OTRO AÑO MÁS CABALLOS MUERTOS EN EL ROCIO

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

gretel

Miembro veterano
30 Marzo 2007
160
0
0
Visitar el sitio
13 caballos muertos en el Rocío
Los humanos no dan de comer y beber a los animales, y mueren reventados por el cansancio
ÁNGELES LUCAS - Sevilla - 01/06/2009

Los caballos sí que se dejan la vida en el camino que llega hasta la ermita del Rocío. Hasta el momento, 13 caballos han fallecido en la senda. Siete caballos menos que en el año pasado, que según la Consejería de Gobernación, fueron 23 los fallecidos. Fundamentalmente caen reventados por inanición o agotamiento. "Sólo dándoles algo de beber, de comer y dejándolos descansar sería suficiente para que no murieran", comenta Concordia Márquez, presidenta de la Asociación CYD Santamaría de recuperación de animales.

"El Rocío ha mejorado, pero le quedan asignaturas pendientes"
Algunos de los caballos son alquilados por personas que no saben cuidarlos. "Además alguno de los caballos no están entrenados, no están en forma para hacer un camino tan largo", comenta Juan Romero, responsable del Entorno de Doñana de Ecologistas en Acción. El ayuntamiento de Almonte ha redactado un manual del buen cuidado del caballo.

Se han repartido 3.000 manuales y la información se puede consultar en la página web del municipio, y Gobernación tiene un equipo preparado para atender a los animales. "Pero no es suficiente como se puede comprobar, nosotros nos ofrecemos voluntarios para ir al camino con nuestros propios veterinarios gratuitamente, pero no nos dejan", asegura Márquez. "Pero lo seguiremos intentando otro año, esto es intolerable", concluye. "Y los animales no deben pagar los descuidos y la dejadez de nadie", se queja Romero.

Y después de esto, la Virgen del Rocío irá y les perdonará todos sus pecados. Qué bien.

Qué vergüenza!!!! el problema es ese, que cualquiera puede alquilarse un caballo y hacer el Rocio... eso implica e incluye a gente que no es aficionada al mundo del caballo y que no tiene ni idea de sus necesidades, se olvidan de que van encima de un ser vivo...

De todas formas, que haya voluntarios para informar y asesorar en el propio camino y no les dejen... en fin, con la administración hemos topado.

Un saludo y espero que esto mejore el año que viene.

Es una vergüenza que esto ocurra en un país civilizado....bueno, es realmente civilizado?

A mí no me extraña... pero el decirlo ofende a determinadas personas.
Aquí no ocurre, puede haber casos aislados de crueldad con los animales, en la misma proporción que en Francia, Andorra o Chequia.
Ocurre siempre en el mismo sitio.... año tras año. Y lo cómodo es culpar a la administración, como si fueran los funcionarios los que malytatan los caballos hasta morir.
Pero son las personas los que lo hacen.
Terrible y patético a la vez. Si yo tuviera algo que ver con eso y otras crueldades parecidas en el mismo ámbito, me avergonzaría mucho.
Supongo que cuando llegue realmente la cultura occidental y cristiana de verdad, desaparecerán hechos de esta clase.
Mientras tanto, los que presumen de conciencia y sensibilidad y van a esos eventos, en lugar de rasgarse las vestiduras e insultar al mensajero, deberían reflexionar si son o no cómplices.
Saludos sin acritud

A mí no me extraña...(¿Que es lo que no te extraña?) pero el decirlo ofende a determinadas personas.
Aquí no ocurre, (¿donde es aquí?)puede haber casos aislados de crueldad con los animales, en la misma proporción que en Francia, Andorra o Chequia.
Ocurre siempre en el mismo sitio.... año tras año. Y lo cómodo es culpar a la administración,(¿Quien está culpando a la administración?) como si fueran los funcionarios los que malytatan los caballos hasta morir.
Pero son las personas los que lo hacen.
Terrible y patético a la vez. Si yo tuviera algo que ver con eso y otras crueldades parecidas en el mismo ámbito, me avergonzaría mucho.(Creo que como cualquiera...que fuera consciente, claro
Supongo que cuando llegue realmente la cultura occidental y cristiana de verdad, desaparecerán hechos de esta clase.(¿Las demás culturas y religiones, son peores?)
Mientras tanto, los que presumen de conciencia y sensibilidad y van a esos eventos, en lugar de rasgarse las vestiduras e insultar al mensajero, deberían reflexionar si son o no cómplices.(Voy a esta Romería y a algunas más, Ferias, Cocentraciones, etc... y para nada me siento complice, tampoco me rasgo las vestiduras...

