Nuevo caballo

yasviga

Miembro activo
28 Julio 2016
73
11
3
Buenos días, soy nueva en este foro, ya que me acabo de suscribir.
Me gustaría haceros varias consultas porque me acabo de comprar mi primer caballo y la verdad es que no pensaba que padecería tanto con el.

En primer lugar, lo tengo desde hace semana y media y desde que me lo traje le lloran mucho los ojos y no se que hacer para que dejen de llorarle. Todos los días cuando lo ducho le lavo la cara y le seco las lagrimas pero le siguen llorando...

También se ha rascado la cola 4 o 5 veces. Pensaba que podría ser porque tuviera gusanos, así que lo desparasite pero aun así, después de ello se ha seguido rascando un par de veces.

Y por últimop, otra cosa que le pasa, es que le huelen mucho los cascos, todos los días se los limpio bastante a conciencia y se los he hidratado un par de veces, pero aun así cada día que voy a limpiárselos le huelen un montón y no se porque podría ser o si es normal que le huelan tanto porque nunca antes lo había visto.

Gracias a todos por vuestra ayuda!!!!

Buenas, enhorabuena por la compra. Te invitaría a hablaras un poco de ti y tu caballo para conocer tu experiencia con caballos y como os está yendo

Él tema de los ojos, seguramente será por las moscas. Te recomendaría limpiarlos bien con una infusión de manzanilla y usar un buen repelente de moscas. Decathlon tiene también unas toallitas específicas para nariz y ojos muy cómodas. Yo uso la mascara en verano y me libro de muchos problemas. Sin verlo es la suposición más común, otra podría ser una conjuntivitis que se cura con una pomada o gotas. Como comprenderás, sin ver es complicado saber. Lo que sí te recomendaría es hacerte con un buen veterinario y así este tipo de consultas resolverlas vía móvil con él. No sabes la de dudas que te quitas con una llamada o una foto jeje

Los picores estivales suelen ser comunes en algunos caballos sensibles durante esta época. En el foro dan algunas soluciones válidas. Por experiencia no te puede decir ya que, por suerte, no he tenido este tipo de problemas

El tema de que huela el casco no es normal. La ranilla y la palma tienen un buen aspecto? El mal olor suele ser un síntoma de putrefacción o infección. Más que hidratar yo usaría algún producto higienizante. Hay desde el aceite de laurel a líquidos más fuertes para "desinfectar". Marcas como Kevin bacon tienen productos muy buenos para el casco. Hay infinidad de marcas muy buenas y válidas pero yo te recomiendo esa por haberla usado mucho tiempo

Hola Yasviga

En primer lugar creo que el tema de los ojos es por las moscas, límpialos con una gasa estéril y suero fisiológico o manzanilla, es importante que lo consultes con tu veterinario ya que es posible que necesite algún colirio.

2º La cola es normal que se la rasque en estas épocas pero existen productos para aliviar el picor y así no se la rasque. Prueba a limpiarle la cola con un buen champú para caballos.

3º Si el casco le huele tan mal como dices seguro que tiene la ranilla podrida. Existen productos muy buenos para solucionar este problema.

Tienda Hípica Online Paladium
http://paladium.es/

@o7ga Gracias por tu ayuda, probaré a limpiarle los ojos como me dices para ver si así mejora.
Referente a los cascos, había pensado en llamar al herrero para que lo hierre y de paso que le de un vistazo y ya con lo que me diga llamar al veterinario si fuese necesario.

Respecto a mi experiencia, llevo montando desde pequeñita, aunque dejé de montar durante muchos años y hace unos 3 años volví a retomar la afición y después de querer tener un caballo toda mi vida, hace semana y media me compré un PRE de 11 años.
Yo creo que nos va bien juntos, aun estamos adaptandonos el uno al otro, ya que supongo que es un gran cambio para el caballo cambiar de box, de casa, de picadero y de dueño jajajaja, así que poco a poco, lo que pasa esque cualquier cosa ahora ``me asusta´´ de que le pueda pasar algo

De nuevo, muchas gracias!!!

Última edición:
@paladiumAF, gracias por tu ayuda! hoy le lavaré los ojos con manzanilla, ojala mejore!
La cola se la lavo con jabon especifico para caballos, aunque no se las rasca muy amenudo, es un tema que me preocupa y no me gustaría que cogiera ese vicio.
Referente a los cascos, para asegurarme que no estén podridos llamaré al herrero, porque ya me lo dieron un poco largo y que le de un vistazo y en base a lo que me diga llamaré al veterinario.

De nuevo muchas gracias por tu ayuda!!

Lo de mis ojos a mi yegua le ha pasado un par de veces así lagrimeo continuo, cuando no se la ha quitado en un par de días con limpieza normal he puesto algo de suero en un algodoncito y se lo he limpieado suavemente, presionando además un poco encima del ojo con el algodon para asegurarme que algunas gotas de suero cayeran dentro del ojo resbalando por el lagrimal.

Respecto a los cascos, llama al herrador ó al veterinario. Un casco sano que es limpiado a menudo, no tiene que oler mal. Si huele a huevo podrido es síntoma de que hay alguna infección ó que algo no marcha bien.

Los picores estivales suelen ser comunes en algunos caballos sensibles durante esta época. En el foro dan algunas soluciones válidas. Por experiencia no te puede decir ya que, por suerte, no he tenido este tipo de problemas

Lamento decirte que 'válido', contra la dermatitis estival, no hay nada ... ojalá! si lo hubiera no seríamos tantos los que tenemos a caballos sufriendola. Yo he probado un montón de cosas y algunas la suavizan un poco, pero si el caballo es sensible a que le afecte esto es para siempre y cada año suele ir a peor. Algunos afortunados encuentran algun producto que dicen que funciona, pero son los menos.

Si alguien encuentra realmente algo que funcione que me lo diga por favor, porque yo (y mi yegua) también estamos desesperadas, y ella cada año tiene menos cola.

Lo acabo de comentar en otro hilo.
yo llevo comprando productos desde mayo y al final cansada de verlo sufrir le compre una manta especial para evitar moscas y mosquitos. Con cuello y que cubre incluso la barriga, en decathlon he encontrado la más resistente.
Esta increíblemente mejor y más tranquilo

Mi yegua se rasca también las mantas, pero vamos, que con 40 grados buena gana hay de ponerle a un caballo una manta por fina que sea ... me arriesgo a un colicazo y no me qyuiero llevar más sustos

Tu caballo esta en Box?
te aseguro que el mio que esta en un padock grande no suda ni una gota con la manta que es transpirable. Lo que si esta es inmensamente más tranquilo.
Como vive en casa se le pone la manta a las 7 de la tarde y se le quita a las 9 de la mañana, asI que podemos evitar las horas donde los mosquitos están especialmente activos.
Pero cada experiencia....

La mia esta medio día en prado y medio día en box, pero lleva muy muy mal los calores (hasta el punto de en otras hípicas sudar dentro de la cuadra en verano cuando ningún aballo lo hacía). Además ya tuve 2 cólicos en verano y no quiero ni mentarlos.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!