Olivos y caballos

Jesusin

Miembro veterano
11 Diciembre 2003
1.598
0
0
http://
Quería haceros una pregunta.
Voy a hacer unos cercaditos para caballos en un terreno y pensaba poner un arbol por cercadito para dar algo de sombra en verano y algo de protección contra el viento en invierno, aunque en cada cercado habrá también una cuadra. Según he podido observar el único árbol al que los caballos parecen no hacer caso y no comerse, ni hojas ni ramas ni tronco, es el olivo.
No se por qué ocurre esto ni si pasa siempre o solo en los casos que yo he visto.
¿ Alguien puede confirmarlo o desmentirlo ?
También me gustaría que me dijerais algún otro arbol que los caballos no coman.
En algunos picaderos en los que he estado he oído decir : "Pondremos cipreses, que como son amargos los caballos no se los comen", y por supuesto, a las 2 semanas no quedaban cipreses, y así con varios tipos de árbol.

Un abrazo
Jesusín
 
Hola Jesusin!
De los olivos no te puedo decir nada. Pero te puedo comentar las preferencias de mi caballo: los frutales le gustan bastante (tanto hojas como corteza) en cambio las hayas y los robles no los toca. Aunque igual es porque éstos últimos son mucho más viejos y la corteza no es tan tiernita...
 
El hayuco y la bellota son un poco tóxicas para los caballos, de todas formas Jesusin, aunq plantes ahora esos árboles, no van a dar sombra hasta dentro de muuuuuuuuuuuucho tiempo!!!!
Yo lo q haría sería poner una protección al árbol hasta q dentro de unos años estuviera un poco hecho, pues los caballos siempre van a comerse los tiernos brotes.
Un slaudo
 
Gracias a los 2.
Penique, los olivos que pensaba poner son ya grandes. Un amigo quiere quitarse unos cuantos de un campo y pensaba transplantarlos.
Tienen unos 20 años y aunque los traeré muy podados en un par de años darán buena sombra.
Lo de las hayas y robles lo tengo más complicao pero gracias.
 
Jesusin, y de verdad agarran?
Es q sé de casos de grandes encinas transplantadas x gente conmucho dinero (pues es carísimo), y casi siempre se secan.
 
Según me han dicho, los olivos son de lo que mejor agarra.
Hay árboles mucho más difíciles y otros casi imposibles.
De todas formas, ya te contaré mi experiencia.
 
Hola Jesusín
Mira, donde tenemos a los bichos hay varios tipos de árboles: encina, enebro, ciprés y arizónica. Del único del que no han tocado absolutamente nada, ha sido de la arizónica . Supongo que la conocerás, es el típico seto de jardín, primo del ciprés, pero las que tenemos tienen su porte arbóreo normal. Dan una sombra muy buena y protección durante todo el año, ya que son perennes; y además son muy resistentes. Pero tienen algunas pegas; no es de rápido crecimiento; sus ramas inferiores quedan relativamente bajas, lo que puede ser algo incómodo para los caballos y tienen mucha resina en verano, con lo que se pueden pringar un poquillo.

Sobre lo del olivo, no tengo ni idea.
 
Hola Suka nana!
No conocía la arizónica y al ver tu mensaje he buscado por internet.
Prometo enviarte una foto del próximo fin de semana, porque en un camino por donde suelo pasar con mi caballo hay arizónica y es imposible pasar por allí sin que salga con la boca llena de esa deliciosa planta. A lo mejor tu tienes una variedad menos apetitosa, o la de ese camino lo es especialmente.
De todas formas te agradezco mucho tu aportación.
Un abrazo
 
Hola Jesusín
Bueno, quizá no la comen por lo que dices o porque tengan otras cosas mejores a las que hincar el diente... pero el caso es que no las tocan.
Venga esa foto!, a ver si hablamos de lo mismo!
Saludos!

Inés
 
No se si reirme o llorar.
Lo dices en serio ???
La verdad es que no se que es peor, si que todo huela a mierda o que se coman los árboles.
Ya probaré en el picadero de alguno que me caiga mal.
 
Pues me parece que si que se los comen también, pero tendré que confirmarlo.
Este fin de semana lo comprobaré
 
Hola a todos,

Para darte respuesta, Jesusín, te diré que el olivo efectivamente, tiene muchas posibilidades de éxito en el transplante, si lo pones para que de sombra, y dices que la cepa tiene 20 años, en tres años, tendrás un olivo frondoso, si todo va bien. Ahora, debes de podarlo, cada año un poco, la poda del olivo se hace sobre febrero, quitar las ramas que no interesen, para que las que interesan, crezcan más fuertes y se desarroyen mejor.

Trasplanta la cepa con toda la raíz que saques, y con toda la tierra, no intentes limpiar raices y tierra.

También los caballos, les hechan la boca al olivo, pero, en menor grado que a otros árboles, y cuando cures el olivo, no deben de acercarse los caballos en una semana. O bien le puedes hechar un poco abono, en el suelo, y enterrarlo, de esta manera no tendrás problemas de intoxicación en tus animales.

Espero haberte ayudado

Un saludo

Rafa.

Pd. Vosotros entendéis de caballos, y yo de olivos. Je,Je,Je. . . .
 
Jesusín: Plantes lo que plantes, si alguna vez invitas a Jipi, la yegua de Nordes, sepas que ella lo acompaña todo con buen Valdepeñas ...:):):)
 
jejejee, sip. Valdepeñas.

Estaba yo meditando sobre la mierda... Porque caca de perro?. Los caballos donde cagan no comen, durante meses.

Jesusín, tengo un cerezo joven que sufrió un feroz ataque de Jipi el verano pasado. Mi cotra réplica fue ponerle un pequeño cerradit alrededor (bastante ingenuo por mi parte, menos mal que fui consciente de mi tontería) y como contramedida eficaz aplique caca de caballo en corteza y ramitas (poca, eh? no mucha) y aboné (con mas caca) abundantemente. Rodee el cerezo de mas caca de caballo. La verdad que no volvió a ser "atacado".

Nordes
 
Jeejejejejejej:):)
Yo es que me parto, de verdad.
No sabía lo que dice Nordes, eso de que los caballos no comen donde estercolan ( que fisno soy ) y la verdad, prefiero hacer como él y llenar todo de caca de caballo y no de perro.

Rafa ! Muchas gracias por una respuesta de experto en Olivos. Me ha ayudado mucho tu mensaje. Solo hay una cosa que no entiendo, lo de " curar el olivo ". Inculto arboreo que es uno.
 
Hola a todos,

Jesusín, lo de "curar el olivo", es como cualquier otro arbol frutal, es cuando se fumiga la planta con productos tales como abono folial (que lo toman por las hojas), insecticidas y venenos, contra plagas de los árboles frutales. Se llama también "sulfatar el olivo", por cuando uno de los productos que más se utilizan es el sulfato de cobre, que sirve como abono para el crecimiento del tallo y de la hoja, y es absorbido por la planta por la hoja.

Un saludo

Rafa
 
Ok gracias, aqui le llaman sulfatar.

Por cierto, no es sulfato de cobre lo que se utiliza para resecar las ranillas blandas y demás ?

A lo mejor estoy diciendo una burrada, porque la química no es lo mio.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!