Noticias sobre la Doma Vaquera

Mayca

Miembro veterano
1 Enero 2003
4.631
1
0
Madrid ( España )
http://
Bueno, ya que ha vuelto elchache y que a alguno más le interesará....

DIA 8

DB7562

U DEPBT 10-08 00286

DPG

HIPICA-CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DOMA VAQUERA

El sevillano Rafael Arcos, "Bambi", lidera la XXXIII edición



Las Palmas de Gran Canaria, 8 oct (EFE).- El jinete sevillano Rafael Arcos, con el caballo "Bambi", lidera la trigésimo tercera edición del Campeonato de España de doma vaquera, que comenzó con un extraordinario ambiente -más de dos mil espectadores- en el capitalino parque Santa Catalina.

Rafael Arcos completó la prueba clasificatorio con 241,6 puntos, que le permitió aventajar en las posiciones de podio provisional a los jinetes de Arcos de la Frontera (Cádiz) Manuel Rodríguez, con "Fenicio", y Francisco Calderón, con "Defendido", ambos empatados a 239,4.

También sobresalió en esta ronda inaugural la puntuación del gaditano Manuel Román, que montó a "Nubarrón" y recibió un registro de 236, que mejoró en diez la marca de José Tirado -"Naipe".

Los canarios Ado Martel y Teodoro Torres, con "Caliche" y "Soñador", respectivamente, totalizaron 191 y 183 puntos.

La provincia de Las Palmas es la tercera del territorio nacional en número de licencias de jinetes de esta especialidad, que obliga al caballo a realizar 24 movimientos de diversos coeficientes -orden aleatorio-, que son valorados por cuatro vocales y un presidente de jurado.

La jornada inaugural reunió hoy a 14 jinetes que, a lomos de caballos de raza española y anglo-árabe, deleitaron por su dominio de esta especialidad hípica y que se esforzaron por alcanzar una de las diez primeras puntuaciones que clasificarán para la final del domingo.

Mañana, también a partir de las cinco de la tarde y en las citadas instalaciones del parque de Santa Catalina, se disputará la penúltima jornada del Nacional, que contará con la participación de otros trece jinetes. EFE

iqr/amm/jl



|K:DEP:DEPORTES,OTROS|

|N:C| |C:MbtMa5270dJM3S|

10/08/19-51/04


DIA 9

DB7742

U DEPBT 10-09 00258

DPG

HIPICA-CTO ESPAÑA DE DOMA VAQUERA

José María García se impuso en la segunda jornada



Las Palmas de Gran Canaria, 9 oct (EFE).- El jinete sevillano José María García, con el caballo "Emirato Arabe", se impuso en la segunda jornada de la trigésimo tercera edición del Campeonato de España de doma vaquera, que se disputó hoy, con presencia de dos mil espectadores, en Las Palmas.

García, que consiguió la quinta mejor marca del clasificatorio, completó su actuación con 229,8 puntos, un registro con el que aventajó en las posiciones de cabeza al vallisoletano Isidoro Pérez (226, con "Bizarro") y al gaditano José Miguel Sánchez (221,8, con "Brioso").

Cayetano Tirado, de la localidad sevillana de Dos Hermanas, clasificó a dos caballos para la final de mañana: "Danubio" y "Alcaicer", con 220,2 y 216,8 puntos, respectivamente.

Los otros seis que intervendrán en la jornada dominical se clasificaron en la tarde del pasado viernes: Rafael Arcos (241,6, con "Bambi"), Manuel Rodríguez (239,4, con "Fenicio"), Francisco Calderón (229,4, con "Defendido"), Manuel Román (236, con "Nubarrón"), José Tirado (226, 4 con "Naipe") y Juan Gómez (216,8, con "Yemen").

La Palmas es la tercera provincia española en número de licencias de una especialidad que obliga al tándem jinete-caballo a realizar 24 movimientos de diversos coeficientes -orden aleatorio-, que son valorados por un jurado de cuatro vocales y un presidente.

