Novedades desde Alemania

CarlaMadrid

Miembro veterano
20 Septiembre 2010
1.174
28
48
Alemania
Hola foreros,

Hacía ya tiempo que no visitaba el foro, supogo que me habré perdido muchas novedades! Alguien puede ponerme al día de las novedades hipicas en España?. Yo cuento las mias,para los pocos interesados que haya.

Yo finalmente encontré una hípica en la que me siento agusto,con una profesora que tiene un alemán entendible, con caballos estupendos, bien cuidados etc , a partir del grupo intermedio avanzado hay varios caballitos de raza alemana,holandesa y francesa (hannos,kwpn y silla frances) así que para mi fue una alegría,el único problema que le veo a las hipicas alemanas es el tema "grupos y hora de monta".....algo que en españa son más "flexibles" aquí es de lo más.....no sabría que palabra utilizar
Digamos que te apuntas a la hipica,te hacen una prueba de monta a ti sola en una pista con 2 profesores pie a tierra apuntando cosas y diciendote que tienes que hacer,superada la primera fase te cambian al caballo y te piden otras cosas....bueno pues ahí se decide en que grupo de monta te toca ir,está organizado por 3 grupos y para pasar de un Grupo a otro Grupo(nivel) no solo te sirve con el examen famoso de Galopes (que realiza personal cualificado externo a la hipica),pero ademas si luego los profesores del club creen que tu nivel de monta no es el apto para formar parte del siguiente grupo, pueden decidir que regreses al que estabas, independientemente de tu titulo de Galope aprobado ....(esto lo lei en el libro de normas del club).

Ahora una "mala" noticia, hace una semanas tuve una caida algo tonta que me dejó 4 dia ingresada en el hospital, según el medico tenia una vertebra lumbar fracturada....pero fiinalmente solo está algo desplazada. La zona la tengo bastante afectada asi que tengo para unas semanas de reposo todavía. No obstante mi mente ya está trabajando la idea de hacer un pupilaje, algo bastante dificil aqui por que no entienden que es eso de que un socio pague una cantidad de dinero aparte por montar a un solo caballo cuando el quiera....(con o sin profesor) las caras que ponen son de haber oido algo realmente extraño! así que tengo que optar por buscar a un particular que quiera compartir su pupilaje/caballo,algo tambien dificil por que no solo me piden estar federada y tener mi seguro medico obligatorio, sino tener a parte un seguro de accidentes.....asi que creo que voy acabar arruinandome.....


Y para terminar,contar que hace unas semanas fui a un espectaculo de tematica medieval donde los protagonistas....eran los caballos..... :) fue muy interesante y muy bonito,prometo subir los videos esta semana.


Si alguien viene por estos lares Germanos, (por la zona de Nordrhein-Westfalen ) que avise para echar unas cervecitas y prometo llevarles a una de las tiendas hípicas mas grandes de la zona :D
Carla
 
Última edición:
Hola!!
ya que nadie contesta, decir que me gusta mucho este tipo de entradas con gente de España viviendo el mundo hipico en otros países
Así que te animo a seguir contándonos todo lo que te resulte interesante :)
Y ya de pasó si haces algunas fotos de las hípicas que frecuentas, instalaciones, entorno etcc también estaría genial verlas

Yo por ejemplo en Polonia he ido a visitar unas cuentas hípicas , y he de decir que me enamore de todas ellas, el aire que se respira allí los inmensos prados verdes, edificios históricos convertidos en cuadras ... ❤️
En mi zona (Zaragoza) no hay nada que se le asemeje lo más mínimo jajaj

Un saludo
 
Hola!!
ya que nadie contesta, decir que me gusta mucho este tipo de entradas con gente de España viviendo el mundo hipico en otros países
Así que te animo a seguir contándonos todo lo que te resulte interesante :)
Y ya de pasó si haces algunas fotos de las hípicas que frecuentas, instalaciones, entorno etcc también estaría genial verlas

Yo por ejemplo en Polonia he ido a visitar unas cuentas hípicas , y he de decir que me enamore de todas ellas, el aire que se respira allí los inmensos prados verdes, edificios históricos convertidos en cuadras ... ❤️
En mi zona (Zaragoza) no hay nada que se le asemeje lo más mínimo jajaj

Un saludo

:D no te preocupes, me han mandado varios privados! (los cotillas de siempre :D)
Yo también soy maña :D

Mi actual hipica es esta
http://www.reiterverein-bayer.de/

Aunque estuve probando una que está como en mitad de un bosque/Wild Park que el entorno era precioso,pero me gustó algo menos las clases/profesores.

