Orden de los ejercicios para mejor rendimiento (pista)

MyDream

Miembro veterano
8 Diciembre 2009
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Dando como obvio el primer punto de calentamiento a ambas manos en paso trote y galope. A partir de ahí.

Personalmente suelo montar en clases, por lo que el orden de los ejercicios los va marcando el profesor.

Cuando otras veces, monto sola y estoy en la pista, me lío ha hacer ejercicios, para aca y para allá, los mismos que hacemos en clases, pero siempre consigo peores resultados.
Imagino que no es lo mismo el orden en que se hacen, pues con ciertos movimientos ponemos en mejor disposición al caballo para otros ¿no?.
El asunto es que durante las clases intento entender el orden y encontrar la pauta y las razones, pero no soy capaz.

Imagino que depende muy mucho del nivel del caballo (y jinete off corse) pero tratando temas básicos con paso trote y galope, de trabajo, alargando, círculos, diagonales, cesiones, medias paradas y paradas, serpentinas, algo de paso atrás…

No se si me he explicado. Si no, vuelvo a intentarlo.
Gracias a todos. ;)
 
Como bien dices depende mucho del nivel del caballo, del jinete, de las particularidades de ambos, de qué quieres hacer con el animal...

En el calentamiento a mí me gusta meter muchas transiciones trote-galope y trabajar el galope en círculos. Después hago ejercicios de estiramiento (con el cuello bajo y mucha impulsión) Tras ello serpentinas, círculos, vueltas.... también con el cuello bajo... y ya empieza el trabajo de reunión con cesiones, espalda adentro, apoyos... y dentro del galope, trocado, cambios... y después otras vueltas al galope, trote y paso estirando, para terminar paseando
 
Hola a todos.

Pues tras un buen calentamiento...
Yo trabajo depende del día. No trabajo todos los ejercicios que me permite su doma cada día. Uno o dos. Por ejemplo, si hacemos apoyos, lo intercalo con cesiones y descanso en medio. Cuando veo que ha ido medianamente bien, un poco de trabajo de musculación y al campo.
Otro día, casi todo campo, metiendo cuestas, trote y galope de trabajo y mucho paso.
Otro, trabajo de paso, ejercicios y musculación.
Otro, galope con sus respectivas transiciones...
Depende del objetivo que te marques, de cómo veas al caballo ese día, de lo que hiciste el día anterior, de lo que tengas para el próximo día (una rutilla con amigos, por ejemplo).
Es bueno tener claro el trabajo del día, ya que sin darte cuenta, puedes "perder un poco la olla" y hacerle 10.000 ejercicios que al final lo cansan y trabaja a desgana sin emplearse. Se aturulla y no avanza.
Es como cuando tenemos un exámen y una semana para prepararlo. Nos planificamos los días segun los temas, un día de repaso, uno de toma de contacto, cuántos temas al día....
Eso si, suelo empezar con algún ejercicio que domine bien, y primero a la mano menos mala...

Saludos.
 
Gracias a ambos por los consejos.
Es la parte “mala” de salir prácticamente siempre en clase: que necesitas siempre que te vayan guiando y no ves el momento de ser minimamante independiente.

Mi intención es estar dando clases eternamente, pues tengo claro que las necesito hoy y siempre, y siempre habrá cosas que aprender.

Pero algún día, de vez en cuando, también me gusta sentir mi mínima autonomía, el control que soy capaz de ejercer, ya no sólo sobre el caballo, sino sobre mi misma.
Pienso que estar solos en la pista, también es necesario para reforzar lo que vamos aprendiendo:
Jinete:
- saber plantear una sesión de ejercicios minimamente ordenada
- aplicar las ayudas aprendidas en el momento y con la precision que queremos
- …
Caballo:
- atender las ayudas sin necesidad de “seguir” al de adelante, o de acostumbrarse a los sonidos del profe (imagino que a todos os ha pasado que al decir el profe ¡trote! Vuestro caballo de tanda lo ha hecho son haber por vuestra parte aplicado ninguna ayuda)
- concentrarse y entregarse unicamente en las peticiones del jinete, sin mas elementos que lo distraigan
- …

Y por estas razones quiero ir haciendo unas salidas a pista solos, de vez en cuando, para sentir como vamos avanzando y hacerlo complementario a nuestras clases, igual que lo complementan las salidas al campo o las sesiones de “cuadra”, o … son tantas cosas ¿verdad?

Lo dicho, gracias y un saludo
 
A mí lo que me funcionaba muy bien era planear el trabajo de cada día. En una libreta escribía el tiempo que iba a dedicar al calentamiento, y después que quería trabajar ese día, por ejemplo transiciones dentro de un mismo aire (trote, galope o paso), o trabajar la elasticidad con círculos, vueltas, espirales, con transiciones en medio, claro. Por supuesto que después no iba mirando la libreta a ver que tocaba hacer, más o menos llevaba el plan de trabajo en la cabeza, me ayudaba a centrarme yo y centrar al caballo era más fácil que si llegaba y me ponía a hacer lo mismo que en las clases. Y sobre todo variedad, porque mi yegua se aburre si siempre hace lo mismo y "desconecta".
 
Muchas gracias Casey. Me ha gustado la idea de planificarlo en una libreta, voy a ponerlo en practica ya mismo.
Respecto a la variedad, me ocurre lo mismo: mi bicho pone "toma a tierra" cuando estamos un rato trabajando en lo mismo y me cuesta centarle, asi es que tengo que meter alguna "variedad" por medio para que baje de las nubes. Pero por otro lado estoy de acuerdo en lo que comenta Ecijano de que meter ejercicios en exceso puede ser una "ida de olla", asi es que habrá que encontrar el punto medio y hayar el equilibrio ;)
Un saludo
 
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