Opiniones sobre el cruce de mi potro

Mariom

Miembro activo
10 Septiembre 2009
87
0
0
Me gustaría vuestra opinión sobre mi potro, os comento: las fotos son de esta semana y el potro tiene 13 meses y una alzada de 1.32 aprox., me gustaría que me dijerais que tipo de cruzado os parece, los padres esegún la capa qué capas podrían tener..en fin..un poco de todo..y gracias a todos.

Última edición:
En mi opinion el potro esta un poco flojo. Deberias revisar su alimentacion y sus desparasitaciones. No se vaya a quedar raquitico. Me da la sensacion de que no sera muy grande.

Sobre el cruce que puede tener ni idea.... Pero asi por encima esas rodillas tan fuertes y la cabeza que tiene me recuerda a los caballos serranos.

Sobre la capa, al ser una dilucion tienes posibilidades de obtener en un futuro caballos de capa diluida. Pero tampoco estoy muy puesta en genetica de capas....

¿Te quieres dedicar a la cria de caballos con un semental cruzado? ¿O solo criaras con yeguas tuyas "por gusto"?

Saludos

1) Es cierto que el caballo necesita unos cuantos kilos.
2) El invierno lo ha pasado estabulado y, claro, entre que no hacía ejercicio y estaba a hierba y pienso a disposición biern gordo estaba, pero ahora lleva suelto desde que comenzó la primavera y solo está a pasto, pero eso ya le doy yo solución, descuída, ahora bien que quede raquítico como dices.....un caballo tendrá retraso y quizás problemas de crecimiento si tiene una mala alimentación de potro..pero que pase uno o dos meses un poco bajo..no creo que sea un problema mayor.
3) Caballo serrano?
4) No, no quiero dedicarme a tan noble ocupación como es la de criar caballos, comprarlos..venderlos...alquilar espacios..padocks..darles de comer 3 veces al dia..no me va esa movida, pero cada uno se busca la vida como sabe como lo dejan y como puede.
5) Igual soy un romántico y me gusta tanto montarlos como disfrutar viéndolos LIBRES Y SUELTOS en el campo (aunque no esten EN OCASIONES con en el peso ideal)-.
6)Recuerdo haber pertenecido en algún momento a una hipica militar..y, sinceramente..me di de baja. No es mi filosofía.

Yo no veo ninguna foto y no puedo opinar, pero Ventisquero me da la impresión de que no se ha tomado demasiado bien tu comentario... claro que es lo que tiene el pedir opiniones, que posiblemente no todas nos gusten.

saludos

Yo tambien tengo curiosidad por saber que es lo que ha pasado aquí. ¿Donde están las fotos?

Bueno, no pretendia ofender a nadie....

Tener un caballo serrano no es malo ¿porque habria de serlo?
Yo entiendo por caballo serrano un caballo tipico de sierras: Rodillas fuertes, anchos y mas bien bajitos como por ejemplo estos que vienen de Galicia. Creo que algunos son cruces de caballos de carne:
Foto0219.jpg

mig.jpg
MIGUEL222222222222.JPG
web principal.JPG
Cenicienta2.JPG
Vamos no son mas que caballos cruzados, pero ahi estan haciendo su trabajo como cualquier PRA o PRE. Yo tambien tengo caballos "serranillos" y no tengo ningun problema en enseñarlos. Y menos que tu tengas uno Ojala te salga tan buenazo como los mios.

Bueno en referencia del peso de tu potro deberias evitar esos picos de diferencia de peso. Deberias conseguir un peso ideal todo el año, Tan malo es estar gordo y estar delgado. Tienes que pensar que ahora el potro esta en crecimiento y una alimentacion no adecuada puede dar problemas en un plazo medio-largo.
Yo le daria un pienso complementario para potros, para que crezca fuerte y sano.

Tu forma de ver a los caballos, es totalmente respetable, en ningun momento pienso que no "dedicarse profesionalmente" a los caballos no sea noble... Y a cada uno le gusta hacer una cosa. No todos hacemos lo mismo con nuestros animales y no por eso tienen que ser unas malas y otras buenas.
En este caso mi pregunta, que bien parece ser "atacante" (nada mas lejos de la realidad) iba mas encaminada a darte una opinion presonal. En el caso de haber contestado algo como esto: ""Si, me dedicare a cubrir yeguas y vender los productos y ofertare mi semental para montas"". Entonces yo, lejos de querer chafarte la ilusion te daria algun consejo para que luego no te dieras de frente con la pared.
Que no quiero decir con esto que tu potro sea "feo", si no que esta complicado eso criar y comer de ello, como para hacerlo con un semental cruzado.
Solo eso.

