Nuevo por el foro!! Pequeñas dudas!!

Alazano45

Usuario nuevo
7 Febrero 2020
9
1
3
Hola a tod@s.

Como podeis leer en el titulo soy nuevo escribiendo en el foro, aunque ya he entrado alguna que otra vez para leer algun hilo bastante interesante.

Soy de Toledo, asisto centro hipico de aqui de la zona. Empece a montar en noviembre y llevo como unas 20-25 clases, y la verdad que estoy un poco descontento por el simple hecho de no avanzar en la monta.

Fisicamente no tengo piernas, 0. Me cuesta mantener el trote y el galope, el paso lo voy llevando y el trote sentado boto como un loco. Estoy un poco desilusionado, veo que el tiempo pasa y sigo con las mismas carencias o mas.

Que consejo me darias?? O que opinion me dais de ritmo de aprendizaje que llevo, asi sobre el papel??

Gracias. Un saludo a tod@s
 
Bienvenido .
A mí me parece normal . No es fácil montar bien . Piensa que hay jinetes con 30 años de experiencia y toman clases y se les corrige también .
Y sí , hay veces que parece que se te olvidó todo . Vives momentos que te piensas que eres un fenómeno y seguidamente , temporadas de retroceso .

Saludos .
 
  • Like
Reacciones: Alazano45
Hola y bienvenido

Contento no estas con tu progreso, eso es claro.
Sobre lo que cuentas, es que hay gente muy feliz que irá muy mal pero creerá que va fenomenal y lo cuenta que lo hace todo bien, gente más realista, gente más pesimista, etc.., , asi que es difícil por las palabras de alguien entender cómo se va. Tú puedes ser de los pesimistas.

20-25 clases es poco aún pero la evolución depende de las clases recibidas y de cómo se nos de la equitación,.,aunque es más importante las clases creo yo.
Si no estás contento con el tipo de clases que recibes, porque te hacen poco caso, porque se repite todo mucho, mucha gente, etc..,. puedes mirar otras hípicas del entorno y pensar en cambiarte.
En la mayoría de hípicas se dan unas clases que no son buenas (en bastantes una porquería), lo normal es caer en una no muy allá y la solución está en buscar una mejor, a poder ser donde los caballos estén en condiciones dignas.
Si es que ese es el problema.
 
El otro día se me olvidó escribir alguna otra cosilla.
En 20-25 clases puede costar salir a galope y se puede perder porque no se acompaña bien, es algo normal creo yo.
No poder mantener el trote como te entiendo o que cueste mucho ya es otra cosa.
aunque mucho depende del caballo que se monta también
 
El otro día se me olvidó escribir alguna otra cosilla.
En 20-25 clases puede costar salir a galope y se puede perder porque no se acompaña bien, es algo normal creo yo.
No poder mantener el trote como te entiendo o que cueste mucho ya es otra cosa.
aunque mucho depende del caballo que se monta también

Muchisimas gracias por responder!!!

El galope lo llego a entender que me cueste mas, de hecho el profesor me ayuda a iniciarlo aunque luego me cueste mantenerlo porque, simplemente no tengo fuerza en las piernas.
Por lo demas, me doy cuenta de que me falta conseguir asiento y corregir defectos.
 
Perder el galope no tiene nada que ver con la fuerza de las piernas.
Sólo tienes que ver a niñ@s pequeñ@s montando para darte cuenta de que la fuerza no es necesaria para montar a caballo. La fuerza puede suplir al principio algunas cosas y engañar pero no es la base de nada. Cuanto antes se abandone esa idea y la contracción antes se progresa.

Imagino que vas sentado el 100% del tiempo, no vas en suspensión. Es lo típico.
Bien, el caballo tiene motor trasero, la energía se genera en sus pies, pasa por el dorso donde nos sentamos para llegar a su parte delantera,
en cualquier aire que vayamos, si nuestro cuerpo no se mueve como el caballo lo hace, no dejamos que pase bien la energía, la cortamos.
Al paso si no acompañamos no es que sea grave porque no hay impacto, pero al trote si en lugar de movernos con él, vamos dando botecitos eso fastidia y molesta al caballo, muchos terminan medio parándose, otros pueden correr. Los botes además hacen que se muevan las manos en las que llevamos las riendas y le toquemos la boca sin querer.
Pero al galope,. que es un aire saltado y asimétrico, lo que suele pasar es que esos botes le hacen perder el galope y se pasa a un trote rápido. Esos impactos rompen el paso de la energía por el dorso.

