osteopatas equinos ¿que opinais???

ferry

Miembro activo
7 Agosto 2005
87
0
0
Visitar el sitio
os cuento:
de un tiempo a esta parte mi potro anda un poco incurvado al lado derecho y al lado izquierdo esta como una tabla,la cosa llego a un punto en que me empeze a preocupar.no incurvava a la izda.se agarraba a la rienda,en fin... un desastre.

el caso es que he conocido a un veterinario colombiano (aqui en huesca el nivel de servicios para los caballos es d p... pena) y lo ha venido a ver,este me pregunta que con que silla lo he estado montando y el caso es que la silla tenia el baste partido y no me di cuenta. este me dice que tiene dos puntos calientes,uno a la altura de la cruz y otro llegando a la grupa,pero que no lo puede manipular por que tiene el musculo inflamado y es mejor no tocarlo de momento,me da un antiinflamatorio y una pomada caliente para empezar un tratamiento.

pasan los dias y lo ve de nuevo,lo manipula y me dice que lo toque muy poco a poco,con cuidado,permanece parado unos dias a causa de la lluvia en total dos semanas y lo monto de nuevo.

resultado:sigue incurvado ligeramente a la derecha,pero ya no se agarra a la rienda(antes se quedaba tieso como un garrote),me es mas facil enderezarlo y ahora incurva ostensiblemente mejor a la izquierda (siendo muy suave con el).

criticas: loco de contento se lo cuento a unos amigos que tienen caballos y estos me dicen que es imposible,que me esta tomando el pelo etc. etc.

que opinais al respecto??

A mi me trato el caballo Roberto Artbitbol(no creo q se escribe asi) y fue una pasada funciona totalmente, hay temas q se les escapan a los vet y para eso estan este tipo de terapias alternativas , pero como en todo lo importante es encontrar un buen profesional q en osteopatia equina hay muy pocos , lo digo por experiencia personal porque también me toco la otra cara de la moneda un Famoso osteopata frances q era un caradura

si a roberto abitbol lo conoci un dia que vino a visitar los caballos de un amigo,pero hacerlo venir a huesca desde madrid yo no se lo que me puede costar,pero prefiero no imaginarlo...

quiero decir que con ese señor no tendria ningun tipo de duda!!

Con la osteopatía nunca he tenido relación, pero hace un par de años, en la facultad (de Veterinaria) hicieron unos seminarios teórico-prácticos sobre QUIROPRAXIA (otra técnica manipulativa) que me parecieron super interesantes.

Os copio aqui un texto que he encontrado en inet:

"Quiropraxia viene del griego cheir : mano y prassein: hacer, es decir hecho por la mano. Fue concebida en 1895 por Daniel Palmer, al haberle "devuelto la audición" a un paciente al manipular una vértebra de su columna. Se basa en la teoría que salud y enfermedad son procesos relacionados con la función del sistema nervioso, que al ser irritado por cualquier factor produce enfermedad. El diagnóstico es realizado al identificar los agentes nocivos que están alterando el sistema nervioso y cuyo tratamiento es eliminarlos con el método más conservador.

Osteopatía, por otra parte, viene del griego osteon: hueso y pathos: enfermedad, o enfermedad del hueso. Fue creada por Andrew Taylor Still, a finales del siglo XIX. Está basada en la teoría que el cuerpo es capaz de producir sus propios remedios contra la enfermedad, si su relación estructural es normal y presenta condiciones nutricionales y ambientales favorables. Su mayor énfasis se encuentra en la importancia de la normalidad de la mecánica del cuerpo y el empleo de métodos manipulativos para detectar y corregir alteraciones estructurales.

¿Cómo funcionan?
Estas modalidades de tratamiento se basan en un conocimiento profundo del sistema neuromuscular, además de depender de habilidades palpatorias muy desarrolladas
"

En la parte práctica del seminario que comento, la "quiropracticante", certificada por la "American Veterinary Chiropractic Association"(era veterinaria y además se había ido a EEUU a estudiar quiropraxia unos años), hacía un seguido de manipulaciones a los dos caballos que teníamos, que presentaban cojera en alguna extremidad, y la verdad es que mejoraban bastante. También nos comentó que, debido a las manipulaciones, a veces aparecían cojeras que antes no se manifestaban, ya que a veces el animal compensaba el dolor apoyando poco el pie/mano que le dolía, etc...y al eliminar "bloqueos" estas aparecían. Nos habló de que la mayoría de problemas eras causados por el jinete o por el uso de un equipo inadecuado...aprendí un montón :D

Si a alguien le interesa ya os ire copiando los apuntes que esta chica nos dejó. A mí personalmente me interesa bastante ya que me gustaría dedicarme a la fisioterapia equina :D (aunque a saber en qué termino...)

Un saludo!!

QUIROPRACTICA SI PERO..Y LA ACUPUNTURA CHINA ¿?CUENTO CHINO?

Pues desde el mes pasado que una quiropráctica me arrEglo la espalda (no podía ni andar), creo a piés juntillas a este tipo de profesionales. En el caballo la filosofía es la misma no?

