Paloma, mi niña

Gavilan

Miembro veterano
22 Junio 2007
228
0
0
Ispaster, vizcaya
http://
hola a tod@s, ya q hice un tema pa mi yegua solo le hago a mi potra tb, jajaja. ayer con ella paseando, y trotando un poco atras mio con el ramal muy bien. ya os hire contando.
 
esta muy wapa¡¡¡
pero que es eso que tiene en la mano izquierda?? lo tiene como morado :?
 
no darro, estamos esperando las analisis q el miercoles o llegaran del laboratorio. pero le dije al vet. que si no era por eso que ahora estan muriendo muchas yeguas y burras, y que si o no que deberiamos darsela.
 
Vamos a ver Gavilan, la rinoneumonitis en una enfermedad contagiosa que afecta sobre todo a yeguas en cría y a potros. Los animales y las zonas infectadas deben quedar en cuarentena ya que la enfermedad se contagia con mucha facilidad. En Madrid se han llegado a cerrar hipicas enteras y hasta el hípodromo ante supuestos brotes de rino.
Si crees por un minimo momento que tu yegua haya podido morir de eso, de momento saca a la potra de ahí y vacunala YA!! o sino seguira la misma suerte que su madre.
Una vez contagiada no tiene cura, incluso hay veces que se contagian estando ya vacunados.
 
pues en la cuadra hay vacas también. a las vacas se le pueden contagiar esta enfermedad???? la yegua estaba en un cuadro de no se cuantos metros, y la potra en otro cuadro de otros tantos metros mas o menos, la potra sigue en su cuadro asi también se puede contagiar?
 
Medidas preventivas contra la rinoneumonitis.

Te estoy intentando pegar un enlace pero al ser un documento word no me deja asi que te copio textualmente.

PREVENCION Y CONTROL
DE LA RINONEUMONITIS EQUINA (I)

Este artículo proporcionamos recomendaciones prácticas para guiar a las personas que trabajan en las cuadras en la prevención y control de las epidemias de rinoneumonitis

INTRODUCCIÓN

De todas las enfermedades víricas de los caballos, las producidas por herpesvirus son las más frecuentes. Las manifestaciones más devastadoras de la infección son brotes de abortos, mortalidad perinatal en los potros o síntomas nerviosos. Estas tres formas clínicas pueden causar epidemias y producen grandes pérdidas económicas. El riesgo de brotes de herpervirus (EHV1) en un grupo de caballos nuevos es alto, pues se trata de una enfermedad muy contagiosa, la epidemia avanza rápidamente y se pueden esperar un gran número de casos clínicos.

Esto nos lleva a la necesidad de información sobre el manejo de estos brotes y a la propuesta de prácticas efectivas para prevenir o eliminar el avance de los mismos.


¿CÓMO SE TRANSMITE LA ENFERMEDAD?

El EHV 1 está muy introducido en muchas explotaciones equinas. El herpes virus puede persistir en un caballo durante toda su vida.

La infección se puede originar por tres fuentes:

• Un caballo infectado puede liberar el virus por sus excreciones nasales.
• El feto, las membranas fetales y las secreciones del tracto reproductivo de una hembra tras un aborto son una fuente de infección.
• Reactivación del virus que pasa de estado latente a máxima infectividad en un caballo portador debido a una situación de estrés.

La transmisión del virus mediante manos, calzado, ropa o personal y agua, así como alimentos contaminados también puede ocurrir

La infectividad de un caballo con EHV 1 es mayor durante los primeros días de la infección respiratoria. En caballos jóvenes, que sufren por primera vez la infección, este periodo de máxima infectividad coincide con la fase febril, durante la cual el virus es excretado en gran cantidad, en la descarga nasal. La liberación de virus puede mantenerse hasta 14 días en animales que sufren su primer contacto.

Los puntos cardinales para el control de esta son:

• Minimizar la introducción tanto externa como la reactivación interna del virus en grupos de animales (reducir la exposición al patógeno).
• Mantener un nivel elevado de resistencia inmunológica (vacunación).
• Prevenir la transmisión de virus de animales afectados a no afectados (contener la infección).


MEDIDAS DE PREVENCION PARA REDUCIR EL RIESGO DE INFECCION

Las medidas más efectivas para la prevención de la infección por EHV 1 en un colectivo de caballos son aquellas que minimizan la exposición de los animales a estas 3 fuentes de infección del virus.

Las estrategias de prevención incluyen:

• Vacunación. La vacunación regular es el mayor componente de defensa frente a la infección por EHV 1.
• División física de la población equina en grupos
• Prácticas de manejo diseñadas para minimizar los riesgos de la introducción externa de EHV 1
• Minimizar las prácticas de manejo asociadas para minimizar la reactivación por estrés de virus de caballos portadores crónicos.