La segunda jornada reunió hoy a trece jinetes que, como en la inaugural, exhibieron dominio y técnica con caballos de raza española y anglo-árabe. EFE

iqr/amm/jl



|K:DEP:DEPORTES,OTROS|

|N:C| |C:QaoKavkZzbJAlYm|

10/09/20-07/04


DÍA 10

DB7874

R DEPBT 10-10 00383

DPG

HIPICA-CTO ESPAÑA DE DOMA VAQUERA

El sevillano Rafael Arcos, con "Bambi", campeón XXXIII edición



Las Palmas de Gran Canaria, 10 oct (EFE).- El jinete sevillano Rafael Arcos, con el equino "Bambi", se proclamó vencedor absoluto de la trigésimo tercera edición del Campeonato de España de doma vaquera, que concluyó hoy con un gran ambiente -más de 2.500 espectadores- en el parque Santa Catalina de Las Palmas.

Rafael Arcos, de 21 años, natural de Umbrete y vigente subcampeón de Andalucía, volvió a deleitar con "Bambi" -yegua de raza francesa y capa alazana, de cinco años- mejoró en la segunda vuelta su puntuación inicial para completar el Nacional con 488,2 puntos.

La posición de plata correspondió al gaditano -Arcos de la Frontera- Manuel Rodríguez, jinete de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre, vigente campeón de su comunidad y ganador del nacional de 2001. Con el caballo "Fenicio", de la raza anglo-cuarto de Milla y capa castaña, se quedó a sólo cuatro puntos del título.

El tercer puesto del campeonato también se fue para Arcos de la Frontera con la actuación del jinete Francisco Calderón -plata nacional en 1997 y bronce en 1998-, que acumuló 475,2 puntos con "Defendido", un caballo de raza anglo-hispano-árabe, de capa torda.

Las posiciones de cabeza se completaron con el sevillano José María García, con el caballo "Emirato Arabe" y 463,8 puntos; y al gaditano Manuel Román, que montó a "Nubarrón" y reunió 460.

La final también reunió a los jinetes José Tirado -"Naipe", 448,4 puntos-; Isidoro Pérez -"Bizarro", 447-, José Miguel Sánchez -"Brioso", 444,2-; Cayetano Tirado -"Danubio", 437-; y a Juan Gómez -"Yemen", 425,8-.

El Nacional reunió en la capital de Gran Canaria a 27 caballos y los diez finalistas completaron 48 movimientos -24 en cada jornada- de diversos coeficientes y orden aleatorio, que fueron son valorados por un jurado integrado por un presidente y cuatro vocales.

Una exhibición de doma clásica a cargo del campeón del archipiélago, Antonio José Vázquez, quien montó a la yegua "Primavera", cerró un campeonato que, a juicio de sus promotores, cumplió con todas las expectativas.

El acto de entrega de trofeos y premios -sólo el podio se repartió 9.600 euros- contó con la presencia de la alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Pepa Luzardo, quien estuvo acompañada por la concejala Alejandra Fabre. EFE

iqr/amm/jl



|K:DEP:DEPORTES,OTROS|

|N:C| |C:KIclHHHID,Y,G2coOJsVTtPdW|

10/10/15-52/04
 
Muchas gracias Mayca por la información, ¿de dónde la has sacado?

¿Un español en Doma Vaquera? No dejo de sorprenderme...

¿Cuando tu cruel amor me manda un sueño?Porque creo que me hará falta para poder afrontar la noche
 
Mas gente en doma vaquera que en doma clásica??? Que cosas, no?

Espero que esto haga reflexionar...

Personalmente y desde un punto de vista estético....
 
Pues es una información de la Agencia E.F.E.

Siempre que llego por las mañanas busco las noticias hípicas para intentar aportar algo con sustancia al foro [:D], y bueno, de vez en cuando viene algo y os lo pongo.

Hoy no hay nada [:(].

Besos. Mayca.
 