No se trata de que las piernas tenga que hacer fuerza para que el caballo galope, sino sería un deporte de gente que hace halterofilia.
Sino de que nuestro cuerpo se adapte al movimiento del caballo y se funda con él.
Es como intentar convertirte en centauro.
Por eso se insiste en que hay que ir recto, los hombros algo atrasados y bajos, y la cintura flexible para acompañar, y escuchar cómo se mueve el caballo, etc., etc..,

En suspensión ya que lo he comentado, la posición es distinta, se está "lejos" del caballo y no se molesta su dorso, por tanto no se rompe su movimiento si no se va fenomenal ni se molesta la boca del caballo en ningún momento, más seguro para el jinete, más respetuoso con el dorso y boca del bicho y más sencillo para iniciarse en el galope e ir sintiendo cómo se mueve el caballo en ese aire para luego tener menos dificultades sentado.
Porque la transicion de trote a galope sentado al principio se las trae por cómo se mueve de diferente el caballo.

Lo que has dicho al final, tienes que intentar mejorar poco a poco tu asiento.
Escucha el movimiento del caballo e intenta fundirte con él
 
Última edición:
Perder el galope no tiene nada que ver con la fuerza de las piernas.
Sólo tienes que ver a niñ@s pequeñ@s montando para darte cuenta de que la fuerza no es necesaria para montar a caballo. La fuerza puede suplir al principio algunas cosas y engañar pero no es la base de nada. Cuanto antes se abandone esa idea y la contracción antes se progresa.

Imagino que vas sentado el 100% del tiempo, no vas en suspensión. Es lo típico.
Bien, el caballo tiene motor trasero, la energía se genera en sus pies, pasa por el dorso donde nos sentamos para llegar a su parte delantera,
en cualquier aire que vayamos, si nuestro cuerpo no se mueve como el caballo lo hace, no dejamos que pase bien la energía, la cortamos.
Al paso si no acompañamos no es que sea grave porque no hay impacto, pero al trote si en lugar de movernos con él, vamos dando botecitos eso fastidia y molesta al caballo, muchos terminan medio parándose, otros pueden correr. Los botes además hacen que se muevan las manos en las que llevamos las riendas y le toquemos la boca sin querer.
Pero al galope,. que es un aire saltado y asimétrico, lo que suele pasar es que esos botes le hacen perder el galope y se pasa a un trote rápido. Esos impactos rompen el paso de la energía por el dorso.

No se trata de que las piernas tenga que hacer fuerza para que el caballo galope, sino sería un deporte de gente que hace halterofilia.
Sino de que nuestro cuerpo se adapte al movimiento del caballo y se funda con él.
Es como intentar convertirte en centauro.
Por eso se insiste en que hay que ir recto, los hombros algo atrasados y bajos, y la cintura flexible para acompañar, y escuchar cómo se mueve el caballo, etc., etc..,

En suspensión ya que lo he comentado, la posición es distinta, se está "lejos" del caballo y no se molesta su dorso, por tanto no se rompe su movimiento si no se va fenomenal ni se molesta la boca del caballo en ningún momento, más seguro para el jinete, más respetuoso con el dorso y boca del bicho y más sencillo para iniciarse en el galope e ir sintiendo cómo se mueve el caballo en ese aire para luego tener menos dificultades sentado.
Porque la transicion de trote a galope sentado al principio se las trae por cómo se mueve de diferente el caballo.

Lo que has dicho al final, tienes que intentar mejorar poco a poco tu asiento.
Escucha el movimiento del caballo e intenta fundirte con él

Hablo de fuerza en las piernas, en el sentido de iniciar un ejercicio, por ejemplo, a trote levantado. Soy capaz de iniciarlo, acoplarme al trote con el caballo pero a medida que va avanzando el ejercicio el caballo se viene abajo, porque no coordino las piernas para darle esos pequeños toques que tengan al caballo activo. Estoy tan centrado en el levantarme y sentarme, que no coordino con las piernas, no se si darle esos toques cuando me siento o cuando me levanto y claro al final cuando lo intento me descoordino del todo.

Por eso, te comentaba anteriormente que creo que me falta ese pelin fuerza en la piernas y sobretodo coordinacion, tambien teniendo en cuenta que son caballos, como intuiras muy tranquilos, puede que con un caballo mas activo sea distino.

Por lo demas, agradezco tus respuestas, me haces ver que no es tanto un tema fisico sino tambien de tacto, de sentirse, acoplarse al caballo y de sentir cada ejercicio. Lo que resumiendo, es que se necesita tiempo. Poco a poco, creo que ire mejorando,

Muchas gracias por todo!!
 
Vale más maña que fuerza.

En el trote levantado se pierde impulsión al principio sobre todo por no amortiguar totalmente nuestro peso en los estribos al bajar el culo, si se consigue subir y bajar apoyado bien en los pies, con los talones bajos, no hace falta mucho más. Ayuda para no llevar los pies adelante inclinarse algo hacia adelante,.

Y como comentas la coordinación de cuándo dar las ayudas
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!