Nunca hay que olvidar que son animales! esta vez hubo suerte

niky

Miembro veterano
22 Septiembre 2003
1.209
3
0
Visitar el sitio
Os voy a contar lo que paso el otro dia con mi potra y mi novio.

Lo cuento para que todos los que leais, tanto los experientes como los inexperientes, deberian de acordarse siempre del lenguaje expresado por los caballos, principalmente cuando se trata de caballos en libertad.

Voy a intentar expresar exactamente como ocurrió.
Tenemos en el campo, a mi potra de tres años (de un metro y setenta casi) a una potra de dos años, una yegua mayor y un burro chiquitisimo.
Mi potra, es la protectora de la pequeña de dos años.

Quisimos agarrar a las dos potras. La mia, como era la hora de la comida, tenia otras ideas y no se dejaba . (Fallo mio, por tener experiencia en esas cosas y querer hacer las cosas en horas de comida. Error grave tratandose de potros en el campo).

Mi novio agarro a la mas pequeña, y como la mia no se dejaba agarrar, la sacó fuera del campo para ver si la mia se dejaba. Imediatamente la mia se pone como una moto, queriendo saltar la valla, y corriendo de un lado a otro. En una de esas carreras paso por mi y me medio amenazó.(Yo lo percebí por el gesto de su cabeza y la posicion de su cuerpo hacia mí) y me aparté. Tuve la sensacion de que no era buen momento pero no dije nada. (error nuevamente).

Metimos la pequeña de nuevo en el campo. En eso que mi yegua va hacia la otra, se mete entre mi novio y la potra, empieza a empujarla y él en vez de soltarla (falta de experiencia de su parte) hizo fuerza queriendo parar las dos con la cuerda. (imposible, pero ya digo, es falta de experiencia y mi error fue no decirle que la soltase, pero como siempre se me rie porque yo tengo cuidado.....no le dije nada).

En el momento que hizo fuerza para parar las dos, la mia se siente amenazada, se cabrea, le pega una patada a mi novio que a mi me saltaron las lagrimas porque pense que lo hubiese partido en dos......

Felizmente le dió en la parte de arriba de la pierna del lado de fuera y sin tocar en ningun hueso ni ninguna zona peligrosa.....Pero le dio con una fuerza impresionante.Se le hinchó directamente y tiene todo el casco marcado ademas de no poder moverse casi....Lo llega a tocar en los genitales y no lo cuenta. Le llega a dar en el estomago y le rebienta el bazo.....le llega tocar en la espalda y se la parte.

Unas horas mas tarde, tuvimos una conversacion acerca de lo ocurrido. Mi novio decia que como era posible si ella nunca daba patadas.....Mi respuesta fue: y... el caballo mas manso mato a su dueño...... Nunca te olvides que por muy guapa que sea, por muy tuya que sea, por muy todo, no deja de ser un animal, y nunca en ningun momento estando con caballos (principalmente en libertad y en manada) uno se puede abstraer del lenguaje que estan utilizando para comunicarse con nosotros. Que sea una leccion para ti y para mi. Para mi porque es imperdonable de mi parte, que llevo desde los seis años entre caballos, meterme con los potros en horas de comida......y mas sabiendo de antemano que la yegua estaba amenazando y yo igonré propositadamente ese hecho. Y para ti, para que no te rias con tanta facilidad cuando me veas haciendo las cosas con cuidado, llamando constantemente la atencion de los potros y de los enteros para que esten atentos a mi y no me pierdan el respeto, y cuando te digo algo acerca del comportamiento que esta teniendo un caballo y que tenga cuidado cuando no lo tiene, no es para ignorarlo o para que te rias, sino para que aprendas.

Esta vez no paso nada de grave, pero podria haber pasado. La yegua es mansisima, no os creais que es asesina, y muchos diran que merece una manta de palos porque dio la patada....pues, ella salio corriendo y cuando volvio ya ni se acordaba de lo que habia hecho, ademas de ser normalisimo, es lo que hacen todos los caballos en libertad, se comunican con ese tipo de amenazas, y normalmente no llegan a tocar a los demas, porque los demas, de antemano saben que estan amenazando y se apartan, cosa que mi novio ignoró, lo que llevo a que le diera la coz. Es simple. Lo que hay que hacer es no poner las condiciones para que ese tipo de escenas ocurran.(Repito que es fallo mio).

Cuando pase para la cuadra y se le de una buena doma de cuadra, sabra perfectamente que quien manda es el que la cuida, y no tendra mucha hipotesis de amenazar. Por eso los caballos cuando estan en cuadra dejan de comportarse como cuando estan en libertad y esos instintos van cada vez a menos. Pero de mientras....hay que tener cuidado y tratarla como lo que es, un caballo de manada.

