Panico a montar fuera

Raky

Miembro veterano
8 Abril 2004
1.300
0
0
Spain
Visitar el sitio
Este verano, concretamente a mediados de septiembre tuve un accidente con mi caballo. Ibamos por una rambla tan tranquilos, y un todo terreno que se escuchaba a km aparecio a toda pastilla por detras nuestra, sin intencion de reducir velocidad, claro el caballo a galope tendido y con el susto y todo que pasó tan rapido, cai al suelo. Todo fatal, heridas, convulsiones, perdida de conocimiento, 2 bolsas de 5 litros de suero pa que recuperara la tension, etc...el caballo sin embargo a la cuadra directo y tan pancho, pero acojonao de lo sucedido.

A él se le quedaron secuelas. Cada vez que ve un coche a cierta velodidad que no tiene por que ser mayor de 40km/h o un camion....la hemos cagao porque se pone histerico y sale pitando. Normalmente esto pasa en el picadero, que lo tengo en uno que esta al lado de una carretera por donde pasan coches de cuando en cuando a ver si se acostumbra poco a poco.

Pero yo me he llevado la peor parte. No me atrevo a salir sola, y mucho menos con gente. Es lo mas divertido y encima si vas en grupo, mas seguridad....supuestamente, pero me entra panico cada vez que nos sacan ventaja aunque sea al paso y nos quedamos atras porque mi caballo intenta alcanzarlos al trote rapido y lo paso fatal. Él quiere a veces seguir galopando para alcanzarlos antes pero a mi me da mucho panico por si se pone a dar botes como un toro de rodeo (su especialidad cuando galopa con mas caballos o si lo intento frenar para que no vaya demasiado rapido) o por si se le cruza alguno de los caballos del grupo y de un movimiento brusco me veo de nuevo en el suelo.

En el picadero no me da miedo, de hecho le estoy enseñando poco a poco el galope corto y a hacer figuras a galope. Y ni se bota ni nada. Pero en la calle siempre es otra historia, no sabes como va a reaccionar, si se botara o no, porque antes lo hacia y desde el accidente no he vuelto a probar. Y me da mucho miedo arriesgarme.

Salir en grupo es lo que mas me aterra y si voy sola es peligroso por si pasa algo...¿como pido ayuda?

¿Que puedo hacer?

Ya me cai una vez de un caballo en la playa y fue tan fuerte la caida que no volvi a galopar mas del miedo que me daba solo recordar la caida que tuve. Aunque fue por un tropiezo del animal, y despues mi perdida de equilibrio...pero claro, son secuelas que se quedan, se acumulan y ahora mira, no me atrevo ni con mi caballo que es con quien volvi a coger confianza y a atreverme a galopar en la calle (calle = campo)

Mi consejo no te va a gustar, pero te lo doy igualmente:

Creo q debes recuperar la confianza en ti misma saliendo al campo con un caballo q te de seguridad. Un caballo de esos q parece q en vez de sangre tienen orchata.
Una vez hayas superado tus miedos y te sientas fuerte otra vez, podras empezar a afrontar el salir al campo con tu caballo.
Y aun asi, yo te recomendaria q buscaras a alguien sin miedo y q monte para sacar a tu caballo una temporadita al campo, hasta q él supere sus miedos.
Cuando un caballo entra en fase de pánico, necesita alguien q le tranquilice, alguien en quien pueda confiar, no alguien q tenga más pánico q él.

Caballo con miedo, jinete con miedo...buf.

Raky, pienso que Jezabel tiene muchisima razón, no se puede superar nada si tu tienes mas miedo que el caballo, cosa ue es normal despues del batacazo, el caballo principalmente tiene que poder confiar en su jinete, si no puede hacerlo irá a peor cada vez tendrá mas miedo.

Creo que tienes que hacer algo asi como lo que dice Jezabel, quizas no te haga mucha gracia, pero me parece que es la única solución para el miedo de ambos.

Besos

Hola Raki , espero que este consejo te pueda ayudar, lo mejor seria que volvieses a coger confianza pie a tierra y pasases al lado de todos los coches del mundo con tu caballo cogido del ramal, puedes ponerle una jatima si no te sientes demasiado segura para tenerle más controlado, ganaras confianza en ti y con tu caballo ,le vas a transmitir una seguridad desde el suelo ofreciendole la oportunidad de acompañarte cuanto tu estas abajo, él verá que no pasa nada y recobrará la confianza poco a poco que habia perdido. Esto no es mano de santo pero si lo trabajas te funcionará seguro . Saludos. :D

Hola Raky,

tienes posibilidades de cambiar de caballo con algun amigo?? el amigo confiado tu caballo y tu un caballo confiado?? Hacedlo.

