No gira a la derecha

Veritto

Usuario nuevo
5 Mayo 2012
3
0
0
Córdoba, Argentina
Hola! primero que nada me presento ya que soy nueva.
Mi nombre es Verónica, soy de córdoba Argentina, tengo 21 años.

En febrero de este año me compre un caballo mestizo hijo de un cuarto de milla puro. Tiene 3 años y medio. Cuando lo probé doblaba perfectamente a ambas manos y hacia unos cambios de pie perfectos.
Cuando lo lleve a casa por un día antes de llevarlo al campo, durante el día lo deje atado con una soga sin darme cuenta que el caballo no sabia estar atado y se lastimo levemente una de sus patas, por este motivo lo tuve sin montar aproximadamente un mes.
Cuando se curo bien, comencé a montarlo y resulta que ahora no dobla a la derecha, a la izquierda anda sin problemas, pero cuando quiero doblar a la derecha, se abalanza (se para en dos patas) e intenta sacarme la rienda con cabezazos. E intentado corregirlo con mucha paciencia pero no e tenido éxito.
Cuando lo llevo de cabalgata se porta excelente y dobla perfecto a ambos lados. El problema surge cuando lo trabajo en círculos. Es como si supiera que esta trabajando y se niega.

Realmente se me han agotado mis conocimientos y estoy perdida y angustiada con el tema. Quiero llevarlo a un experto pero no cuento con mucho dinero en el momento.
Sinceramente me basta con saber que tiene solución, porque realmente me encariñe con el, lo mimo, lo cuido como mi hijo y lamentaría mucho tener que venderlo por no poder montarlo. Si esto tiene solución, haré lo imposible por encontrarla.

Disculpen si no comprenden algún término, se que en Argentina y España hay muchos términos que varían mucho, espero haber sido lo mas clara posible y agradecería enormemente un consejo, una ayuda o simplemente una palabra de aliento que me hace mucha falta.

Saludos a todos!!!!!!!!!!

Yo en tu lugar lo que haría sería trabajarlo pie a tierra, dándole cuerda. A mano derecha que vaya hacia delante, y sin permitirle que te tome el pelo.. Cuando a mano derecha e izquierda vaya hacia delante sin problemas, usa riendas largas. Es decir, con dos cuerdas de dar cuerda. (Si no sabes a lo que me refiero dimelo y te lo explico detalladamente :) ) Con las riendas largas podrás efectuar giros para cambiar de mano sin tener que estar subida encima de él, lo que te ayudara a corregir la manía que tiene tu caballo..

Saludos!

Has probado a trabajarlo en el campo? fuera de la pista o de donde suela trabajar, hazle muchas flexiones a ambos lados.

Buenas a todos!! Yo solo digo esto: es un potro de 3 años. Es normal que si lo fuerzas demasiado se niegue porque le estas causando dolor aunque tu no lo sepas. Trabajalo a la cuerda, suave y hacia delante exigiendo incurvacion poco a poco y sin peleas. Es falta de doma, me da la impresión de que se han hecho las cosas rápido y por eso surgen esos problemas. Suerte!!

Yo estoy con Lunnaris, un potro de menos de 4 años que hace cambios de pie perfectos y doblaba sin ningún tipo de problema a ambos lados no es muy normal, a esa edad están todavía aprendiendo a obedecer las órdenes básicas del jinete.

Hola Veritto, bienvenida!!! Yo también soy de Córdoba Argentina. Lamentablemente acá tienen la manía de domar los caballos a los 2 años y estos problemas no suelen ser extraños. De que parte de Cba eres? si no estas muy lejos te puedo echar una mano.

Saludos!

Última edición:
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!