Hola Niky :es verdad tuvieron mucha suerte,que esten bien y con caballo suelto jugando o euforico hay que tener mucho cuidado.

Saludos

Aldrint

pues eso, que sólo ha sido un susto y me alegro que todos estéis bien, pero que caballos en libertad no pueden ser manejados igual que aquellos que ya tienen una doma de cuadra (aún así siempre hay que estar atento), yo también he aprendido luego de un par de accidentes, que no causaron mucho daño pero sí tuvieron el efecto mágico de ponerme más alerta.

Pufffff Niky, menudo sustazo y gracias que no pasó nada.

Tienes razón, a veces nos olvidamos que son animales, no sabemos entender sus señales y luego nos lamentamos culpándoles de lo malos que son..... En fin, que me alagro mucho de que no pasase nada grave.

Esto me ha hecho recordar la única patada que me he llevado.....Yo estoy acostumbrada a Pipo, no se montar, no tengo cultura ecuestre y cuando me meto donde no me llaman, pasa lo que pasa.....

Fui a casa de una amiga que tiene dos yeguas en un prado - madre e hija - y me convenció para que fuésemos a dar un paseo y yo montase a la hija, porque la madre tenía la mala costumbre de ponerse de manos y la hija era muy mansita.....

Antes de montarla, quise pasarme de lista e intenté moverla un poco para ver si era muy espitosa y tal.....A la potra no le apatecía un pimiento.....intuyo que me hizo 1000 señales que yo no supe ver......y me negué a soltar la cuerda....Así que su manera de hacer que la soltase y la dejase en paz en su prado, ya que no lo entendía de otra forma, fue darme una patada.

Me atizó en el pecho, justo debajo de la " dominga " izquierda. Sólo me salió un moratón y estuve con dolor en la zona unas semanas.....Pero pudo haberme matado.

Y esto me hace reflexionar sobre si ellos " miden " la intensidad y el lugar donde atizan para hacer menos daño del que podrían.....Lo digo por lo que me pasó a mi y por donde le dió a tu novio. No se.

De todos modos esto me enseñó a no volver a intentar algo para lo que no estoy preparada y a ir con mucho más cuidado y observar cuando me acerco a un caballo desconocido.

Besos. Mayca.

Es precisamente a eso que me refiero Mayca, pues si suerte que no paso nada, y tu tambien tuviste suerte, en ese momento ellos mediran fuerzas, claro, si te fijas, las coces que se dan entre ellos no siempre son con la misma intencion ni fuerza pero como nos tocan a nosotros.....da igual que sea flojo.....siempre sera una bella coz!!

Simplemente queria alertar a la gente de caballos que cuando nos olvidamos de que son caballos......pasa lo que pasa....

supongo que un domador de leones dira lo mismo...aunque preferia no estar en su piel!! ;)

Me alegro de que al final todo haya quedado en un susto y un golpe que mirándolo bien es el mejor lugar en el que le ha podido pasar... Graciaspor compartir la experiencia, al fin y al cabo todos tenemos que aprender de etse tipo de situaciones.

Bueno pues me alegra de que sólo haya pasado eso, en fin, si es que estos bichos son la leche, yo siempre he dicho que un caballo nunca va a darte por el simple y mero hecho de querer hacerte daño, ellos sólo avisan y se defienden, nada más.

Mayca me defraudas, tanto tiempo en el foro y tantas cosas de caballos y al final no has aprendido lo más importante, tengo la sensación de que predicamos en el desierto: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ LAS DOMINGAS NO SE LLAMAN DOMINGAS, SE LLAMAN MINDUNGUIS, LECHES!!!!!!!!!!

En fin, que verguenza, tanto tiempo de foro para esto, y si, son mindunghis y hundungus; pase por esta vez pero que no se vuelva a repetir, ¿Ein?

hundungus??????????????? esa parte me la he perdido yo!! XD

Vaya niky, menudo susto te llevarías... debió de ser como una pesadilla, no me puedo imaginar a mi caballo dándole una patada a mi novio... me cogería un trauma seguro! con lo sensiblona que soy yo...
Bueno que solo quedara en una anécdota que recordar y no llegara a nada grave.

Mayca te refieres a Begoña? ella siempre decía de ir a dar una vuelta vosotras dos y que tu montarías a Topsy y ella a Cissie (creo que se llamaban asi, verdad?). Suerte que lo tuyo también quedó en un susto.
Yo tuve una experiencia parecida, nunca me han dado una patada (y toco madera), pero si estuvieron a puntito de hacerlo, y por mi culpa; Una tarde montando a Orion no me hacía ni puuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuulalala caso, yo no tenía la paciencia muy allá ese día, y acabé bajándome para cambiarlo de pista. A esto que cuando lo saqué de la pista pequeña se paró sin ninguna intención de ir a la grande, me puse a tirar de él como un saco de patatas y le arreé un fustazo en toda la grupa sin pensármelo, él a esto respondió con una patada de karate lateral hacia mi jeta, no se como la esquivé, pero pequeño susto me di...
Orion es un caballo muuuuuuuuuuuy noblote y muy tranquilón, pero lo toqué la moral y supo defenderse, asi que recordemos que ante todo responden a su instinto.