Una de las cosas que me llamaron la atención aqui es que la hipica no se considera un Hobby,recuerdo que cuando me "entrevistaban" para hacerme del club me preguntaron por que me decidí por la hipica y no otro deporte, y dije....bueno en mi explciacion metí la palabra Hobby....y no fue buena idea y me pidieron un segundo para aclararme que en Alemania no se consideraba un Hobby a la hipica sino un deporte.

Las clases incluso las infantiles suelen ser bastante serias, ningun padre puede estar cerca de pista, pueden ver a través de las cristaleras de las cafeterias/salas (asi se evita que hablen a los hijos o que molesten al profesor mientras da la clase), cada alumno debe preparar su caballo (independientemente del nivel que tenga y luego el profesor comprobará que tal lo hizo) Las clases de adulto son psssss nadie habla excepto el profesor,suelen ser clases de 4 personas....si damos la clase en el Hall exterior o en el Interior grande nos dan un pinganillo (supongo que por que la pista es muy grande y no se le oye desde lejos, y la profesora va diciendo las cosas por una especie de microfono :) ....hay evaluaciones individuales y grupales cada 6 meses,segun la evolucion del alumno pueden prescindir de ti en el grupo si perjudicas el avance común. Rutas a caballo solo están permitidas despues de un año de monta.

Me está costando la vida encontrar un pupilaje donde me dejen montar sin profesor (aqui no entienden eso de que alguien sin caballo propio monte solo.....sin direccion tecnica) a no ser que seas particular que como suelen tener clases privadas (aun no vi que tuvieran nunca en grupo) pues practican lo que han estado haciendo con el profesor.

Concursos hay a porron cada poco tiempo..... :)

Os subo unos videos de you tube de mi hipica
este es del año pasado

en este estuve yo viendolo
https://www.youtube.com/watch?v=uI-VV6d5On0
https://www.youtube.com/watch?v=3ndL_1qcbZo

y esto es muy tipico en mi hipica,supongo que es Volteo,cosas acrobaticas.
https://www.youtube.com/watch?v=0BVCP6cqltQ

Tengo como dije unos videos muy chulos de espectaculos hipicos, pero no encuentro la forma de poder subirlos por aqui,asi que cuando llegue el Admin a casa le digo que trabaje un poco :p y me los suba para deleite de los foreros :D

Este video no es de mi hipica,sino de una amiga pero igual os gusta verlo
https://www.youtube.com/watch?v=3efoAhRbvXU
 
Última edición:
Ya hablo contigo mucho jajajaj qué más te voy a decir :)

Bueno es que nosotras somos unas cotorras......
A ti que te voy a contar que ya no sepas, que ya viste la hipica en persona ;), en la próxima visita te llevo a una tienda hipica enorme...

6z4wf9-1.jpg

14ipt8w-1.jpg

1dnkn-1.jpg

15xmrdd-1.jpg

r05dv5-1.jpg
 
Última edición:
La verdad es que alli las hipicas son de ensueño. No solo se dedican a montar a caballo, sino que tienen mas actividades, parece un club de campo, es precioso.
Lo que para mi rompe lo idilico es el tema de la seriedad y de lo que has explicado, que para ellos no es un hobby, sino un deporte.
Ademas parece que para disfrutar "libremente" con un caballo, antes debas sacarte el carné de conducir.
Yo creo que esta mentalidad no funciona para todas las personas, de hecho en España la mayoria de la gente que tiene caballo propio, lo usa para paseo y para ir tranquilo, no todos van buscando entrar en competencia ni aprender a niveles tan altos.
Otra cosa que me ha llamado mucho la atencion es el tema del equipo del caballo.
El otro dia precisamente habia un danés criticando a un profesor en una hipica española, se llevaba las manos a la cabeza porque no puede entender por qué se le ponian a los caballos embocaduras vaqueras, serretas, espuelas etc (ojo, que yo no estoy ni a favor ni en contra, para mi son ayudas, aunque cuanto menos severas sean, mejor). Dijo que para los escandinavos y los ingleses y el norte de Europa en general, esto era maltrato porque ellos son muy de bitless o de filete y que la prioridad es la salud y la comodidad del caballo.
Pero en el video he podido ver que, aunque lleven filete, tienen muchos artilugios puestos, sobretodo para impedir que el caballo suba la cabeza. He podido ver riendas alemanas, gamarras, tijerillas etc.
 