aparte de esto, tu situacion me pasa en cada salida, ya que para llegar al campo tengo que tomar camino rural donde coches y motos se pegan Railleys..
mi solucion final es que me ancho por toda la calle, si voy solo... me pongo en medio, reduce el coche velocidad me aparto y saludo dando gracias. si pita o hace el idiota: mi vocabulario ya tiene cierta fama por la comarca.. :D 8)

si vamos con varios... formacion abanico... si coche alentiza.... fila india, si monta el show: cantamos coro y formacion abanico... :D :D

Pues yo te recomendaría trabajar picadero, muchas clases de asiento ... si tienes un buen asiento tu generarás segurirdad y el caballo no te tirará por mucho que se lance al galope por la querencia y si gira, tu acompañarás ese giro, al final él se cansa y para ... es lo que estoy haciendo yo y de momento vamos avanzando.

Si vas en tensión él lo nota y piensa que algo va a ocurrir, se pone en alerta y cualquier cosa le afecta mucho más ... yo de momento no quiero oir hablar del campo y el galope me lo estoy planteando, no tengas prisa, con el tiempo lo superareís, pero primero lo tienes que superar tú para transmitirle confianza ... insisto un asiento tranquilo hace maravillas.

¿Tienes posibilidad de que pase un coche cerca de él despacito? le puedes tener atado con el ramal y que un coche haga ruido con el motor para que se acostumbre, después que pase cerca y por supuesto debes estar a su lado para tranquilizarle con palabras suaves, tu respiración pausada y ritmica ... al principio se descompondrá, pero poco a poco verás como lo va aceptando.

Ahi esta Iris, confianza mutua...sin eso ...aparecen los fantasmillas para el caballo y jinete y controlar eso es bastante dificil. Y tanto que lo se ya que stoy trabajando con un potro de 3 años y mama mia cuando siento esas espaldas tensas debajo de mi....pienso.... acabo de perder el caballo !!! je je je se pasa mal desde luego.

Hola Raky. Siento lo de tu caída. Por aquí tenemos que cruzar una carretera para salir fuera y también algunas personas son bastante ignorantes. El otro día había una señor con el potro de cuatro años de su yerno. Este tiene un problema en una cadera y ya no puede montar, así que para no vender el potro, le está montando él. El otro día al pasar por la carretera, justo acababan de cruzar y llegó un coche a toda velocidad tocando el claxon y los del coche gritando. No veas el susto que se pegó el pobre animal. No se cayeron, pero la siguiente vez ya no le montó, porque va un poco acojonado. Le está montando el dueño de la cuadra que va mucho más seguro con el animal. Creo que todos tienen razón, solo podrás tranquilizarle cuando tú estés tranquilo. Y lo que dice Iris también. Cuanto mejor sentado, menos posibilidad de caída. Ánimo.

mi consejo es que te leas los consejos que te dan los compis foreros que todos son buenos consejos, ya se que es dificil de realizar a la
práctica lo que te decimos , pero ante todo ahora tienes una prueba que superar y por Dios no dejes de luchar por que sera un paso atras para ti y tu caballo , tu tienes que perder tus miedo y él confiar en ti como protectora suya que eres. Si no lo haces el caballo siempre te
hara lo mismo o peor .

ANIMO!!!!!!!!!!!!!!!!!

Muchas gracias a todos por contestar.

Vuestros consejos, aunque sean los correctos, son los que mas temia escuchar. Pero creo que es la unica forma de superar mi miedo, afrontandolo y convenciendome de que no va a pasar nada. Si todo es psocologico como dicen algunos. Si uno mismo se autoconvence de que no hay peligro, permanece tranquilo y esto ayuda mucho al caballo a la hora de reaccionar de una u otra manera. Claro que siempre se asustara de los coches que hagan mucho ruido y vayan a toda pastilla, no? Pero como por suerte no es la mayoria de los casos, tendra que hacerse el cuerpo a lo que hay y aprender que no le van a hacer nada. El problema es que es un animal que no piensa las cosas como nosotros y dependen de nuestro estado de animo. Por eso es tan dificil mantener al caballo tranquilo cuando una misma esta atacada de los nervios.

Es por eso por lo que intente el otro dia salir con este grupito de 3 personas. Porque al ser niñas de no mas de 12 años y el profe, no pensé que fueran a hacer burradas. Y asi fue, pero sentir al caballo con esa "alegria" segun en que zonas me dan un miedo que, como Iris, no paro de pensar en que se va a tropezar y acto seguido vendran las caidas y un sin fin de cosas. No puedo evitarlo aunque luego, en frio pienso "que tonteria, si con 4 patas para apoyarse es mas dificil que caigan en un tropiezo que nosotros que solo andamos a 2". Pero bueno, eso y las huidas al galope son cosas que no en todas las situaciones se pueden controlar. Y mas si el caballo en esa carrera se olvida de que lleva unas riendas y un jinete encima que por mas que le intenta frenar no consigue nada de nada.