Hundungus????tambien me he perdido esa..... pero sera cosa de Serpentina me imagino!! SERPEN donde andas?????

Pues lo tuyo Arashi tambien fue suerte, si es que a veces cuando no usamos ese unico "neuronio"que tenemos......nos la dan!!! ......o se la dan a alguien por nuestra culpa que todavia es peor!!

Yo tengo una marca en la cara de una coz de un caballo, bueno me raspo la cara, pero fue lo suficiente para dejarme sentada de culo unos metros mas alla contra la pared del box y desmayarme claro que es raro que no me caiga en redondo si me golpean un hueso cualquiera!!
Ocurrio por la simple razon de que el caballo tenia arestines y yo le fui cojer el casco del pie para limpiarselo, le toque en la zona dolorosa (no sabia que tenia arestines) y se defendio de dolor.....esa tuve yo una suerte..........porque casi no lo cuento!!!

Pero por lo general he tenido suerte hasta ahora, o cuidado porque cuando me despisto la cago seguro!!!!

juer a mi nunca me dieron (aunque amagos mi yegua tubo bastantes...)

bueno si me dio uno, una vez una pero nada me rozo solo la pierna (menos mal porqe si no me deshace la rodilla) fue que estabamos galopando en pista uno de detras de otro y el que iba delante y el mio se yevaban a matar y en una curva freno y solto una patada, pero bueno solo me rozo por suerte.

menos mal que todo se os han quedado en "sustos" unos mas grandes y otros mas pequeños, porque vamos como te de un caballo una patada bien tiene que ser la ostia, el impacto.

Pues estaba mi profe por los boxes y oyo el grito y supongo que ruido, porque normalmente no me desmayo directamente, suelo quedar sorprendida, tengo tiempo de pensar: bueno, no ha sido nada, intentar levantarme y es cuando me desmayo.....

Mi profe me dice que me pasa eso porque aguanto el dolor, en vez de dejar que duela intento que no duela y como tiene que salir por algun lado.....eso dice, no se, lo que se es que si me dan en un hueso.....

Otra estupidez, estabamos haciendo el curso y por la mañana teniamos que limpiar el box de nuestro caballo, yo y una amiga mia teniamos los caballos uno al lado de otro, y mientras los caballos comian les limpiabamos los boxes (nunca se debe de hacer eso) . Yo tenia un penquito un poco raro que a veces me defendia de las personas cuando pasaban a nuestro lado (amenazaba con morderlas, todavia no se porque), total, era un caballito un poco raro y no conocia muy bien su pasado. PUes un buen dia, estabamos limpiando el box y de repente oigo : CLOCK! era el huesito de la parte exterior de la rodilla? me parece que es el menisco pero no estoy segura? mi rodilla. Una patada del "mal parit" que le llamaba yo. Estaba comiendo y rabioso, me la dio. Como estaba a una cierta distancia, no me dio con toda la fuerza, y supongo que tampoco seria fuerte la coz, pero se oyo perfectamente el ruido.

En seguida, el grito mio, y a lo que salgo del box (despues de darle con el palo del horquillo, porque aunque sea su instinto en el box no pueden cocear asi sin mas porque se crean que pueden hacerlo) y mi amiga me pregunta: estas bien?? y yo: si si. POF al suelo me voy. En unos segundos de panico de mi amiga, me levanto de nuevo y digo nada, no ha sido nada y....POF al suelo de nuevo.

Y nada, me quedo un moraton, nada mas. Y el susto de mi amiga por haberme desmayado.

Me parece que esas son todas las coces que me han llegado a tocar.... :D:D que mi angelito de la guarda me siga protegiendo a mi y el vuestro a todos vosotros!!

Como molan los smiles nuevos!! :) Hay algunos que no se lo que quieren decir, como no se frances!!

Ah no hay otro encuentro con una herradura, pero eso no fue una coz, fue porque nos caimos las dos, yo y una yegua y como no se podia levantar ella (tenia la mano metida en la rienda alemana, (la metio cuando estaba encima de un enorme salto y aterrizo de rodillas), yo estaba al lado y al intentar levantarse me dio con una mano me parece que fue en la cabeza, pero solo me hizo una herida y un par de dias de observacion.

COmo veis, le doy bastante trabajo a mi angelito!!

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!