Es un lujo esto de tener una infiltrada en los círculos del "cuarto poder" ... [;)]

Nordes, es evidente que tanto la estética como los orígenes de la doma vaquera la hacen mucho más cercana al público general que la doma clásica. El folclore es un elemento cultural importantísimo, y está claro que por estética la vaquera es fácilmente identificable con este elemento cultural. Otro tema a tener en cuenta es que los ejercicios de vaquera son más espectaculares. Lo cual no implica que sean más fáciles o difíciles, ojo, pero si que los hace más atrayentes, posiblemente. Siguiendo tu sugerencia he reflexionado sobre el tema [:D][:D][:D][:D], y mi conclusión es esta: Es evidente que la vaquera tiene muchas más posibilidades de llegar, atraer y gustar a mucha gente que la clásica. Pero esto no hace a una disciplina mejor que la otra, sólo nos recuerda quienes somos, y de dónde venimos. Claro que puedo seguir reflexionando y darme cuenta de que lo que digo es probablemente una sandez, por que si pones en una pista clásica, y en otra western, muy probablemente los de la clásica van a tener mucho menos público (los de siempre, padres, madres, maridos y cuatro foreros...[:eek:)]). Y tampoco es que nuestros orígenes tengan mucho que ver con el lejano oeste, así en general ...

Y ya como puntilla, que por una vez que no te doy la razón voy a regodearme, añadir que más público no implica más calidad, y si no que Mayca, la infiltrada, nos ponga los índices de audiencia de la pasada semana, y ahí igual nos da por llorar a todos ... [:D][:D][:D][:D][:D]

Algo está pasando, que Anna te da la razón y yo no ... y es que hace mucho que no me mandas flores, cielo ...[;)][:X]
 
Juer, que la infiltrada no se nos entera !!! [:D][:D][:D] Dudo que lo dieran por la TV, Mayca. Me refería a esas listas que elaboran las cadenas sobre los programas más vistos, para saber cuales siguen emitiendo y cuales no. No se vosotros, pero yo a veces flipo ... claro que aquí en casa a la tele le hemos puesto hasta nombre, por la cantidad de horas que la tenemos puesta, y el mando a distancia nos ha pedido un aumento, por que dice que trabaja mogollón ...no quisiera yo que me malinterpretarais y me tomarias por intelectual ...[8D][8D][8D]
 
Muchas gracias mayca José maria Garcia es paisano mio y cuando empezó yo le di la la primera tabla de movimientos de la federación y una copia del reglamento del 1983 es un gran hipico y un gran hombre del caballo vive solo para la vaquera y merece ser el campeon de España
Proto esperp lo sea
 
Serpentiniña, espero que cuando dices folclórico no sea en sentido peyorativo, como otras veces se aplicó en este foro.

Conste que que yo soy de una tierra donde no hay latifundios y que la doma vaquera, que alguien me corrija si me equivoco, es tan propia de esta tierra como puede serlo la rapa da bestas en otras zonas.

Y ahora comienzo con mi discurso auténticamente BAD:

Lo mismo que la doma vaquera es "popular", la doma clásica es "elitista", basta con ver el uniforme [:D][:D]

Pero mas allá de esas consideraciones, a mi lo que mas me gusta de la doma vaquera es que es el fruto de un trabajo de campo, mientras que la doma clásica me parece puramente "postureo" de pista y como bien afirma Serpentina, bastante menos lucida para los tipos del pueblo llano como yo [:D][:D].

Quizás, solo quizás, la vaquera esté perdiendo sus raices, no lo sé puesto que no soy un entendido, pero uno tiene una vena romántica, que seguramente será poco entendida en este foro, y ve en la doma vaquera, algo más que en la clásica.

Todavía quiero aclarar, que espero que se me entienda, porque al manifestarme de este modo se puede deducir que tengo paranoia anti clásica. No es así, simplemente veo que la Doma vaquera en este foro esta denostada y eso me molesta. Como debo tener además espíritu tipo Robin Hood, me da por defender la postura de los débiles.
 
... Lo de Serpentiniña me encantó [:I]. Aix. (suspirito)[:D][:D].

No busques donde no hay, por que si escribo "folclore", seguido de "elemento cultural importantísimo" es evidente que no le atribuyo un sentido peyorativo, no?[;)]

Creo que aquí en Catalunya la vaquera si tiene cierta importancia, debido a que como se sabe en su momento mucha gente de otras comunidades vino a instalarse aquí, trajo consigo sus costumbres, y las han mantenido.

