No se deja poner los protectores.

etm1985

Miembro
17 Abril 2012
22
1
0
Hola, me ocurre con mi caballo que no se deja poner los protectores de los pies, con los de las manos no hay problema, ni se menea, pero cuando me acerco con el protector al pie levanta la pata y la agita. Se los pongo siempre con mi marido sujetando el otro pie, pero si estoy sola no hay manera. En cambio no da problemas al cogerle los pies y las manos para limpiarlos y echarle grasa.
Encontré un tema abierto sobre esto y seguí los consejos que ponian los foreros pero no funcionó. He intentado ponerle primero los de atras y luego los de alante. Ponerselos y quitarselos muchas veces seguidas. También me quedé un buen rato con el protector en la mano mientras tenía el pie levantado, esperando a que lo bajase y nada, cuando ve que se lo acerco lo sube. Se los he malpuesto mientras movía el pie para arriba y abajo, pero mala idea, no se lo puedo apretar bien y me juego una patada.
No se me ocurre solución, Alguna idea¿?
Un saludo y gracias de antemano.

Hola, yo probaría a ponerselos tu sola mientras tu marido le da pan. Si te funcionó con el problema de que no paraba al montar, que es mucho más complicado de corregir, no veo porque no iba a funcionar con este.

Cuando pruebes tu sola, al ir a ponerselo, no te dirijas direntemente al casco, ten el protector preparado en la mano, acariciale el dorso y los cuartos trasereros desde arriba y vete bajando. acerca el protector mientras con la otra mano acaricias un poco más arriba..... vete tanteando. Asegurate de que no le molestan o rozan, y de que se los estás poniendo correctamente. Tomatelo con calma y si menea la pata con nervios no te pelees con el, que si te suelta una coz vas a ver las estrellas.

Un saludo.

Última edición:
le levantas la pata y después le lías el menudillo con la cola así no podrá moverse ni cocearte........Yo utilizaba ese truco, con un potro cruzado que cogimos del campo y no había manera de herrarlo, hasta que al final, se entrego viendo que no podía resistirse..........
Un saludo.

A mi me convence más la solución "con respeto y paciencia". No me parece nada bien esa forma de hacerlo Cefiro. Puede que con algun caballo funcione, pero creo que otros no verían tan facilmente que deben quedarse quietos y no bajar la pata, y empezarían a tirar y tirar. Hasta puede que caer al suelo (he visto casos así en directo, y no es muy agradable) si pierden el equilibrio.

¿Te lo ha empezado a hacer ahora, o nunca se los ha dejado poner? ¿Le has cambiado los protectores recientemente? Se me ocurre que puede que aun no los tenga vistos y haya algo que le asuste. Si no, alguna mala experiencia con los protectores.

Espero que encuentres pronto la solución! ;)

¿Has probado a vendarle las patas traseras? Igual no encuentra cómodo, o lo que sea el protector y por eso no lo acepta, aunque claro para vendar el caballo tiene que estar bien quieto para poder ponerle las vendas sin que se formen pliegues, y se tarda obviamente un poquito más.

Seguiré este tema, porque se me hace muy curioso este tipo de reacción.

Hola, no sé si le llevas poniendo poco tiempo los protectores o son nuevos y de color diferente a los que usaba, el caballo puede asustarse por no saber exactamente lo que es. No sé si lo haces, pero antes de ponérselos acércaselos que los vea bien, los huela y se le quite el miedo. Incluso se lo puedes dejar por allí en el suelo un ratito. Normalmente es algo que no debería dar problemas.

Otra opción es que le produzcan molestias por la razón que sea, asegúrate que el caballo no tiene ninguna herida por esa zona y que el protector no tiene ningún reborde o parte que pueda molestar al caballo.

Ya nos contarás. Saludos,

Pues tengo el caballo desde hace un año casi, tiene 21 años y era de la guardia civil, tiene muchísimo caracter, es decir que sino quiere hacer algo ir a algún sitio o que le acaricien deja clara su opinión y bueno desde el primer día que le fui a poner atras los protectores lo hace (no los he cambiado de momento), con las vendas igual... al principio pensé que el caballo se pensaba que tenía que darte el pie, porque cuando te acercas con el limpicascos a las manos o a los pies pues los levanta sin que se los pidas, pero claro... cuando le voy a poner los protectores en las manos no se menea. La primera vez que se los pusimos entre dos personas si que sacudia los pies para quitarselos, le sorprendió.. pero ahora simplemente sube el pie arriba y lo menea... no se pone nervioso ni se asusta ni se mueve hacia los lados esquivandote, lo mismo se piense que tiene que darme el pie... probaré vuetros consejos a ver si avanzo.

Un saludo

A ver si encuentras alguna solución.