Lo que si me gustaría saber es vuestra opinión de la medicina China. Los articulos de ECUESTRE a mi me producen risa. Pero puede ser por mi ignorancia.

Problema : asma y dolores en las extremidades.
Diagnostico: Deficit de Qi general y Viento interno :eek: . Se aprecia un grave problema de insuficiencia y suma importancia de su propio elemento Metal-Pulmón un problema de energía ancestral :eek: :eek: : de potro presentaba asma que aún persiste..ejem...

Pues la verdad es que no tengo mucha idea de esos temas, pero yo creo que porque no va a funcionar? lo que esta claro que siempre hay cantamañanas en todas partes pero si encuentras a un buen profesional porque no?

De todas formas fijaros que como no tengo ni idea un día le pregunté al vet que opinaba sobre esto, y estaba una amiga mía que hace esos masajes de pies, no recuerdo ahora, reflexoterapia puede ser? y el vet dijo que a el eso le parecía una tontería que bueno en algunos casos podía funcionar, pero que la gran mayoría pues sin la medicina tradicional no había nada que hacer, mi amiga no estaba del todo de acuerdo pero....

Mi vet es majisimo y muy profesional pero me dió la impresión de que no comulgaba con eso, que no lo aceptaba como si le pisaran el terreno.

Besos

Yo he tenido casualmente una experiencia con un osteopata y tengo que abogar a favor de este profesional. A mi potrillo le estaba dando un colico de los que dices...si no llega el vet.. va a ser que no lo cuenta ya eran las 23:00 h y por alli no aparecia nadie el pobre potro estaba revolcandose en el box , asi que lo saque fuera para moverlo un poco y hacer tiempo pero aún cogido del ramal el potro se tiraba al suelo. Afortunadamente esta persona venia de tratar a su caballo y desde lejos habia estado observando lo sucedido y se acercó me dijo si lo podia tocar y porsupuesto le dije que si, le hizo una palpación a lo largo de la columna , y me edijo este baby tiene un pinzamiento en la vertebra (tal) yo estaba observando mientras el relataba lo que iba haciendo. una vez localizada la vertebra bloqueada le hizo unas movilizaciones sujetando con sus manos el abdomen y levantandole para descontraer y no os imaginais lo que sucedio el potro de repente era como si le hubiesen devuleto la vida empezo a estirarse a querer andar como si no pasara nada, a los cinco minutos llego el vet , yo no sabia que decir ni hacer el caballo estaba bien las demás personas que estaban conmigo tampoco querian decir nada , asi que que dejé que el vet hiciese su exploracion y me dijese la posible causa del aparente coliquin que evidentemente habia desaparecido, le hicieron una exploracion anal y todo habia vuelto a su sitio. Esta es la experiencia afortunada que yo he tenido y otras personas que han tenido el placer de ser ayudadas por el también las funcionó, estas cosas pasan. :D .

Los médicos humanos no aceptan la Quiropráctica (en general claro está). Yo me pase 10 días de urgencias a rayos,de la consulta a la farmacia... tomando analgésicos, antiinflamatorios, tranquilizantes-relajantes musculares y qué? Pues nada el problema estaba allí.

Llego una quiropráctica y en DOS sesiones de 30 minutos me dejó como una pera :eek: . Mejor que cuando no me dolía nada. Sigo alucinando.

Por otra parte no es magia ni curanderismo, es ciencia pura y dura.

Yo a la técnica en si, no le pongo ninguna pega, sabiendo o sin saber por que, funciona. Lo que tengo menos fe es en las personas. Hay cada cantamañanas ( en esto y en muchas otras cosas, por supuesto).
Y entonces, la pregunta del millón : ¿ Cual es el bueno y cual el ladrón? Ojalá que lo descubramos siempre antes de que hagan un estropicio

Este que os cuento nos dejo a todos alucinados ...es mas una de las chicas que iba a montar , habia sido bailarina de ballet y tuvo una lesion en unos de sus aduptores y la lesion le dejo unas secuelas que le provocaban unos dolores que segun decia eran a rabiar... venia arrastrandola desde hacia varios años y este chico en varias sesiones le quito dolores secuela y no te imaginas como esta esta chica...venera por donde pisa.

Si ese es el caso, que hay mucho muy buenos y otros tantos o mas que se tiran el pegote, como dar con el bueno pues supongo que sera o cuestión de suerte o cuestión de informarse bien y preguntar a gente y todo eso, pero es que con los médicos de medicina tradicional y vets tambien pasa, o no???? tambien hay cada uno que madre mía mas vale que no te toque un pelo, pues es como todo.

Yo no tengo experiencias, pero si creo en ello y antes de darlo todo por perdido porque no probar?? informandose claro esta, como dice The Rider es una ciencia que se aprende, no es ciencia infusa.

Besos

Quiropraxia en caballos

Buenas tardes,

Yo soy veterinaria quiropracta en Barcelona y según qué caso se obtienen muy buenos resultados. Sobretodo en problemas de no querer ir a una mano, por ejemplo. Os mando el blog que tenemos por si queréis leer más al respecto. http://quirovet.blogs.terra.es

Un saludo, clara

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!