Optimización de recursos y residuos.

D

Deleted member 18486

Invitado
Como sabéis, tengo dos caballos en casa y yo me ocupo te tido. Entre ellos re recojer las cacas sobre todo en lo que yo llamo el terreno de sacrificio, que es un trozo de parcela de unos 2000m en dos alturas, donde los caballosbestercolan mayoritariamente porque es donde tiene el agua y el heno y donde pasan mayoritariamente el invierno para dejar descansar el resto del pasto. Los dos caballos, más o menos me hacen unas 16 cacas al día. Lo que me supone unos 4/6 cubos de caca al día (una bolsa de las grandes de basura).
Normalmente llevo las cacas a la deixalleria (punto limpio) una vez a la semana. Pero llevaba tiempo pensando que la caca de caballo es una buena fuente de energía calorífica y que seguro que podían hacerse briquetas para la chimenea. Así que me puse a investigar, y efectivamente hay gente que de forma casera hace sus briquetas con caca de caballo, incluso empresas que se dedican a hacerlas para vende como si fuese leña. Incluso existe una central eléctrica al lado de un centro ecuestre, donde con 250 caballos generan casi 200mw al año de energía, suficiente para la pequeña villa de al lado.
Así que me compre una prensa hidráulica y un molde para briquetas de papel, y me puse manos a la obra. Y este es el resultado.
 

Adjuntos

  • 16424153280436243399201279932328.jpg
    16424153280436243399201279932328.jpg
    3,9 MB · Visitas: 121
  • 16424153840828364190358024701120.jpg
    16424153840828364190358024701120.jpg
    2,8 MB · Visitas: 121
  • 16424153960397309660787346366857.jpg
    16424153960397309660787346366857.jpg
    1,9 MB · Visitas: 130
  • 16424154145607133410852260302885.jpg
    16424154145607133410852260302885.jpg
    1,3 MB · Visitas: 118
  • 16424154497287645594628088407638.jpg
    16424154497287645594628088407638.jpg
    2,5 MB · Visitas: 125
También puedes verderlo para uso de huerta.
Nosotros la guardamos,cogemos para nosotros y el resto o regalamos o vendemos
 
Yo tengo un hombre que se lo lleva todo para fertilizar sus tierras y las de toda su familia y amigos. Viene con su remolque y, cuando está lleno, pasa a buscarlo. Ni yo pago para que se lo lleve ni él me paga nada por llevárselo.
 
Si, yo uso también para mi huerto y aún así me sale por las orejas. He puesto varios anuncios regslandolo pero aquí hay tanto que nadie se ha interesado por el momento. Si sería buena idea si pudiera venderlo a una comercializadora de compost o de briquetas, pero de momento no tengo esa opción, será cuestión de buscar. El caldito que sale al prensar las briquetas es un excelente abono también para plantas y flores, le pones un chorro rebajado en agua, y no veas como se nota.
 
Todo lo que sea quemar algo: leña, carbón, biomasa... genera CO2.

En mi hípica la recoge una empresa que la vende como abono. Pero hay muchos particulares que vienen y se llevan un par de sacos para sus cultivos o sus huertas. Y hubo un tiempo que incluso pagaban por llevársela!!!
 
El tema es que esas empresas te cobran por llevárselo, por mi zona, no menos de 80-100 pavos por contenedor. Y luego eso te tú has pagado para que se lo lleven, lo pagan otros para que ellos se lo traigan, otros 80-100 pavos como mínimo. Lo suyo es dar con quienes compran esos contenedores y hacer un favor mutuo.
 
Todo lo que sea quemar algo: leña, carbón, biomasa... genera CO2.