Bonito reportaje la verdad.
Mucha profesionalidad pero poco mundo tienen, coger un caballo en pupilaje para montarlo tú solito será posible en cualquier país, no digo en todas las hípicas.
No entender que alguien quiera salir de paseo por su cuenta principalmente es perderse una parte muy importante de la equitación, al margen de que el objetivo de unas clases son, creo yo, hacer independiente al jinete.
Un jinete que no monta solo a veces, que depende constantemente de un monitor no creo que madure adecuadamente

Recupérate con calma
 
Los alemanes en general, no sólo para la equitación sino para todo, son muy cuadriculados. Tienen unas normas y de ahí no te sales. Supongo que también dependerá de la zona y de la hípica, porque yo que compro mucho en webs alemanas, veo cada vez más espacios dedicados a la monta western y a la monta natural (sin silla y bitless)

Como siempre en el punto medio está el equilibrio. Estoy más que harta de ver hípicas españolas donde se enseña a montar en las que no es obligatorio el casco, donde la calidad de las instalaciones se mide por los platos que sirve el restaurante de turno, en fin, cosas nada relacionadas con el bienestar del caballo y la seguridad del jinete.

Tiempo al tiempo, supongo que todo se andará.

Eso sí, les sigo envidiando esos pedazo instalaciones, con sus paddocks, sus pistas cubiertas, todo pensando en los caballos y en la gente que monta, en vez de pensar en el que va a tomarse un vinito el domingo.
 
Sisi, si el sitio es maravilloso aunque yo no me lo podria permitir ni de lejos..., bah, las campas sin refugio que se vea..., esas uvas están verdes xD

Yo soy optimista moderado, creo que la cosa va mejorando poco a poco aquí., pero queda muchísimo camino por recorrer
 
Hola!

Preciosisimas fotos! La verdad que desconozco el tema que comentáis sobre la rigidez en las normas de tener tu propio caballo para paseo...

Pero lo que si puedo decir, es que en cuanto a nutricion, suplementos y requerimientos a los mozos de cuadra...nos llevan un montón de ventaja...

A ver si vamos mejorando esos temas en España, de verdad que me gustaría.

No no,si tu tienes tu propio caballo podrás hacer lo que quieras,seguramente habra cláusulas para que si te ocurre algo .....ya sabes.

Lo que no entienden o quizas no es habitual es hacer un pupilaje de un caballo de la escuela (y montarlo cuando y donde quieras),mucho menos sacarlo de allí.

Pues por contrstó al hacerme socia me comprometo a trabajar les 15horas al año ( gratis) en tareas como cepillado/ lavado de caballos,ayuda en Concursos del club,ayuda al mozo o en eventos que se hagan. Si no cumplo las 15 horas me las cobran a precio de una clase. Bueno todo esto sale en la web, aunque en alemán claro.

El precio del pupilaje pues me recuerdan un poco a los que había en Madrid en las dos hipicas que estaba.
 
Última edición por un moderador:
Vaya pasada de fotos y de instalaciones... Si es que es otro mundo.

Por cierto, por curiosidad, qué vale el pupilaje allí en Alemania? Supongo que como aquí, que hay de todo, pero de precio medio? O de hipicas parecidas a estas?

Muchas gracias por contarnos tu experiencia!
 
Bonito reportaje la verdad.
Mucha profesionalidad pero poco mundo tienen, coger un caballo en pupilaje para montarlo tú solito será posible en cualquier país, no digo en todas las hípicas.
No entender que alguien quiera salir de paseo por su cuenta principalmente es perderse una parte muy importante de la equitación, al margen de que el objetivo de unas clases son, creo yo, hacer independiente al jinete.
Un jinete que no monta solo a veces, que depende constantemente de un monitor no creo que madure adecuadamente

Recupérate con calma

Bueno es un poco cómico oír que les hace falta mundo "Hípico" a los alemanes,cusbdo en España hasta el 2012 ni siquiera había una titulación oficial homologada sobre técnicos de quitación y que aún hoy en día no es reconocida fuera de España.

Quizás el problema que ha tenido la equitación Española es esa,que no hn sabído avanzar en la equitación como mundo deportivo y se han centrado mayormente en dar paseitos e impartir clases gente con mucha monta ,pero sin los conocimientos adecuados y sin saber la forma de impartirlos.