Saludos sin acritud

Normalmente, en un día de Romería, del Rocio, o de otra, se sale por la mañana temprano, andando, se para a mediodia, quitando montura, cabezada, soltando nudo de la cola, si lo lleva, un pienso, no demasiado fuerte, una buena sombra, se reanuda el camino y se para a dormir sobre la 20.00hrs, normalmente no se galopa, ni se esfuerza al caballo en demasía, es más, aún con los días de calor que hace por aquí, el Sur, concretamente por Sevilla y Huelva, el caballo solo suda por debajo de la montura y poco más, como digo estamos hablando de casos normales, caballos bien cuidados durante el año, bien entrenados y en edad y estados aceptables, donde se mueven varios miles de caballos, siempre habrá uno o trece que se comporten de manera anómala.

saludos

http://euskalhorse.net/hipica/newphp/re ... rch&id=538

No lo entenderías, amapol. Paso de polemizar con personas como tú.
Si puedes, vete a esa dirección, que algo te aclarará.
El lo que no puede haber discusión es en la religión. La mía y la de mis padres, es la Católica, apostólica y romana. Y nuestra civilización es la Occidental. Si tú crees que el Islam es mejor....pues tú misma.
Adios

No sé qué tiene que ver todo esto aquí, hay que ser católico para cuidar bien a un animal? En fin... el comentario tiene tela, como si lo único válido aquí fuera ser católico y occidental, venga...

http://euskalhorse.net/hipica/newphp/re ... rch&id=538
¿Que tiene que ver esto con lo de los caballos muertos en El Rocío?
No lo entenderías, amapol. Paso de polemizar con personas como tú. No polemizo, doy un punto de vista, no sé si habrá más personas como yo
Si puedes, vete a esa dirección, que algo te aclarará.
El lo que no puede haber discusión es en la religión. La mía y la de mis padres, es la Católica, apostólica y romana.Estamos hablando de una de las explosiones de fé cristiana, por supuesto, más grande del mundo a la cúal estoy muy orgulloso de pertenecer, y que para más información no dura solamente 9 días, sino 365 Y nuestra civilización es la Occidental.si si en eso no tenemos ningún tipo de dudas Si tú crees que el Islam es mejor....pues tú misma.
Adios

Saludos

P.D. Por cierto, que a las preguntas no has contestado...

No hay cosa mas bonita que ir montado en un caballo al galope por el Coito Doñana y descansar del Polvo del Camino a la sombra de los pinos, y ahi ver a tu caballo bien atendido y echarle FLI pa los mosquitos de ese de citronela.

Esas estampas, Paca, cuanto valen !! monstrua Paca que ereh una monstrua !

Yo porque no soy catolico, pero creo en CROM el Dios de los Zimerios que vive en las montañas nubladas y CROM dice que los caballos estan pa montarlos, bien eso si.

De las romerias habria que echar a los maltrata caballos esos que son una minoria porque ademas del maltrato que inflingen a un animal como es el equino que tiene un sistema nervioso igual que un bovino o un porcino de los que mueren en el matadero cada dia, justifican a las chochonas meapilas para que escriban panfletillos hipocritillas.

VIVAAAA EL ROssÍOOOOO !! ViVaaaa La VÍhEEEn y loh Armonteñoh !!!!!

Vivan las tias buenaaaaaaas de lunareh y volanteeeeh !!!

No creo que en el Rocio haya mas maltrato animal que un dia normal en cualquier provincia de España, el problema es que los medios de comunicacion solo sacan lo peor del rocio, al chulito haciendo el payaso con el caballo, a los famosillos haciendo de la suyas.... pero no sacan la verdad sobre esta romeria, y me da pena que los que no la conozcan tengan que conocerla por los medios de comunicacion porque se aleja mucho de la realidad. Yo he estado un año mas ahi, he bajado el caballo, he estado con gente de caballos y no he visto ninguntipo de maltrato...

Lo del Rocío es secundario, sólo el escenario; lo importante, lo trascendente, lo vergonzante, es que se abuse de los animales (y no digo que se use, ni que sean todos los que abusan) hasta el punto de matarlos, para el lucimiento y el disfrute personal. La ignorancia por sí sola es atrevida; unida al egoísmo y al egocentrismo, se vuelve además peligrosa. Y además, el ignorante lo es lo mismo en el Rocío que en su puñetera casa.
No soy creyente, ni necesito serlo para reconocer y condenar un abuso donde lo haya, sea el Rocío, el matadero municipal, la granja de explotación o la casa de mi vecino.
A los que fueron y disfrutaron JUNTO con su animal, mi enhorabuena, seguro que el que lo hace con devoción y con respeto suma una experiencia enriquecedora e inolvidable.
Saludos

