nuevo en doma vaquera y necesito info

MANU13x

Usuario nuevo
2 Octubre 2016
11
0
1
Hola,

Llevo montando 7-8 años en montura vaquera (salidas al campo, saltos, etc...en una hípica) ahora quiero iniciarme en la doma vaquera (bueno, paraecuestre, pq tengo una enfermedad rara, con falta de fuerza en las piernas, poca coordinación y poco equilibrio) Empecé a montar a caballo pq un médico me lo recomendó y me va bien y me gusta.
Lo importante, a pesar de mis limitaciones físicas con las piernas, no tengo ni idea de Doma y quiero empezar en el mundillo éste. ¿Quien me echa una mano?
Ahora monto una yegüa que va bien para salto, pero de doma vaquera,,, poco. Me gustaría hacer doma pero no sé si mi yegüa podría.

Bye!
 
Hola Manu!
¿De qué zona eres? Desde mi punto de vista, quien mejor puede enseñarte de qué va esto de a doma vaquera es algún jinete profesional en esta disciplina. Muchos de ellos dan clases, sobre todo en la zona de Andalucía.

Creo que es necesario que alguien experto te explique en persona los conceptos básicos, pero en general la base de la doma vaquera no difiere de la de otras disciplinas ecuestres.

No se cuál es tu nivel de conocimientos de la disciplina, en principio para un nivel de aficionado, te valdría cualquier caballo, aunque ayuda mucho que tenga buenos aires naturales.

Dinos algo más!
 
Hola Amapola,
Estoy en Madrid, que no es el mejor sitio para la vaquera, de hecho mis 3 primeros años montaba en silla inglesa. La silla vaquera la descubrí en Camas (Sevilla) y la adopté por la estabilidad, seguridad y comodidad que me da.
Mi nivel de conocimientos no es muy amplio, más bien escaso, por eso pido ayuda aquí.
La hípica donde estoy es más de salto, (es la de la foto) la yegüa no es mía,y sólo la alquilo, la montan en silla inglesa y para saltos bajos-medios.
Algo más, puedo galopar, he montado con espuelas romas y fusta, pero con otros caballos porque esta yegüa es muy sensible y sólo admite fusta/espuelas para marcar y con mucho mimo.
Bye!
 
Para aprender Doma Vaquera lo mejor es aprender con un caballo domado a la vaquera. Aunque mi recomendación es que te centres en aprender equitación básica, que es la base única y verdadera de todas las disciplinas. Una vez que lo tengas afianzado podrás comenzar a practicar Doma Vaquera. El que no sigue ese camino no suele llegar muy lejos.

Para ello comienza haciendo hasta ejercicios de clásica a dos manos, que son similares a los utilizados en la preparación de caballos de Vaquera.
- Flexiones laterales.
- Espaldas adentro.
- Cara al muro.
- Salidas al galope a ambas manos.
- Control de transiciones.
Una vez domines ésto ampliamente pasarás al tema de los ejercicios en concreto:

- Apoyos al paso, pasos de costado, paso atrás, piruetas directas e inversas.
- Medias vueltas al paso y al galope.
- Apoyos al galope, paso atrás con salida en arremetida, cambios de pie en serie.

Esto es mucho más complicado de lo que parece, uno no llega y de un día para otro se pone a hacer Doma Vaquera, por ello te recomiendo que vayas poco a poco pero con paso firme y verás como llegas a buen puerto.

Mi consejo es que te pongas en contacto con la Federación Hípica de Madrid y allí te podrán recomendar algún picadero o asociación donde puedas ponerte en contacto con aficionados, profesores y jinetes de Doma Vaquera. Me consta que en la Comunidad de Madrid se están moviendo con ésta disciplina, no tanto como en otras comunidades donde la están sustituyendo por nuevas modas que no van a llegar ningún lado, o sí, porque ignorantes hay muchos, y malos jinetes también.

Un saludo
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!