En mi hípica la recoge una empresa que la vende como abono. Pero hay muchos particulares que vienen y se llevan un par de sacos para sus cultivos o sus huertas. Y hubo un tiempo que incluso pagaban por llevársela!!!
Si, pero según creo es CO2 neutro, por qué es proporcional al consumidor por la planta al crecer, sea hierba o árbol. Por eso se dice que la leña, o en este caso biomasa es neutra en CO2. Al menos eso es lo que intentan vender. Desde luego nunca será tan contaminante como los combustibles fósiles. Y en un sitio como esté tan frío, la mejor calefacción la proporciona la leña (diría que las briquetas tienen más poder calorífico incluso) son como pastillas de encendido gigantes
 
Si, pero según creo es CO2 neutro, por qué es proporcional al consumidor por la planta al crecer, sea hierba o árbol. Por eso se dice que la leña, o en este caso biomasa es neutra en CO2. Al menos eso es lo que intentan vender. Desde luego nunca será tan contaminante como los combustibles fósiles. Y en un sitio como esté tan frío, la mejor calefacción la proporciona la leña (diría que las briquetas tienen más poder calorífico incluso) son como pastillas de encendido gigantes
Hombre, para calentarse uno, o una vivienda no contamina, pero la idea de que la biomasa es una forma de producir energía limpia (o neutra) que puede sustituir a los combustibles fósiles es disputada hoy en día.
 
El tema es que esas empresas te cobran por llevárselo, por mi zona, no menos de 80-100 pavos por contenedor. Y luego eso te tú has pagado para que se lo lleven, lo pagan otros para que ellos se lo traigan, otros 80-100 pavos como mínimo. Lo suyo es dar con quienes compran esos contenedores y hacer un favor mutuo.
En nuestro caso tenemos mucha suerte porque la empresa encargada de recoger el estiércol está justo enfrente de la hípica, al otro lado de la carretera.
 
Bueno, esa es la idea, instalar una caldera con radiadores de agua, y que la energía para la calefacción y agua caliente, provenga de las cacas de mis caballos, es una buena manera de devolverme lo que invierto en ello, jejeje, y la verdad ya he empezado a quemarlas en la chimenea y van genial. Aquí tienes la noticia, puede que no diera los datos correctos, así que ahí la dejo como curiosidad
En nuestro caso tenemos mucha suerte porque la empresa encargada de recoger el estiércol está justo enfrente de la hípica, al otro lado de la carretera.
 
Este tema lo consulte en su día con un amigo que realizó el doctorado en un tema relacionado con esto. La conclusión a la que llegamos es que, a nivel "casero" no merece la pena intentar emplear el estiércol como fuente única para producir energía eléctrica o en forma de calorías porque la mayoría del estiércol es agua. Para obtener un buen rendimiento y que saliera a cuenta instalar un sistema adaptado y suficientente potente y rentable, lo ideal sería dejar que el estiércol se deshidratase en buena medida y, además, el aparataje saldría bastante caro. Vamos, que no es como la biomasa que se genera de los restos de una maderera, por ejemplo.

En conclusión, para una pequeña instalación o domicilio, no es rentable a no ser que estés ultracomprometido. Y, de cualquier forma, la combustión de heces supongo que generará CO2 y algún otro gas contaminante.
 
Una pregunta, ¿las briquetas de estiércol no desprenden mal olor al quemarse?
La verdad mal olor no hace. Hace un olor particular. Igualmente las cacas de caballo no es muy maloliente que digamos si comparamos con una gallina o un cerdo. Además desprende olor nada más estercolar, en unas horas prácticamente deja de oler, cuanto más se seca menos huele. Otra cosa es que en los establos se acomulen muchas cacas y encima con orin. Al quemarlo no hace ningún olor desagradable, si bien es distinto al olor de la leña, pero el olor de la leña también es diferente según qué tipo de árbol.
 
Este tema lo consulte en su día con un amigo que realizó el doctorado en un tema relacionado con esto. La conclusión a la que llegamos es que, a nivel "casero" no merece la pena intentar emplear el estiércol como fuente única para producir energía eléctrica o en forma de calorías porque la mayoría del estiércol es agua. Para obtener un buen rendimiento y que saliera a cuenta instalar un sistema adaptado y suficientente potente y rentable, lo ideal sería dejar que el estiércol se deshidratase en buena medida y, además, el aparataje saldría bastante caro. Vamos, que no es como la biomasa que se genera de los restos de una maderera, por ejemplo.

