No consigo galopar

Cc.horse

Usuario nuevo
8 Septiembre 2020
1
0
1
Buenas! Me presento, mi nombre es Sara y me han gustado siempre mucho los animales. Este año ha sido mi primer año en la carrera de veterinaria y me han llamado especialmente la atencion los caballos y siempre habia querido montar asi que este año por fin he conseguido apuntarme.
Llevo unas 15 clases y he aprendido cuidados del caballo como cepillar, limpiar y engrasar los cascos y algo de iniciacion a la hora de montar: subir sola con el caballo quieto y avanzar a la orden, paso, trote sentado, trote a la inglesa...
Pero en estas dos ultimas clases he empezado a "galopar". Lo pongo entre comilla poruqe no ha ido muy bien.
Yo el trote sentado lo llevo bastante bien y acompaño muy bien con la cadera y no estoy para nada rigida, pero en el momento de empezar a galopar, me voy con la espalda para atras, boto y se me mueven los pies en los estribos, entonces instintivamente tiro de las riendas para no caerme hacia atras y el caballo frena y entra en ese bucle.
La teoria supuestamente me la se, los pies bien apoyados, talones abajo, rodillas abrazando al caballo y acompañar con la cadera pero en el momento me hago un lio.
La profesora me ha dicho que aun no tengo estabilidad perfecta para galopar pero que era para probar la sensacion un poco, no obstante me he acomplejado un poco de lo mal que ha salido (encima tengo a un caballo que es grande y bastante plano el lomo y dorso por lo que se supone que es mas facil) y no se como hacerlo la proxima vez que galope para intentar ir un poco mejor (no se si me tengo que inclinar para alante para no irme para atras o como), porque ahora me da respeto ponerme muy rigida al no saber que hacer y caerme.
Alguien tiene algun consejo que me pueda ayudar de que hacer cuando voy a galopar para que no me pase todo eso que he dicho?
Muchas graciass! :)
 

Hardin

Miembro veterano
26 Febrero 2015
853
174
43
Hola!
Es complicado explicar esto, lo de la teoría que comentas que sabes no sirve para casi nada, no porque no sea así sino porque es imposible hacer eso en poco tiempo ya que el caballo nos descoloca por completo.

El tema principal, para mí, es que el caballo se mueve de manera muy diferente en el galope con respecto al trote, y al empezar a galopar nadie espera cómo de diferente se mueve el bicho. entonces notamos una sacudida extraña y distinta y no podemos seguir el movimiento porque no lo esperamos ni entendemos.

El trote es un aire simétrico de dos tiempos, así que si lo cantamos al trote sentado sería como trot,-trot-trot.-.., como lo has practicado bastante aunque no lo hagas bien ya sabes cómo se mueve el caballo.
El galope es un aire asimétrico, saltado y de tres tiempos, lo cantaremos así..., pa-ta-pam../., pa-ta-pam, /....pa-ta-pam/
al ser asimétrico al principio no se "oye" y es necesario si se empieza a aprender a galopar sentado (para mí un grave error), porque si no "escuchamos" cómo se mueve el caballo no podemos pretender ir acompasados con su movimiento.

Quizás puedas elegir un vídeo de un jinete de doma donde galope a cámara lenta para ver el movimiento del caballo en cada tranco y como el jinete va acompasado con el caballo para hacerte más idea
En este video de Victor Alvarez pone a veces a cámara lenta
 

zetamali

Usuario nuevo
27 Diciembre 2019
10
0
1
lo Que me funciona a mi que no quiero decir que sea correcto o no, era cuerpo “atras”, las riendas creando algo de tensión, notando la boca del caballo y dar la orden de galope sin echarme encima del cuello del caballo , por norma general al principio nos sorprende el cambio de trote a galope o de paso a galope y ese cambio nos quita estabilidad nos asustamos, y tensamos más las riendas o nos echamos encima del caballo y claro este para el galope, luego en otras ocasiones ocurre que nos aflojamos, y Entonces el caballo cae al trote, te saldrá, ánimo y paciencia, la verdad es que la sensación de galopar por primera vez es genial, bueno siempre es genial jajaja
 

Saoirse

Miembro veterano
1 Mayo 2012
615
94
28
Girona
Lo mejor para acostumbrarse a los aires del caballo cuando aun no hemos aprendido a llevar el ritmo es hacer clase a la cuerda. Que el caballo lo controle el profesor y tú solo te preocupes del ritmo, el asiento y posición. Coméntaselo a tu profesora, te irá bien