No galopa a mano izqierda

Angfor

Miembro activo
10 Noviembre 2009
142
0
6
Hola como estan

bueno resulta que mi caballo a la cuerda galopa a ambas manos, aunque a mano izqierda siempre se equiboca mas y el dia que tiene malo tengo que ponerle a trote y sacarle un par de veces de nuevo hasta que sale bien. Aunke a la cuerda mas o menos lo suele hacer bien.
El problema, montado SIEMPRE sale a mano derecha. Le pongo el pie de dentro en la cincha, el de fuera detras, me inclino hacia adentro, le saco siempre en las esquinas para alludarle pero nada, encima parece que cada vez peor, en el redondo salia mas veces mejor pero en pista aunqe use las esquinas el ultimo dia le tuve que sacar 20 veces hasta conseguirlo, y encima tuve que "retorcerle" bastante el cuello a la izqierda para obligarle a entenderlo, porqe conforme le voy poniendo a trote por salir mal se va poniendo nerbioso y va acelerando el trote, tomando las esquinas tieso ... en fin que no se como hacerle entender, y cuantas mas repeticiones hago mas extresado parece que va.

Ademas otro problema, sobre todo a mano izqierda tambien, muxas veces aunqe salga bien a la mano galopa con los pies a la derecha, o sale galopando bien y si le animo a ir mas rapido o lo que sea galope con el pie a la derecha, montada no lo veo pero por el movimiento diria que lo ace porqe lo he visto acer a la cuerda, y yo no se como pedirle que los ponga bien asi que me toca ponerme al trote y rezar para que salga bien a la izqierda la siguiente vez.

Ayudenme, como le hago entender? Es normal que le cueste tanto salir a un lado?

Mi caballo también era "de derechas" (en cuestión de galope ). Ahora se ha corregido casi del todo, aunque sigue prefiriendo salir a la derecha... salvo cuando está "juguetón", que entonces prefiere la izquierda. Cosas que tiene... 8) :D

Ante todo, el jinete no debe ponerse nervioso en esos casos... porque el caballo también lo estará, y cada vez saldrá peor. Todo lo que hace un caballo debe ser capaz de hacerlo tranquilo, sin que le suponga nervios, que al final acaban perjudicando, en ese momento o en otro.

Para salir bien, es conveniente que esté flexible y obediente a ambas manos al paso y al trote... es decir, que esté bien asentado en los ejercicios fáciles. ¿Lo está?. Suponiendo que lo esté, a otra cosa...

Si al darle cuerda sale bien (casi siempre), puedes insistir, buscando no solamente que salga, sino que lo haga tranquilo, buscando calmarle y que sea para el un ejercicio más, no un motivo de preocupación (seguramente lo sea ahora), premiándole mucho cada vez que lo haga bien, y no mostrando enfado cuando se equivoque... entonces, mucha paciencia, y mandarle algo fácil, que haga sin alterarse, para luego insistir en la salida, como sin querer.

¿Has probado a montarle en círculos, incluso en el mismo lugar donde le das cuerda?. Todo es cuestión de asociación de conceptos... y en este caso necesita asociar las ayudas con la salida correcta (no es otra cosa lo que se le pide). Si así saliese bien, podrías luego ir haciendo los círculos más grandes, o las vueltas más abiertas, hasta casi confundirlos con la recta (así lo hice yo, en campo abierto, y me resultó bastante bien, mucho mejor que en las esquinas, donde se ponía nervioso).

Saludos... y mucha calma, que con paciencia, todo se consigue. :D

Como bien dice Ivan es muy importante no perder los nervios ni estresarse uno ya que el caballo se estresara.
La paciencia es una muy buen solucion al tema.

Tu problema me recuerda a un caballo que estuve redomando hace tiempo.
EL caballo hacia como el tuyo. No salia a galope a una de las manos. Pero a la cuerda en circulos cerrados si. En este caso no era por no asociar las ideas de las ayudas del galope. Era por estar poco flexible a esa mano, que no recuerdo cual era. Ademas cuando el dueño conseguia sacarlo a esa mano. El galope era demasiado fuerte, Y el dueño lo que intentaba era retenerlo a toda costa, El caballo entonces recibia unos tirones en la boca y los botes del tio en el dorso. Tal fue su experiencia que ya no queria ni oir hablar de salir a galope a esa mano.
Enonces fue cuando paso a mis manos.
El trabajo a la cuerda para flexibilizar al caballo y ayudarle a su equilibrio fue lo primero que se hizo. ademas de volver a ponerle a la voz. Con lo que se suspenderian las ayudas excesivas en las salidas a galope una vez montado.
Unas barras de tranqueo, y algun que otro "chisme" para trabajar un poco ese dorso que se mostraba poco desarrollado en uno de sus lados, fue lo segundo.
EL caballo consiguio salir a galope a la mano que no le gustaba (mientras escribo creo recordar que era tambien la izquierda) sin desiquilibrio a la cuerda. Que el salia bien a esa mano a la cuerda por que se desequilibraba (al igual que hacemos cuando queremos sacarlo en las esquinas dentro de la pista).
El caballo salia a la voz y realizaba transiciones al trote sin mayor problema.
Era el momento de salir a galope montado.
Despues de calentar en circulos y de ver que el caballo estaba algo mas flexible, salimos a galope a la voz a la mano que no daba problemas. Una vez calentado el caballo al galope, transicion al trote, diagonal y salida al galope justo antes de tomar la esquina. No en la esquina justo, antes de la esquina, donde el caballo veia que despues de un par de trancos hay que girar a mano izquierda.
La primera vez salio trocado, sin castigo se volvio a repetir el ejercicio, la segunda salio bien pero algo alterado. Se le dejo galopar por la pista sin forzar nada mas que con el cuerpo para templar el galope.
Se volvio a repetir el ejercicio unas cuantas veces. hasta que el caballo parecio entender que despues de la salida a galope a la mano izquierda no habia castigo.
Con los ias fue mejorando hasta que realizo el ejercico correctamente. Y se volvio a implantar las ayudas de piernas, manos y cuerpo sin usar la ayuda de la voz.
Despues de varios dias, el caballo fua capaz de salir a la mano indicada por las ayudas sin mayor problema en cualquier punto de la pista.