En conclusión, para una pequeña instalación o domicilio, no es rentable a no ser que estés ultracomprometido. Y, de cualquier forma, la combustión de heces supongo que generará CO2 y algún otro gas contaminante.
Gracias por el aporte. Siento discrepar enormemente. Pues no sé qué tipo de estudio hizo tu amigo, y en que se basa para decir que en su mayoría es agua. Una vez prensada la caca, se elimina gran parte de agua, y lógicamente las briquetas se dejan secar. Igual que la leña no la quemas verde ni mojada, lo óptimo es un secado al sol de dos años, para que la tasa de humedad sea menor y el poder calorífico mayor. . Las briquetas tienen incluso un poder calorífico superior a la leña, y la huella de carbono es principalmente neutra por el ciclo de carbono (Se considera que la biomasa tiene un balance neutro en emisiones de CO2 porque su combustión no contribuye al aumento del efecto invernadero. Esto se debe a que el carbono que se libera durante la combustión de la biomasa es el mismo que han absorbido y liberado continuamente las plantas para su crecimiento) si sustituyó parte de la leña que hago o compro, además estoy evitando la tala de árboles, con lo que en general podría decir que la tasa de carbono sería negativa, puesto que al quemar las briquetas y no la leña, contribuyó a conservar los árboles que además consumirán el CO2 generado por la combustión de las briquetas que ya lo consumió la hierba al crecer. Además, se trata del aprovechamiento de un residuo, que también genera gases cuando se descompone solo al utilizarse de abono. Con las cacas de un día de dos caballos me salen unas 50 briquetas al día. No sé cuánto gastaría en una caldera, pero en el inserto de la chimenea estoy gastando unas 10 al dia. Lo combino con leña, y hace que aumente el poder calorífico, y la duración del calor. En una semana me hice más de 300. Si hiciese cada día religiosamente 50 briquetas, serían 18.000 briquetas. No me caben en la leñera!!! Para 6/8 meses de calefaccion...creo que hasta me sobra. 50 briquetas Tardo en hacerlas una hora,poco más. Dale 5 minutos por cada tanda de 4 briquetas. hora y media maximo si voy de tranqui. El aparataje me ha costado 50 euros el molde de briquetas y 100 euros la prensa. 150€ me cuesta un cúbico de leña si la compro. Un invierno puedo gastar entre 3/6 cúbicos de leña, dependiendo del frío y del tipo de leña. Entiendo que esto no sería buena idea en ciudades ya de por sí contaminadas, pero aquí en el medio rural, ya te digo que el mejor combustible para calentar una casa cuando ahí fuera hace varios grados bajo cero durante varios meses, es leña, o la biomasa en su caso, sea caca de caballo, peladura de almendras o hueso de oliva. Así que, para el que no tenga problemas de manipular cacas, le me parece una superidea. Es más, el agricultor que me trae las balas de heno, tiene una caldera multicombustible donde quema todos los restos de paja, cacas y tiene la calefacción y la ACS con todos estos desechos.
 
La verdad mal olor no hace. Hace un olor particular. Igualmente las cacas de caballo no es muy maloliente que digamos si comparamos con una gallina o un cerdo. Además desprende olor nada más estercolar, en unas horas prácticamente deja de oler, cuanto más se seca menos huele. Otra cosa es que en los establos se acomulen muchas cacas y encima con orin. Al quemarlo no hace ningún olor desagradable, si bien es distinto al olor de la leña, pero el olor de la leña también es diferente según qué tipo de árbol.
Eso es lo mismo que le digo yo a Maria cuando llego a la tarde a casa después de herrar varios caballo. "No es que huela mal, se trata de un olor particular"
 
  • Haha
Reacciones: B.E
Eso es lo mismo que le digo yo a Maria cuando llego a la tarde a casa después de herrar varios caballo. "No es que huela mal, se trata de un olor particular"
Jajaja. Igual te pasa como a mí, todo el día entre cacas, no se me acerca ni los virus.
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!