Obligatoria la inscripción en Libros Genealógicos de todos los caballos en competición

SyLoBe

Miembro veterano
7 Abril 2011
6.593
1.422
113
https://lalobera.weebly.com/
Bueno, pues acabo de leer ésto. Pincha aquí Y a mí me surgen dudas, porque yo pensaba que el libro genealógico era para los caballos de los que conoces el pedigrí y que están por algún modo registrados con padre, madre, abuelos y todo eso. Pero por ejemplo mi caballo, que sólo tiene el pasaporte y a saber los nombres de los padres y menos de los abuelos, ¿eso cómo se haría? ¿Cómo se inscribe en un libro genealógico un caballo del que no sabes de dónde viene, o lo que sabes es por lo que te han contado? ¿Ya sólo se va a poder competir con caballos con pedigrí?
 
Viendo ambos enlaces, entiendo que como los criadores trabajan con ADN (cuando quieres inscribir a un caballo tienes que mandar el ADN por narices para que lo analicen y estén 100% de que ese caballo realmente es hijo de.), podrías mandar ADN del tuyo y quizá dar con un antepasado de tu caballo con el que poder situarlo en el registro.
Si los PREs y los Árabes son tan rigurosos como los PSI y centroeropeos, con algo darán.
 
Suena absurdo a priori, pero creo que lo que quieren es poner un poco de orden en la cría de los caballos y que no haya alguien por ahí ganando medallas sin que se tenga NPI de quién o dónde ha salido (y que todos nos tiremos de los pelos porque queremos un caballo como el tuyo y no sabemos donde ir a buscarlo).
 
Supongo que al final se trata de que pase como con las razas de perros, que solo puedan criar los caballos de raza. A la larga no lo veo mal, pero querer imponerlo así, en un año, lo veo un poco bestia.

Pero bueno, también hay que tener en cuenta que los concursos oficiales según la RFHE empiezan a partir de 1.10, las alturas más bajas solo se saltan en competiciones autonómicas y supongo que ahí sí darán manga ancha porque hay caballos que ni se sabe de dónde vienen....
 
En el caso de caballos de los que se desconoce ascendencia (o que se conoce pero no está registrada en ningún libro) creo que lo que indica la normativa es que habría que inscribirlo en el registro auxiliar de CDE.
Yo entiendo que es para poner un poco de orden (y para hacernos pasar por el aro, porque hasta ahora para inscribir un caballo a tu nombre en un libro de raza, al menos en el caso de los PRA, debes pagar el canon de asociado).
 
Por más que lo leo, más sinsentido lo veo. O sea, que yo tengo un caballo, que a saber dónde están sus padres si es que siguen estando, y si resulta que tiene talento para el salto y consigo llevarlo a 1,20 ¿ que me tengo que joder y no levarlo porque no sé quiénes son sus padres y no he pagado que su nombre y sus padres a quienes no conozcoy a lo mejor jamás encuentro figuren en un listado de caballos con pedigrí? Me parece cuanto menos discriminatorio y excluyente. Ahora va a resultar que sólo van a dejar competir a los caballos con nombre y apellidos. En equitación, que siempre ha presumido de ser el deporte más inclusivo de todos, donde hombres, mujeres, caballos y yeguas compiten todos contra todos en igualdad de condiciones. Pues muy bien.



badra, eso del resgitro auxiliar es la primera vez que lo oigo. De todos modos, igual me equivoco, pero CDE es un registro pensado para crear ciertas líneas de caballos de deporte, ¿no? Un caballo más bien homogéneo, que veas CDE y sepas que ya tiene aptitudes deportivas, si empezamos a meter a todo quisqui sólo para poder salir a pista a pegar 4 saltos creo que pierde todo el sentido...
 
  • Like
Reacciones: Casey y Guarina
Por más que lo leo, más sinsentido lo veo. O sea, que yo tengo un caballo, que a saber dónde están sus padres si es que siguen estando, y si resulta que tiene talento para el salto y consigo llevarlo a 1,20 ¿ que me tengo que joder y no levarlo porque no sé quiénes son sus padres y no he pagado que su nombre y sus padres a quienes no conozcoy a lo mejor jamás encuentro figuren en un listado de caballos con pedigrí? Me parece cuanto menos discriminatorio y excluyente. Ahora va a resultar que sólo van a dejar competir a los caballos con nombre y apellidos. En equitación, que siempre ha presumido de ser el deporte más inclusivo de todos, donde hombres, mujeres, caballos y yeguas compiten todos contra todos en igualdad de condiciones. Pues muy bien.



badra, eso del resgitro auxiliar es la primera vez que lo oigo. De todos modos, igual me equivoco, pero CDE es un registro pensado para crear ciertas líneas de caballos de deporte, ¿no? Un caballo más bien homogéneo, que veas CDE y sepas que ya tiene aptitudes deportivas, si empezamos a meter a todo quisqui sólo para poder salir a pista a pegar 4 saltos creo que pierde todo el sentido...
Yo creo que es peor, porque lo he estado leyendo detenidamente, y por más que tu caballo (como por ejemplo mi poni que es un libro de registro de ponis de deporte alemán) tenga los orígenes conocidos y contrastados y sus papeles de origen, si ese libro genealógico no está inscrito en la WBFSH, debes inscribirlo como CDE.

Vamos, no es mi caso porque tanto mis caballos como yo estamos ya jubilados, pero atención porque veo que faltan muchísimas razas por inscribirse en esa federación de registro. Eso es lo que yo he entendido. El que tenga un caballo con libro genealógico y tenga dudas, ver los libros genealógicos que son miembros de la WBFSH.

 
¡Qué va, SyLoBe! CDE lo puede ser hasta un burro cruzado con una jirafa, hay literalmente de todo y el caballo no necesita más criterio que haber nacido en España.
Lo que se me escapa es si necesita si quiera tener pedigree (porque hay caballos con pedigrees inexistentes parcial o al 50%) o si es suficiente con mandar una prueba de ADN para que puedan añadirlo a la base de datos.
Intenta llamar a ANCADEs, a ver qué te cuentan.
Yo lo veo más como una forma de tener un registro de lo que sea cría más que como discriminación, pero ya nos dirás.
Me parece demasiado fuerte que si tu caballo puede hacer pruebas grandes no pueda hacerlo porque su padre no es Contender.
 
Que, por cierto, yo he visto caballos criados para de raza centroeuropea y ni el studbook ni las personas que leen, p.e, KWPN en el pasaporte dan por sentado que ese caballo tiene talento para algo.
Hay muchas patatas por ahí sueltas que vienen de las grandiosas líneas de no se quiénes.
Yo he visto a hermanos de padre y madre que uno hace Int I y el otro es para enterrar la cabeza entre las manos y llorar.
Por ahí había una hermana 100% del mismísimo Rubinstein que no merecía ni que la mirasen 2 veces.

Si como KWPN puedes tener un negado, con CDE…
 
Todavía me acuerdo yo de esos hijos de Michellino (cuando este era sensación) que no se ponían delante de la pierna ni aunque los matases.
Una tarde se hartó hasta la dueña y ese fue el mejor cambio de pie que hizo ese caballo en su vida porque ella empezó a correr detrás nuestra con una escoba XD
 
Pues si cualquier cosa puede entrar en el registro CDE, ¿para qué vale el registro CDE? ya tienen que estar los caballos identificados con su pasaporte y microchip y eso va a una base de datos a nivel nacional. Si CDE es sólo sinónimo de nacido en España no hace falta tanta historia, miras el microchip y ya está. Menuda tontada sacacuartos complicavidas.
 
  • Like
Reacciones: Jagger
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!