Un pequeño matiz,evidentemente que se pueden hacer rutas a caballo sin tener un año de experiencia montando,siempre y cuando tengas tu caballo propio y tu te apañes en caso de accidentes etc,aquí es típico tener seguro de la federación ,deportivo y/personal.
Quizás haya hípicas que hagan rutas con gente que aun no sabe controlar a un caballo en los 3 aires,pero de momento solo las encontré en España ( ataviados con bermudas y chanclas y que jamas habían estado subidos a un caballo,pero la pela es la pela ;) .

La hípica aquí no se ve solamente para competir,la hípica se ve como un deporte,ni es mejor ni es peor que verlo como un hobby.

La importancia del bien estar del caballo prima ante lcualquier cosa, si los caballos de escuela han hecho su máximo de horas en el día y alguien quieremontar se le mete en lista de espera y se le da cita para otro día,....tengo visto caballos desmallados en buenos clubs hpicos de España por exceso de "trabajo" .

Ahora comento los contras que yo veo aquí, es realmente complicado encontrar una hípica donde tu decidas que día vas a montar,en caso de que tengas que variarlos por trabajo,estudios o ganas....se te adjudica un grupo y ese grupo tiene unos días y unas horas concretas. Otro punto en contra es que no se puede llegar y solamente ir comprando bonos de 5-10 clases....estuve un tiempo buscando una hipica que funcionase así y desistí ....aquí son todo Clubs ( deportivos) y eso significa hacerse socio,con ello hay que matricularse)hacerse socio en mi Hipica y otra que probé ( ya que alguien pregunta por precios funcionan así) cuota de inscripción 90eur ,cuota de mantenimiento anual 180eur ,cuota mensual 15eur,bono de clases 10clases 270eur y debe usarse antes de dos meses sino caduca. En caso de no pdper asistir a una clase se debe avisar mínimo 24h antes o serà clase pérdida y aparte se te penaliza economicamente (no se con cuanto) miro mi email que una vez me cambiaron el turno l del trabajo y me avisaron muy amablemente que está vez no me la cobraban.... :O

Es muy común ver gente a caballo por las zonas alejadas del centro de la ciudad ya que aquí suele haber caminos/bosques y campos por todos lados,en la mayoría de casas con terreno aunque sea pequeño ves que tienen caballos....y una minipistita hago fotos.
Hay una Hipica en concreto que es increíble en mitad de un bosque....a ver si me acuerdo del nombre y pongo la web.
 
Última edición:
Los alemanes son muyyy cuadriculados. Si quedas a las diez para ver un caballo (para comprarlo), has de estar allí a las diez. Si llegas a las diez y cinco, el caballo ya está en la pista y montado por el jinete de la hípica. Con sus moñitos y sus vendas blancas por supuesto. Si vas a ver cinco caballos cada uno de ellos lo tendrás listo en la pista (con sus moñitos, vendas y mantilla blanca y por supuesto con su silla/cabezada) según te bajes del anterior. Y si a las 11 llega otro comprador, y te quedas sin probar un caballo, mala suerte, haber estado a tu hora. Y si llegas antes, te invitan a tomar café, o té, o a ver las instalaciones, porque el caballo estará listo a las diez, la hora concertada.

Esto fue en todas las hípicas en las que estuve excepto en una, que era más tipo poni club y nos dejaron probar un par de caballos que tenían en venta sin agobios.

Y sí, son todas maravillosas con esos paisajes tan verdes, tan pensados en el confort de la gente que va a montar. Aquí en España echo mucho de menos eso en las hípicas. Aunque supongo que el invierno también nos lo envidian ellos.
 
No comparaba la equitación de uno u otro país, sólo mostraba mi extrañeza por el hecho de que en el entorno en el que te mueves no consideren factible que puedas tener un caballo en pupilaje sin comprarlo., o que no entiendan que quieras montar por tu cuenta sin monitor a veces o siempre.
Porque son cosas mundialmente extendidas, tanto en otros países con equitación avanzada como donde montamos con bermudas y chanclas xDD.

Las ideas se debaten en sí mismas, sin recurrir a los tópicos de país A contra país B.
O valen más mis argumentos si digo que eso es perfectamente lógico en Gran Bretaña o Francia?
 
