NUTRICIÓN YEGUA 2 AÑOS

MiaIsabela

Usuario nuevo
17 Noviembre 2020
1
0
1
Hola, soy una novata total de los caballos y tengo un montón de dudas, la verdad. Por X motivos tenemos una potra PRE de dos años y 3 meses y en 3 semanas ha cambiado mucho y tiene la barriga como muy "inflada", creo que es por la alimentación.

Está una cuadra pero no sale a pastar, habitualmente le dan paja todo el día (la tiene en la misma cuadra) y dos veces al día le dan pienso (no tengo ni idea de qué clase pero me han dicho que es muy básico). Yo la veo a diario y le llevo dos zanahorias, alguna manzana o pera, etc... y me recomendaron comprarle pienso multicereales porque estaba muy delgadita cuándo la recogimos así que le doy un kilo de pienso multicereales al mediodía pero se trata de un pienso "casero", sin etiquetas ni componentes nutricionales. Mezclado con el pienso le doy 10 gr. de Biotina (me dijeron que le iría muy bien).No hay opción de que paste en el campo que para mí sería lo mejor así que quiero encontrar una buena alimentación para que crezca fuerte, sana y pueda desarrollarse cómo debe. Ahora mismo mide 1,58 a la cruz (me dijeron que los padres son grandes y altos).

Desde hace 3 semanas sí que ha engordado, afortunadamente porque se la marcaban las costillas, pero creo que está cómo "hinchada", además está nerviosa y me ha "mordido" tres o cuatro veces; no me deja cepillarla, está empezando el contacto "a tocarla", etc... Entiendo que se trata de una yegua en crecimiento, que ha cambiado de casa, de personas, etc... No encuentro veterinario ni a nadie que me aconseje y cómo ya os he dicho, soy novata total y me he encontrado con la yegua de "casualidad" así que quiero hacerme cargo de ella y cuidarla como se merece cualquier animal.

¿Alquién me puede aconsejar sobre cómo alimentarla mejor? ¿Es normal que en sólo 3 semanas pase de marcarse las costillas a tener una barriga así? ¿Me recomendaríais alguna marca o pienso en especial? ¿Tengo que darle algún tipo de suplemento vitamínico o algo así? GRACIAS!!!!
 
Necesita que elimines la paja, dale forraje de calidad (no alfalfa), y que salga de la cuadra. Un potro encerrado no se va a desarrollar como debe. También deberías desparasitarla. Sería interesante que nos dijeras cuánto pienso le dan por la mañana y por la noche, de todos modos si le das un forraje de calidad necesitarás poco pienso. Evita los cereales.
 
Concuerdo con que esa potra no debería comer paja, es el peor forraje que le puedes dar y es lo que hace que tenga ese barrigón. Y si encima come pienso muy básico, tu potra está llevando una alimentación bastante pésima. Siento ser tan franca.

Como te dicen, debes darle forraje de calidad. El heno es muy bueno, y la alfalfa también siempre y cuando se la administres a un 50% con el heno como mucho (nunca sola).
En cuanto al pienso, depende de lo que te quieras gastar. Yo a mi potra le doy PAVO. Es de los más caros, pero también, para mí, el mejor. Desde luego no te recomiendo que le des el pienso más barato que encuentres, que como mínimo le des uno de calidad media.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!