Eso que dices de que la doma clásica es elitista y que el uniforme lo demuestra ... pues si y no. La verdad es que no tengo ni idea de por que ese uniforme y no otro. Supongo que habrá una razón "histórica". PERO [:)][;)] también van "uniformados" los de la vaquera. Por un lado me parece evidente que los señores que trabajaban en el campo con el ganado no iban vestidos así de bonitos. O igual si ... Aquí pido la intervención de Elchache y Alventus, que ellos sabrán del tema. Pero a lo que iba: A mi me iba a costar la misma pasta (o más!) comprame el disfraz de vaquerosa que el de domera. Eso es el elitismo, que te tengas que gastar una pasta en ropa para poder concursar. Y creo que muchas de las disciplinas hípicas pecan de eso.

Tampoco sacralicemos la vaquera por que tenga orígenes apegados a la tierra: Date cuenta de que seguro que hay un montón de practicantes que no habrán visto una vaca de cerca en su vida, me juego algo !!![:D][:D][:D].

En el resto, mi querido Robin Hood, ya sabes que estoy como muy bastante de acuerdo contigo ...[;)][;)][:eek:)]
 
jeje, sabía que eso tocaría tu vena sensible [:p][:D][:D]

No me meto en lo que cuesta cada una de las vestimentas, si no en el significado de cada una. Una es de "señorito", la otra de trabajo.

Apunto en mi tema que quizás se esté perdiendo la esencia de la Doma Vaquera, dejando de lado lo que es trabajo (que es lo que a mi me mas me atrae) por el postureo.

Y bueno, como ves, estamos bastante de acuerdo. No quisiera sacralizar algo solo por eso. Pero si defenderlo cuando es injustamente atacado, y cuando en este foro apenas merece mas que comentarios sarcásticos, en la mayoría de las ocasiones.

Reclamamemos la presencia de Elchache y Alventus, para que hablen con mas conocimiento de causa.
 
Los trajes que se utilizan en Vaquera son trajes cortos que suelen costar sobre 500? los chapuceros y los hechos a medida sobre los 1200?, luego el sombrero alrededor de 90? las botas o botines y polainas que ya son distintos precios desde los 40? hasta los 360?(que haya visto), y todo esto hablando sobre los precios que hay en Albacete. En Andalucía supongo que serán más baratos porque los sombreros los traen de allí y las botas de Salamanca. Para entrenar algunos utilizan vaqueros, botas y gorra y otros entrenan como cualquier aficionado al caballo, con sus breeches y las botas.
A la gente le suele impactar más "ver a un caballo bailar" haciendo un piaffe o passage que ver una parada. Lo que pasa que la gente que no esta metida en el caballo los unicos que ha visto han sido en su pueblo y en los pueblos son muy aficionados a la "Doma Vaquera" que no es, sino que se echan el bocado vaquero y la montura vaquera y para lante, y al sonarle eso pues muestran especial interes por la Doma Vaquera. Para la gente refinada, sin duda la Doma Clásica le va a chocar más.
En Cataluña la afición a la Vaquera no es muy grande, se tiene más afición a la Western.

¿Cuando tu cruel amor me manda un sueño?Porque creo que me hará falta para poder afrontar la noche
 
¿Alguno de los Domeros (DC) ha visto una reprise de DV de las buenas? Por ejemplo la de la yegua RETAMA montada por Alfonso Martín García. (Hay algunos binomios más). En mi opinión esta doma no tiene nada que envidiar a la clásica, es más pienso que se trata de una fase superior en el entrenamiento. Ahora bien ¿cuantos jinetes en España están a esa altura? Desde luego en Madrid NADIE; no hay ningún jinete que pueda hacer una reprise como Dios manda.

En lo que se refiere al vestuario y aparejos los de DV son extremadamente quisquillosos y detallistas. Además para mí es igual de incomodo salir vestido de clásica que de vaquera. Y hablo por experiencia.

Hablando de impactar en mi experiencia la gente alucina más con un arreón y parada a raya que con un piaffe o passage...

Viva Zapata!
 
Según mi experiencia, la Doma Vaquera es una disciplina aún más elitista que la Doma Clásica: Sólo unos pocos elegidos la practican, ya que los que están aprendiendo y los que no van vestidos debidamente no cuentan.

Lo que ya no sé es como se pasa de "iniciados" a "practicantes".