Para mi, en casi todos los casos es muy importante el trabajo pie a tierra. Que se alterna con salidas al campo totalmente relajadas.
Espero que este caso te ayude.
Saludos

Teneis razon en lo de no perder los nerbios por desgracia hace unos dias los perdi, despues de 20 veces saliendo mal le acabe dando una cachetada en la cabeza. ya se que hice mal y me he culpado mucho por haberlo hecho, me he sentido la peor persona del mundo, ahora creo que se pone mas nervioso por culpa de eso pero no puedo volver atras solo tratar de que vuelva a confiar :( ...

a la cuerda casi siempre sale bien a ambas manos. A la derecha sale bien siempre, a la izqierda normalmente, salvo si va nerbioso por algo (caballos a su alrededor, un susto, etc). Montado en cambio nunca o casi nunca sale a mano izqierda, le tengo que forzar mucho y hacer muchas repeticiones hasta consegirlo y su galope es mas incomodo que a derecha pero no se embala ni se descontrola, se lleba bien.

las ultimas veces que monte en la pista este domingo cuando salia a galope mal y le ponia a trote se alteraba un poco pero intentaba calmarle con la voz, al final como os conte tuve que torcerle bastante el cuello a la izqierda para intentar obligarle a salir a la mano que yo qeria y trans conseguirlo le volvi a dejar las riendas normales y le acaricie y alagué con la voz. pero no se si es buena idea forzarle tanto de la cara ...????

No era mala idea del todo. Sobre todo cuando despues habia una recompensa.

Yo intentaria trotar en un circulo y mandar la salida a galope desde el circulo. El caballo debera desarrollar el circulo con un minimo de incurvacion. Que supongo que sabra hacerlo y que no esta tieso.

Suerte y no pierdas los nervios. Pero no te precupes que no eres la primera ni la ultima que los pierde.

pues normalmente le empiezo aBisando un poco con las riendas, luego con las piernas, y tambien me venzo un poco hacia dentro apoyando mas la cadera izqierda ... le ayudo tambien con la voz porqe a la cuerda sabe galopar a la voz, pero montado no parece serbir para ayudarle a entender la mano.

Yo tuve un problema parecida hace unos años con una yegua y al final gracias a un profesor muy paciente que tuve se soluciono ; a partir de ahí galopa igual a una mano y a la otra y con todo el mundo . Si dices que a la cuerda galopa a mano izquierda , montado lo tiene que hacer . A mi me gusta más pedirles en estos casos el galope desde el paso , pero al trote es más facil jugar con el equilibrio de tu cuerpo . Como ya te han dicho con tranquilidad y cuando el se ponga nervioso relajaló andando un buen rato hasta que se calme .

En los circulos le das facilidad ; A mi parco entender muy importante que lo tengas en la mano , que este concentrado , descontraido , contacto en la rienda derecha y en la rienda izquierda menos tensión pero dando toquecitos , retrasar la pierna exterior y justo despues un toque con la interior en la cincha como si te lo quisieras llevar hacia arriba .Como el se pone nervioso mejor que no le avises , aunque se sorprenda un poco . Mucha paciencia . Si sale mal paralo inmediatamente pero sin enfadarte ni regañarle . Si sale bien por fin le das una o dos vueltas dejandolo ir , con libertad y felicitandole mucho , lo pones al paso y riendas sueltas como recompensa.

Animo que todo se consigue ; por si te sirve de consuelo yo estoy igual con un caballo que me han traido hace poco ; ha estado montado solo en el campo y no ha galopado mas que a la derecha , asi que hay que empezar en vez de cero , desde menos diez .Es peor corregir que enseñar bien .

hola bueno qeria decirles que ayer me fue bastante bien, lo saqe varias veces a galope a mano izqierda y todas salio bien menos una.
creo qe ya se donde esta el error, yo siempre le pedia el galope una vez estaba haciendo la esquina, y claro, entre qe le cuesta ir a esa mano y qe estaba girando, para cuando salia ya estabamos galopando en la recta y sale a su mano comoda. ayer le saqe a galope varias veces antes de llegar a las esquinas y todas salio bien, se nota que no tiene la misma soltura a esa mano que a la otra y que su galope es mas "raro" pero salio bien que es lo que importa, asi qe le dejaba seguir galopando y le acariciava mientras tanto.

la unica vez que me salio mal fue porque le pedi el galope metida ya en la curva y salio tarde.

gracias por los consejos, segire practicando.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!