PRACTICAS DE MANEJO PREVENTIVO

Grupos aislados

La mayor estrategia de control de la epidemia por EHV1 es la subdivisión de la población de riesgo en pequeños grupos y su mantenimiento en unidades físicas separadas.

Para conseguir la máxima protección, el tamaño del grupo debe ser tan pequeño como lo permita el espacio físico y cada grupo debe ser mantenido bajo condiciones que limiten la transmisión entre grupos. En ausencia de transmisión vírica entre grupos, la magnitud del brote de abortos, enfermedad perinatal y mieloencefalitis, se limitan al número de animales del grupo mayor.
Los grupos deben segregarse intentando que no se mezclen los yearlings con caballos de mayor edad, hembras preñadas y no, caballos con burros, etc.… Para las hembras preñadas, es importante establecer grupos de partos: agrupar la yeguas por fecha similar de parto y no deben juntar primíparas con hembras más viejas.

Un grupo de caballos en el cual no se establezcan restricciones en el movimiento de salida y entrada está en un gran riesgo de sufrir un brote por EHV1.

Prevención de la introducción de EHV1 en grupos aislados

El contacto con otro caballo infectado por EHV1 es la causa más frecuente del desarrollo de nuevos brotes en un grupo cerrado.

Las medidas diseñadas para evitar el contacto entre caballos aislados en distintos grupos deben ser escrupulosamente vigiladas. El riesgo de infección por EHV1 se reduce mediante una barrera física que separe los paddocks.

El mayor peligro radica en la introducción de caballos nuevos en los grupos ya establecidos, particularmente en aquellos que hayan tenido posibilidad de contacto con otros caballos diferentes (ventas, espectáculos, competiciones, centros de entrenamiento…). Todos los caballos, incluso aquellos que no muestran signos claros de enfermedad, deben considerarse como potenciales portadores de EHV1, con la consecuente posibilidad de transmisión del virus. Se debe intentar evitar la introducción de nuevos animales a los grupos, o si no es posible, intentar que pasen un periodo de 21 días de aislamiento.


Prevención de la introducción de EHV1 en grupos aislados
Debido al carácter endémico de EHV1, se ven frecuentemente casos clínicos de la enfermedad en grupos de caballos aislados sin contacto con animales de fuera. En muchos caballos, la enfermedad se encuentra en estado latente, comportándose como portadores de herpesvirus tras la primera infección, y casi cada potro se convierte en un nuevo hospedador del virus. Ya que la latencia es una condición de por vida, cualquier caballo previamente infectado debe considerarse como una fuente de infección potencial y permanente para los demás caballos. Un caballo infectado de forma latente es un portador que en respuesta a factores de estrés externos elimina EHV1 al medio ambiente.

La elevada cantidad de EHV1 en forma latente en caballos nos lleva a tratar de identificar y separar los portadores del resto. Las medidas para controlar la reactivación del EHV1 se consiguen minimizando el estrés experimentado por los caballos (parásitos, mal nutrición, transporte, cambios en los grupos sociales, mal tiempo…).
Referencia:

G.P. Allen. Deparment of Veterinary Science, M.H. Gluck Equine Research Center, University of Kentacky, Lexington, 40546-0099, USA. Equine vet. Educ. (2002) 14 (3) 136-142
 
Segunda parte.

MANEJO Y CONTROL
DE UN BROTE DE RINONEUMONITIS (II)




En este artículo se describen las acciones para minimizar el desarrollo de epidemias mediante prácticas de aislamiento, cuarentena y desinfección. La meta de las medidas de control es frenar el desarrollo de la infección por EHV1 en el grupo de caballos afectado.




Como vimos en el artículo del número anterior, las rinoneumonitis es una enfermedad causada por un herpesvirus que se propaga rápidamente entre los caballos, y que cursa con síntomas respiratorios, nerviosos y abortivos. Las consecuencias pueden ser terribles.

Las prioridades de manejo cuando se ha declarado un brote de rinoneumonitis (EHV1) en un grupo de caballos son:

• Establecer un diagnóstico temprano.
• Prevenir la diseminación del virus desde los caballos infectados a otros miembros del grupo.
• Proporcionar un tratamiento adecuado.

Diagnóstico temprano

Los brotes por EHV1 evolucionan rápidamente y requieren una intervención inmediata. Es importante la rápida intervención del veterinario para tratar de identificar, en laboratorio, el agente causal del brote. El éxito de todas las medidas emprendidas es mayor cuanto antes se inicie la intervención.

En animales afectados, su veterinario tomará muestras de las secreciones nasales y de sangre. Ambas muestras deberán recogerse lo antes posible y ser transportadas inmediatamente al laboratorio en frío.

Si el animal ya ha fallecido, se tomarán muestras de tejidos (pulmón, hígado, bazo en fetos abortados o de cerebro en casos neurológicos) para tratar de aislar el virus.

