Opinion del uso de espuelas

luis

Usuario nuevo
13 Diciembre 2003
1
0
0
http://
Que opinais del uso de las espuelas
Yo el otro dia me compre unas vaqueras de gallo largo
y se nota gran diferencia.
Ahora consigo todo lo que no podia hacer antes
 
Hola Luis, espero que te valga mi humilde opinión.
A mi, personalmente, no me gustan las espuelas, pero bien usadas y sin abusar me parecen estupendas. No se lo que pensaran los demas.


Besos.Nim.
 
Uy! Se me olvidava. Que es eso de gallo largo??
Es que yo solo he visto esas cortitas con una especie de bolita de hierro.
Son muy bastas las que tu dices?

Besos.Nim.
 
Nuevamente coincido con Anna; te recomiendo que leas esos enlaces, y que tengas muchísimo cuidado con esas espuelas.

Un saludo.
 
Luis, lee esos temas, a ver que te parece...

Creo que se generaliza, y los mismos que dicen que no se usen, las usan porque en su caso sí es justificado. (?!). Doble moral?.

Nordes
 
Bueno... creo q ya es increible. Si dijimos eso fue por algo q ya comentamos, y en mi caso, estuve muchos años (unos 6) montando sin. Pero ya está... Voy a hacer como Timón, ya q se ve q ahora somos los q hacemos Doma Clásica los malos.

Encantada d conoceros a muchos!!

Hasta la vista
 
Anna, entiendo mal tu mensaje o nos dejas??!!!
POrfavor piensatelo bien, pq a mi personalmente tus intervenciones me son útiles e interesantes.
No hagas como Timón (q se le echa de menos) sigue "dando caña"
No creo q te haga cambiar de opinión, pero por lo menos lo intento.

saludos

>>NASTRA<<
 
Resumo el tema espuelas para el que no lo tenga claro:

- Efectivamente, como habéis podido constatar, y yo misma lo hice en el pasado, con espuelas el caballo anda más y responde antes. Por lo tanto os puede parecer, como me pareció a mi en su tiempo, que es la solución para esos caballos que les cuesta moverse, o para andar más cómodo.

- El uso de las espuelas debe hacerse cuando el jinete ya ha aprendido a mover el caballo sin ellas. Es decir, no es algo que debe "necesitarse" para que el caballo ande. De otra forma el jinete no aprenderá a usar sus piernas correctamente. El caballo debe responder a la pierna, y tenemos que aprender a que esto sea así. Es como si para aprender a andar, como ya nos va bien con el tacataca porque vamos más seguros, más rápidos y no nos caemos, pues fuéramos siempre con él. No aprenderíamos a andar nunca.

- Y hay una tercera razón para tener una cierta experiencia antes de usarlas: Unas espuelas mal usadas pueden hacer mucho, mucho daño a un caballo. No es necesario hacer una herida sangrante para dañarlo: bajo el pelo pueden esconderse moratones que no vemos pero que sin duda el caballo siente.

- Y para los que tenéis caballo propio, si empezáis con espuelas tendréis que ir siempre con espuelas, y quizá ir incrementando su tamaño con el tiempo para obtener los mismos resultados. ¿Es esto lo que queréis para vuestros caballos? ¿Y para vosotros?

- Lo que se ha dicho en este foro hasta la saciedad es que las espuelas deben ser utilizadas por personas que sepan cómo usarlas, y eso implica montar muchos, muchos años sin ellas, y ser capaces de montar sin ellas.

Y yo no soy domera, ni experta. Cometí el error de empezar a usarlas demasiado pronto, y ahora estoy en la tarea de aprender a usar mis piernas como debí hacerlo desde un principio. Mi consejo es que no las uséis como muleta, aprended bien sin ellas aunque os cueste más y después, si queréis refinar vuestra monta, usadlas si queréis.

Creo que esto es lo que os han estado aconsejando las personas que sí saben de equitación en este foro. Si pedís consejos u opiniones los tendréis para todos los gustos, y algunos puede que no os gusten. A la hora de montar podéis seguir los que mejor os parezcan, sois libres de hacerlo, pero por favor no desdeñéis a las personas que nos aportan a todos sus conocimientos y sus experiencias en este mundo.

