¿Cual es la normativa de los sudaderos y orejeras en concursos de doma clasica?

Oriol

Miembro activo
2 Febrero 2013
93
0
1
Sabadell
Hola a tod@s!
Pues era para saber la normativa "exacta" del tema de los sudaderos en Doma Clásica, ya se que tienen que ser blancos pero tema banderas, logotipo de la hípica i publicidad nos e nada:/ Y tema orejeras si la normativa lo prohibe o no, colores,...
Gracias de antemano!
pd: Felices fiestas
 
Se permitirán mosquiteras solamente para proteger a los caballos de los
insectos. Tan sólo serán permitidas en casos extremos y a discreción del
Presidente del Jurado de Campo. Las mosquiteras deben ser discretas y no
deben tapar los ojos del caballo, asimismo no se podrán ser utilizadas con el fin
de para ocultar tapones o cualquier otro elemento o artilugio alojados en las
orejas del los caballos, pues éstos están terminantemente prohibidos. .

De los sudaderos tengo entendido que el color negro también se puede. Un saludo.
 
El reglamento de DC no dice nada sobre el color de la mantilla, por tradición se lleva blanco o blanco roto, pero no te pueden decir nada por llevar la mantilla de otro color. En un concurso oficial, no se puede llevar publicidad en la mantilla a no ser que seas profesional y la publicidad sea de tu patrocinador. Se puede llevar el hierro de la ganadería , el nombre o inciales del jinete o el nombre del caballo.

Las orejeras, antes tenía que autorizarlas el Presidente del Jurado, pero ahora han abierto más la mano y se permiten libremente, de cualquier color (siempre que no se usen para esconder tapones en los oídos). Lo habitual es que se lleven de color negro, de color blanco, o del mismo color que el caballo.
 
Bueno, y ya que estamos, me permito daros unos consejos sobre el equipo del caballo. Como he comentado, el propio reglamento no dice nada del color de la mantilla. De hecho, no dice ni si tiene que ser mantilla o sudadero. Pero las pruebas se hacen en casa y con gaseosa. Ni se os ocurra estrenar un modelito fosfi en un concurso simplemente porque el reglamento no dice nada. La tradición es que sea blanco o natural, si por la razón que fuere tenéis que ponerle otro color, aseguraos que informais a los jueces que lo hacéis por x razón. Pensad que las notas de doma son subjetivas, y aunque teóricamente no se deba juzgar el aspecto del jinete/amazona/conjunto, esto influye en la primera impresión que tiene el juez apenas os ve entrar en la vuelta de reconocimiento.

Si sois noveles, ceñíos a lo que manda el reglamento y la tradicion. Sed discretos. Si queréis poner orejeras, que ahora parece que se ha disparado el número de caballos que las llevan en concurso, que sean discretas. Nada de brillantitos en las gomitas, nada de trenzados de rejilla si vuestro caballo tiene la crin larga. O moñetes o trenza corrida. Nada de sudaderos mega fashion. Las chaquetas, en colores oscuros. Azul marino, verde oscuro, negro, marrón. Cuanto más discretas mejor.

Las botas, en piel o goma, lo más sencillas posibles.


Si estáis empezando, lo mejor es ser discretos. Que os recuerden por vuestra actuación, no por el equipo que llevabáis. Después, cuando uno ya es un top, ya se puede permitir experimentos y crear tendencias. Antes no.
 
Última edición:
Bueno, y ya que estamos, me permito daros unos consejos sobre el equipo del caballo. Como he comentado, el propio reglamento no dice nada del color de la mantilla. De hecho, no dice ni si tiene que ser mantilla o sudadero. Pero las pruebas se hacen en casa y con gaseosa. Ni se os ocurra estrenar un modelito fosfi en un concurso simplemente porque el reglamento no dice nada. La tradición es que sea blanco o natural, si por la razón que fuere tenéis que ponerle otro color, aseguraos que informais a los jueces que lo hacéis por x razón. Pensad que las notas de doma son subjetivas, y aunque teóricamente no se deba juzgar el aspecto del jinete/amazona/conjunto, esto influye en la primera impresión que tiene el juez apenas os ve entrar en la vuelta de reconocimiento.

Si sois noveles, ceñíos a lo que manda el reglamento y la tradicion. Sed discretos. Si queréis poner orejeras, que ahora parece que se ha disparado el número de caballos que las llevan en concurso, que sean discretas. Nada de brillantitos en las gomitas, nada de trenzados de rejilla si vuestro caballo tiene la crin larga. O moñetes o trenza corrida. Nada de sudaderos mega fashion. Las chaquetas, en colores oscuros. Azul marino, verde oscuro, negro, marrón. Cuanto más discretas mejor.

Las botas, en piel o goma, lo más sencillas posibles.


Si estáis empezando, lo mejor es ser discretos. Que os recuerden por vuestra actuación, no por el equipo que llevabáis. Después, cuando uno ya es un top, ya se puede permitir experimentos y crear tendencias. Antes no.

Muy buenos consejos, gracias!
 
En el caso de los sudaderos el nuevo reglamento no estipula el color puede ser de cualquier color igual que la camisa de concurso, pero eso si que el cuello de la misma a de ser blanca.
 
Quien lleva sudaderos fosforitos? Os imagináis a alguien que viniese con un sudadero amarillo fosforito a un concurso de DC oficial??? jejeje yo principalmente no lo haría, yo soy mas tradicional y llevaría mi mantilla blanca con mi hierro (aunque no tenga ganadería) y mis orejeras a juego con la mantilla.Saludos pero eso es cuestión de gustos.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!