No trabajar durante meses...

Albi

Miembro veterano
1 Julio 2013
540
0
0
Hola!
Hoy he montado otra vez la yegua de 5 años que acostumbraba a montar el año pasado y durante el verano, pero se ha tomado unas laaaargas vacaciones desde la ultima vez que la monté (agosto).

Me han dicho que ayer le habían dado cuerda para prepararla un poco antes de que vinieran los alumnos otra vez y todo eso, pero igualmente no la he querido trabajar mucho hoy. Solo he hecho paso y trote, y al final de la clase algun tranco a galope, pero no más de una vuelta a la pista. Tengo entendido que no se puede poner a saltar otra veza así como así despues de tanto tiempo.

Ella siempre ha sido de los caballos que les presionas un poco y se ponen al paso, no como los otros caballos de tanda que hay que dar patadas TT... pero hoy no andaba de ninguna manera. Al final lo conseguí, pero le costó mucho. Los otros problemillas eran normales (le asustaba alguna parte de la pista y esas cosas). Despues de MUUUUCHO paso, hice trote, aunque me costó muchisimo que trotara otra vez. Y finalmente, pedí galope, algun bote que otro al primer tranco pero despues lo hizo muy bien. No tube que insistir mucho para que galopara.

Mi pregunta es: puede oblidarse un poco de como comportarse despues de tanto tiempo... ¿pero y de las ayudas? Si es así ¿como es que salió a galope con tan solo tocarle con la pierna exterior detrás de la cincha?
¿Puede que fuera que estubiera cansada? Al trote sentado iba mas a poco a poco (y mirad que la impulsaba todo lo que podía) y en el trote en suspensión iba más activa por ejemplo.

¿Que creeis? Gracias de antemano:)

Última edición:
Bueno, si un caballo está tiempo sin trabajar pierde forma física lo mismo que una persona. No puedes exigirle mucho a un cabalo que vuelve de "vacaciones", menos si son muchos meses como dices. Habrá que hacer un entrenamiento progresivo de nuevo para que vuelva a su ser.

Y tambien influiría en el hecho de que estuviera cansada en ese momento, pero había estado todo el dia en el campo. ¿Se puede cansar tanto corriendo como para cuando trabaje estar así? Sé que ahora le toca ir adaptandose poco a poco otra vez, pero no entiendo a que se debe su comportamiento, si es por estar cansada o porque haya oblidado cosas. Curiosidad:p pero todo esto tambien sirve para comprenderlos mejor, analizando que les pasa. Porque ellos no abrirán la boca a contartelo jeje:)

Si tú habitualmente corres 45 minutos y te pegas 5 o 6 meses sin hacer nada, ¿serás capaz luego de aguantar siquiera 20 en las mismas condiciones que antes? Ya te digo que no. El animal lleva parado meses, claro que se cansa, hasta que recupere la forma física que tenía antes pasarán unas semanas, no es cosa de la noche a la mañana. Y además ha pasado de estar a su bola a trabajar... A todos nos da pereza la vuelta al trabajo ;)

Gracias por darme el ejemplo :) Pues podríamos decir que no es que se haya oblidado de lo que hacer, sinó que no le da la gana de hacerlo jaja. Pero sigo comiendome la cabeza pensando como me costaba tanto hacerla trotar y salió a galope casi sola.
Si hubiera alguien que pudiera entenderlos perfectamente... aix.

Una anéctoda del primer dia^^

Estabamos todos los alumnos subidos al caballo en linea recta y mi profe me dijo que fuera la primera en tanda para guiar un poco a los nuevos, que lo primero era la posición. Y entonces le pido paso como siempre, presionando las pantorrillas y no camina. Sigo intentandolo y nada. Entonces doy patadita, y nada. Como nunca he sido de las que golpean al caballo hasta que camine, cogí lo que me sobraba de las riendas, lo moví un poco a modo de fusta sin pegarle, solo asustarla un poquitín para ver si andaba y empezó a cozear enfadada... (Solo con un pie y despues el otro, no sabe hacerlo con los dos a la vez pobre jajaj).

Se montó un follón... Todos los nuevos que tenía al lado se asustaron muchisimo y querían bajar del caballo, pero tambien les hacía miedo... jajaja Al final hize que caminara, aunque iba separandose y volviendo al lado de la pista...

En fin, almenos la clase acabó bien sin ningun herido jeje :p

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!