No se come la paja

MoniiiiBV

Miembro activo
22 Julio 2015
74
4
3
Hoy os vengo con un tema que no me preocupa mucho, pero me gustaría saber las opiniones porque hace un mes que va la cosa.
Desde hace lo menos un mes que no se come la paja, es raro porque siempre se la comía igual que el pienso y todo, a veces no se la terminaba toda, pero comía, ahora ya ni la prueba... Come de todo (hierba, alfafa, pienso...) pero la paja no.
El caballo a veces tose, me informé y lo que me dijeron era que podría ser por culpa de la paja por el polvo y el moho, que si podía encontrar paja recién cortada mejor. También leí que hay gente que la moja para quitar el polvo y todo eso.
Hoy he ido a verlo y eso de mojarla me dio curiosidad, así que primero le enseño la paja tal cual, la olió y nada, después probé eso de mojarla, le vuelvo a enseñar y entonces sí se la ha comido como si nada. El verano pasado me tosía mucho por eso me informé porque no lo veía normal, este verano no me tose tanto ya, el verano pasado se comía la paja ahora no.
Mi tío (el dueño del caballo) dice que es porque se ha vuelto goloso... (él siempre escoge la vía fácil) pero a mí no me cuadra lo que dice. También lo veo un poquitín más delgado (debe ser porque antes se comía el pienso y la paja y ahora sólo el pienso)

Aquí os dejo el link del tema que inicié el año pasado sobre la tos, por si alguien se quiere pegar una mirada.
www.laequitacion.com/showthread.php?t=24877

Gracias de antemano una vez más!!! :)
 
Hola!

Te comentaron no de mojar la paja únicamente sino todo el forraje que le des.
El heno o la alfalfa pueden llevar más polvo creo yo. Además mojar el heno antes de repartirlo le hace más sabroso.
En cuanto a que no coma paja yo no me preocuparía. Chico listo el caballo, la paja en cantidades significativas es mala para los caballos, mejor no darle nada si se puede uno permitir otro forraje.
 
la paja en cantidades significativas es mala para los caballos.

Hola. Me ha sorprendido esta afirmación, puesto que desde antaño es costumbre por aquí suministrar paja en abundancia a los équidos en general. Incluso conozco fincas que una vez cosechadas, meten a grupos de caballos que se llevan pastando en los rastrojos varios meses, con lo cual comen solo y exclusivamente paja. ¿Puedes explicar algo sobre el asunto?

gracias.
 
Hola. Me ha sorprendido esta afirmación, puesto que desde antaño es costumbre por aquí suministrar paja en abundancia a los équidos en general. Incluso conozco fincas que una vez cosechadas, meten a grupos de caballos que se llevan pastando en los rastrojos varios meses, con lo cual comen solo y exclusivamente paja. ¿Puedes explicar algo sobre el asunto?

gracias.
Tengo entendido que la paja sola no facilita el transito digestivo, y tiende a provocar colicos. pero supongo que debe estar relacionado con el estilo de vida que lleve el caballo, si estan sueltos en una finca los caballos se mueven lo que les apetece, y como sabemos para contrarestar un colico lo primero que hay que hacer es no parar de mover al caballo,y en un rastrojo ademas de paja, que no queda mucha ya que tambien se recoge, hay otras hierbas que tambien se las comen. Creo que, como en los humanos, en la variedad esta la salud.
 
Hola. Me ha sorprendido esta afirmación, puesto que desde antaño es costumbre por aquí suministrar paja en abundancia a los équidos en general. Incluso conozco fincas que una vez cosechadas, meten a grupos de caballos que se llevan pastando en los rastrojos varios meses, con lo cual comen solo y exclusivamente paja. ¿Puedes explicar algo sobre el asunto?

gracias.

Hola!
Imagino que no es que te sorprenda sino que no estás de acuerdo porque este tema supongo que habrá salido muchas veces ya sólo en este foro.

La paja al margen de no proporcionar casi alimento es bastante indigesta para los caballos. Puede arrasar la flora intestinal y eleva la probabilidad de sufrir cólicos.

Te puedes encontrar una paja más blandita con un contenido menor en lignina que la hace más pasable, no sé si depende del tipo de cereal del que provenga o sólo de si se ha segado antes o después.., cuanto antes se haya segado menos lignina tendrá la planta. Esto también es aplicable al heno y alfalfa, lógicamente.

Dejo un artículo de una nutróloga donde habla un poco de esto, pero supongo que la mayoría de los veterinarios estará de acuerdo con estas ideas, con los que hablo yo no tienen dudas.
http://www.horse1.es/es/publicaciones/nutricion/53-forrajes-la-base-de-la-dieta-equina
 
Hardin tiene razón, la paja apenas aporta nutrientes y es alta en lignina que cuesta mucho de digerir. Cuánto más madura está la planta, más alta en lignina será la paja.

Por supuesto que los caballos se acostumbran a comerla, pero en cuanto tienen algún problema de motilidad (por ejemplo caballos que tienen que pasar mucho tiempo en el box habiendo estado acostumbrados a estar sueltos, animales mayores o enfermos, etc) la paja provoca impactaciones en el colon.
 
