nueva adquisicion :D

La Mission

Miembro veterano
17 Enero 2007
508
3
0
34
Buenos Aires, Argentina
www.facebook.com
hola a todos! queria comentarles, no me aguanto de la felicidad :D anteayer llego a mi casa una potranquita de supuestamente entre 4 y 5 meses, mestiza (lleva sangre PSI/SPC), y que quedo sin madre. es zaina, peluda y esta bastante flaca, con la panza hinchada. daba una pena verla, y mas sabiendo lo mal que se iria a criar en un potrero con rastrojos de soja. por eso la compre. me gaste los $300 de fin de mes en esa cosita, se que va a valer la pena.
les detallo mas: no tiene doma de ningun tipo, no se deja llevar del ramal/cabresto, aunque de a poco le estoy enseñando a eso y a quedarse quieta estando atado. segun el antiguo dueño es maliiiiisima y va a ser brava :D:D se crio entre caballos de jineteada, el padre servia para eso, la madre no se pero seguro la espuelearon. esta bastante debil, asi que de momento trato de no forzarla de ningun modo. estuve arreglandole los cascos con ayuda de otra persona y cuando no aguanto mas se tiro al suelo y estuvo asi cerca de media hora. intentamos levantarla y no pudimos :( despues de eso la desparasite (me impresiono la cantidad de parasitos blancos y rojos que largo...), y estoy dandole alfalfa seca a discrecion junto a medio litro de avena y medio de maiz pisado, que voy a ir aumentando hasta 1,5 l de cada uno, agregandole calcio. la encerraria en un box, pero el unico que tengo lo ocupa ferri, y largarla al potrero con las yeguas no puedo, me da cosa de que la lastimen, buscan morderla desde el otro lado del corral. probe a dejarla con mis caballos comunes de andar, pero fue una muy mala idea, Tornado la perseguia, mordia y amenazaba con tirarle patadas... cuando no trataba de tirarmelas a mi por ofendido :mad: entonces, por lo menos hasta que se amadrine con ellos, la voy a tener encerrada en un corral de mas o menos 7x10 m.
mas detalles: para que se den una idea de su aspecto fisico, tiene el pelo largo y arratonado, le falta carne por donde sea, se le notan los huesos de la grupa y los brazos, tocar sus costados es como tocar una guitarra, tiene el cuello duro y finito, las manitos dobladas y "vencidas"... y una miradita y un caracter que dicen "QUEREME"... tiene mucho miedo y es algo arizca, se va acostumbrando al contacto conmigo. cuando me acerco a veces tengo que hacerlo por detras y se queda quieta (no patea... por ahora...), si lo hago de costado o de frente sale al trotecito.
si no la compraba, probablemente hubiera muerto... o hubiera tenido la suerte de vivir, criarse arruinada y pasar sus dias como animal de jineteada. su antiguo dueño tiene famosos caballos de jineteada (entre otros, E L E X P R E S O ). se sus origenes, por linea paterna: su bisabuela era polista, la llevaban a EE.UU. a jugar y luego quedaba en descanso por un año durante el cual era IMPOSIBLE montarla; su abuela tambien era polista, una vez que paso 6 meses en descanso no pudieron volver a subirla y se convirtio en un reconocido animal de jineteadas; un hijo de esa yegua quedo como padrillo por las cualidades que traia, que es el padre de mi potranca. por linea materna: la madre era una yegua de marcha (endurance?¿/raid?¿), que llego a manos de su ex-dueño al ser domado por su hijo y no haber recibido paga :D:D entonces, la madre era probablemente PSI/SPC o anglo-arabe, solo conozco esos cruces en mi ciudad. dudo que me hayan mentido, puedo rastrear facilmente y seguir consiguiendo informacion sobre sus origenes, que es lo que voy a hacer (ya que los criadores/dueños de aquellos caballos son todos conocidos que a menudo cruzo :D ).

en fin... gracias por leerme, tenia que decirlo(escribirlo) :D

ah! el nombre! tengo en mente PIBA, asi se llamaba la primer yegua que monte. si consigo fotos las subo, aunque no esperen mucho, el burrito CACHAMAI es mas lindo que ella (por ahora... 8) )

Enhorabuena, Nanna..lástima que no esteis mas cerca para ayudarte mas.A cuidarla y disfrutarla.