Última edición por un moderador:
Cierto,el tema puntualidad es casi obsesivo,lo consideran una falta de respeto muy grande que se llegue tarde a una cita.

O por lo menos en el tema clases,si la primera clase es a las 10:00 yo tengo que llegar allí a las 9:15 lo más tardar para preparar al caballo ( da igual que se pueda hacer en 15min) quieren Que estés 45min de antelación para prepararlo correctamente,yranquilamente y bien....antes de subir se comprueba por el profesor que está todo correcto, empezamos a caminar por toda la pista pie a tierra al caballo....a las dos manos...prohibido subirse sin un altillo ( para que hacer sufrir al caballo al subirte,ne dicen) okk.... subimos de nuevo y al paso otro ratito..luego trote en suspensión hasta que calienta y luego ya comienza la clase.....




Otra cosa prohibidisima es hacerle ruidiitos al caballo al montar "la ranita o silbarle" está muy muy mal visto. :eek:


Hardín no se que ha pasado que intente citarte y el foro se me volvió loco...

Bueno ahí va mi contestación
Como dije,alguna habrà que lo permita, pero aún no la encontré, el motivo que me dieron es que simplemente....son sus caballos y sin dirección técnica no se pueden montar,mucho menos sacarlos del recinto/club. Otra cosa es que algún socio del club necesite compartir su caballo y otro socio esté interesado,pero tampoco se como funcionaria el tema, contrato entre particulares y quizás con la hipica eximiendo en caso de accidente....no lo sé seguro ,lo que si se es que tengo una colega aquí con caballo propio y en dos años no me dijo de probar su yegua ni una vez,un día me pregunto si tenia seguro y estaba federada y como me extrañó su pregunta le pregunté que porqué queria saberlo .. y me dijo que necesitaba que la sujetase un momento del rama l a la yegua ..... :D
 
Última edición:
Los alemanes en general, no sólo para la equitación sino para todo, son muy cuadriculados. Tienen unas normas y de ahí no te sales.

Será en Alemania, porque te vas unos días a Mallorca y los ves de manera muy diferente XDDDDD
 
Que alegría saber de ti y ver que todo va bien por allí. Tengo que ponerme al día en el foro que llevo siglos sin aparecer.

Un beso.
 
Vaya pasada de fotos y de instalaciones... Si es que es otro mundo.

Por cierto, por curiosidad, qué vale el pupilaje allí en Alemania? Supongo que como aquí, que hay de todo, pero de precio medio? O de hipicas parecidas a estas?

Muchas gracias por contarnos tu experiencia!

Hola Anna disculpa la tardanza en responder, en mi actual hipica el pupilaje,son 500eur al mes por caballo (más cuota anual de 180eur por socio)...Si quieres mozo particular que se ocupe de tu caballo,lo limpie,te lo tenga preparado etc etc tiene un coste aparte, suplementos alimenticios,solarium para el caballo,caminador,etc se paga aparte,al igual que las clases.

En la mayoria de hipicas,(no encontré otra que funcionase de diferente formal) funcionan con cuotas de socio anuales,más bono mensual de 5-10 clases, que están sobre los 250eur mas o menos en casi todas.
Los precios de las hipicas de aqui me recuerdan a los que pagaba (yo) en Madrid,asi que no me llevé una gran sorpresa.....me esperaba bastante más (No obstante los sueldos aqui son bastante altos que España asi que todo va un poco acorde al nivel de vida del país....en Suiza, supongo será más caro que en Alemania,por poner un ejemplo).

Resumiendo,si quieres tener caballo propio y tener clases con profesor te saldria mensualmente con dos clases a la semana por 740eur al mes.

Cada club tendrá sus cuotas,pero por los que estuve viendo en mi zona son parecidos,5-9eur mas o menos caros.
la cuota de inscripcion 90eur se paga una sola vez al matricularte en el club, la cuota anual que se paga cada año 180eur,el pupilaje mensual 500eur,mas el bono de clases de 10 clases= 240eur.
precios basicos de monta,para clases de salto o doma el precio sube un poquito más......
 
Última edición:
Es caro, pero como dices, teniendo en cuenta el nivel de vida y de sueldos que hay allí, es del todo respetable que haya estos precios. Además, como dices también, aquí hay hípicas que por eso precio no te dan ni la mitad de servicios...

Muchas gracias por la respuesta, la verdad es que tenía bastante curiosidad!
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!