obediencia a las piernas

Creo que es complicado para cualquiera aventurarnos a responderte de forma concreta a tu duda. Pero si te sirve de consejo, creo que deberias comenzar por intentar pedirle a tu caballo cesiones a la pierna, que es el principio de los trabajos en dos pistas. Pon al caballo a trabajar en un circulo, y con la pierna interior, rerasandola un pelin y presionando, ve poniendosela poco a poco hasta conseguir que el caballo vaya "cediendo" y salga del circulo. Como todo en la doma, conformate con muy poco, y premialo enseguida. Si el caballo comienza a ceder a la pierna así, no abuses de el, cuando te lo haga bien un par de veces, premio y a descansar. Prueba primero con el circulo, más adelante puedes seguir realizando cara al muro, y posteriormente espalda adentro.Mi consejo es que comiences a pedir las cesiones sin espuelas ni vara, que hay que ir siempre de menos a más, porque si el potro te cede a la pierna sin espuelas o con unas muy flojas, ¿Para que hacerlo sufrir con más daño del que necesita? Ten siempre esto en cuenta y ya veras como consigues mejores resultados. Y recuerda siempre: Si en una escala del 1 al 10, tu potro puede darte hasta 10, conformate con 5, nunca abuses, a la larga ganaras tiempo, formas y entrega del animal.

Esta es mi humilde opinion, en este foro seguro que hay muy buenos compañeros que podran estar o no de acuerdo conmigo, aver si alguno se anima y compartimos opinones.

Un abrazo.
 
completamente de acuerdo en lo de lacesion a la pierna. uno de mis potros lo entendio enseguida y aunque se me dejaba la grupa muy atras lo enderezaba un poco trayendo la cara en direccion contraria al sentido hacia el que vamos,el unico inconveniente que le veo es que el apoyo bien hecho es con incurvacion hacia donde nos dirigimos y claro ahora me esta costando incurvarlo correctamente.

la potranca responde mejor a la incurvacion correcta.

te explico como lo hago yo:
me ayudo bastante del peso de mi cuerpo echandolo hacia un lado (sin colgarse del estribo)
el caballo para equilibrarse se desplaza en ese sentido,entonces le aplico la ayuda en el costado contrario hasta que entiende lo que deseo,si lo incurvas alrededor de la pierna que empuja es una cesion a la pierna y suelen responder bastante bien.
cuando esto se lo saben de carrerilla se trata de ir por el lado largo del picadero y al llegar al lado corto hacer un circulo hasta la mitad de este y de vuelta intentar apoyarlo hacia el lado del que veniamos,aprovechando la incurvacion que llevamos,(aunque solo lo apoyemos dos trancos).
de todos modos entre una parte y la otra lo suyo es poner al caballo bien flexible,hacer espalda adentro,grupa adentro,grupa afuera,circulos con espalda adentro etc. sin todo esto no hacemos nada.
si lo vas poniendo flexible y pidiendo poco a poco va saliendo.
"vaya rollete que me he marcao" :?
 
Si algo no se puede hacer por correspondencia es aprender a montar a caballo y mucho menos hacer algo de doma, si te digo que cuando tocas con el pie derecho el caballo debe de dirigirse a la izquierda eso no dice nada y es un riesgo que lo hagas sin mas..........
Dirigete a un buen maestro y aprendes como Dios manda de lo contrario tendras muchos problemastu y tu caballo, estas cosas hay que aprenderlas en situs en vivo y en directo con un maestro o maestra al lado
 
Ma sumo a los que te han contestado y refirmo lo que te están aconsejando ; cesiones a la pierna , espalda dentro y grupa dentro , todo ello sin perder la impulsión y manteniendo el ritmo. Cuando te haga estos tres ejercicios como si tal cosa en cualquier aire puedes empezar a pedir apoyos iniciando una espalda dentro en el lado largo y acto seguido empujando al caballo con tu peso y la pierna exterior hacia el interior de la pista , de este modo no tendrás que preocuparte tanto en poner la incurvación hacia el lado al que avanzas por que ya la tendrás.. Alberto te ha dado un consejo muy bueno ; pedir mucho y esperar muy poco.

De todos modeos , cada maestrillo tiene su librillo.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!