¿Vale?

Casey
 
Si con esas espuelitas consigues lo que quieres, muy bien que lo veo... y el caballo te lo permite, pues ya sabes...No veo dónde está el problema y a que viene tu mensaje.
Pero no vengas por aquí diciendo tonterias para reventar el foro... Si no estas deacuerdo o no te interesa lo que la gente de aquí dice y hace, pues lo dices bien dicho y claro o te callas.
 
Nordes, aunque me caes bastante bien, creo que tu mensaje está fuera de lugar.

"Creo que se generaliza, y los mismos que dicen que no se usen, las usan porque en su caso sí es justificado. (?!). Doble moral?."

Creo que nadie ha dicho "no uses espuelas"; aquí la gente cuenta su experiencia y aconseja, para eso está el foro. Otra cosa es que las respuestas no coincidan con lo que queremos oír.
Lo que se dijo en esos mensajes fue que (Casey lo explica muy bien), las espuelas son para "afinar" ayudas, no para dar más fuerte y que el caballo ande. Y para afinar con espuelas, primero hay que saber usar las piernas sin ellas, o sea, sin posibilidad de dañar al caballo, o de "estropearlo", o de "resabiarlo". Claro está, que la última decisión la tiene el propio usuario.

Un saludo.

PD: ¿No te parece curioso que los que más advierten sobre estos temas son los que más tiempo llevan montando, por lo general?.
 
¿Pero el follon va por mi?

No me lo puedo creer...

Si yo leo y atiendo, pero a veces o no entiendo o no veo solución a lo que se pregunta en las respuestas... Parece que aqui lo que se espera es que se asienta a todo lo que se dice, no creo que eso sea el objetivo de ningún foro.

Que las espuelas deben usarse con cuidado, creo que se ve que lo entendí desde el principio.

Y si además siempre se malinterpreta lo que se dice y se toma como cosas personales, o eso me parece...

Aqui he aprendido mucho.

Si lo de doble moral ha molestado, lo retiro, aunque siga sin entenderlo.

Guizo, lo que dices lo dices por mi? hummm jamas califiqué de forma peyorativa ninguna respuesta... Ya veo que hay quien si lo hace, pero no voy a entrar en polémicas de ese tipo.

Nordes
 
Nordes, yo te escribí ese mensaje por la "acusación" de doble moral.

Aquí nadie pretende sentar cátedra ni crear dictadura. Si no lo compartes, bien, pero no digas que puede haber doble moral en las respuestas. Yo no la veo.

He intentado varias veces explicarte el por qué del uso "tardío" de las espuelas. Es parecido a que empieces a muscular con pesas de 20 kg. Primero, tendrás que ejercitar con pesas más ligeras, para coordinar bien los movimientos que tienes que hacer para levantarlas. Luego, poco a poco, vas aumentando el peso; y es entonces cuando "usas las espuelas". (Así es como yo lo veo).
Otro ejemplo: en acuarismo, es como si empezaras teniendo un acuario con peces ángel, o discos. Estos son peces difíciles de cuidar, muy exquisitos, y sólo tienes asegurado el éxito si antes has "practicado" con otros peces más indicados para principiantes. También puedes probar una y otra vez con los peces difíciles, pero lo más seguro es que hasta que le cojas el "truco", se te morirán muchos por el camino o perderás la afición.

No se me ocurren más ejemplos, lo siento.

Un saludo.
 
Pero Nanouk!!! Si he admitido casi todo!!!

Casualidades de la vida, también tengo acuario... y mas casualidad, ayer me murio el pez Angel... Me espías? ;) Sé cual fue la causa... En fin pero ese es otro tema.

Quizás mi error es ser crítico con algunas cosas y manifestarlo.

Vuelvo a decir que retiro lo de doble moral, no se me caen los anillos por decir que pude decir algo poco afortunado. Y tampoco en pedir disculpas a quienes se hayan sentido ofendidos.

