hola a todos! queria comentarles, no me aguanto de la felicidad
anteayer llego a mi casa una potranquita de supuestamente entre 4 y 5 meses, mestiza (lleva sangre PSI/SPC), y que quedo sin madre. es zaina, peluda y esta bastante flaca, con la panza hinchada. daba una pena verla, y mas sabiendo lo mal que se iria a criar en un potrero con rastrojos de soja. por eso la compre. me gaste los $300 de fin de mes en esa cosita, se que va a valer la pena.
les detallo mas: no tiene doma de ningun tipo, no se deja llevar del ramal/cabresto, aunque de a poco le estoy enseñando a eso y a quedarse quieta estando atado. segun el antiguo dueño es maliiiiisima y va a ser brava
se crio entre caballos de jineteada, el padre servia para eso, la madre no se pero seguro la espuelearon. esta bastante debil, asi que de momento trato de no forzarla de ningun modo. estuve arreglandole los cascos con ayuda de otra persona y cuando no aguanto mas se tiro al suelo y estuvo asi cerca de media hora. intentamos levantarla y no pudimos
despues de eso la desparasite (me impresiono la cantidad de parasitos blancos y rojos que largo...), y estoy dandole alfalfa seca a discrecion junto a medio litro de avena y medio de maiz pisado, que voy a ir aumentando hasta 1,5 l de cada uno, agregandole calcio. la encerraria en un box, pero el unico que tengo lo ocupa ferri, y largarla al potrero con las yeguas no puedo, me da cosa de que la lastimen, buscan morderla desde el otro lado del corral. probe a dejarla con mis caballos comunes de andar, pero fue una muy mala idea, Tornado la perseguia, mordia y amenazaba con tirarle patadas... cuando no trataba de tirarmelas a mi por ofendido
entonces, por lo menos hasta que se amadrine con ellos, la voy a tener encerrada en un corral de mas o menos 7x10 m.
mas detalles: para que se den una idea de su aspecto fisico, tiene el pelo largo y arratonado, le falta carne por donde sea, se le notan los huesos de la grupa y los brazos, tocar sus costados es como tocar una guitarra, tiene el cuello duro y finito, las manitos dobladas y "vencidas"... y una miradita y un caracter que dicen "QUEREME"... tiene mucho miedo y es algo arizca, se va acostumbrando al contacto conmigo. cuando me acerco a veces tengo que hacerlo por detras y se queda quieta (no patea... por ahora...), si lo hago de costado o de frente sale al trotecito.
si no la compraba, probablemente hubiera muerto... o hubiera tenido la suerte de vivir, criarse arruinada y pasar sus dias como animal de jineteada. su antiguo dueño tiene famosos caballos de jineteada (entre otros, E L E X P R E S O ). se sus origenes, por linea paterna: su bisabuela era polista, la llevaban a EE.UU. a jugar y luego quedaba en descanso por un año durante el cual era IMPOSIBLE montarla; su abuela tambien era polista, una vez que paso 6 meses en descanso no pudieron volver a subirla y se convirtio en un reconocido animal de jineteadas; un hijo de esa yegua quedo como padrillo por las cualidades que traia, que es el padre de mi potranca. por linea materna: la madre era una yegua de marcha (endurance?¿/raid?¿), que llego a manos de su ex-dueño al ser domado por su hijo y no haber recibido paga
entonces, la madre era probablemente PSI/SPC o anglo-arabe, solo conozco esos cruces en mi ciudad. dudo que me hayan mentido, puedo rastrear facilmente y seguir consiguiendo informacion sobre sus origenes, que es lo que voy a hacer (ya que los criadores/dueños de aquellos caballos son todos conocidos que a menudo cruzo
).
en fin... gracias por leerme, tenia que decirlo(escribirlo)
ah! el nombre! tengo en mente PIBA, asi se llamaba la primer yegua que monte. si consigo fotos las subo, aunque no esperen mucho, el burrito CACHAMAI es mas lindo que ella (por ahora... 8) )
les detallo mas: no tiene doma de ningun tipo, no se deja llevar del ramal/cabresto, aunque de a poco le estoy enseñando a eso y a quedarse quieta estando atado. segun el antiguo dueño es maliiiiisima y va a ser brava
mas detalles: para que se den una idea de su aspecto fisico, tiene el pelo largo y arratonado, le falta carne por donde sea, se le notan los huesos de la grupa y los brazos, tocar sus costados es como tocar una guitarra, tiene el cuello duro y finito, las manitos dobladas y "vencidas"... y una miradita y un caracter que dicen "QUEREME"... tiene mucho miedo y es algo arizca, se va acostumbrando al contacto conmigo. cuando me acerco a veces tengo que hacerlo por detras y se queda quieta (no patea... por ahora...), si lo hago de costado o de frente sale al trotecito.
si no la compraba, probablemente hubiera muerto... o hubiera tenido la suerte de vivir, criarse arruinada y pasar sus dias como animal de jineteada. su antiguo dueño tiene famosos caballos de jineteada (entre otros, E L E X P R E S O ). se sus origenes, por linea paterna: su bisabuela era polista, la llevaban a EE.UU. a jugar y luego quedaba en descanso por un año durante el cual era IMPOSIBLE montarla; su abuela tambien era polista, una vez que paso 6 meses en descanso no pudieron volver a subirla y se convirtio en un reconocido animal de jineteadas; un hijo de esa yegua quedo como padrillo por las cualidades que traia, que es el padre de mi potranca. por linea materna: la madre era una yegua de marcha (endurance?¿/raid?¿), que llego a manos de su ex-dueño al ser domado por su hijo y no haber recibido paga
en fin... gracias por leerme, tenia que decirlo(escribirlo)
ah! el nombre! tengo en mente PIBA, asi se llamaba la primer yegua que monte. si consigo fotos las subo, aunque no esperen mucho, el burrito CACHAMAI es mas lindo que ella (por ahora... 8) )