Yo a galope no fuí, a paso y moviendo el mosquero....pero andar....anduvimos un rato..y la siesta debajo los pinos no me la eché pero alguna cabezadita que otra entre col y col...pos si.. y por supuesto que le eché fli de citronela, de fabricación casera...aunque yo también debería haberme echao porque los mosquitos disfrutaron conmigo tela..
Respecto al maltrato, lo de siempre..siempre hace ruido lo peor, el morbo vende, pero yo ví mucha gente sana y caballos y mulas muy bien cuidaos...como el mio..jejeje
Clara lo pasamos bien eh?? Espero repetir juntas el año que viene
Un saludo para todos los rocier@s

Hola Mercedes!!!! que ilusion leerte, pues si espero que el año que viene repitamos que me lo pase muy bien con vosotros.... Pase a buscaros un par de veces por vuestra casa con unos amigos pero no estabais....

teresina, no suelo meterme en estos verengenales, pero siento decirte que con tu comentario despectivo hacia otras culturas/religiones que no sean la tuya, siendo el caso el Islam has dejado bien claro que clase de persona eres.

prometo por Snoopy Sr. Modedor no meterme más pero es que si no lo decía reventaba... :eek:

Clara, acabo de entrar en el foro de vaquera y.....me he llevado una gran sorpresa, me he emocionado mucho al ver tu post porque, si la intuición no me falla..creo que sé a quien le dedicas esa poesía de Eduardo Palencia que tanto me gusta... ;) ( si estoy equivocada, espero que también me lo digas ok?? )
Acabo de llamarle para que lo lea...
Hubiera estao bien ir a la taberna de Eduardo Palencia, frente a las marismas, pero me dijeron unos amigos que en el rocio la tiene cerrada...le debemos una visita para oirle cantar, asi que será cuestión de ir un finde de estos....
Qué pena que fueses a vernos y no estuviéramos, pero ya sabes que en la casa parábamos poco tiempo..Cualquier día de estos te devolvemos la visita y nos vamos a Madrid a verte.
Un abrazo
Merc

Completamente de acuerdo contigo, Gretel... no todos los que acuden al Rocío maltratan a sus animales (la mayoría) y segurmante, todos lo que lo maltratan alli, lo harán en sus casas. No es más que un reflejo de lo que hay el resto del año, todos conocemos casos de personas que tienen caballos y su trato es cuanto menos reprochable.

El Rocío no deja de ser una concentración de caballos y personas de todas partes y a el acuden buenos aficionados y malos... así como los que no montan en todo el año y les gusta lucirse con un caballo del que no saben nada.

En fin, siempre y en todas partes hay unos pocos que hacen mucho ruido y siempre es debido a aspectos negativos.

Saludos a tod@s.

P.D. la Teresina esta ya viene del foro de Vaquera diciendo sandeces y metiendo temas que no vienen al caso para polemizar y molestar al personal.

Hola a todos/as, soy nuevo en el foro.

En mi opinión no creo que sea un problema de religión o no. Hay curas que van a las corridas de toros y otros no.

El problema es si realmente todos los seres humanos son racionales y cuanto mas que un animal.

El respeto a los animales suele ser escaso ya que hay muchas personas que siente esa necesidad de ser la piedra angular del planeta y estar por encima de todos los seres vivos; vamos que les gustan los animales lo mismo que a mi la ternera. . . con patatas o guarnición.

Que no llegue el dia en que no seamos la especie dominante por que vamos listos.

Este es una pais de costumbres muy antiguas, no todas buenas, y costará mucho que esos seres superiores que tanto saben aprendan el camino de la convivencia y no el de la servidumbre de una animal.

El Rocío no es una expresión de Catolicismo, y mucho menos de Cristianismo. Es una explosión de ignorancia e histerismo colectivo , mediático y supersticioso, que desgraciadamente está más cerca del Palmar de Troya que del elaborado y civilizado paganismo greco-romano. El santuario, tiene la misma concepción que cualquier morabito marroquí.
La tortura a los animales que lo rodea, no es consciente, porque no se hace para torturarlos. Es casual, y mueren o sufren porque se usan para celebrar la romería, y a nadie allí ( o casi a nadie) le importan los caballos.
No es como en los toros, donde se torturan toros y caballos para regodeo personal de desvíados mentales que confunden arte con crueldad.
Saludos

Sin comentarios...

Pq no creo q a nadie le interese saber de q religion seamos, para saber cuidar o no a nuestros animales.

Yo paso de esta polemica, pq si ya empezamos con todo esto y descalificando a las personas........estamos en democracia no en una dictadura y no se puede generalizar con nada ni con nadie.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!