Novato trabajando con yegua sin montar desde hace mucho

Berciano

Usuario nuevo
10 Mayo 2020
4
0
1
Muy buenas, este es mi primer tema en el foro. Llevo ya una temporada larga leyendolo y me animo a abrir el hilo.

Pongo en situación: tengo en mi finca unas yeguas de mi vecino que me las ha traído para que me pasten el prao. Son dos yeguas domadas pero que llevaban casi 2 años sin montarse. Una de ellas tiene artritis y no queremos hacer nada con ella por precaución. Así que me referiré a la otra y aver si me ayudáis a seguir avanzando con ella.

A pesar de la inexperiencia nos (mi novia y yo) hemos atrevido poco a poco a ir cogiendo confianza con la yegua, se muestra muy cariñosa, camina.muy bien del ramal atado a la cabezada de cuadra, podemos limpiarle los cascos, la hemos ensillado, se deja poner bastante bien el bocado y las riendas, se deja montar mientras otro la lleva del ramal... El problema es que si va montada sin llevarla el otro del ramal, la yegua se pone a trotar hasta que desfoga un poco y luego se pone a hacer círculos y resulta difícil que obedezca... No sabemos hasta dónde podemos ponernos serios ya que hasta ahora todo ha sido a base de refuerzo positivo y cariño (hasta que conseguido que le quite el miedo a la vara y la vea como un instrumento de guía y no como algo para golpear). Suele parar muy bien a la orden con muy leve presión de riendas pero le cuesta mucho ir al paso cuando va montada, en cuanto empieza a caminar empieza a trotar.

Me gustaría que me dierais algún consejo para lograr que fuese tranquila al paso, estuviese tranquila de boca (trabajamos con las riendas muy sueltas sin nada de presión) y que pudiesemos controlarla un poco mejor y seguir aprendiendo poco a poco, ella de nosotros y nosotros de ella.

Hacemos mucho trabajo pie a tierra, caminar del ramal, al trote, caminar con la montura y las riendas puestas...el problema es que tenemos que tener cuidado ya que está muy hermanada con la otra yegua y cuesta mucho que se separen una gran distancia y claro, lo ideal es que la yegua coja camine lo menos posible para que no se resienta.

En fin, estamos bastante contentos con lo que hemos conseguido en las 4-5 sesiones que hemos hecho, pero nos gustaría poder seguir aprendiendo. Si creéis que puede ser de utilidad, intentaré hacer un vídeo y subirlo para que nos deis algún consejo.

Muchas gracias a todos de antemano y un saludo.
 
Hola, creoq ue os iría bien, si sois inexpertos, unas cuantas clases donde aprender a manejar un caballo. También, si tenéis a mano a alguien que os pueda echar un cable con la "redoma" de la yegua os vendría fenomenal.

También tenéis que tener en cuenta que a veces hace falta ser firme. El refuerzo positivo y el cariño están genial, no me malinterpretes. Pero entre ellos no se andan con miramientos, si una de tus yeguas le hace algo a la otra que no le gusta le avisará de que deje de hacerlo, y si eprsiste, le arreará una patada o un bocado. NO QUIERO DECIR QUE TENGÁIS QUE USAR LA VIOLENCIA. Me refiero a que hay que ser firme. Si es no, es no, y punto. Lo suelen entender bien, y si eres justo con tus presiones y cesiones no se lo van a tomar a mal. Te pongo un ejemplo con mi caballo esta mañana, que he madrugado para ir a montar un poquito en el horario que nos permiten. Obviamente llevaba mucho tiempo sin trabajar, así que estaba con algo de energía "sobrante", pero que hemos gestionado bien. En un momento dado, en uan esquina ha aparecido el perro de la finca, que lo tiene más visto que el tebeo. Pues ha aprovechado para hacer como que se asustaba y a ver si se podía echar unos botes. En ese momento rienda firme (que no tirón, sino mantener la mano en su sitio y no permitirle quitármelas de las manos), espalda atrás y pierna para que avanzase, y la cosa ha quedado en un simple amago de hacer el tonto. En la siguiente pasada por la esquina se ha tensado, he aplicado lo mismo que antes pero con menos intensidad y hemos seguido adelante. Es muy importante ser capaz de leer al caballo, de notar si se tensa, si se relaja, si abre el dorso... Porque eso te permite estar atento a lo que pueda hacer e incluso prevenir que lo haga. Si no sabéis notar cómo va el caballo que lleváis creo que es muy recomendable que toméis unas clases con un buen profesor que os ayude.
 