Te pido disculpas si te he ofendido, no era mi intencion. Siento que lo haya parecido.

Y si quieres tener un gran potro serrano en un futuro:
1º Revisa su alimentacion como ya te he comentado.
2º LLeva a rajatabla las desparasitaciones (a veces son mas importantes que las mismas vacunas).
3º Revisa sus casos periodicamente, un problemilla de aplomos ahora, puede ser fatal dentro de unos años.
4º Haz una buena doma de cuadra y no te "duermas en los laureles". Luego cuando lo domes, tendra una buena base, buenos comportamientos y te sera mas facil domarlo a ti o a donde lo lleves a domar (con lo que mas economico).

Saludos!

Yo creo que te has tomado el comentario de Ventisquero demasiado mal para lo que ha dicho, que no veo que sea tan terrible, de hecho creo que no ha dicho nada malo.
Lo de la alimentacion tiene razon, un potro en crecimiento no es lo ideal que fluctue mucho de peso, de estar gordito a estar algo flaco. Que no le tiene por que pasar nada estamos de acuerdo, pero es la etapa mas fragil de su vida y esta desarrollando constantemente asi que si lo evitamos pues nos aseguraremos de que tenga todos los nutrientes necesarios para que crezca y desarrolle al maximo. No se tiene por que quedar raquitico pero no comer como debe puede hacerle no crecer hasta lo que deberia. Si mal no recuerdo hace tiempo nos dijiste que con 6 meses media 1.30 ... si ahora con 13 (mas del doble) mide 1.32 , aunque estemos hablando de medidas aproximadas, es que algo esta fallando.

Tapoco decir que el potro parezca serrano es algo malo. Es cierto que no es estilizado, por eso lo ha dicho, eso no es malo, es una cualidad y punto. Mira los caballos de las fotos que ha puesto, serranos, no muy altos, de rodillas fuertes, y mirales, hasta saltando. Yo no tengo un caballo serrano pero si tengo una yegua cruzada, y tampoco me parece ninguna deshonra. Aparte en estas edades, entre 1 y 2 años, los potros estan en su etapa "fea" (entre comillas), estan desgarbados, como los niños cuando entran en la adolescencia, es totalmente normal no es ningun insulto, a todos les pasa, pero lo que quiero decir es que en esas edades es cuando peor vas a ver realmente que tipo de cruzado podria ser porque las proporciones no estan bien delimitadas.
Si te sirve de ayuda tiene una cara muy bonita y se la veo un poco lusitana, asi que puede que tenga algun cruce de portugues.

Hola a todo el mundo y gracias,, aunque el tema se ha desviado, yo sólo quería saber que tipo de cruzado os parecia al verlo, la morfología, las patas, la grupa.
Como bien dices..ventisquero..yo quiero un caballo como le llamas tu..serrano, yo lo llamaría rústico, son caballos duros que viven todo el año fuerra con, claro está..algún refugio para protegerse, y sin nigún tipo de problema de salud, fuertes que puedes llevarlos al monte y saben por donde andan, sanos muy equilibrado spiquicamente y super dóciles debido a que viven lo mas parecido a su condición natural..(libres). y no estan solos, se sociabilizan, en definitiva son FELICES y por ello no desarrollan estereopatías ni defensas, siempre estan dispuestos a ir de paseo, y eso, para mi, es mi caballo perfecto. Ahora bien, todo ello lleva un período de adaptación, yo no he dicho para nada que su alimentación fulctúe o que la linea de alimentación tenga picos..solo he dicho que desde la primavera está suelto en el campo y ha adelgazado un poco,lo acabo de capar y por ello ha bajado todavía algo mas de peso, nada mas. Está desparasitado y cuidado a conciencia sus cascos.
En cuanto a su crecimiento..no lo estoy midiendo cada dos por tres..pero viendo ahora los apuntes que voy llevando me he fijado que me he equivocado al comentaros su alzada. (En estos momentos tiene 13 meses y medio)
En mis apuntes tengo que con 6 meses medía 1.25 / con 8 meses 1.30 y con 11 meses 1.40 (actualmente no lo he medido).
Bueno un saludo a todos eh. Y gracias por las respuestas.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!