Acabo de releer el mensaje de Anna y debo decir algo: Disculpa, leí mal. Dijiste "ESAS espuelas" y yo leí, o mejor dicho interpreté "TODAS las espuelas". Por eso me dije, ¿como puede decir que es una animalada cuando ella reconoce usarlas?

Nordes

pd: Anna, las aceptas? (las disculpas)
 
Es verdad, Nordes, que dices que retiras lo de la doble moral. Siento haber insistido en ello.

Entonces, con el ejemplo del acuario, entenderás mejor lo que quería decir. Por cierto, yo tengo acuario de peces dorados; dentro de poco meteré unos Danios (cebritas), jejeje. Siento mucho la muerte de tu escalar.

Pues hala, firmemos la paz y alegría en el foro, que estamos en Navidad (me voy a dormir, que ya digo demasiadas tonterías por minuto)...

Saludos.
 
ea ea eaaaaaa Anna se cabreeeeaaa
Dios mío, que susceptible es la gente.
No seas chorras Anna, que si te piras no se con quien meterme.
 
Nordes, si alguien viene al foro o donde sea y dice que por el simple hecho de llevar tal espuelas o tal bocado o yo que se... el caballo funciona y consigue lo que antes no... Pues, que quieres que te diga, no me lo creo, es más lo único que demuestra es que no tiene ni idea de montar a caballo... Si eso fuera así, no crees que todo el mundo montaria con espuelas largas??? Por lo menos yo seguro que lo haría.

El problema cuando montamos a caballo, no está solamente en conseguir que el caballo haga esto u aquello, si no que es más importante el cómo lo hace... Para que me entendais: si yo voy al paso con mi caballo y este va relajado y tranquilo y cuando le pido que salga al trote me leventa la cara, empieza a correr y a precipitarse,a protestar de la cara, etc... y a la "media hora" consigo que el caballo adquiera un trote ordenado y relajado... Eso no es consguir que el caballo pase al trote, ni tengo un caballo domado, confiado en mi, ni nada por el estilo... Lo único que estoy haciendo es molestar al caballo y que este desconfie de mi, con lo que estoy mal domando al caballo... Al usar espuelas agresivas o bocados o montar de forma agresiva, puede ser peligroso tanto para caballo como para el jinete... Las espuelas y bocados agresivos, solamente son aptas para los jinetes que tienen mucha experiencia y buena mano.

Como este no es el caso de la gran mayoria que monta a caballo, por eso se recomiendan el no usar espuelas o simplemente unas muy suaves, como las inglesas ya que son de aluminio y la ruleta, si la tienen, es lisa... Para que aprendamos primero a confiar al caballo y que trabaje de manera confiada y ordenada. Además esta manera de trabajar es muy importante para la salud del caballo y del jinete.

Con temas como este, y de la manera que lo han dicho, me da la sensación que lo único que se pretende es provocar un debate estúpido, para que alguna gente que estará muy aburrida se entretenga.
Espero que ahora te haya quedado más claro... Si no es así, no lo dudes, dímelo e intentaré explicarme más claro.

Saludos
 
Guizo, todo lo que dices esta muy bien, pero:

No debiste leerme bastante.

Todavía no se si lo de "Pero no vengas por aquí diciendo tonterias para reventar el foro... Si no estas deacuerdo o no te interesa lo que la gente de aquí dice y hace, pues lo dices bien dicho y claro o te callas." es por mi. Si es por mi, esta claro que cuando no estoy de acuerdo lo digo. Lo de las tonterías, no entro. Lo de reventar el foro... en serio? Si se revienta el foro por algo así me da la risa.

Aqui, que tan prudente es todo el mundo para opinar, llega un "nuevo" con un su experiencia y es calificado... bueno es calificado.

Me niego a aceptar eso, con todo el respeto para todo el mundo, pero mi derecho es poder no estar de acuerdo...

Nordes
 
Gracias Nanouk, pero no hagas que me ponga colorao.

Tranki Nordes, que eso no iba por ti... Iba para esa gente que de vez en cuando pasan por aquí, cuelgan un tema como este, con todos los números para que se lie, y así ellos pasar un buen rato... Y esta claro que tu no vas por ahí.

Saludos
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!