Prevención de la transmisión del virus a otros caballos

Los caballos infectados, incluyendo los fetos abortados, son la fuente primaria de contagio de EHV1. Los fetos abortados deben ser sellados en bolsas de plástico y ser transportados al laboratorio para evitar la contaminación del medio ambiente por el virus.

En una sospecha de brote de EHV1, las hembras que abortan, los neonatos enfermos y todos los caballos que presenten fiebre, descarga nasal o anormalidades en la marcha deben ser aislados. Así mismo es importante contener la infección mediante barreras físicas y sanitarias. Un espacio libre suficiente debe rodear la zona de aislamiento.

El objetivo de construir un espacio sanitario alrededor de los animales afectados mantenidos en aislamiento, se consigue mediante desinfectantes químicos que inactivan el virus en el exterior, manos, zapatos, comederos y bebederos, camas e instrumental veterinario. Tras un aborto por EHV1, la cama debe ser desinfectada y eliminada, el establo limpiado y desinfectado y los genitales externos de la yegua limpiados fuertemente antes de llevarla al aislamiento.

El personal debe vestir ropa protectora externa, guantes de látex y zapatos que se puedan desinfectar por inmersión, todo ello debe eliminarse cuando se salga del área de aislamiento. Los lavados frecuentes de manos y los baños desinfectantes de botas son muy útiles.

Lo ideal es que el personal que maneja caballos en aislamiento, sea asignado a este grupo sólo. Debe controlarse los movimientos innecesarios de personal al lugar de aislamiento.

Todos los caballos que tengan contacto físico con los animales clínicamente afectados, deben ser considerados como expuestos al virus y por tanto aislados en sus respectivos establos o prados, bajo cuarentena.

Las yeguas deben estar en cuarentena hasta que la epidemia se encuentre bajo control. La cubrición de yeguas abortadas por EHV1 debe retrasarse al segundo ciclo.

Minimizar el nº de caballos susceptibles a la enfermedad

Se debe restringir el transporte tanto desde dentro o desde fuera del lugar donde haya un brote

Vacunar adecuadamente (ej: 3 dosis espaciadas correctamente), a las madres no inmunizadas o dar una dosis de recuerdo a aquellas previamente vacunadas, para conseguir un cordón inmune alrededor del foco de infección, que ayude a reducir el nº de caballos susceptibles a la enfermedad clínica, así como a reducir la duración de la descarga nasal de virus. Debido a que la inmunización puede aumentar la exacerbación de la gravedad de los síntomas neurológicos, la revacunación no está recomendada en los caballos afectados con síntomas nerviosos.


TRATAMIENTO

Hasta ahora hemos comentado las medidas clínicas y de mantenimiento para tratar casos clínicos afectados por EHV1. Lo lógico es unir el tratamiento sintomático y las medidas de mantenimiento para soportar las necesidades nutricionales y disminuir la posibilidad de muerte o de invalidez permanente.

Su veterinario le recomendará los medicamentos más adecuados: antipiréticos, antiinflamatorios, fluidoterapia y electrolitos en los caballos con inapetencia, antibióticos para controlar las infecciones secundarias...

La eutanasia debe considerarse en caballos postrados con complicaciones severas o en aquellos que no muestren mejoría en algunos días. El pronóstico para la recuperación neurológica total de caballos afectados por EHV1 normalmente no es favorable.

MANEJO TRAS LA EPIDEMIA

Se deben tomar medidas tras el fin de un brote por EHV1:

• Eliminar la cuarentena
• Separar los animales afectados
• Descontaminación final
• Prevenir las recurrencias de epidemia

Eliminar la cuarentena

Un brote de EHV1, se puede considerar finalizado cuando tras 21 días (3 veces el periodo de incubación - 3x7=21) no se ha dado ningún caso clínico. En el caso de brotes de abortos, las hembras preñadas deben mantenerse aisladas hasta que paran.

No hay datos que indiquen que caballos recuperados de la infección de la forma nerviosa supongan riesgo alguno para los demás animales.

Desinfección final

Se deben desinfectar las superficies mediante agua y detergentes así como agentes químicos fenólicos o con yodo.

Hay que limpiar y desinfectar: establos, pasillos, camas, aperos, comederos y bebederos, instrumental, utensilios y vehículos de transporte.

La inactivación del EHV1 en el ambiente puede ocurrir también de forma natural con el paso del tiempo. La viabilidad del virus en el medio exterior es suficientemente transitoria, de forma que en un periodo de 21 días sin la presencia de otros caballos, el lugar se puede considerar sin peligro para la repoblación de caballos sin riesgo de infección.



Referencia:

G.P. Allen. Deparment of Veterinary Science, M.H. Gluck Equine Research Center, University of Kentacky, Lexington, 40546-0099, USA. Equine vet. Educ. (2002) 14 (3) 136-142
 
pues como acabe siendo eso... a este paso la potra ya estara contagiada cuando lo descubras... no creo que cueste tanto vacunarla aunque no tengas los resultados.. mejor prevenir que curar no?
 
Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!