No puedo montar a mi caballo

Gyda

Usuario nuevo
6 Septiembre 2017
5
0
1
Hola, queria pedir consejo porque estoy hecha un lio... Os cuento. Hace unos meses me compré un caballo muy manso para poder aprender con el, ya que monto desde pequeña pero lo dejé hace unos 3 años, y claro no tengo la misma práctica de antes...El caballo no se montaba desde hace tiempo, pero entonces no lo vi un problema ya que al montarlo iba bastante bien, lo único es que se aceleraba un poco pero pensé que seria cuestion de trabajarlo. Las primeras semanas le estuve dando cuerda, hasta que consegui todo lo necesario para montarlo. Las dos primeras veces que lo monte note que se aceleraba incluso mas que el dia que fui a probarlo pero no lo tuve muy en cuenta. Al siguiente dia empezó a hacerme algunos feos y a los 2 dias volvi a intentarlo y fue un desastre, todo el rato se iba hacia la cuadra y no había manera de llevarlo a la pista, asi que me bajaba y lo llevaba a la pista otra vez, esperando a que desistiese, pero a la cuarta vez que repetí esto se desbocó, se puso de manos, enfin, que consiguio tirarme. Entonces empecé a cogerle un poco de miedo asi que contacte con una chica que daba clases de equitacion a ver si podia montarlo ella y empeoró mucho... De las 4 veces que lo montó 3 veces la tiró. Ahora no se le puede poner peso encima, nada mas que la silla, y si lo llevas con ramal se puede subir un niño, pero no pidas mucho mas. Eso si, no dejé de darle cuerda y ahora va como la seda, para a la voz, atiende a todos los aires y sin necesidad de usar tralla.
La verdad es que yo le he cogido miedo y he pensado en venderlo, pero me da pena porque pie a tierra es un amor de caballo. Pero no se, como he dicho antes lo que necesito es un caballo con el que aprender y si le estoy cogiendo miedo, son pasos atrás.
Gracias, por leer,

¿Has hecho una valoración veterinaria del caballo? Si pie a tierra se comporta, admite un niño pequeño pero no más peso, y si te lo ha montado una profesora que seguramente le habrá exigido algo más que tú es posible que tenga dolor en el dorso, o en otra parte. ¿Preguntaste por qué llevaba tanto tiempo sin ser montado?

• Like
Reacciones: Gyda
Por lo que dices, algún problema físico ha de tener ya que si solo reacciona mal cuando lleva peso encima es que algo le duele
Seguramente lo vendieran por alguna lesión...
Te recomiendo una revisión veterinaria que descarte los problemas principales (boca, dorso, sacro etc), tal y como ya indica la compañera

• Like
Reacciones: Gyda
Cuando le dije esto al anterior dueño se extrañó mucho y se ofrecio a venir y probarlo, asi que no creo que me haya engañado. Igualemente he llegado a preguntarmelo pero al cambiar también de actitud en la cuadra...(el siempre ha estado con mas caballos en el mismo cercado y allí no daba ningun problema, de hecho los demás le marcaban bastante, en cambio ahora es todo lo contrario, les muerde y no deja que coman). También intentamos ponerle 20 kilos y darle cuerda con ellos y lo montamos sin filete, pero no hay manera. De todas formas eso no quiere decir nada. Lo mejor seria llevar a un veterinario y salir de dudas como decís. Me habia cerrado en que era un espiritu salvaje cuando a lo mejor le duele algo al pobre .
Muchas gracias por vuestra opinion!! Ire informando a ver que me dice el veterinario.❤

La valoración del estado físico del caballo deberías de hacérsela.

Pero está claro que estamos ante un caballo de carácter dominante, por su comportamiento con los otros caballos. Además muetra una clara querencia hacia la cuadra o los otros caballos. Además ésta querencia se acentúa con tu falta de seguridad al montarlo y él te pone a prueba acelerándose, poniéndose de manos para que lo dejes en paz.

Mi consejo es que acudas a un centro ecuestre a dar unas clases y retomes la confianza encima del caballo, aunque sea en otros animales. El tuyo trabájalo a la cuerda en sesiones de 20 minutos con un trabajo ordenado, para que él se confíe contigo y con el entorno.

• Like
Reacciones: Hardin
Te han colocado un desertor. Deshazte de el,a ser posible que se quede con el quien te lo vendió.Si tanto le ha extrañado lo que hace,que deshaga el trato.

Si te empeñas en seguir con un caballo al que no le debes nada,se te acabarán la afición y ,ojalá no, la salud.Si rebuscas por el foro encontrarás por lo menos veinte o treinta casos parecidos al tuyo.

Si dices que el antiguo dueño se ofreció para montarlo ahora, yo se lo dejaría y que lo montara, a ver que hace. También puede ser que el caballo, cuando lo fuiste a probar, igual estaba muy delgado y no tenía fuerzas, y si se ha engordado, habrá sacado el carácter que en verdad tiene.
Sobre lo de dolor o algo, si es un caballo para principiantes, eso quiere decir que lo montaban e iba bien, es un poco raro que así de repente tenga tanto dolor como para tirar a todos. Que si puede ser, pero me parece un poco extraño.

Has probado diferentes sillas?
Se de un caso muy parecido y al final lo único que le pasaba era que la montura le dolía. Prueba otra por si acaso.

Lo de la montura es buena idea. A mi caballo le molestaba y le puse un protector que le ha venido de perlas porque antes era estar molesto el pobre después de montarlo. Luego la idea de que estuviera falto de alimentación y ahora tenga más nervio, fuerza pues tampoco me parece del todo descabellada desde mi ignorancia. Es un ser vivo que evoluciona como todos en función de cómo se encuentre también. Yo llevo con mi caballo 2 meses justo y en su evolución ha cambiado mucho. Es un amor de caballo, ha perdido peso y se está estilizando (dentro de ser un hispano bretón). Estaba más adormecido (también le montaban poco) y ahora es más animado según se le ha ido dando trabajo, movimiento...

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!