SPC es sangre pura de carrera. Es lo mismo que pura sangre inglés, sólo que distinto nombre.

buenoo te aseguro que con tu cuidado seguro que se convierte en un buen bicho !! ^^ nosotros tambien compramos hace meses una yegua PSI y la tuvimos que rehabilitar bastante....despues de meses de cuidados este domingo pasado pude montarla y me sentí mas felizzzz

estare atenta a ver los progresos de la Piba ;)

gracias a todos por sus comentarios

Piba se esta recuperando rapido, tiene unos animos! el lunes ya corria de un lado al otro del corral, relinchandole a las yeguas y come toda su racion, incluso se queda con hambre! jeje, es una glotona :D .
cerca de la noche probamos a ver que pasaria estando con las yeguas PSI/SPC, y no van tan mal. Blanca no la quiere, la espanta a mordiscos, pero no la persigue, asi que esta bien. a la alazana le causa mucha curiosidad, de tanto en tanto se acerca a olfatearla, se estan llevando bien. ayer corrian las dos grandulonas a todo lo que da por el potrero y la otra chiquita como todavia no tiene mucha fuerza las seguia al galopito relinchando como loca, jajaja. a la noche dejo de largar parasitos, por fin. si todos largan parasitos asi, creo que los mios no tuvieron nunca alguien sabe si los huevos quedan vivos aunque los parasitos esten muertos? pase dos dias juntando bosta parasitada por miedo a que se contagien los otros. los desparasite el mismo dia a todos menos a las yeguas, con ivermectin al 1%.
la verdad, me sorprenden sus ganas de vivir, ni siquiera Ferri cuando estando enfermo tuvo sus animos! tenia unos kilos menos y nunca terminaba su racion, comia muy despacio... pero Piba... termina de comer y empieza a jugar con el recipiente :D
vamos progresando con la mansedumbre, se deja llevar del ramal/cabresto, y aprendio que corral=comida, asi que aunque termine de comer se queda un rato mas por si las moscas :D
todavia tengo que averiguar mas informacion sobre ella. mientras, creo que me mintieron con la edad, cosa que me da igual (vamos, igual la estoy ayudando), pero molesta un poquito. nunca vi un potrillo de supuestos 5 meses con la punta de la cola hasta los corvejones/garrones, ni con la cabeza larga :? . por otro lado, acabo de encontrar esto en internet:

Dentadura del neonato
Los incisivos centrales (palas) salen despues del nacimiento, aunque hay algun potro que ya nace con ellos. Los medios, que son los siguientes en salir, lo hacen entre las 4 y las 6 semanas. Finalmente, la salida de los extremos tiene lugar entre los 6 y los 9 meses.

ella tiene cuatro dientes delanteros.

--------------------------------

spirit212, esto es jineteada

[video]http://www.youtube.com/watch?v=G0deaDDHF6g[/video]

caballos enseñados a corcovear, abalanzarse y otras muestras de rebeldia mas. el jinete tiene que subirse y aguantarse encima. alguna vez alguien dijo que "se les clavan las espuelas hasta el higado". bueno, es algo incorrecto, las espuelas deben ser obligatoriamente pequeñas (aunque aun asi algunos terminan con los costados rayados); las espuelas de punta y largas no sirven para clavarlas en el caballo, las usan los que jinetean a pelo para trabarlas bajo la panza del caballo.

por si acaso, no es algo que me guste del todo. si algunas veces asisti para ver los caballos (ese LUJO de caballos ), tanto de jineteada, como de apadrinadores(*) o de la gente que asiste a ver.

(*) el apadrinador es el que ayuda al jineteador a bajar.

-----------------------------------

gabino, me basta con tu ofrecimiento, muchisimas gracias

Muchas gracias La Mission, la verdad ahun no habia visto una jineteada así, no me acaba de gustar por eso :?

Espero k mejore cada dia más la Piba y a ver si nos pones algunas fotillos k tengo una intriga :D

Bueno Nana y esas fotos de la peque????????
Me alegro por ella, ha tenido muchas suerte de encontrarte y me alegro por ti porque se te ve muy entusiasmada :)
Un beso y quiero fotossssssss

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!