Muy buenas, este es mi primer tema en el foro. Llevo ya una temporada larga leyendolo y me animo a abrir el hilo.

Pongo en situación: tengo en mi finca unas yeguas de mi vecino que me las ha traído para que me pasten el prao. Son dos yeguas domadas pero que llevaban casi 2 años sin montarse. Una de ellas tiene artritis y no queremos hacer nada con ella por precaución. Así que me referiré a la otra y aver si me ayudáis a seguir avanzando con ella.

A pesar de la inexperiencia nos (mi novia y yo) hemos atrevido poco a poco a ir cogiendo confianza con la yegua, se muestra muy cariñosa, camina.muy bien del ramal atado a la cabezada de cuadra, podemos limpiarle los cascos, la hemos ensillado, se deja poner bastante bien el bocado y las riendas, se deja montar mientras otro la lleva del ramal... El problema es que si va montada sin llevarla el otro del ramal, la yegua se pone a trotar hasta que desfoga un poco y luego se pone a hacer círculos y resulta difícil que obedezca... No sabemos hasta dónde podemos ponernos serios ya que hasta ahora todo ha sido a base de refuerzo positivo y cariño (hasta que conseguido que le quite el miedo a la vara y la vea como un instrumento de guía y no como algo para golpear). Suele parar muy bien a la orden con muy leve presión de riendas pero le cuesta mucho ir al paso cuando va montada, en cuanto empieza a caminar empieza a trotar.

Me gustaría que me dierais algún consejo para lograr que fuese tranquila al paso, estuviese tranquila de boca (trabajamos con las riendas muy sueltas sin nada de presión) y que pudiesemos controlarla un poco mejor y seguir aprendiendo poco a poco, ella de nosotros y nosotros de ella.

Hacemos mucho trabajo pie a tierra, caminar del ramal, al trote, caminar con la montura y las riendas puestas...el problema es que tenemos que tener cuidado ya que está muy hermanada con la otra yegua y cuesta mucho que se separen una gran distancia y claro, lo ideal es que la yegua coja camine lo menos posible para que no se resienta.

En fin, estamos bastante contentos con lo que hemos conseguido en las 4-5 sesiones que hemos hecho, pero nos gustaría poder seguir aprendiendo. Si creéis que puede ser de utilidad, intentaré hacer un vídeo y subirlo para que nos deis algún consejo.

Muchas gracias a todos de antemano y un saludo.
La palabra clave me parece que es inexperiencia, como habéis visto no es lo mismo por a tierra que montado, si no eres consciente de tu equilibrio le puedes estar dando señales equivocas, si eres seguidor del foro seguro habrás leído más de una vez que las riendas y bocados no son para frenar al caballo si no que se frena con el cuerpo y para poder hacerlo alguien te lo tiene que enseñar.
 
Hola, en primer lugar agradeceros vuestro tiempo y las respuestas.

Tema clases, ahora mismo no puedo. Mi idea es dentro de pocos meses cuando trabajo y dinero me lo permitan formarme para poder tener nuestros propios caballos (sin pretensiones más que ir aprendiendo, disfrutar de salidas y rutas y cuando llegue el momento, tener propios). Todo esto sin prisas, que creo que en este tema no son buenas consejeras.

Por otro lado, soy novato pero si tengo ciertas nociones a la hora de montar. Hace 10 años estuve con una chica que tenía caballos, domaba y compitieron tanto ella como su madre y me pasé tres años montando distintos caballos, aprendiendo nociones básicas, manejaba bastante bien los 3 aires (nivel "usuario" :)). Claro, que ha pasado tiempo y estoy muy verde, además de que nunca fue una formación "oficial" ni regulada, simplemente con el ánimo de aprender y disfrutar.
Mi chica no tiene ninguna experiencia previa y si que se nota que la yegua va un pelín peor con ella encima. De todas formas mi impresión es que la yegua sabe lo que le pedimos, pero quiere ver como consigue hacer lo que le de la gana.

