Padrillo y peleas de caballos

apache

Miembro veterano
6 Mayo 2005
1.366
8
38
Argentina
http://
Hace un año que tengo prestado un precioso padrillo Silla Argentino de 21 años. Y hace una semana mi vecino trajo de nuevo los caballos al campo de al lado.

Estos caballos conviven juntos desde hace mas de 10 años. El año pasado (antes de que viniera el padrillo) se llevo todos los caballos a otro campo a causa de que no hay pasto. Aunque en el transcurso del año los traía de a uno por vez, para desfiles, fiestas y para darles de comer a los mas flacos. Cuando se llevaba un caballo luego de un mes o dos traía otro. Por lo cual todos los caballos conocen a mi padrillo, incluso en abril mi vecino me trajo una de las yeguas para que la sirva.

Durante todo el año, jamas hubo problemas, ya que el padrillo ignora completamente a los otros caballos y yeguas que se se encuentran fuera del campo, o si están dentro del campo, que se encuentren a 1 metro de distancia dentro de un corral al que no pueda acceder, como la pony, que si no fuera porque ella se escapo del corral, el no la servia.

El problema es que ahora que están todos los caballos juntos, se están matando entre ellos, todos le tiran bronca al padrillo, se pegan al tejido perimetral y hasta me lo han abollado. Lo raro es que el padrillo ni siquiera se les arrima, no solo que los ignora, sino que los evita, incluso tengo un tramo de 100 metros de largo por 10 metros de ancho que colinda con el campo vecino con todo el pasto alto, ya que él no se arrima a comer ese pasto para evitar problemas con los caballos vecinos.
Pero a estos no les basta con que no se les arrime. Con solo verlo a lo lejos ya se arma la bronca, relinchos desafiantes y todos los caballos pegados al tejido bien parados listos para la pelea. Se paran en dos patas y hasta me patean el tejido, uno ha intentado hasta saltarlo!!! Aclaro que todos los caballos de mi vecino están castrados.

Como el padrillo no responde a sus provocaciones, estos se empiezan a pelear entre ellos, cosa que jamás habían hecho. Se paran en dos patas, se patean, se muerden y relinchan de una forma que da miedo. Hasta las yeguas se tiran a pelear con los otros caballos!!!
Hoy vino mi vecino con el veterinario a curar uno de los caballos que salió mal parado en una de las peleas de ayer. Se pelean todos los días, salvo en la noche cuando guardo el padrillo en el box.
Con mi vecino siempre nos hemos llevado muy bien, pero ahora me ha mirado con bronca, porque al parecer mi pobre padrillo es la causa de los problemas de convivencia...

Ahora yo me pregunto, si de veras es por culpa del padrillo, o es solo una casualidad debido al cambio de su territorio, luego de vivir un año en otro campo. ¿Es posible que un padrillo cause ese caos en un grupo de yeguas y castrados que convivían pacíficamente durante años? Y en caso de que así sea, ¿alguien sabe el porque?

Saludos!
 
Es raro, generalmente el que da problemas es el padrillo. ¿Puede que influya la epoca? estamos en plena primavera

Lo unico que se me ocurre es armarle un corral que no linde con ese campo o poner un electrico para que no se tiren contra el perimetral

Padrillo de 21 Silla Argentino que ha servido y es tannnn tranquilo mmmm. Por esas casualidades ¿es alazan y se llama Gepera?


Lo otro que se me ocurre es que posiblemente el problema sea lo tranquilo que es el padrillo
Recuerdo hace tiempo presencie una charla de un Vet que estaba haciendo un estudio de comportamiento y hormonas con los caballos silvestres de sierra de la ventana.
Una parte del estudio estaba dirigido a las manadas de machos
Y comentaba que dentro de la manada habia un semental que era el más agresivo y dominante del grupo este al cabo de un tiempo abandonaba la manada de machos para enfrentarse con otros para conseguir su manada de yeguas. Una vez que este dejaba la manada de machos otro macho sufria un aumento de hormonas y pasaba a ocupar el lugar de macho dominante y comportandose más agresivo que antes. Y era algo que no sucedia hasta que el dominante abandonaba la manada.

Con esto quiero decir que posiblemente el hecho de estar entero desencadene algo hormonal en la manada que a la vez al estar tan pasivo no domina, esto sumado a que todos regresaron justo para la primavera.
 
Última edición:
Lo del corral ya lo pensé, pero no me parece justo para el, teniendo casi 3 hectáreas para que ande a sus anchas luego de haberse pasado toda su vida en un box. Y más con su carácter que es un divino total, es muy manso de arriba y de abajo, no da ningún tipo de problemas, incluso se banca a mi perra loca que lo persigue y le muerde las patas o se le cuelga de la cola cuando el retoza y no le hace nada, es una perra del tamaño de un cocker, tranquilamente podría matarla.

Lo del eléctrico también lo pensé, pero no le veo el sentido ya que el no se acerca a la parte del campo que colinda con el campo vecino para evitar bronca con los otros caballos, o tal vez les tiene miedo porque nunca convivió suelto con otros caballos.
Tal vez seria convencer a mi vecino de poner el eléctrico de su lado, pero con lo que ya me esta agarrando bronca, posiblemente me mande a cierta parte.

El padrillo es tordillo ya completamente blanco por los años y se llama Narciso, no se si lo conoces, saltaba 1.10 y también lo usaban para volteo. Ya voy a subir fotos. De carácter es como un perro grande, hace 6 meses que no le pongo una cabezada de cuadra, a la mañana sale solo del box y a la noche lo llamo y entra solo. Para ensillarlo simplemente lo llamo, lo acaricio, empiezo a cepillarlo y ya se queda quieto mientras lo ensillo. No se mueve para subir, si tiro una valla y me bajo a colocarla, lo dejo suelto y el no se mueve, le hago cuerda sin cuerda porque no hace falta ya que hace caso a la voz. Es un divino!
 
Acá van algunas fotos del señorito:

4.jpg
1.jpg
2.jpg
 
Hola. Muy guapo el caballo. Yo te digo que no te calientes la cabeza que el problema lo tiene el, si son sus caballos los que se pelean entre ellos que culpa va a tener el tuyo, si el tuyo encima ni los busca, ni les molesta no te tiene porque decir nada, que se las arregle él como pueda.
 
puede lo lo tenga visto de alguna exibicion pero no especialmente.

jeje Gepera tambien era caballo de volteo.

Ahora Narciso puede que sea en realidad el prefijo del haras (con Gepera pasaba lo mismo), ya que narciso es el prefijo del haras "Los narcisos"
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!