Esta tarde me toca ir a montar, hara como siempre, primero ejercicios varios en el picadero, donde me siento bastante segura y despues intentare ir por la rambla, aunque por desgracia no tengo a nadie que me acompañe. Pero claro, no siempre voy a salir con gente asi que tambien a eso tendre que acostumbrarme.

En fin, ya os contare si me he atrevido a salir y que tal ha ido la tarde.

Muchas gracias a todos por vuestro apoyo y consejos.
Seguro que me ayudaran mucho.

Hola Raky,

siento lo de tu caida y creo lo mismo que Enibas: en tu situación buscaria un compañero/a de salidas que te da mucha confianza, uno sólo que "trabaja" esto contigo, uno que tiene paciencia y entiende el pánico que tienes y que transmites al caballo, uno al que puedas soltar libremente todas tus dudas.

Intercambiando con éste el caballo me parece genial si no te pone más nerviosa.

Me parece importante que volveis los dos, tu y tu caballos, contentos de cada salida. O sea empezar con salidas cortitas pero seguras, para sentirte bien, no ariesgarte y evitar las galopadas hasta que las puedes controlar otra vez. La próxima salida más ...

No sé la edad que tienes pero un metodo para sentirse más seguro con el caballo es practicando el "volteix" (en catalan, en castellano no sé) voltigieren en aleman. Es quita mucho miedo a los qie se han caido.

Otra vez Enibas, yo freno los coches igual que tu, estando en medio de la calle, hago como que me entero tarde, no me quito hasta asegurar que van mas despacio y luego saludar cordialmente.
Mi experiencia es que la mayoria te devuelve el saludo.
Lo malo son las piedras que vienen de pistolazzo cuando pasan a toda velocidad, asustan hasta la caballo mas tranquilo.

Suere Raky.

Hola Andreas, tengo 21 años y llevo con el caballo 1 añito (aunque ya montaba desde antes).

Lo que comentais de montar el caballo de otra persona....va a ser que no. Mas que nada porque no tengo mucho trato con los demas dueños de los caballos de la hipica y tampoco tengo ningun amigo/a con quien suela montar. Casi siempre monto sola quitando 1 o 2 dias que me cuelo en clases para que el caballo este tambien con otros de su especie en el picadero, y no siempre solo, con esa monotonia que a él, a veces le aburre.

Asi que, me toca volver a coger la confianza de nuevo yo sola, y poquito a poco. Poniendome cada dia un reto mayor y mordiendome el miedo cada vez que se me presente una situacion que me ponga los pelos de punta.

Es que no es facil cuando no cuentas con ayuda...

yo desde que me pegue el guantazo con Avalon, no habia vuelto a salir al campo, le tenia miedo a sus reacciones, y lo que es peor a mi impericia.
Este fin de semana nos fuimos a una hipica que esta al paso lento a tres horas de la nuestra a almorzar a caballo, pense que haciendo el camino tanta gente Avalon iria mas arropado y me lance a hacerlo con él.

La verdad es que el chiquillo ni se canteo, fui muy bien todo el viaje de ida ( ya que la vuelta la hizo en van) pero yo fui acojoná, y el la verdad ni se movia.
Pero eso me ira dando cada dia un poco mas de seguridad

Ay Raky!!! como te entiendo... pues sabes que de hace mucho me pasa todo lo contrario a ti, hasta llegado el punto que yame da miedo montar a mi caballo sea donde sea, asi que no soy el mejor ejemplo para fijarse en lo que "superar miedos" se refiere.
Pero te doy muuuuchos animos, que s ebien por lo que estas apsando...

un besito

Hola Arashi!

Si que lo se si, pero bueno, tambien ver que gente que me entiende y que ha pasado por lo que yo o incluso por cosas peores, no se rinden y siguen pa lante, es motivo de animo, al menos para mi. ;)

Besos.

Siento mucho tu caida Raky, y sobre todo las consecuencias.

Tienes razón en que solo es mas dificil superar esos momentos de miedo y tensión, y desde aquí te animo a seguir "p'alante"

Sin embargo no creo que con miedo tu y miedo el caballo debas intentar salir, sobre todo sola, date mas tiempo y no tengas prisa, en fin, que los consejos es fácil darlos pero dificil seguirlos, sobre todo cuando vas a subir a Bolero, asi que... tu misma, que ya en su día lograste disfrutar con tu caballo y ese día seguro que vuelve.

Un besito

Regístrate ahora y pasa a formar parte de la mayor comunidad de aficionados a los caballos en español.

Cuéntanos tus experiencias, o planteanos tus preguntas. Entre todos intentaremos ayudarte.

¡Y lo mejor de todo es que es grátis!