No quiere subir al van

Capi

Miembro veterano
2 Enero 2009
153
0
6
Calamonte (BA)
Hola amigos, soy nuevo en el foro.
Lo que me pasa es que tengo una yegua de unos 14 años, cuando lo compramos de potra, en el desplazamiento, una vez estaba atada en el van se escapo y luego para subirla usaron lo que se utiliza subir las reses bravas en las fincas, bueno que tendra un trauma desde entonces.
Tapandole la cabeza o por la fuerza es imposible.Hace unos meses compramos un van y con mucha paciencia yo la engañaba con la comida y la hacia subir, y tras muchos intentos conseguí encerrarla por detras. Dando una pequeña vuelta y bajandola casi que no hay problema, pero en cuanto te alejas de lo que conoces empiezan los problemas, pues una vez baja del van en sitio extraño no vuelve a subir, no confia. Despues de eso le costó mucho subir a comer otra vez.
Ya no se que hacer, os agradeceria unos consejos.

dale la comida o la cena en el VAn durante unas semanas, dejasela alli por fuerza si quiere comer subira y le ira quitando el miedo al Van...que ella vea que subir alVan no es malo.
Eso lo han echo con caballos de la hipica donde estoy y eran bichos que no subian ni por asomo ...de echo unavez se queod en tierra una yegua y la cria sin concursar porque fue imposible meterla al Van...ahora sube, y como esa yegua muchos mas.

saludos y espero que se solucione pronto el problema.

Lo que pasa es que fue asi como conseguí que subiera; ella sola no le tiene ningun miedo al van, lo utiliza como si fuera su cuadra, pero una vez le pones en cabezon y la intentas entrar de cabresto la cosa cambia. Solamente sube suelta, o sin tirar o hacer fuerza , incluso muchas veces se deja cerrar, pero siempre dentro o cerca de su recinto.
El van es de un caballo,¿ayudaria un van doble para que su compañera tambien suba?pues al separarse de ella es cuando se pone muy nerviosa.

Si, pero una vez tiene que volver, al no conocer el lugar y estar nerviosa no sube, y si en un caso sube, a la minima que intentamos acercarnos a la puerta recula para atras incluso rompiendo las agarraderas de acero que traia el van. El caso es que despues de montar un par de horas me tocó un viaje de otras tres hasta casa.Quizás la lleve otra vez y si no sube la dejo alli, en una pequeña nave,durante unos dias y con el van dentro y repetir la misma operacion para que se habitue a subir alli tambien.

Subela sin rampa, con el escalón, cuando recule y quiera bajar del van, verá que hay un vacio y se quedará quieta dentro del van, que consigue salir marcha atras, pues a montarla otra vez, no la amarres ni afianzes en la argolla, hasta que no cierres la puerta, al principio te costará un poco, pero poco a poco se convencerá, intentaló bastantes días seguidos, de nada vale conseguirlo hoy y no volverlo a intentar hasta dentro de dos meses. !Ah¡ Cuando consigas que entre y salga con facilidad, dale una vueltecita, aunque sea corta, bajalá, montalá otra vez y vé dandole confianza, yo tenía una que era la peor del mundo, y en unos dias se metía por delante mía.

saludos

de donde eres Capri,

a ver si te pueden dar algun consejo de una persona que puede quitarselo el miedo - creo que es lo mejor que puedes hacer, buscate alguien para ayudarte.

hay que tener paciencia y hay que saber actuar de forma adecuada en el momento adecuado - eso no se explica de forma escrita, o vamos, es muy dificil - ademas cada caballo es diferente.

Soy de Calamonte, a 4 kms de Mérida(Badajoz), pero estoy estudiando el último año de carrera en Toledo.
La verdad es que tengo pensado acudir el verano que viene a una escuela de equitación, pues sé montar lo justo, vamos montar y darle para delante.Quiero aprovechar y llevarmela al picadero, y junto al profesor, que precisamente es quien la domó, entrenar tambien la subida al van.Puedo esperar hasta entonces porque, salvo alguna escepción, el van lo utilizamos para ir de caza, y ésta se acaba en estos dias.

pues eso, creo que asi lo solucionaras mejor. y si mientras no tienes que llevarla a ningun sitio, no hay prisa, y puedes esperar

un saludo y suerte

Ves Capi, lo que te decía, ahora termina la temporada de caza, o una feria, o cualquier otro evento y no te acuerdas de montarla en un van hasta el día que te hace falta y entonces la yegua no quiere entrar, vienen las prisas, los nervios, los "malos modos", y entra, pero para la siguiente vez, otra vez no querrá entrar...

Constancia y paciencia, son las madres de la ciencia...

saludos

hola guapa!!
mi consejo es q tengas paciencia pero también un poco de autoridad..(no digo con esto pegarle ni dada p el estilo)
mi yegua al principio no entraba ni a tiro con decirte q un dia casi a subimos a la silla de la reina..., pero todo esto cambio cuando se acostumbro a ir a rutas y tener q bajar y subir muy amenudo, al principio yo le decia nena (se llama asi) vamos venga haber....pero la tipa hacia lo que queria asta q cambie de metodo..le cambie el tono de voz la mareaba antes de entrar unas vueltas p aqui otras p alla..y a dia de hoy sbe ella solita le tiro la cuerda dentro y ya salta ella solita para dentro,aunq a la hora de bajar lo hace como una loca.

un consejillo:
prueva a subirla en un van de dos con otra yegua al lado, asi se va acostumbrando
y hazlo cerca de casa pero q no le sea conocido el lugar,y armate de paciencia pero q vea q eres tu la q mandas solo por el tono de voz ellos lo saben...desde mi punto de vista lo unico q haces volviendo a casa andando es resviarla..un saludiño..bikos de una gallega

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!