un AP supongo que también te dejarán salir con una cabezada sin filete. Se te quitará la décima esa y ya está
 
Última edición:
Lo del bitless en Doma lo veo un poco difícil, o al menos, que caballos con y sin bocado compitan indistintamente en la misma 'clase'. Los requisitos de contacto y de aceptación del bocado cambian completamente, no sería justo para ninguno de las dos partes. En todo caso deberían competir aparte, pero no se yo si habría gente suficiente para llenar un mínimo. En fin, lo veo complicado, pero espero que nos movamos en esa dirección. Aunque sin olvidar que por no llevar un hierro en la boca, el caballo no ha tenido que ser domado humanamente y sin más palos de los necesarios.

Completamente de acuerdo con que las embocaduras prohibidas es un cachondeo es los niveles más bajos, igual que los casos de lenguas azules o las museo las demasiado apretadas ya en GP, la federación se está moviendo más lenta de lo que a muchos nos gustaría en ese aspecto :confused:
 
Muchas gracias por las respuestas! Ya pensé que no podía competir sin bocado. En Holanda hay sólo un par de niveles en los que se lo puede.

En fin, lo veo complicado, pero espero que nos movamos en esa dirección. Aunque sin olvidar que por no llevar un hierro en la boca, el caballo no ha tenido que ser domado humanamente y sin más palos de los necesarios.

Claro, estoy de acuerdo contigo! También hay caballos que no le gustan cabezadas sin bocado o no se compartan bien sin bocado. No estoy en contra del hierro. Los dos pueden dar dolor al caballo con una mano fuerte, y los dos también pueden ser muy bueno para un caballo. Todo depende del jinete. :)

No, pero supongo que eso se adaptará tarde o temprano.
Espero que sí! En un futuro.. :)
 
Hola! Solo quiero hacer una pequeña puntualización:

Por otra parte, en bastantes concursos se ve gente compitiendo con embocaduras `prohibidas en reprises bajas.
Se les deja participar y luego se quita una décima de la nota por "error de embocadura". Así se hacen reprises con pelhams, o filetes y bocados en reprises de iniciación.
Lo que se quita es muy poco para el efecto que gana el participante.

Este domingo hemos tenido un concurso de la Liga Social de Doma de Alicante en el club al que pertenezco y yo me ofrecí voluntaria para hacer de anotadora de los jueces, estuve toda la tarde con ellos (me encantó, se aprende mucho :)) y justamente me dio por preguntarles cuantos puntos quitan por llevar pelham si la prueba no lo permite, son 4.0 puntos.

Sigue siendo poco para la ventaja que se le puede sacar..
 
Hola martajape, no entiendo lo de sacar ventaja con pelham, para mi, es todo lo contrario, con el filete en caballo trabaja mucho más fluido y relajado, es mi opinión, que el jinete que acude a un concurso con un hierro que no es "legal" para su reprisse, es que no se le están haciendo bien las cosas, pero es mi humilde opinión
 
Hola martajape, no entiendo lo de sacar ventaja con pelham, para mi, es todo lo contrario, con el filete en caballo trabaja mucho más fluido y relajado, es mi opinión, que el jinete que acude a un concurso con un hierro que no es "legal" para su reprisse, es que no se le están haciendo bien las cosas, pero es mi humilde opinión
Yo también soy más de filete, pero es cierto que hay caballos que por carácter, por falta de doma, por mala mano, o por lo que sea requieren de un hierro más fuerte.

Me sorprendió ver que había muchos competidores que no llevaban el hierro reglamentario..
 
Buenas! Todavía tengo preguntas sobre este sujeto jeje. En octubre viene mi caballo desde Holanda y tengo muchísimas ganas de competir.

Lo que no entiendo todavía es como se puede 'promover' desde un nivel a otro. En Holanda por ejemplo, necesitas 180 puntos por cada reprise para ganar un 'punto de promoción', y con diez de esos puntos, se puede promover a un nivel más alto. ¿Cómo está esto en España?

También he leído algo sobre los examenes de galopes. ¿Qué son?

¡Muchas gracias de nuevo por todos sus respuestas!
 
Comonicate la la aociacion, y ya competias en cierto nivel en holanda es posible que te puedas federar en el equivalente en españa
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!