Respecto a lo que dice @puiggros soy consciente de ello, otra cosa es que lo pueda estar haciendo mal. De todas formas en parar no nos da problema la yegua. Se para bastante bien y se mantiene quieta si se le pide (con algún cabeceo a veces).

Una cosa que siempre intentamos cuando comete varios errores (no ir hacia donde le pedimos, salir al trote en lugar de al paso...) Es tranquilizarla, hacer un par de ejercicios fáciles (un zig zag con dos o 3 árboles por ejemplo) y terminar la sesión.

Otras cosas que pueden quizá importar: estamos montando sin calzar los estribos (por si acaso...jajaja), pienso que le pueden molestar al moverse y le manden señales contradictorias??

Las riendas y el bocado le quedan un pelín grandes. Esto es porque solo tenemos el material que nos ha dejado el dueño, que tiene de otras yeguas anteriores. No es ideal pero es lo que hay.

Y así de primeras no se me ocurre nada más...aver si luego tenemos buen tiempo, la trabajamos un poco y puedo hacer un vídeo y os lo enseño.

Todo esto es solo con ánimo de divertirnos y divertir a la yegua, aprender un poco y disfrutar, ya que nos da pena que una yegua tan buena y noble tenga la única ocupación de ser cortacésped.. así que mientras no hagamos nada que nos dañe a nosotros ni a ella no hay problema en cometer errores, ya que en principio cuando no la sigamos trabajando nosotros la yegua pasará de nuevo a la función de cortacésped hasta que vuelva a nuestra finca.

Saludos
 
Te recomiendo encarecidamente que uses una embocadura de su talla. Las hay bastante económicas, no hace falt uqe te gastes 80 euros en un filete nuevo. Y también te recomiendo que eches un vistazo a cómo le ajusta la silla, si la embocadura le va grande es fácil que la silla tampoco sea de su talla. Y trabajar con equipamiento que nos queda grande o pequeño a nadie nos resulta cómodo ;)
 
Te recomiendo encarecidamente que uses una embocadura de su talla. Las hay bastante económicas, no hace falt uqe te gastes 80 euros en un filete nuevo. Y también te recomiendo que eches un vistazo a cómo le ajusta la silla, si la embocadura le va grande es fácil que la silla tampoco sea de su talla. Y trabajar con equipamiento que nos queda grande o pequeño a nadie nos resulta cómodo ;)

Hola Sylobe, ahí te dejo unas fotos tanto de montura como de embocadura (espero que se suban bien) y ya me dices que tal se ve. Tenemos también una silla inglesa pero yo creo que le queda peor. ¿Tiene alguna influencia para el.caballo el tipo de silla? Yo en su día aprendí a montar en silla inglesa, pero en esta no me noto mal. Lo único que por seguridad vamos sin calzar los estribos (no sé si esto está bien).

Por otro lado, creo que vamos a mejor, ya conseguimos dar vueltas al paso por el mismo circuito, aunque al intentar salir de ese circuito trata de trotar/galopar y se hace más incontrolable. Por ahora seguimos montando mientras la lleva el otro del ramal (va mejor si voy yo arriba que manejo algo mejor las riendas y la lleva mi chica del ramal que conecta muy bien con la yegua y la calma bastante). Sé que lo más.seguro es que si la dejaramos sin ir del ramal lo más seguro es que se diera unos galopes y luego dejase controlarse mejor, pero no nos atrevemos a dejarla porque además la finca tiene bastantes árboles con ramas bajas y lo vemos peligroso. Así que vamos poco a poco y sobre seguro.

Saludos
Screenshot_20200513-221811.png
Screenshot_20200513-221823.png
Screenshot_20200513-221832.png
 
Esa cabezada está mal montada por todas partes, las riendas si no veo mal en la foto las tenéis enganchadas a la muserola y no a las argollas del filete
La muserola va al revés se engancha por la parte de atrás de la cabeza pero para eso la tendréis que soltar de la parte de arriba y montarla al revés , y creo que la muserola la tenéis enganchada en la correa del ahogadero y el ahogadero en la de la muserola , busca en internet fotos o un vídeo de cómo montar cabezada inglesa correctamente
 
Y la parte de arriba de la muserola la tenéis que meter por debajo de la testera, y la muserola no va metida por el pliegue que sobra de donde enganchas el filete , cuando está desabrochada queda suelta , y cuando la abrochas hay que meterla por la parte interior de la carillera o montante, como he dicho en él mensaje anterior para que lo entiendas es mejor que busquéis fotos o un vídeo y lo veréis más fácil
 
Pregunta más si tienes dudas . Las riendas se sujetan a la anilla del filete . Mira esta imagen para orientarte . La muserola se cierra con la hebilla por debajo .