He montado una yegua que lo hacía, le ponías los protectores traseros (no sin rechistar) y, una vez en pista trabajando, pateaba para quitárselos (y lo acababa consiguiendo). Algunos ponis que conozco también lo hacen. Así que la solución fue quitárselos (no se suelen rozar ni nada, eran más bien preventivos) y ahora los ponis hasta hacen cross sin protectores y nunca se han hecho heridas. El motivo exacto no lo sé, igual era que, simplemente, se encontraban molestos con ellos (no les hacían heridas, ni les rozaban y se probaron varios tipos).

Si tu caballo los necesita ya es otra historia, ¡suerte!

Es un poco extraño.

Yo conozco un caballito que cuando te acercabas para vendarle los pies, dejaba ese pie en descanso (apoyando solo la parte delantera de la herradura) yo lo solucionaba cargando el peso en la cola hacia el lado del pie que iba a vendar y volvia a ponerlo bien, a veces necesitaba alguien que lo aguantara porque si no lo volvia a hacer.

Tal vez tu caballo haya tenido una mala experiencia con los protectores en los pies, prueba a dejarlos en el suelo, agacharte a su lado y poco a poco ir levantando el protector. Cuidado porque no se hasta que punto levanta el pie y lo balancea... Si NO es peligroso quedate a su lado hasta que baje el pie, o incluso haz eso de cargar el peso en la cola tirando de ella hacia ti con cuidado para que vuelva a apoyar el pie.

Suerte!

Por la descripción que das a mí me da la sensación de que lo que le pasa es que no lo entiende y piensa que le pides el pie, como tú has dicho. Que no lo haga con las manos no quiere decir que con los pies tenga que pasar lo mismo. Yo probaría a hacerle entender que no siempre que te acercas al pie con algo en la mano es para cogérselo. Si es eso, no debería llevarte mucho tiempo.

A mi me parece que le incomoda. Tal vez le moleste o le haga cosquillas, pero está claro que no le gusta la sensación (si no lo haría también cuando le tocáseis la pata sin más).
Por lo que dices es viejecito y tal vez no haya llevado protectores en su vida, y claro, a estas alturas de la película no le hace gracia. ¿Es indispensable ponerselos?

A mi me parece que le incomoda. Tal vez le moleste o le haga cosquillas, pero está claro que no le gusta la sensación (si no lo haría también cuando le tocáseis la pata sin más).
Por lo que dices es viejecito y tal vez no haya llevado protectores en su vida, y claro, a estas alturas de la película no le hace gracia. ¿Es indispensable ponerselos?

Creo que si fuera que le molestan o le hacen cosquillas tambien lo haria una vez puestos y una vez en la pista y de ese tema no ha dicho nada... Por lo que pienso mas como irsus, que el caballo se confunde, no sabe que es lo que le estas pidiendo.

Yo probaria a acercarme y si levanta el pie esperar hasta que lo baje y te vuelves a alejar, otra vez te acercas y esperas a que lo baje, que vaya entendiendo que cada vez que te acercas no tiene que levantar el pie.

Que tipo de protectores son?? Igual le es incómodo o extraño llevarlos... Aunque si una vez puestos no hace gestos de molestia no tendría nada que ver!

Si te levanta el pie como 'gesto automático' debes enseñarle a que el acercarte a esa zona no implica esa ''orden'' (que en ese caso hay que admitir que el pobre voluntad le echa jeje). Si ves que esperando a que lo baje por si mismo tarda mucho, yo lo que hacía/hago es empujar un poco la nalga de ese lado (solo apoyar la mano y presionar un poco como diciéndole que ponga bien el peso y apoye) y entonces hacer lo que toque. Al final el mío se ha acostumbrado a esperar que le acaricie o el pie/mano o me ponga en la zona y le diga ''dame'' . Al final es mejor acostumbrarlos a que hagan las cosas después de la orden porque sino empiezan a adelantarse a las cosas y a veces no es conveniente

Creo que si fuera que le molestan o le hacen cosquillas tambien lo haria una vez puestos y una vez en la pista y de ese tema no ha dicho nada... Por lo que pienso mas como irsus, que el caballo se confunde, no sabe que es lo que le estas pidiendo.
No tiene por qué. Una vez que ya están puestos ya se resigna, incluso es posible que ya no le molesten. Es el hecho de ponérselo y manipularle la pata lo que le resulta molesto o cosquilloso.

Pues la verdad que no he observado rozaduras de los protectores, tampoco se queja cuando ya los tiene puestos, y los protectores son de Zaldi bastante majos. Puede ser más probable que sea porque crea que le estoy pidiendo los pies que por molestia, ya que haciendo uso de vuestros consejos... acercandolos poco a poco y muy despacio, en vez de levantar el pie al que se lo iba a poner, ha levantado el contrario, es decir el que siempre le sujeta mi marido....Así que sino consigo que deje los pies quietos, pues por lo menos le seguimos enseñando a que levante el contrario, porque le son bastante necesarios ya que suele alcanzarse.
Gracias.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!