Otra de manos, "otras" manos

Sergio Muelle

Miembro veterano
Este es "otro" par de manos. Esta vez equinas, no todos tienen la suerte de la potrilla de Anna.

Pido perdon por la calidad, creo que pueden ser de un telefono movil, hace un rato me las mando un colega ingles para que las comentasemos.
Es un PSI de muy buen origen. Pero eso no es garantia de nada. Se aceptan sugerencias!!

http://img476.imageshack.us/img476/6963/mantis122xo.png

Un saludo. [/b]

Que sugerencia quieres que te demos amigo.

Depende de la edad, se le pdrá arreglar algo, con zapatitos pegados con extensiones, etc.

Que quien la tenga que herrar vaya a Ciudad Real a aprender, como me toca ir a mí cada dos meses...

Yo he visto resolverse satisfactoriamente algun caso de retracción de tendondes congénita con la sola administración de una dosis masiva de terramicina (30 cc endovenoso).

Parece ser que un efecto secundario de la terramicinca es la distensión de los tendones retraidos,pero que solo funciona en los primeros dias tras el nacimiento.

A ver si Lucas se pasa por aqui y nos comenta algo al respecto.

Ni en Ciudad Real ni en China! Tiene 3 semanas y no ha mejorado nada. Se llama "sindrome de la mantis religiosa"(por lo menos en ingles!), en la mayoria de estos casos, ni cortando los ligamentos accesorios de los tendones flexores, ni cortando los propios tendones, se enderezan.

Es mas que una contractura, los carpos estan "soldados" o atrofiados para permitir movimiento.
Su futuro no es nada incierto, solo hace falta que la compania de seguros de el visto bueno.
Pero para que veais como funcionan las cosas aqui, el herrador le ha recortado, y si sigue en pie entro de 4 semanas, lo hara otra vez!
El potro es "feliz", corre +o- salta y come, el no ve cual es el problema.

Aqui van mas imagenes:

http://img299.imageshack.us/img299/7452/mantis53sb.png

http://img299.imageshack.us/img299/8808/mantis85pb.png

Yo soy una inculta en el tema... pero por preguntar que no falte.

No se podría medio arreglar con la colocación de unas férulas por ejemplo de fibra de vidrio? colocadas en la parte anterior del carpo y de los menudillos... No eternamente... es decir, ponerlas durante unos días (ir cambiándolas), y luego a ratos. Y ayudarse con oxitetraciclina o algún otro quelante del calcio...

Realmente no tengo ni idea... pero a mi me sale un potrillo así y haría todo lo que estuviese en mi mano para ayudarlo...

Por supuesto que han probado los famosos 3mg de oxitetraciclina y tambien dejandolo frito con anestesias varias. Las placas que le han hecho parecen indicar mal formaciones de algunos huesecillos del carpo. El problema es congenito, que no adquirido con posterioridad al parto.

Lo de las ferulas en los miembros y demas tecnicas aplicadas al casco son metodos mecanicos de intentar una recuperacion. Pero parece que no daria resultado por la posible fusion de huesos.

Ya os contare la evolucion. Hay casos de contraccion congenita del carpo que se resuelven solos, como decia Gabino o con la oxitetraciclina o con ferulas y extensiones, pero de vez en cuando aparece uno de estos. Yo he visto casos aparentemente peores que si han salido bien, pero claro, la clave esta en el carpo.

Yo he visto el caso opuesto, ahora no logro recordar si era por una sobre extencion del mismo tendon (creo que era esto) o una rectracion del tendon extensor

Creeme Anna, este tema no es nuevo aqui, piensa que a la zona de Newmarket vienen unas 10-12 mil(!!!!) yeguas a parir y cubrirse. Se ven todos los peores casos, varias veces repetidos. Aqui tenemos el hospital de Rossdale's que es uno de los mejores hospitales equinos del mundo, tienen absolutamente todos los medios y suelen ser la vanguardia en encuanto al desarrollo y mejora de tratamientos. Hace ya un anho y pico empezaron a su usar celulas madres para tratamiento de tendones(todavia esta por ver su exito). Los veterinarios asociados viajan constantemente por todo el mundo y estan metidos en la mayoria de las investigaciones.
Tambien esta el hospital de Greenwood-Ellis, primero en cronologia y segundo encuanto a desarrollo solo a Rossdale's(que no lean esto!!!).

Esta gente constantemente experimenta con nuevas tecnicas, etc.

Ya os contare lo que va pasando.

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!