Nutrición - salvado, zanahorias, maiz

Xabier

Miembro activo
19 Enero 2003
90
0
1
Spain
http://
Pues eso, que puestos a escribir, os planteo una duda que quería plantearos hace tiempo. Les solemos dar a los caballitos unas dosis de SALVADO (a veces mezclados con zanahorias y en contadas ocasiones con un poco de maiz - se ponen espitosos totalesss con el paiz -).
En realidad el salvado no aporta nada a nivel energético, pero como fibra, mejora el ritmo intestinal (previene los cólicos??)... y LES ENCANTAA (es un auténtico premio)

Es cierto que es beneficioso?, hasta qué cantidad?, seco o con algo de agua?, mezclarlo con otros alimentos puede ser malo?...

Xabier

PD: en cuanto al ritmo intestinal, mejora, y mucho, se tiran unos pedos laaaaaaargossssssssss y sobre todo Troy ha cogido la manía de aprovechar cuando le hago los cascos de las patas para poner cara de bobo, mirar para otro lado, levantar su colita y para cuando tuerzo la cara ya me ha gaseado cosa fina (tengo que decir, que me encanta jajajja, si es que soy un poco masoca no??).
 
Xabier... pero vaya cosas que te gustan no? [xx(]

Pues a mi me gusta dar el salvado en forma de papilla de vez en cuando. Esta papilla la hago con algo más de un kg de salvado, un puñadito de sal y agua hirviendo (el agua la tiro a ojo... tanta como el salvado absorbe). Pero la papilla se sirve cuando se enfría un poco, pero aun sigue tibio. La papilla humedecida ayuda a la rehidratación del caballo, y ayuda a mantener un nivel aceptable de energía, y así poder descartar el almidón (que tiene más riesgos de trastornos digestivos).

La propiedad del salvado, como bien has dicho, es que es muy rico en fibra. Pero recuerda que debes complementarlo con un aporte extra de calcio, pues el nivel de Fósforo del salvado es bastante alto. Piensa que el caballo necesita el doble de calcio que de fósforo. De todas formas sigue teniendo un nivel de fibra inferior que la mayoría de los forrajes.

Pero para ser sinceros, ahora que el salvado es tan fino, ya no es capaz de absorber tanta agua como hacía antes (que era más basto), y ya no acelera el tránsito intestinal. Por eso ya no es considerado como un laxante, y lo que quedan son los viejos recuerdos. Si encuentras a alguien que aun lo deshechan en forma basta, no dudes en comprar ese.

Y no hay ningún problema en darlo mezclado con otras cosas...
 
En el lugar donde habita Satán, se utiliza pulpa de remolacha remojada en la cena (además del pienso y la avena, claro).

Me voy a meter unos tiritos de maiz a ver si despierto.
 
sí, por eso se usa...el hecho de que la persona que lleva el club y se encarga de las comidas sea veterinaria tiene sus ventajas...
Por ejemplo, el pienso que se usa lo 'diseñó' ella pispa. Hizo la composición, uosease, ponle un plis de esto...y un par de plisplises de aquello...lo llevó a una 'agro' de esas y nos lo hacen a medida...
A que mola?
 
Ya podían ser en más clubs como en el tuyo. En el mío se da avena machacada dos veces al día y paja, heno y paja.

PD: Mi caballo no come eso.
 
Pues en las cuadras donde estoy el salvado se dá cuando el caballo está con diarrea, que curioso no? y parece que funciona porque a mi potrilla le ha ocurrido hace poco y con un poquito de salvado parece que se le reguló la tripilla, a los demás tambien se lo dán cuando los intestinos les flojean.

Desde luego la alimentación es importante al máximo, a ellos les ocurre como a nosotros, Somos Lo Que Comemos y los caballos idem de idem.

Un saludito.

"En cada momento de nuestras vidas tenemos un pie en el cuento de hadas y otro en el abismo".
 
Bueno, he podido observar algún comentario que no excelente agrado hacia la alimentación que dan en algún centro para un caballo, me ha pasado, lo he resuelto comprando yo el complemento para que le den la alimentación que yo considero más apropiada, de todas maneras, me da una rabia[V] tremenda que uno no pueda exigir lo que ha de comer y la cantidad su caballo, en la mia hay un cuadrante donde todo propietario se cuida de dirigir la alimentación de su caballo
 
En mi hípica hay un mozo de esos que no quedan, da igual que pongas en el cartel lo que quieras que tu caballo coma, porque el hombre por desgracia es analfabeto; pero cuisa a los caballos como el que más siempre peca más por exceso que por defecto y si por supuesto le explicas bien cuanto y cómo tiene que comer tu caballo se lo toma al pie de la letra, es más, creo que me fío más de el que de ningún otro.
 
Pero bueno, me pregunto yo.... entre ir a la hípica, preparar las cosas, cepillar y hacer los cascos, motar, volver a aear al bichito, adecentar lo que hemos usado y viene lleno de barro, dar potages en los casoc, cremas varias e zonas eccematosas, vados y pulpas varias...... CUANTO TIEMPO DEDICAIS PARA MONTAR 1 HORITA?????... jejejejeej.

Bueno vamos a verrrr, me niego que el caballo este alimentado de forma mas equilibrada y mejor que yo.... yo ni me fijo en el contenido de calcio que tomo, como pa fijarme en el del caballitoooooooo!!!!!!. Bueno le seguiré dando salvado porque les vuelve locos, sin hervir nada (no tengo camping gas), ni suplementos de nada, salvo las zanahorias que se van a pasar en mi casa.. a lo mejor le echo un yogur bio de esos jejejejejeje.

Agur

Xabier al ataquerrrrrrrr

PD: no soy tan masoca, lo que me gusta no es que me gasee el muy cabroncete, sino la cara de bobo que pone, como diciendo.... uy que delicadito eressssssss....
 
Xabi, para montar una horas le dedico medio día [:I][:D]

Y efectivamente, uno se fija más en la alimentación del caballo que en la suya propia jeje. Piensa que el sistema digestivo del caballo es mucho más delicado que el nuestro... y aunque suene a raca... es más caro el veterinario que mi médico jeje
 
Hola Xabier !

No te tomes a broma el exceso de fósforo.
Si no se compensa con calcio, empezarán a verse perjudicados sus huesos y articulaciones, ya que de ahí sacará el calcio que necesita.
El salvado es un complemento digestivo estupendo, pero no hay que abusar de él, porque puede acarrear serios problemas, sobre todo en potros, que son los que mayor demanda de calcio tienen.
Un buen compensador es la alfalfa que tiene mucho calcio.
Saludos,

Jesusin
 
Y yo que solo le llevo zanahorias al pobre...Me da muchismo miedo darle cualquier otra cosa, bueno tambien a veces le daba pan duro y alguna manzana...Pero madre mia...lo que hay que saber para cuidar a un caballo!!! Que yo decidí no saber nada de anatomia, nutricion ni nada que se le pareciese por pura repulsion en mis años mozos, y ahora...tengo que hacer un master en cuidados equinos cuando ni siquiera me he planteado si hacer o no uno en mi especialidad (ya ya primero tengo que terminar er mardito proyecto....que castaña!!! 6 cursos estudiando (equivalentes a 8 años) y depues te putean con un p...to proyecto!!!!! Asco de formacion!)
En fin...yo lo dejo todo en manos de los cuidadores...Mi neurona se niega a memorizar nutrientes de cada alimento..[:(]
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!