1589411661833.png
 
Hay cosas importantes .
Recuerda que el puente de la montura no toque la cruz del caballo y a ver si encuentras una mantilla que sea más grande . Eso evita que el cuero se empape de sudor del animal .
Esos estribos , no los veo con claridad , pero diría que son seguros para no estribar el pie , pero si no quieres usarlos , aprenderás equilibrio y mejorar tu postura .

1589414106910.png
 
Ya te han comentado que la cabezada está muy mal montada, con cosas al revés y hebillas donde no deben ir. Creo que ya te han explicado bastante bien cómo la tienes que montar.

La silla... Bueno. No se ve muy bien pero apostaría a que es demasiado ancha para el animal. Da la sensación de que el puente es anchísimo y no permite espacio libre en la columna. También me parece que es demasiado larga para el dorso de ese caballo, prácticamente está terminando a la altura de las palas iliacas y debiera terminar antes de las lumbares. El cinchado queda excesivamente adelantado, a cada tranco que de el codo le va a golpear con la cincha. Y la barriguera nunca debe ir tan atrás, tiene que quedar a un palmo-palmo y medio de la cincha principal, y para evitar que vaya hacia atrás debes colocar una pieza que las mantiene unidas. Esa cincha por cierto no debe ir apretada. El sudadero así es mejor no usarlo, porque al no encajar con la silla estás creando puntos de presión en los bordes del mismo.

Curiosamente el filete parece ser de su talla o incluso un pelín pequeño. Probaría una talla inmediatamente superior.

En cuanto a si influye el tipo de silla, lo que influye realmente es la calidad y el ajuste de la misma. La silla debe ser del tamaño adecuado para el caballo y ser de calidad, para que se ajuste bien a su cuerpo y reparta las presiones adecuadamente. El tipo de silla a escoger dependerá más de la disciplina o los gustos del jinete, no vas a ponerte a hacer salto con una silla vaquera o doma clásica con una western, o a correr una carrera de barriles con una silla de salto. Escoge el tipo que te convenga pero SIEMPRE, sea del tipo que sea, debes preocuparte de que es de la "talla" del caballo. Una silla que ajuste mal no repartirá nuestro peso, creará puntos de presión que provocarñan rozaduras, contracturas, dolores... La silla cuando queda bien ajustada deja el canal libre para que la columna no sufra presiones, y apoya de forma homogénea con todo el baste.
 
Hola. Muchas gracias a todos por las respuestas y por no lapidarme ante tanto error mayúsculo...

Creo haber solucionado lo de la cabecera, si le queda pequeña aún puedo ponerla en los siguientes agujeros.

La silla voy a probar la inglesa que tengo y os enseño aver si le va mejor, el cuero parece de peor calidad pero eso no creo que importe mucho.

Hoy está bastante lluvioso así que no montaremos, pero si para un rato la preparo y le hago fotos para que me contéis si la veis mejor.

Muchas gracias.
 
La cabezada no le está pequeña, lo que le está pequeño es el filete, lo que pones dentro de la boca. La cabezada parece colocar el filete en su sitio, no la acortes más o le quedará muy arriba. De hecho está en el límite de ser demasiado grande para la yegua.

Sí, ponle la silla inglesa y sácale fotos a ver qué tal le queda.

No te preocupes, todos tenemos que aprender; sin embargo en cuanto puedas te recomendaría que tomases clases donde te enseñen a montar y a aparejar al caballo en persona ;)
 
  • Like
Reacciones: MariolaIX
Nadie lo ha comentado pero si la yegua os deja montar y no hace ninguna barbaridad es que es una santa

Espero que podáis ir solucionando las cosas. En YouTube hay muchos vídeos paso a paso de como montar cabezadas, colocarlas etc os serán de mucha ayuda
 
  • Like
Reacciones: Nakuru
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!