Opinión caballo cólicos frecuentes

Rbrown

Usuario nuevo
1 Septiembre 2020
12
1
3
Hola de nuevo!
Veréis, estoy interesada en un caballo, pero me han comentafo lo siguiente sobre él: al parecer desde que lo tiene su último dueño (hace 3 años) ha tenido que recibir asistencia veterinaria tres veces por lo que parecían cólicos. Uno de ellos estuvo a punto de mandarle al otro barrio, y los otros dos me han dicho que dudaban entre si eran cólicos o retención de líquidos (desconozco si se asemeja una cosa a la otra en síntomas). Mi consulta es: hay caballos propensos a los cólicos o debe estar haciendo algo mal su actual propietario? Es un tema que me está echando bastante para atrás.
Le alimenta a base de paja (se que esto no se debe hacer) y una mezcla de cebada y avena por la mañana y al caer la tarde. Estoy indecisa sobre si traerlo conmigo o no, porque aunque nunca negaré a un animal asistencia veterinaria si lo necesitara, ya sería mi segundo caballo y tampoco estoy tan boyante económicamente como para que el gasto fuese un contínuo. Gracias!
P. S. Ah, el caballo tiene 16 años, y aunque se le monta poco, el hombre le da cuerda y no se si a veces igual lo hace demasiado cerca de la hora en la que ha comido/va a comer.
Gracias a todos!!
 
Si tiene cólicos de repetición y le alimenta a base de paja, al caballo le harías un favor sacándolo de ahí. Eso sí, debes tener en cuenta que sí, hay caballos más propensos a cólicos que otros, y cuantos más cólicos tienen más propensos son a tener nuevos. Puede ser que con un manejo adecuado el problema desaparezca, o no.
 
Muchas gracias por tu ayuda.
Claro, la paja no ayuda al problema. Pues tengo una indecisión grande con él! Si me decido, espero que el cambiarle a heno o similares ayude! Tambien me parece que darle dos tomas de avena con cebada para ser un animal que no hace apenas ejercicio puede ser mucho, no?
Gracias!
 
Depende la cantidad de cada toma de cereales, si son de poca cantidad cada vez y adecuadas al ejercicio y vida que hace estará bien.
Es mejor repartir el pienso y/o cereales.
Si es demasiado no claro.

A veces los cólicos frecuentes pueden indicar también posibles úlceras.
 
También sería interesante que pudiera tener un "slow feeder" para mantener el estómago ocupado, seguramente sea por una mala alimentación

Si tiene cólicos de repetición y le alimenta a base de paja, al caballo le harías un favor sacándolo de ahí. Eso sí, debes tener en cuenta que sí, hay caballos más propensos a cólicos que otros, y cuantos más cólicos tienen más propensos son a tener nuevos. Puede ser que con un manejo adecuado el problema desaparezca, o no.
 
  • Like
Reacciones: MariolaIX
Muchas gracias a todos, aun sigo dandole vueltas. En caso de traermlo os ire contando!
 
Tendrías que saber si el caballo traga aire ya que duelen hacer malas dijestiones y entra en cólico el tema del agua que bebe que esté limpio el recipiente donde tiene el agua la paja crea cólicos de compactos y dolorosos quiere decir que la paja en abundancia no es tan bueno para el caballo hay muchos tipos de cólico y hay que descartar muchas cosas que solemos hacer mal a la hora de dar de beber y comer a nuestros caballos hay que descartar la fiebre de el Nilo ya que esto suele dar muchos síntomas como si
Fuera un cólico
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!