Gracias por la aclaración. Siempre había pensado que la paja era buena para los caballos estabulados, ya que aporta un necesario complemento de fibra al pienso. En fin, no se levanta uno un día sin que aprenda algo nuevo, como se suele decir.

saludos desde Huelva.
 
Gracias!! La verdad que tampoco sabía esto sobre la paja, al ver siempre a todos los caballos comérsela creía que era lo más necesario para su dieta.

Así me recomendáis seguir dándosela pero mojada (porque si no no se la come) o cambiar de forraje?

Saludos!! :)
 
Yo después de lo que he escrito qué te voy a decir xD
Yo sí le quitaría la paja y la sustituiría por heno, sin dudar. Y para siempre.
He visto bastantes cólicos responsabilidad de la paja, tanto en caballos estabulados como en semilibertad así que no la quiero para nada
 
Por experiencia propia y ya con todo lo que te han comentado acertadamente, si tu bolsillo lo permite, cambia de forraje. El mejor es el heno (cuando hay cólicos se recomienda una dieta a base de heno, por ejemplo), y sino la avena en flor es el más común en las hípicas...

La paja la dejaría para la cama ya que su propio nombre lo dice, es más de relleno y nutritivamente aporta poco más que nada, y encima lleva riesgo alto de cólicos así que mejor quitarla como alimento

Lo de dar el forraje mojado aquí en España es poco común pero fuera se suele hacer más. Lo veo una práctica acertada ya que hace el forraje más apetitoso y encima les hace beber más agua. Si tienes tiempo y le das pienso, también es recomendable darlo húmedo (remojado 10min antes de darlo) ya que lo hace más digestivo. En mi Hipica dan tanto el,forraje como el pienso húmedos
 
debes tener cuidado con la paja.. si esta mojada eso le causara colicos.. y como ellos no pueden echar flatulencias pueden hasta morir... cuidado con eso!









Maria diaz
 
Hola,

Lo que expongo a continuación fue tratado por una conocida marca de piensos.

Expreso la composición nutritiva aproximada de algunos nutrientes que administramos a nuestros caballos.

Respecto de los forrajes:

Paja: 20% de cenizas y 80% fibra bruta. Valor nutritivo muy bajo, muy lignificados, (pobre en energía y macrominerales, así como el valor proteico que es muy bajo.)

Heno: 5% de grasa, 20% de proteína, 15% de cenizas, 55% de fibra bruta y 5% de almidon.

Respecto de los cereales:

Avena: 7% de grasa, 10% de proteína, 5% de cenizas, 13% de fibra bruta y 65% de almidón.

Maiz: 5% de grasa, 7% de proteína, 5% de cenizas, 3% de fibra bruta y 80% de almidón. Al poseer tal cantidad de almidón lo podemos utilizar, pero si nos pasamos, podemos tener una sobrecarga en el intestino grueso, ocasionando acúmulos de gas, cólicos y laminitis.

Evidentemente, si tu caballo puede elegir, se come el heno porque es mas digestivo y tiene mas energía.
 
Gracias!! Intentaremos cambiar el forraje.

Debes tener cuidado con la paja.. si esta mojada eso le causara colicos.. y como ellos no pueden echar flatulencias pueden hasta morir... cuidado con eso!

Pues gracias por comentarlo Maria. No lo sabía
El pienso si que se lo puedo dar mojado no?

Por último, alguien que viva en Cataluña, como le llamáis al heno en catalán?

Saludos!!
 
Hasta donde yo se los caballos sí que pueden echar flatulencias... Al menos que mi caballo sea el único que se tira pedos que además me he comido alguno cepillándose la cola y son terroríficos jeje

Lo que no pueden es vomitar, de ahí que los cólicos sean tan terribles. Muchas veces con echar lo que les ha sentado mal se solucionaría el problema pero como no pueden ahí interviene el VET si llega a tiempo para sacar la bola

En el caso de la paja en concreto no se, pero lo que es la alfalfa, la avena en flor y el heno (que es lo que come mi caballo) es mejor darla mojada ya que así se hidratan más, "no tiene" polvo y la hace más apetitosa al caballo...
 
El mío aveces también se tira pedos y la verdad que me ahogo con el olor... :') Jjajja

Yo también soy de Cataluña, pero del sur en la frontera con la c. valenciana, y hay algunas palabras que las decimos en castellano, y heno es una palabra que por aquí no se usa, por eso lo preguntaba :)

Saludos!!
 
La verdad es que hay mucho vocabulario de caballos y Equitacion que solo lo sé en castellano. Pero ahora estamos en una Hipica que el dueño y la familia son muy muy catalanes y una de las palabras que siempre me quedaba a cuadros era fenc, cuando me hablaba de la comida hasta que el final lo pillé jajaj
 
Sisi por aquí casi todo lo relacionado con los caballos se dice en castellano y claro al dueño del caballo le hablo en catalán y no le puedo decir heno, aunque con fenc creo que aún me entenderá menos... Jjajaja En fin... Gracias!

Un abrazo :)
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!