Saludos,

Casey
smileyacaballogif-1.jpg
 
The Rider, Elchache & Nordes:

Pues pasta gansa los trajecitos de vaquera, según dice el maestro Elchache ...[;)] Vamos, al alcance de todo el mundo, oyes nada elitista ... [:D][:D][:D][:D].

La verdad es que no se si tiene más tirón la western que la vaquera. Ya me informaré.

Y no, yo creo que no he visto nunca una buena reprise de vaquera. Y ya voy teniendo ganas, la verdad. Buenas reprises de clásica tampoco he visto tantas, no te creas ...[;)]
 
The_Rider a mi una yegua que me gusta bastante es Ardillita o el nombre algo parecido.
Casey, no puedes contar a la gente que practique la Doma Vaquera por como visten, porque así te dejas a muchos. Yo no tengo un duro para comprarme mi traje corto que es mi ilusión y espero que cuando deje de crecer, pueda hacerme un traje a medida con mis botines y polainas también a medida.
Serpentina, los trajes cortos también se utilizan para torear festivales, romerias y rejonear, asique si sales artista, lo utilizas bastante, porque competiciones de vaquera hay muy pocas y las pocas que hay en Andalucía, un sitio pendiente de visitar.

A mi un arreón, un parón a raya, un galope bien reunido moviendo el mosquero de oreja a oreja, una jaca con sus sobillas bien colocada, me gusta mas que un passage o un piaffe y no digo que no me guste. Y ya, lo que me pierde...es la garrocha.
Un caballo de vaquera en competición tiene que ir trenzado y sino es jaca, con nudo vaquero. En la montura tiene que ir la manta estribera, el hierro siempre tiene que ser vaquero (aunque hay bocados vaqueros, yo monto con uno de esos, que tienen la barra curva y en la boca son partidos, es lo mas suave que te puedes encontrar), la mano derecha tiene que estar apoyada en la ingle y en galope con el brazo doblado con el puño cerrado pero sin tocar cuerpo, la mano derecha no puede estar tonta en el aire.


¿Cuando tu cruel amor me manda un sueño?Porque creo que me hará falta para poder afrontar la noche
 
Elchache, se nota que se te cae la baba hablando del tema [:I].

Yo soy muy ignorante en cualquier disciplina hípica, pero más en esta que en ninguna. Y partiendo de la base de que mi filosofía es muy particular y no me gusta la competición porque pienso que en el 99,9% de los casos se abusa del caballo......

Bueno, pues efectivamente nunca he visto una buena reprise de vaquera. Bueno, ni buena ni mala. Sólo he visto fotos y en ellas hay cosas que me gustan y otras que no . Lo que no, que los caballos sean colines, los frenos severísimos y los tremendos tirones de esos frenos en las paradas en raya.

Pero también he visto fotos con las riendas prácticamente sueltas y sin apenas contacto y ahora tu comentas lo del bocado que usas......

Creo que la Vaquera tiene muy mala fama por las cosas que algunos - no se si muchos o pocos - hacen mal, que como en todo en esta vida, es lo que más llega.

Pero, ¿ sabes ? Empecé a ser un poco menos negativa con respecto a ella, charlando ciberneticamente con una apasionada de la disciplina que a veces pasa por aquí, sbs.

Asi que ya ves, que bueno que volviste, para intentar defender algo que así, de primeras todos los que a penas sabemos nada, denostamos.

Besos. Mayca.

PD Eso sí, nunca perdonaré lo de hacerles colines [:(]
 
OFF TOPIC DE LOS GORDITOS [8D][8D][8D]

Confieso que a mi lo de disfrazarme para los concursos me divierte bastante. Es mi faceta Nancy. Y la verdad, si he de seguir confesando, me gustaría más vestirme de corto que de infanta. Yo ya dejé de crecer hace tiempo, pero como no he salido artista, pues no lo iba a amortizar ... Eso si, no se como iba a quedar la chaquetita corta con el casco, por que yo el casco no me lo quito. Si acaso salí algo payasa ... [:D][:D][:D][:D] No te me enfades, Elchache, pero es que me encantó la frase y me eché unas risas yo solita.

De todas maneras no se muy bien de lo que estamos hablando, por que ahora que me fijo este tema va de la doma váquera, que debe ser otra ... [:eek:)][;)]
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!